Nodo Chileno

Miembros y líneas de investigación

1. Eduardo Cavieres Figueroa
Coordinador
Responsable del Nodo, ha desarrollado diversas líneas de investigación sobre el período colonial chileno y latinoamericano, en particular, referidas a historia demográfica, socio-cultural, y económica respecto a comerciantes, circuitos comerciales y redes sociales.

ecaviere@ucv.cl

2. Julio Retamal Ávila
Distinguido y experimentado investigador de la sociedad chilena de los siglos XVI y XVII y ha escrito sobre variados temas referidos tanto a la sociedad criolla como a la sociedad indígena.

historia@usach.cl

3. Jaime Vito Paredes
Se encuentra desarrollando estudios sobre las imágenes del Poder y la funcionalidad del mismo desde fines del siglo XVII hasta las representaciones republicanas de comienzo del s. XIX.

jvito@ucv.cl

Misión

El nodo se inserta en la red Columnaria visualizando el concepto de frontera como una realidad cambiante en el tiempo, en el espacio y en cuanto a especificidades y contenidos. Las fronteras son diversas y móviles según el carácter y fisonomía que adopten. El nodo cree importante y le parece de interés el poder realizar estudios de fronteras para el caso chileno de acuerdo a criterios más amplios, novedosos y modernos y al mismo tiempo fundamenta su acción en las posibilidades ofrecidas por la Red para poder compartir, complementar y profundizar dichos estudios a otros niveles y escalas.

Tenemos dos niveles de desarrollo. Por una parte, el estudio del mestizaje que no pertenece exclusiva o absolutamente sólo a los ámbitos del Imperio español, pero que no permite soslayar un análisis a lo menos en términos del Virreinato del Perú. Por otra parte, las fronteras internas para el caso chileno: ruralización: Maule; guerra: Bío-Bío; militar (Valdivia); geográfico-cultural: Chiloé; socio-étnica: Santiago.

Para el estudio de la construcción del mestizaje (más allá de lo biológico), se requiere de análisis sobre fronteras culturales, sobre las diferenciaciones entre los espacios campo-ciudad y sobre los alcances del poder en sus variadas formas y manifestaciones. Se incluye en este último aspecto la incidencia de los diferentes niveles de autoridad sobre la vida privada.

Como Nodo, los integrantes buscan intercambiar sus experiencias y conformar un equipo de trabajo que, teniendo como eje central los lineamientos de la Red, pueda abordar miradas más globales sobre el período colonial. Por cierto, una vez logrados ciertos avances conceptuales y teniendo un proyecto más afiatado en relación a las Propuestas de la Red Columnaria, no se descarta el incorporar a otros académicos e investigadores.

El Nodo considera necesario discutir y precisar algunas temáticas y problemas que surgen de la lectura de la proposición y fundamentos de la Red. Entre ellos:

  • Problemas de las identidades e identificaciones tanto en el interior del Imperio, como desde el Imperio y respecto a otros Imperios.
  • Problemas referidos a la dualidad integración-desintegración del Imperio (centralización- descentralización). En qué momentos comienzan a surgir las diferenciaciones tanto en España como en cuanto a reacciones de las provincias, de los reinos, de las regiones, de las sociedades locales, etc. Cabe también aquí referirse a las movilidades de las autoridades y a las relaciones de los americanos con sus diferentes centros de poder y de todos ellos con la metrópolis (relaciones directas e indirectas).
  • Problemas referidos a los horizontes de los marcos temporales y espaciales que permitan visualizar más claramente los contenidos de cada una de las fronteras y con ello los criterios con los cuales se hable de unas u otras.
  • Problemas de los contextos y de las representaciones, desde lo local hacia espacios mayores, pero también de cómo el Centro (o partes del Centro) observa(n) a la Periferia.

En lo particular, nos interesa tener claridad sobre costos y beneficios en la mantención de fronteras (procesos de inclusión-exclusión); sobre la circulación de personas y las percepciones de éstas en relación a los ámbitos en donde desenvuelven sus vidas y sobre una visión general de la Capitanía de Chile respecto a sus diferentes resistencias internas.

Para ello, el Nodo está actualizando un listado bibliográfico nacional que le permita tener claridad sobre el Estado de la Cuestión.