Nodo Trayectorias del XVIII-XIX iberoamericano

Miembros y líneas de investigación

1. François Godicheau
Coordinador
Institución:Université Toulouse II-Jean Jaurès. FRAMESPA

Líneas de trabajo: Historia del concepto de orden público y las instituciones asociadas (XVIII-XIXe), Historia del poder administrativo, Gobierno y justicia local de los campos, Relaciones entre gobierno e insularidad, Historia de Cuba siglo XIX.

Publicaciones:
-En prensa : François Godicheau et Mathieu Grenet (dir.), Raison administrative et logiques d’empire (XVIe-XIXe), École Française de Rome/Casa de Velázquez

francois.godicheau@univ-tlse2.fr

2. Mathieu Aguilera
Institución: Institut d’Etudes Politiques de Paris/Universidad Autónoma de Madrid

Líneas de trabajo: Historia de la estadística en la España del XIX (metrópoli y colonias), historia de las administraciones, proyecto de Estado, justicias de proximidad y policía, historia de los saberes sobre las sociedades de ultramar.

Publicaciones:
-Tesis doctoral (defensa junio de 2020) : « La recherche de la vérité ». Recensements et statisticiens dans l’Espagne du XIXe siècle. (dir. Jean-François Chanet y Juan Pro Ruiz)

mathieu.aguilera@wanadoo.fr

3. Alina Castellanos Rubio
Institución: Universidad del País Vasco/Université Bordeaux Montaigne

Líneas de trabajo: Historia del derecho y de las instituciones de justicia ultramarinas durante el siglo XIX, con especialización en el terreno cubano, historia de la construcción del Estado liberal español y de su administración colonial, a partir del estudio de la reconfiguración normativa, funcional y territorial de las instituciones de justicia y gobierno, figuras del desorden: políticas discursivas y prácticas de control social, historia social (fábrica de lo comunitario, socializaciones subalternas), colonialidad y prácticas de excepcionalidad.

Publicaciones: Tesis doctoral (defendida junio de 2019): La construcción judicial del orden social en Cuba, 1820-1868 (dir. Carlos Garriga Acosta y Cecilia González Scavino)

alinacr24@gmail.com

4. Felipe Gracia
Institución: EHESS-Mondes Américains

Líneas de trabajo: Análisis del discurso hispanoamericanista y los legados coloniales en interacción con las prácticas de construcción nacional, historia de los lenguajes políticos que articularon el nacionalismo colombiano del XIX, historia política de las élites nacionalistas, historia intelectual y socio-cultural de los textos que conformaron el canon del imaginario nacional, legitimidad y acción política.

Publicaciones:
-Tesis doctoral (en curso): La herencia hispánica. Hispanoamericanismo y legados coloniales en la construcción nacional de Colombia durante la segunda mitad del XIX (dir. Clément Thibaud y María Teresa Calderón)

felipegraciaperez@gmail.com

5. Sébastien Rozeaux
Institución: Université Toulouse II-Jean Jaurès. FRAMESPA

Líneas de trabajo: Historia cultural de Brasil y Portugal contemporáneos, historia del hecho literario en las sociedades contemporáneas, historia de los medios literarios e intelectuales en Brasil, historia del medio ambiente, proyecto sobre la historia de cómo Brasil se ve en el continente iberoamericano. Historia de la guerra de Canudos (1896-1897)

Publicaciones:
-ROZEAUX Sébastien, Préhistoire de la lusophonie. Les relations culturelles luso-brésiliennes au XIXe siècle , Aix-en-Provence, Le Poisson Volant, 2019

rozeaux@gmail.com

6. Emmanuelle Perez-Tisserant
Institución: Université Toulouse II-Jean Jaurès. FRAMESPA

Líneas de trabajo: Historia de México y Estados Unidos XVIII-XIX (California), historia de las recomposiciones territoriales, Iglesia e indígenas, politizaciones, imaginarios del voto, la representación, la soberanía, herencia imperial y nuevas colonizaciones en los estados-naciones post-coloniales, historia del medio ambiente.

Publicaciones:
-PEREZ TISSERANT Emmanuelle, « La conversion d’une zone humide en région agricole. La colonisation de la vallée centrale de Californie 1769-1873 », Etudes rurales, n°203, 2019, p. 82-101
(10.4000/etudesrurales.16116)
-PEREZ TISSERANT Emmanuelle, « Les révoltes en Californie mexicaine : entre résistance à l’État et intégration du républicanisme fédéral (1821-1832) », Revue d’Histoire Moderne et Contemporaine, vol. 66, n°2, 2019, p. 7-34

emmanuelle.perez-tisserant@univ-tlse2.fr

7. Clément Thibaud
Institución: EHESS-Mondes Américains

Líneas de trabajo: Historia de las revoluciones de independencia, Colombia y Tierra Firme, historia de los ejércitos en las guerras de independencia, historia del republicanismo americano, historia de las distinciones de raza, historia de la nueva colonización de los territorios durante el XIX.

