Nodo Masacre y frontera

Miembros y líneas de investigación

1. Igor Pérez Tostado
Coordinador

ipertos@upo.es

2. Laura Borragas Fernández

lborfer@upo.es

3. Harald E. Braun

h.e.braun@liverpoll.ac.uk

4. José María Cardesín Díaz

j.m.cardesin@udc.es

5. João Gomes

jp.gomes@ehess.fr

6. Christophe Giudicelli

cgiudicelli.terra@wanadoo.fr

7. Andrew Lipman

alipman@barnard.edu

8. Tristan Taylor

ttaylo33@une.edu.au

9. Daniel García Flores

dgf13987@gmail.com

10. José Miguel Escribano Páez

Jose.Escribano@eui.eu

Misión

La violencia, tanto por su importancia y naturaleza polifacética, como por las posibilidades que aporta como objeto de estudio, es excepcionalmente útil para construir una visión conectada como comparada de la proyección exterior de las monarquías ibéricas. De todas sus dimensiones, el estudio comparado de la violencia colectiva extrema en las fronteras de los imperios ibéricos y su comparación con el británico es la más prometedora y por ello constituye el núcleo del trabajo del presente nodo.

Al contrario que la violencia religiosa, que se ejerce en un marco normativizado y normalizado, las explosiones de violencia colectiva ofrecen otra serie de características que las hacen especialmente relevantes para comprender el funcionamiento de los imperios y de sus sociedades fronterizas. Resultan de gran interésprocesos en marcha más profundos no sólo gracias al registro de los “discursos ocultos” de los grupos dominados (siguiendo la definición de Scott), sino también, las “pesadillas hegemónicas”, los miedos ocultos de los grupos dominantes que, al igual que los discursos ocultos, no quedan registrados salvo en momentos de extremo peligro y desestabilización. El marco de análisis de las fronteras de los imperios ibéricos adquiere especial relevancia cuando tenemos en cuenta que en la época moderna apareceeste tipo de violencia, por primera vez en la historia, conectada e intercomunicada a escala planetaria. Dependiendo de la definición aplicada, la violencia en ciertas fronteras puede definirse como genocidio, como en el caso de Irlanda, la frontera Norte de Nueva España, Nueva Inglaterra o las Islas Filipinas. Por otra parte, se dieron casos contemporáneos de otras fronteras en las que, pese a conocer la violencia debido a guerras y revueltas contemporáneas, no degeneraron en masacre o genocidio, lo que permite estudiar los frenos a la escalada de violencia. Dentro de estos casos podríamos incluir la frontera luso-castellana, Nápoles o Gran Bretaña. Para entender completamente las conexiones entre los distintos casos y los procesos comunes de los que parten, es sin duda necesario atender a las dimensiones sociológicas, jurídicas y de teoría política vinculadas al fenómeno de la violencia colectiva. De esta forma podrán extraerse las implicaciones a largo plazo y la relevancia para los problemas actuales de las experiencias fronterizas de la época moderna

Líneas de investigación

  • Masacre y frontera. Dentro de este objetivo, el esfuerzo colectivo está orientado a conocer el papel que jugaron las fronteras ibéricas y británicas en los episodios de masacres en los espacios, principalmente centrando el análisis en el periodo formativo del siglo XVII. Los análisis se realizarán de manera especializada por áreas geográficas:
    • Irlanda: Identificada por la historiografía como laboratorio colonial y uno de los espacios fronterizos más violentos de la Europa moderna, las investigaciones recientes en torno a la violencia colectiva en la isla han identificado conexiones profundas con las masacres en la isla con la Monarquía Hispánica.
    • Frontera norte de Nueva España: Resulta de gran importancia por las diferencias que presenta respecto al área central del valle de México, su impacto y las implicaciones a largo plazo. En buena medida la tremenda violencia que episódicamente sufre este espacio está condicionada por su condición de frontera y por la experiencia que sus protagonistas adquieren de otros escenarios conflictivos.
    • Frontera de Nueva Inglaterra: La costa Este de Norteamérica, bautizada por los ingleses como Nueva Inglaterra, será el espacio extra-europeo donde los contactos entre británicos y nativos americanos fueron más intensas y violentas, resultado de lo aprendido tanto de la experiencia irlandesa como del ejemplo hispano.
  • Evitar la masacre: los frenos a la escalada de violencia colectiva.
    Mediante este objetivo se pretenden llevar a cabo estudios geográficamente especializados sobre otros espacios violentos de las Monarquías Ibéricas que, pese a ser escenarios de guerras y revueltas, no escalaron hasta provocar una masacre generalizada. De esta forma, se intentarán identificar y estudiar los elementos más importantes que sirven de freno al conflicto mediante estudios de caso:

    • Portugal: La larga guerra de Restauraçao (1640-68), se desarrolla de manera contemporánea y conectada a las guerras civiles en las Islas Británicas. Sin embargo, pese a la larga duración de las hostilidades y el hostigamiento continuo a la población civil, el conflicto estuvo generalmente marcado por una ausencia de fenómenos de violencia de masas. Será necesario estudiar a fondo el caso para identificar los frenos en funcionamiento.
    • El Caribe: Este espacio resulta de una enorme competición y conflictividad durante toda la época moderna. Aquí, los actos de violencia colectiva son frecuentes y el miedo a sufrir una masacre a manos de otras comunidades europeas, un constante de la documentación hispana (y no sólo en ésta). Se hará especial énfasis en los mecanismos que la administración hispana fue capaz de desarrollar para frenar las escaladas de represalia.
  • Pautas, conexiones, divergencias e implicaciones de la violencia colectiva.
    Como conclusión, el nodo tiene como finalidad analizar los mecanismos y procesos de exclusión, resistencia, confrontación y negociación a través de los cuales se conformaron las fronteras del mundo Ibérico y Británico. Es de especial importancia en este apartado los procesos de exclusión, desposesión, racialización y deshumanización consecuencia de la violencia. El objetivo final será estudiar hasta qué punto existe una relación entre la violencia y los mecanismos de contención de la misma de los distintos espacios fronterizos y el funcionamiento de dicha relación.
  • Derecho y teoría política de la violencia fronteriza.
    El objetivo aquí será explorar la conexión de la violencia con la teoría y la práctica de la soberanía de la primera Edad Moderna. Partiremos aquí del estudio del espectro de violencia desde el derecho romano hasta la época moderna, donde la tradición clásica se enriquece y transforma como resultado de la experiencia que supone la expansión extra-europea de la Península Ibérica y en las Islas Británicas. De esta forma se intentará aprehender el impacto que la violencia tuvo en la creación de de una sociedad política.

Otras consideraciones:

La naturaleza de este nodo es claramente transversal, ya que toca un elemento, la violencia extrema, que aparece en muchas de las fronteras de las monarquías ibéricas. La selección de casos de estudio en los que se hace hincapié en los objetivos es resultado de la suma de especializaciones individuales de cada uno de los miembros del grupo y no pretende denotar ni exclusividad ni importancia. Al contrario, se espera que éste pueda ser un punto de partida y espacio de intercambio de ideas para todos los miembros del resto de nodos que encuentren dinámicas de violencia extrema dentro de sus espacios de especialización.