Nodo Islas y Tierra Firme

Miembros y líneas de investigación

1. Luis Miguel Córdoba Ochoa
Coordinador
Institución: Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín

Líneas de investigación: Historia de la resistencia indígena. Historia de la manipulación de la información en las relaciones de méritos y servicios. Igualmente estudia los usos de la escritura para pedir justicia por parte de los indígenas en la Audiencia de Santa Fe.

Últimas publicaciones:
-“El asalto de Francis Drake a las costas del Perú en 1579, la fuga de los caballeros de Lima y los servicios aparentes de Quito en defensa del reino”. In Estudios sobre Guerra y Sociedad en la Monarquía Hispánica. Guerra marítima, estrategia, organización y cultura militar. (1500-1700). Enrique García Hernán y Davide Maffi (Eds.) Ed. Albatros, Valencia, 2017.

– “Los altos precios de la vida en los puertos del Caribe, los cortos salarios de los oficiales y la justificación velada de los fraudes a la Corona en las primeras décadas del siglo xvii.” En: Debates sobre la corrupción en el mundo ibérico, siglos XVI-XVIII. Francisco Andújar Castillo y Pilar Ponce Leiva, coordinadores. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2018.

luiscordobao@gmail.com

2. Gregorio Andrés Saldarriaga Escobar
Institución: Universidad de Antioquia

Líneas de investigación: Historia de la alimentación en América Latina

Últimas publicaciones:
-(2020) “Taste and taxonomy of native food in Hispanic America, 1492-1640”. en Ana María Gómez Bravo y Rafael Climent Espino (eds), Food, Texts and Cultures in Latin America and Spain. Nashville: Vanderbilt University Press, 76-98.

-(2017) “Trabajo y vida indigenas en los trapiches del Nuevo Reino de Granada, 1576-1674”, Anais do Museu Paulista v.25, n.1, pp. 149-168, http://dx.doi.org/10.1590/1982-02672017v25n0106.

gregorio.saldarriaga@udea.edu.co

3. Juan David Montoya Guzmán
Institución: Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín

Líneas de investigación: Historia de las guerras hispano-indígena en las fronteras del Nuevo Reino de Granada durante los siglos XVI y XVII. Igualmente, estudia los movimientos de desobediencia (rebeliones, conjuras, motines) ocurridos en los distritos de las Audiencias de Santa Fe y Quito durante la segunda mitad del siglo XVI.

Últimas publicaciones:

– “Mestizaje y frontera en las tierras bajas del Pacífico del Nuevo Reino de Granada, siglos XVI y XVII”, Historia crítica, Nº 59, 2016, pp. 41-60.

– “Índios amigos na fronteira de guerra: as terras do Pacífico do Novo Reino de Granada, séculos XVI e XVII”, Entre Extremos. Experiências fronteiriças e transfronteiriças nas regiões do Rio Amazonas e do Rio da Plata – América Latina, séculos XVI-XX, Organizadores: Adilson J. I. Brito y Carlos Augusto Bastos (Curitiba: Editora CRV, 2018): 173-184.

jdmonto6@unal.edu.co

Misión

Desde los primeros años de presencia española en el Caribe la franja costera entre Venezuela y Nicaragua fue llamada Tierra Firme. Antes de ser descubierto el Perú o que los españoles penetraran hacía el interior del actual territorio colombiano, se legislaba para la Islas y Tierra Firme. Con la rápida disminución de la población nativa de las Antillas, la Tierra Firme,  fue coto de caza de indígenas acusados de canibalismo para esclavizarlos. Prácticas y estrategias de asalto que posteriormente los españoles reprodujeron en Nueva España o en Perú, fueron desarrolladas en las violentas incursiones que se ejecutaron en las costas de estos territorios.

Con el descubrimiento del Mar del Sur (1513), la fundación de Panamá (1519), de Santa Marta (1525) y de Cartagena de Indias (1533), las conexiones entre las islas del Caribe y la Tierra Firme fueron centrales en la historia de la configuración de la ocupación española, en la creación de las redes de comercio lícito e ilícito, de circulación de oficiales, y en la creación de los modos de actuar y de proceder ante la corona y ante los grupos indígenas. Debe recordarse que los españoles siguieron los rastros de las redes de intercambio de los grupos indígenas que comunicaban las islas con los Andes desde las llanuras de la costa caribe.

Con la identificación del Nodo de Islas y Tierra Firme, queremos abrir el espacio para que se vinculen investigadores de Colombia, de Venezuela, de Centroamérica, del Caribe y de Ecuador para reflexionar sobre las estrechas relaciones que hubo entre estos territorios y que las historias nacionales han eclipsado.

Igualmente, si pensamos en la organización de seminarios o coloquios, no es nuestro interés hacerlos sobre la historia del territorio que hoy forma Colombia, sino sobre un amplio espacio de circulación que incluiría las islas del Caribe, especialmente La Española, los Andes septentrionales, las sabanas costeras en las que estos desaparecen en Colombia y Venezuela, y el istmo de Panamá, clave en la articulación entre Nueva España y el Perú.