Publicaciones:
-Thibaud Clément, Libérer le nouveau monde. La fondation des républiques hispaniques. Colombie et Venezuela (1780-1820), Bécherel, Les Perséides, 2017.

clement.thibaud@ehess.fr

Misión

Unir el estudio de los siglos XVIII y XIX iberoamericanos. Analizar las evoluciones institucionales, sociales y culturales de los territorios que hasta los dos primeros decenios del siglo XIX conformaron la monarquía católica ya no puede partir de una visión de las revoluciones y guerras de independencia como una frontera cronológica. La revisión historiográfica acerca del constitucionalismo desarrollado durante esos años ha mostrado la importancia de la constitucionalización del orden antiguoregimental. Este paso fuera de las teleologías nacionales lleva a otro, para situarse fuera de la teleología de la construcción de los Estados. Mejor que como una “transición” entre el Antiguo régimen y un punto de llegada que sería erróneo considerar como bien definido o estabilizado con la expresión de “orden liberal”, estudiaremos trayectorias, ancladas en una cultura política común y profundamente compartida. Las evoluciones sociales e institucionales a raíz del derrumbamiento del orden imperial, de las guerras y las revoluciones que remueven profundamente las sociedades, guardan fuertes parecidos que autorizan a examinar problemas conjuntos a muchos de esos territorios, cuyas raíces se hunden en el siglo anterior.

El estudio del XIX iberoamericano se realiza cada vez más con un pie en el siglo anterior. Varios grandes proyectos o líneas fuertes de investigación ocupan una cronología a caballo entre ambos siglos, como el proyecto Iberconceptos, la historia de los constitucionalismos hispánicos realizada desde la historia cultural del derecho o la historia social de la justicia intensamente trabajada desde el nodo rioplatense de la red. Ahora son muchas las investigaciones individuales que se definen desde ese paso cronológico y varios de los integrantes del nodo se encuentran en esta situación. Esta realidad convoca un diálogo intenso y construido con la larga historia de la primera modernidad de las monarquías ibéricas, para dejar de considerar el XIX desde las miradas teleológicas afirmadas por la disciplina ya desde principios del XX. La atención por las fronteras de todo tipo que cruzaban aquellos territorios y sociedades antes de 1808 será necesaria para conocer las novedades políticas, sociales y culturales que parieron los acontecimientos fuertes de los decenios posteriores y determinaron otras fronteras.

A partir de la experiencia realizada en participaciones o compañerismos /asociaciones con los proyectos y líneas de investigación referidas, nos proponemos ahondar en esta constatación de unas trayectorias comparadas y problemas conjuntos, compartiendo primero nuestras experiencias de investigación desarrolladas a partir de espacios y problemáticas distintas. Nuestro interés radica también en la multiplicación de conexiones situadas geográficamente con integrantes de la red que investigan la historia moderna de los diferentes espacios iberoamericanos, razón por la cual la red y los espacios de debate que ofrece son indispensables. Dicho esto, y a sabiendas de que no se pueden abarcar todas las problemáticas posibles que ofrecen esas trayectorias, privilegiaremos las siguientes líneas de investigación:

  • Estudiar la evolución de los modos de gobernar y de configurar institucionalmente y políticamente los territorios, tomando en cuenta los juegos de escalas y las tensiones entre excepcionalidad y normalidad constitucional.
  • Vincular la construcción institucional y social de las figuras del desorden con las dinámicas de inclusión y exclusión de la nación.
  • A partir de ahí, relacionar los diferentes avatares del orden público nacional en ciernes con el orden de los valores y las tensiones morales entre grupos sociales y escalas políticas.
  • Observar los progresos concretos de la racionalidad imperativa característica de la razón administrativa, entre proyectos de estado y composición con las realidades sociales de los países.
  • Estudiar los fenómenos de politización , desde las prácticas a los imaginarios, incluyendo las identificaciones a diferentes escalas, regional, nacional, continental, y sus soportes.

El nodo descansa en la fructífera colaboración entre dos equipos franceses, el laboratorio FRAMESPA, de la universidad de Toulouse Jean Jaurès, y el laboratorio Mondes Américains, y será coordinado desde Toulouse. Entre sus actividades, el SEHIMII, Seminaire d’Histoire des mondes Ibériques et Ibéroaméricains, que desde el 2015 ofrece un espacio de debate común a ambos períodos y a todos los espacios referidos, será en parte un seminario del nodo. Esta vinculación del seminario se hace también con el nodo “Espacios, circulaciones y redes en las monaquías ibéricas”, como se ha hecho con la Universidad de Murcia durante varios años.