Nodo Borgoña-Flandes

Miembros y líneas de investigación

1. Yves Junot
Coordinador

yves.junot@univ-valenciennes.fr

2. Violet Soen
Coordinadora

violet.soen@arts.kuleuven.be

3. Miet Adriaens

miet.adriaens@vub.be

4. Lieve Behiels

lieve.behiels@kuleuven.be

5. Étienne Bourdeu

etienne.bourdeu@wanadoo.fr

6. Frederik Buylaert

Frederik.buylaert@ugent.be

7. Olivia Carpi

olivia.carpi@u-picardie.fr

8. Gustaaf Janssens

gustaaf.janssens@arts.kuleuven.be

9. Marie Kervyn

mariekervyndm@gmail.com

10. Marie-Laure Legay

marie-laure.legay@univ-lille3.fr

11. Florian Mariage

flomariage@yahoo.fr

12. Fernando Martínez Luna

f.martinez.luna@rug.nl

13. Bram de Ridder

bram.deridder@arts.kuleuven.be

14. Nicolas Simon

nicolas.simon@usaintlouis.be

15. Alexander Soetaert

alexander.deridder@kuleuven.be

16. Werner Thomas

werner.thomas@arts.kuleuven.be

17. Koldo Trápaga Monchet

koldo.trapaga@uam.es

18. Aurelie van de Meulebroucke

aurelie.vandemeulebroucke@kuleuven.be

19. Zanna van Loon

zanna.vanloon@kuleuven.be

20. Johan Verberckmoes

johan.verberckmoes@arts.kuleuven.be

21. Sophie Verreyken

sophie.verreyken@kuleuven.be

22. Heleen Wyffels

heleen.wyffels@kuleuven.be

Misión

Este nodo de la Red Columnaria fundado en 2014 se crea desarrollando los vínculos entre investigadores del Norte de Francia y de Bélgica (y hacía los Países Bajos) atados a una historia colaborativa de los antiguos Países Bajos y del circulo de Borgoña. Su objetivo principal enfoca los procesos y discursos de incorporación de los Países Bajos en la Monarquía hispánica (siglos XVI-XVII).

La Revuelta de los Países Bajos (1566-1648) hizo tambalear la relación entre centro y periferia de la Monarquía. La guerra civil y la posguerra plantean el problema de la elaboración discursiva y práctica de la pacificación y de la reconciliación negociada de las provincias que permanecieron fieles a Madrid, mientras que se construyó al norte un nuevo país, la República de las Provincias Unidas, a través del rechazo de la soberanía de Felipe II.

El nodo se propone desarrollar las líneas de investigación siguientes que permiten aclarar los procesos y discursos de incorporación y re-incorporación de las provincias leales en este enfoque de la guerra civil y de la posguerra:

