Nodo Chileno

Miembros y líneas de investigación

1. Eduardo Cavieres Figueroa
Coordinador
Responsable del Nodo, ha desarrollado diversas líneas de investigación sobre el período colonial chileno y latinoamericano, en particular, referidas a historia demográfica, socio-cultural, y económica respecto a comerciantes, circuitos comerciales y redes sociales.
Institución: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Líneas de trabajo: historia económica de Chile de los siglos XVIII y XIX, historia socio-cultural de la región andina
Publicaciones:
– Servir al Soberano sin detrimento del vasallo. El comercio hispano colonial y el sector mercantil de Santiago de Chile en el s. XVIII (Valparaíso, Eudeval, 2003)
– Chile-Perú. La historia y la escuela. Conflictos nacionales, percepciones sociales (Valparaíso, Inst.Chileno-Francés, Mineduc, Univ. Católica de Valparaíso, 2006)
– Chile-Perú, Perú-Chile. Desarrollos políticos, económicos y culturales, 1820-1920 (Convenio Andrés Bello, Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de San Marcos, Lima, Perú; Valparaíso 2005-Lima 2006) Coordinador y editor.

ecaviere@ucv.cl

2. Patricio Zamora Navia
Institución: Universidad Andrés Bello
Líneas de trabajo: procesos culturales del Occidente Medieval y Moderno, modelo cultural de poder.
Publicaciones:
– El gobierno de la virtud. Política y moral en la Monarquía Hispánica, siglos XVI-XVIII (Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2017)
– El gobierno de la virtud. Política y moral en la Monarquía Hispánica, siglos XVI-XVIII (Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2017)
– Pensar la Historia. Teoría, análisis y prácticas: Homenaje a Eduardo Cavieres Figueroa (EUV, Valparaíso, 2016)

patricio.zamora@unab.cl

3. Germán Morong Reyes
Institución: Universidad Bernardo O’higgins
Líneas de trabajo: Historia del Perú Colonial, s. XVI-XVII, crónicas andinas y documentos burocráticos coloniales, vincula a los letrados (oidores, gobernadores, clérigos), sus prácticas de indagación etnográfica y los mecanismos ajustados al contexto andino, tendientes al control y gobierno de las poblaciones y los recursos (1557-1580)
Publicaciones:
– Saberes Hegemónicos y Dominio Colonial. Los indios en el Gobierno del Perú de Juan de Matienzo 1567 (prólogo de Ana María Presta).
– “Juan de Matienzo y su proyecto de sujeción laboral: identidades funcionales para la compulsión de mano de obra indígena en Charcas colonial, 1567. Surandino Monográfico, nº 2 (2017): 37-53
-“El humor de los indios en el saber médico de los siglos XVI-XVII”. Revista Médica de Chile, Vol. 145, nº 7 (2017): 784-789, entre otras

gmorongreyes@yahoo.es

4. Francisco Orrego
Institución: Universidad Andrés Bello
Líneas de trabajo: problemas en la producción de saberes científicos bajo las perspectivas de la Global History y los Transareal Studies en el marco de la formación y desarrollo de una intelligentsia global, Historia cultural de la historia natural entre los siglos XVI y XIX en el mundo atlántico, procesos de confesionalización en Europa entre los siglos XVI y XVIII y su vinculación con la consolidación y desarrollo del imaginario imperial ibérico, producción, tránsito y apropiación política y cultural de objetos y/o antigüedades americanas por las monarquías europeas
Publicaciones:
– La administración de la conciencia. Manuales para confesar y tolerancia cultural en tiempos de la Ilustración Ibérica. Siglo XVIII (Madrid, Editorial Doce Calles, CITCEM, Universidad de Porto, 2017)
– Imperio, historia natural y los problemas en la producción de saberes científicos en el mundo atlántico (s. XVIII-XIX) (2015-2018)

francisco.orrego@unab.cl

5. Rodrigo Moreno Jeria
Institución: Universidad Adolfo Ibañez
Líneas de trabajo: cartografía histórica colonial, viajes y exploraciones en el Pacífico americano colonial, misiones jesuitas de frontera americana.
Publicaciones:
– Monumenta Cartographica Valdiviensae (Santiago, Corporación Patrimonio Cultural de Chile, 2011) En colaboración con P. Gabriel Guarda
– Misiones en Chile Austral: Los Jesuitas en Chiloé (Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), – Universidad de Sevilla, 2007)
– “El estrecho de Magallanes como antesala del Pacífico: evolución cartográfica y toponimia entre los siglos XVI y comienzos del XVIII”, en Anuario de estudios americanos, Vol. 70, Nº 2, 2013

rodrigo.moreno@uai.cl

6. Jorge Cáceres
Institución: Universidad Andrés Bello
Líneas de trabajo: literatura colonial chilena del siglo XVIII, teoría cultural y política.
Publicaciones:
-““Si la razón es verdadera, ¿para qué sirven el ejemplo y la autoridad?”. Ilustración y conciencia crítica en dos textos del criollo Miguel de Lastarria” (2018, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana)
– Ideas secundarias. Relecturas, vi(a)gencias y proyecciones (2018, editor, en prensa)
-“Republicanismo bíblico independentista. El caso de la “instrucción” de Antonio Berney (Santiago, 1780-1781)” (2017, Revista de Humanidades)

