Nodo Atlántico

Miembros y líneas de investigación

1. Manuel Herrero Sánchez
Coordinador

mahersan@upo.es

2. Antonio Álvarez Ossorio

antonio.alvarezossorio@uam.es

3. Ana Crespo Solana

ana.crespo@cchs.csic.es

4. Francisco Orrego

francisco.orrego@unab.cl

5. Natalia Maillard Álvarez

nmaialv@upo.es

6. Yasmina Rocío Ben Yessef Garfia

yrbengar@upo.es

7. Cristina Bravo Lozano

cristina.bravo@uam.es

8. Roberto Quirós Rosado

roberto.quiros@uam.es

9. Rocío Moreno Cabanillas

rmorcab@upo.es

10. Alberto Mariano Rodríguez Martínez

amrodmar@upo.es

11. Juan Manuel Castillo Rubio

jmcasrub@upo.es

12. Jonatán Orozco Cruz

jorocru@upo.es

13. Catia Brilli
Università degli Studi dell’Insubria

-On the edge of the empire. Genoa in the Hispanic commercial system during the eighteenth century, en MARTINEZ RUIZ, J.I. (ed.), A global trading network. The Spanish empire and the world economy (1580-1820), Sevilla, Universidad de Sevilla, 2018, pp. 197-210

-Coping with Iberian Monopolies: Genoese Trade Networks and Formal Institutions in Spain and in Portugal during the Second Half of the Eighteenth Century, European Revue of Hisitory / Revue Européenne d’Histoire, Vol. 22, Issue 3, pp. 456-485 (2016)

-Genoese Trade and Migration in the Spanish Atlantic (1700-1830), New York, Cambridge University Press, 2016

catia.brilli@uninsubria.it

Misión

Los investigadores que participan en este nodo abordan toda una serie de cuestiones relacionadas con el análisis de las relaciones entabladas entre las diferentes estructuras políticas que operaron en el espacio atlántico durante la Edad Moderna.

Dicho espacio se presenta como un fluido nexo de unión pero también de discordia y conflicto en el que circulaban toda una serie de redes y de conectores mercantiles, aristocráticos, burocráticos y religiosos que canalizaban las transferencias de todo tipo de productos, personas y recursos. Frente a las identidades monolíticas características de los nacionalismos contemporáneos, los imperios multicontinentales que son el objeto de nuestro interés se caracterizaron por la existencia de una compleja gama de pertenencias políticas, culturales y económicas fuertemente jerarquizadas y superpuestas que pretendemos desentrañar. El conflicto, la diplomacia, el control de la información, la variedad de modelos políticos y los entramados mercantiles, burocráticos y culturales que los vertebraban constituirán el objeto principal de nuestra investigación.