Nodo Corona de Aragón

Miembros y líneas de investigación

1. Juan Francisco Pardo Molero
Coordinador
Historia Política; Historia de la Guerra y la Defensa; Biografía; Fronteras; Moriscos.

juan.fco.pardo@uv.es

2. Jorge Antonio Catalá Sanz
Nobleza; Bandolerismo; Moriscos; Conflictividad Social y Política; Mecanismos de Represión y Castigo en el Antiguo Régimen.

jorge.catala@uv.es

3. mele@isem.cnr.it
Historia del Mediterráneo; Política defensiva de los Estados Mediterráneos y de la Monarquía Hispánica; Identidades, alteridad y fronteras; Patrimonio cultural.

mele@isem.cnr.it

4. bernat.hernandez@uab.cat
Historia financiera y fiscal; Historia Política de la Monarquía Hispánica y de la Corona de Aragón; Historia de América; Biografía; Historiografía .

bernat.hernandez@uab.cat

5. Porfirio Sanz Camañez
Historia Política de la Monarquía Hispánica y de la Corona de Aragón; Relaciones Internacionales en la Edad Moderna; Historia de América; Fronteras; Historia de las Relaciones Anglo-Españolas; Instituciones Parlamentarias y Representativas.

porfirio.sanz@uclm.es

6. Jesús Gascón Pérez
Historia Social y Política de Aragón; Conflictos y Rebeliones de la Edad Moderna; Historia Política y Social de la Monarquía Hispanica.

gasconj@unizar.es

7. Sergio Urzainqui Sánchez
Nobleza; Bandolerismo; Criminalidad y delincuencia en el Antiguo Régimen.

sergio.urzainqui@gmail.com

8. Manuel Lomas Cortés
Moriscos; Historia Naval; Cautivos; Justicia y Jurisdicción Marítimas.

manuel.lomas@uv.es

9. Carlos Mora Casado
Historia de la Corona de Aragón; Milicias; Historia Política y Militar de la Monarquía Hispánica; Historia Institucional.

carmoca@alumni.uv.es

Misión

El Nodo Corona de Aragón propone integrar los valores, las costumbres y las prácticas de la vida política, social, cultural e institucional de la Corona de Aragón en la Edad Moderna, en el marco conjunto de las Monarquías Ibéricas, y de sus mecanismos de integración, relación y expansión a escala mundial.

Empezando por la cultura política. Más allá del clásico pactismo, tradicionalmente ensalzado por la historiografía, el estudio de los valores e ideales políticos de la Corona de Aragón, en su conjunto y en cada uno de sus cinco territorios (Aragón, Cataluña, Valencia, Mallorca y Cerdeña) proporciona una serie de conceptos, criterios y material de reflexión enormemente amplio e interesante: entre otros muchos, la difusión del derecho común y del aristotelismo político en un panorama foral y privilegiado; la relación entre los procedimientos de participación política forales y las doctrinas republicanas y conciliares; la construcción de historias locales, regionales y nacionales, en interacción con las historias de la Corona de Aragón y de la Monarquía Hispánica; las doctrinas sobre el poder real a la luz del auge de los absolutismos, pero también de las teorías sobre el derecho de resistencia y el tiranicidio, y la compleja serie de rebeliones que jalona la historia de los reinos aragoneses; etc. Todo ello constituye otros tantos motivos político-jurídicos característicos de la cultura ibérica y europea, que se reflejan con especial intensidad en el ámbito particular de la Corona de Aragón, sugiriendo el estudio de la interacción entre doctrinas y pensadores de distinto origen geográfico con las prácticas políticas, o entre diversas escuelas y disciplinas y realidades político-institucionales.
En segundo lugar, las manifestaciones institucionales de ese marco teórico, plasmadas en, al menos, tres grandes ámbitos: el gobierno y la jurisdicción; los aparatos de gestión patrimonial, movilización financiera y extracción fiscal; y la guerra y la defensa. Territorios de frontera terrestre y naval, la historia de los cinco reinos de la Corona de Aragón está estrechamente ligada a los orígenes y desarrollo de dos de las instituciones más características de la Monarquía Hispánica: los virreinatos y las audiencias; las prácticas de poder de ambas instituciones, junto con las del resto de la oficialidad regia propia de cada reino, en un universo de extrema pluralidad jurisdiccional, responden tanto a las tradiciones de cada uno de esos territorios como a la política global de la Monarquía, generando una constante transacción entre intereses generales y locales , en torno a los asuntos de gobierno y justicia, en materia civil, penal o de gracia (minorias, orden público, pleitos, represión de violencias, bandolerismo, mercedes, perdones, etc.). Asimismo la heterogeneidad fiscal de los territorios se reflejaba en la multiplicación de organismos extractivos, gobernados tanto por la Corona como por los municipios o comisiones estamentales (las más famosas, las Diputaciones del General). Y, por otra parte, las diversas formas de obligación y servicio militar y defensivo, manifestadas en huestes y milicias, guarniciones de castillos, guardias litorales (terrestres y navales), etc., constituían el reflejo de los equilibrios sociales y políticos, al tiempo que su desarrollo generaba tensiones y renegociaciones de los acuerdos constitucionales.
Pero los reinos de la Corona de Aragón no se agotaban en sí mismos. Antes al contrario, las relaciones de los diversos territorios, unos con otros y con el resto de miembros de la Monarquía, constituye un tercer eje esencial de análisis. Los contactos y negociaciones entre los gobiernos reales, estamentales y municipales (en materia defensiva, penal, fiscal y financiera…), los vínculos económicos y mercantiles, las conexiones intelectuales y artísticas, formaban una serie de redes humanas que se proyectaban hasta los confines de la Monarquía y que merecen ser mejor conocidas.
Con estos enfoques, el presente Nodo aspira tanto a explorar de nuevo los reinos aragoneses y a integrarlos en el marco de relaciones multilaterales propio de las monarquías ibéricas, con perspectiva multidisciplinar y comparativa, como también a proponer fórmulas, conceptos y criterios de estudio que ayuden a entender el conjunto de dichas monarquías.