  • Escalas de poderes y discursos de lealtad : producción, apropiación, transformación de la cultura política y de sus símbolos y ceremonias del local al global.
  • Escalas de las redes sociales: vasallos, migrantes, exiliados y pacificación de la sociedad.
  • Más allá de las fronteras(Francia, Imperio, Inglaterra, Provincias Unidas) : incorporación, negociación y reconciliación respecto a los vecinos.
Yves Junot, profesor titular (maître de conférences) en la Universidad de Valenciennes, ha defendido su tesis a prepósito de la dinámica social de la burguesía de una ciudad de manufactura textil del tiempo de Carlos Quinto hasta los Archiduques. Después, sus investigaciones tratan de las migraciones y circulaciones y del papel de los actores locales y grupos de intereses en el marco de la pacificación de los Países Bajos españoles.
Entre sus publicaciones destacan:
  • Con M. Kervyn, “Los Países Bajos como tierra de recepción de exiliados”, en J.J. Ruiz Ibáñez e I. Pérez Tostado (coord.), Los exiliados del rey de España (siglos XVI-XVIII), Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2015, p. 207-231.
  • “Guerre commerciale et fonctionnement de la monarchie hispanique : quelques aspects des projets arbitristes pour la pacification des Pays-Bas (ca. 1585-1609)”, Revue du Nord, tome 95, avril-septembre 2013, p. 713-724.
  • “Les migrants, un enjeu? Pacificationreligieuse et relance économique de part et d’autre de la frontière entre la France et les Pays-Bas espagnols (c. 1580 – c. 1610)”, en F. Ammannati (coord.), Religione e istituzionireligiosenell’economia europea 1000-1800, Attidella 43ma Settimana di Studi 8-12 maggio 2011, IstitutoInternazionale di StoriaEconomica F. Datini, Firenze, FirenzeUniversityPress, 2012, p. 779-791.
  • “Heresy, War, Vagrancy and LabourNeeds : Dealing with Temporary Migrants in the Textile Towns of Flanders, Artois and Hainaut in the Wake of the Dutch Revolt (1566-1609)”, en B. De Munck, A. Winter (éds.), Gated Communities? Regulating Migrations in Early Modern Cities, Farnham-Burlington, Ashgate, 2012, p. 61-80.
  • Les bourgeois de Valenciennes. Anatomie d’une élite dans la ville (1500-1630), Villeneuve d’Ascq, Presses Universitaires du Septentrion, 2009, 320 p.
Violet Soen, profesora titular en la Universidad de Lovaina (KU Leuven), ha investigado la inquisición en los Países Bajos durante el siglo XVI. Después, ha estudiado los intentos de pacificación (como perdones generales) y ceremonias de paz durante la guerra de Flandes. Ahora trabaja sobre el arzobispado de Cambrai y las redes transregionales de la alta aristocracia en esta región.
Entre sus publaciones destacan:
  • “Enviados a la corte para servir al rey. Misiones de nobles flamencos a la corte española durante la revuelta de los Países Bajos (1565-1576)”, en A. Esteban Estríngana (ed.), Servir al Rey en la Monarquía de los Austrias. Medios, fines y logros del servicio al soberano en los siglos XVI y XVII, Madrid, Silex-Universidad, 2012, 447-472.
  • “Naturales del país o Espaignolizés? Agentes de la Corte como negociadores de paz durante la guerra de Flandes (1577-1595)”, en R. Vermeir, M. Ebben and R. Fagel (eds.), Agentes y Identidades en movimiento. España y los Países Bajos, siglos XVI-XVIII, Madrid, 2011, 171-193.
  • “Estrategias de pacificación tempranas durante la guerra de Flandes (1570-1598)”, en B. García García (ed.), Tiempo de paces. La Pax Hispánica y la tregua de los doce años, Madrid, Fundación Carlos de Amberes, 2009, 61-75.
  • “¿Más allá de la leyenda negra? Léon van der Essen y la historiografía reciente en torno al castigo de las ciudades rebeldes en los Países Bajos (siglos XIV a XVI)”, en L. Van der Essen, G. Janssens (eds.), El Ejército Español en Flandes 1567-1584, Yuste, Academia de Yuste, 2008, 45-72.
Yves Junto y Violet Soen han publicado, junto a  Florian Mariage, L’identité au pluriel. Jeux et enjeux des appartenances autour des anciens Pays-Bas XIVe-XVIIIe siècles. Identity and Identities. Belonging at Stake in the Low Countries 14th-18th Centuries, Villeneuve d’Ascq, Revue du Nord Hors-Série n°30, 2014, 350 p. Actualmente preparan la publicación de Confisquer, restituer, redistribuer. L’économie politique de la punition dans la monarchie des Habsbourg et en France (16e-17e siècles).
  • Capitulo común, « Huir y volver durante la guerra de Flandes », in J.J. Ruíz Ibáñez et B. Vincent, Expulsiones, Exilios y Retornos, Madrid, Fondo de Cultura Económica (forthcoming).
  • Capitulo común, “La Revuelta de los Países Bajos: reconsideraciones de los provincias francofonas”.
  • Comunicación común, “Servirse de la frontera: grupos sociales y estrategias transfronterizas en los Países Bajos españoles (ca. 1550-1600)”, en el congreso en Roma III sobre ‘Frontiere’, 20-22 junio 2013.