Nodo Francés

Miembros y líneas de investigación

1. Serge Brunet
Coordinador

serge.brunet@univ-montp3.fr

2. Olivia Carpi

olivia.carpi@u-picardie.fr

3. José Javier Ruiz Ibáñez

jjruiz@um.es

4. Eric Thierry

thierryer@wanadoo.fr

Misión

La Monarquía francesa fue el gran rival de la Monarquía Hispánica en Europa. Esto hizo que los niveles de conflicto, violencia y coexistencia fronteriza resulten especialmente interesantes en unos espacios que, salvo escasas excepciones, permanecieron grosso modo estables desde principios del siglo XVI a fines del XVII.

Sería aquí donde la Monarquía desarrollara más su presencia militar y posiblemente se creara una conciencia y cultura de frontera específicas; elementos que se exportarían a otros espacios a través de la circulación de agentes político-administrativos. Además estas realidades fronterizas en muchos casos prolongaron formas de entender y vivir la frontera que procedían de la baja Edad media y que no contaban con la cesura religiosa de otros frentes de la Monarquía.

Las relaciones fronterizas del conglomerado hispano-borgoñón y la Monarquía francesa han sido estudiadas de forma fragmentada por una serie de historiografías que han atendido sobre todo a la formación del espacio regional. Este nodo hereda por lo tanto tres tradiciones historiográficas más o menos compatibles: la Pirenaica sobre la que hay una extensa literatura; la flamenca y la de las dos Borgoñas. Al mismo tiempo se hace preciso estudiar las interacciones culturales, militares y políticas entre ambas Monarquías.

El equipo que propone realizar este nodo ha sido constituido específicamente para poder enfrentar la temática de manera realista y eficiente. Por ello ha sido preciso contar con investigadores que cuenten con el nivel de formación historiográfica (en historia regional de Francia) y la experiencia investigadora en el tema suficiente para que este proyecto en común resulte viable. Por ello, se ha preferido apostar por un equipo que incorpora un alto porcentaje de investigadores franceses. Se trata de un equipo de investigadores en plena actividad científica pero con notable experiencia de investigaciones y singularmente en el campo que analiza el proyecto, con la ventaja que dichas experiencias son complementarias y permiten hablar de un equipo equilibrado y un grupo que se abre al enriquecimiento mutuo.

José Javier Ruiz Ibáñez, coordinador del nodo, ha venido desarrollando desde 1994 una serie interrumpida de estancias de investigación en Francia, lo que se ha traducido en trabajos individuales y una línea de trabajo coherente sobre el exilio francés a fines del siglo XVI desarrollado junto a Robert Descimon). Esta dedicación le ha permitido presentar ya dos síntesis sobre la intervención española en Francia que movilizan fuentes novedosas; además cuenta con una importante experiencia en archivos franceses, italianos y belgas relacionados con la intervención española; en los últimos años viene desarrollando una investigación específica sobre la ocupación española del norte de Francia. Junto a las publicaciones referidas en el curriculum vitae, este investigador cuenta con las siguientes ponencias y trabajos en prensa sobre esta temática, que muestran su clara orientación científica hacia ella: ” Le choix du Roi. Les limites de l’intervention espagnole en France (1592-1598) “, en Claudine VIDAL y Frédérique PILLEBOUE (éd.): La paix de Vervins (1598), Vervins, 1998, p. 138-158 ; y Esperanzas y fracasos de la política de Felipe II en Francia (1595-1598): la historia entre la fe y las armas jornaleras, Murcia, 2004.

Los doctores Brunet y Carpi son reconocidos como especialistas en las guerras de Religión y en la intervención española en las provincias de Picardía y sur de Francia, lo que hace de ellos investigadores idóneos para enfrentar el periodo de la Liga católica. El doctor Burnet es un reconocido especialista sobre la vida montañosa y la frontera pirenaica. Su reciente trabajo de habilitación ha sido una de las primeras y más sólidas aproximaciones a la política hispana en el sur de Francia desde el principio de las guerras de Religión hasta 1589, siendo el paso siguiente de su propia línea de investigación el estudio del periodo sobre la Liga católica a partir de las fuentes del sur de Francia (sobre todo Guyena y Languedoc) y de las fuentes españolas. Este investigador cuenta ya con algunos trabajos publicados que se han convertido en verdaderos referentes imprescindibles para comprender el nivel de adhesión de los radicales meridionales franceses a la política de Felipe II. Lo mismo se puede referir par la doctora Carpi, cuya tesis doctoral sobre Amiens sobre las guerras de religión en Picardía, y, más concretamente, en la ciudad de Amiens la convierten en la especialista reconocida sobre la política local de la metrópolis del Soma. Estas investigaciones han dado lugar a publicación de diversos trabajos, uno de los cuales ha sido realizado junto con el investigador responsable.

