Nodos

¿Qué son y cómo se coordinan?

Los nodos son las unidades básicas de investigación de la Red, en cada una de las cuales se integra un número variable de investigadores dirigidos por un coordinador. Éste tiene como función principal seleccionar a los investigadores y coordinar los trabajos del nodo, así como garantizar la comunicación entre éste, los demás nodos y los coordinadores de la Red.

La Red Columnaria cuenta actualmente con 19 nodos, siendo posible la incorporación de equipos de investigación formados fuera del ámbito de la Red, que se constituirían automáticamente en nodos propios.

Cada nodo abre y coordina líneas de investigación o de discusión que permitan ir conformando una imagen clara y completa de la producción historiográfica sobre la frontera. A través de las líneas de investigación se pretende profundizar en aspectos concretos dentro de los marcos territoriales y temáticos definidos por la Red, mientras que las líneas de discusión tienen como objetivo coordinar la información de investigaciones en curso, pudiendo dar lugar a la apertura de nuevas líneas de investigación. Nuevas líneas de investigación y de discusión pueden ser propuestas a los coordinadores de la Red, ampliando las miradas y con ello las miras del trabajo de conjunto de la Red Columnaria.

La coordinación general de la Red se realiza desde la Universidad de Murcia (su sede institucional), a cargo de los profesores José Javier Ruiz Ibáñez (Universidad de Murcia), Gaetano Sabatini (Università degli Studi di Roma Tre), Tamar Herzog (Harvard University) y Pedro Cardim (Universidade Nova de Lisboa), contando con la colaboración de Ana Díaz Serrano (Universidad de Murcia) como secretaria de organización científica. La coordinación de la vertiente contemporánea de la Red está a cargo de la profesora Carmen González Martínez (Universidad de Murcia).

La función principal de los coordinadores es la de supervisar las propuestas de trabajo de los miembros de la Red, planteando o ratificando nuevas líneas de investigación y discusión. Igualmente, atienden a todo tipo de sugerencias sobre la mejora o ampliación de los contenidos y formas de trabajo de la Red.

Para ello, los coordinadores de la Red cuentan con el asesoramiento del Comité Científico. En él se suman a los coordinadores de los nodos investigadores externos, de modo que la política científica de la Red se conforma por el consenso de las diferentes voces que la integran, en el cual el interés de las propuestas y la calidad de los resultados es prioritario en todo momento.

Localización
Investigadores externos
1. María Fernández Bicalho.
Universidad Fluminense de Río de Janeiro. Doctora en Historia Social.
2. Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo.
Universidad Complutense de Madrid.
3. Ricardo García Cárcel.
Universidad Autónoma de Barcelona.
4. Xavier Gil Pujol.
Universidad Autónoma de Barcelona.
5. Fco. Javier Guillamón Álvarez.
Universidad de Murcia. Doctor en Historia. Catedrático de Historia Moderna.
6. Decio Guzmán
Universidade Federal do Pará
7. Serge Gruzinski
L´École des Hautes Études en Sciencies Sociale.
8. Bernard Vincent
L´École des Hautes Études en Sciencies Sociale.
9. Jean Paul Zúñiga
L´École des Hautes Études en Sciencies Sociale.
Grupos asociados