jorge.caceres@unab.cl

7. Matthias Gloël
Institución: Universidad Católica de la Santísima Concepción
Líneas de trabajo: monarquía hispánica de los Austrias, representación del monarca a través de virreyes y gobernadores, crónicas de los siglos XVI y XVII, sociolingüística histórica y relaciones geográficas.
Publicaciones:
-“Los conceptos de España durante los reinados de los Austrias”, Revista de Humanidades (Scopus), 38, 2018
-“Sin reconocer superior en lo temporal”- discursos de soberanía en los reinos españoles bajo los Austrias”, Universum. Revista de Humanidades (Scopus) 33 (1), 2018
-“The Tubal figure in early modern Iberian historiography”, Imago Temporis (ISI) 11, 2017

matthias@gloel.de

Misión

“El nodo se funda en la comprensión de las monarquías ibéricas como parte de un proceso global que propicia intercambios culturales dinámicos que, a su vez, diseñan la fisonomía de la llamada “modernidad” occidental, en Europa y América. En ese marco, se propone estudiar el poder, la religiosidad y la cultura, en la perspectiva de las “fronteras” y las “circulaciones” entre la Monarquía Hispana, los Virreinatos americanos y el “reino” de Chile (siglos XVII-XVIII). Asimismo, el nodo chileno fundamenta su acción en las posibilidades ofrecidas por la Red para poder compartir, complementar y profundizar dichos estudios a otros niveles y escalas.”

“Nuestro equipo de investigación, busca establecer relaciones entre lo local y lo global. Así, para el estudio de los procesos políticos, políticos, sociales, religiosos y culturales, se deben considerar nuevos paradigmas y perspectivas que sitúen de mejor forma los procesos que dieron origen a la modernidad y las expresiones y prácticas globales en Occidente.

En el ámbito de “lo global”, distinguimos la existencia de un espacio ocupado por un modelo cultural que, aunque no determina, moldea los procesos culturales de la modernidad occidental, tanto en Europa como en América.

 

La monarquía hispana definió su ámbito de poder a través del establecimiento de un espacio simbólico-ritual que se expresó en las normativas con las que organizó el funcionamiento de sus cortes como una manera de articular un territorio que, a pesar de concebirse como universal, integraba muy disímiles espacios culturales.

 

Está geografía imaginaria, debe entenderse como un discurso central que se lleva a la práctica del poder a través de la constitución de los Virreinatos y sus Cortes. Se procura la reproducción cultural en otros ámbitos (Italia, Portugal y América). De esta forma, se definen espacios de poder basados en la reproducción de la estratificación, la sociabilidad, los valores, la religiosidad, los comportamientos, las ciencias, el savoir vivre y las representaciones del modelo cultural de la Monarquía.

 

Desde estas perspectivas, planteamos una historia global, buscando las conexiones que permiten hablar de la mundialización de un modelo cultural. Si bien el modelo cultural hispánico, representado por sus circulaciones (desde el poder hasta la vida cotidiana), nació en Europa, su expansión por Occidente no responde sólo a un proceso de dominación colonial, mono-causal y estático. Lo anterior, obedece más bien a la extensión de un paradigma por todo el mundo occidental, respecto del cual las diversas sociedades históricas adaptaron y re-significaron su sentido y molde.

 

El equipo de investigadores que conforma el nodo chileno se propone: 1. Valorar y analizar la genealogía del poder monárquico hispano para poder investigar el origen de un modelo cultural de poder propiamente ibérico y global entre los siglos XVI y XVIII, analizar las llamadas cortes virreinales de la monarquía hispánica, particularmente en el siglo XVII, desde un marco teórico innovador que incorpore lecturas alternativas, por ejemplo, la antropológica, simbólica, sociológica e imaginaria, que permita comprender el origen y racionalidad de ellas como proyección de la circulación cultural de los modelos políticos hispanos hacia sus espacios fronterizos, particularmente el Reino de Chile; 2. Estudiar las diferentes instituciones, agentes, prácticas y representaciones que intervinieron en el complejo proceso de gestación y circulación de la ciencia moderna y la conformación de toda una geografía del conocimiento en el espacio global abarcado por las monarquías ibéricas entre los siglos XVI y XVIII; 3. Analizar las prácticas literarias del Reino de Chile en sus instancias de a) formación, transmisión y/o circulación de saberes, b) producción y reproducción, y c) funcionamiento a nivel político y social; 4. Comprender el desarrollo de la ciencia cartográfica en el Imperio español americano, que posibilitó la circulación y comunicación entre los dos “Flandes”; estudiar el funcionamiento de las fronteras y zonas fronterizas, especialmente el impacto de la frontera en los conflictos confesionales de la segunda mitad del siglo XVI; 5. Estudiar los llamados procesos de “desacralización” originados en el siglo XVIII; 6. Analizar las prácticas de gobernabilidad de la administración colonial temprana (s. XVI) en el virreinato peruano, con énfasis en la vinculación estratégica de la cultura del conocimiento empírico moderno con la producción de saberes coloniales hegemónicos; 7. Comprender de qué manera se fueron construyendo los discursos tendientes al control de las poblaciones, los recursos y el territorio en el Perú colonial, bajo los criterios de policía y buen gobierno, propios de la monarquía ibérica.”