Por otra parte, el doctor Thierry (que se recuerda es profesor de instituto y miembro de una sociedad de investigación) permite una aproximación a los efectos locales de la frontera por su gran experiencia investigadora y por lo conveniente que es realizar un análisis microhistórico sobre los efectos de la Liga, trabajo que podrá realizar ya que cuenta con la experiencia investigadora en esta materia sobre todo sobre la villa de Vervins, pudiendo ampliar su trabajo sin problemas al conjunto de la Thierache y el Laonnois. Hay que indicar que se trata de un investigador que ha realizado su tesis sobre trasferencias culturales hacia Nueva Francia, lo que aporta un eje comparativo al resto de la Red.

Hay que indicar también que este grupo se ha constituido en equipo de trabajo al solicitar de forma conjunta (e incorporando a Ana Díaz Serrano) el proyecto de investigación ” Par le ministère de la saincteté du pape & du Roy Catholique “. Los católicos radicales franceses, la Liga y la Monarquía Hispánica. (1585-1610).

Como se puede ver este Nodo se ha construido desde una visión interna de la relación con la Monarquía Hispánica desde Francia y desde una atención al momento culminante de la influencia española en el reino cristianísimo. Por ello será preciso integrar otros investigadores de los territorios de la Monarquía (un especialista en los Países bajos católicos y otro en la vertiente ibérica de la frontera pirenaica) o crear un Nodo territorial específico. En todo caso, la actual composición del Nodo permite una visión global y local de los efectos fronterizos.

Notas:

1.- ” L’évêque ligueur Urbain de Saint-Gelais (1570-1630). Du Comminges à Toulouse ou la voie espagnole “, Paul MIRONNEAU y Isabelle PETAY-CLOTTES (éd.), Paix des armes, paix des âmes. Actes du colloque international organisé par la Société Henri IV pour la commémoration de l’édit de Nantes et de la paix de Vervins à Pau en 1998, París, 2000, p. 151-176 ; ” L’attente des Espagnols à Toulouse et en Comminges à la fin des Guerres de Religion (1588-1603) “, Actes du 52e Congrès de la Fédération des Sociétés académiques et savantes (Languedoc-Lyonais-Gascogne), juin 1999, Saint Gaudens, 2001, p. 219-251 ; ” Anatomie des réseaux ligueurs dans le sud-ouest de la France (vers 1562-vers 1610) “, Nicole LEMAITRE (dir.), Religion et Politique dans les sociétés du Midi, Paris, 2002, p. 153-191 ;’De l’Espagnol dans le ventre’. Les Catholiques du Sud-Ouest de la France face à la Réforme (vers 1540-1589), Mémoire d’habilitation, Université de Paris I, sous la direction de Nicole Lemaitre, 3 vol., 2003.

2.- ” Les villes picardes, citadelles du catholicisme “, Revue du Nord, LXXVIII, 315, 1996, p. 305-322 ; ” La paix de Vervins : la fin des guerres de Religion en Picardie “, Claudine VIDAL et Frédérique PILLEBOUE (éd.), La paix de Vervins (1598), Vervins, 1998, p. 99-120 ; Amiens et la Ligue (vers 1550-1597): genèse, modalités et enjeux d’une révolution municipale, Thèse de doctorat d’histoire (Université de Paris I, sous la direction de Nicole Lemaitre), 2000 ; con José Javier RUIZ IBAÑEZ, “Les noix, les historiens et les espions. Réflexions sur la prise d’Amiens (11 mars 1597) “, Histoire, Economie et Société, juillet-septembre 2004, 23, pp. 332-349.

3.- ” La guerre et la paix à Vervins “, Jean JACQUART y André CORVISIER (dir.), De la Guerre à l’ancienne à la guerre réglée, Paris, 1996, 2 vol., II, p. 65-75 ; ” Les Vervinois et la paix de Vervins “, Claudine VIDAL y Frédérique PILLEBOUE (éd.), La paix de Vervins (1598), Vervins, 1998, p. 75-98.