Nodo Representaciones y autorrepresentaciones del poder en las sociedades y los territorios de frontera

Miembros y líneas de investigación

1. Manfredi Merluzzi
Coordinador
Las relaciones entre cultura, poder y territorios y sus producciones textuales entre diferentes posesiones de la Monarquía Hispánica en los siglos XVI-XVII, en particular en la construcción del virreinato peruano.

manfredi.merluzzi@uniroma3.it

2. Fabrizio Filioli Uranio
World History, Historia del Mediterráneo en la Edad Moderna, Historia política y económica del mundo moderno, Historia marítima y naval.

fabriziofilioli@hotmail.it

3. Arturo Gallia
Los recursos hídricos, las islas menores del Mediterráneo, la cartografía histórica y los SIG y los instrumentos informáticos para la investigación histórica y geográfica.

arturo.gallia@uniroma3.it

4. Benita Herreros Cleret de Langavant
Las interacciones interculturales en los espacios fronterizos de la Monarquía Hispánica, particularmente en las fronteras del territorio del Chaco, centrándome en el ámbito urbano y las misiones fundadas por la Compañía de Jesús durante el siglo XVIII, así como en la implantación y adaptación de los modelos urbanos europeos en estos espacios.

herreros@alumni.stanford.edu

5. Mateo Lazzari
La población de origen africano en México colonial, tema sobre el cual escribió sus tesis de licenciatura (De Juan Garrido a Yanga: Africanos en México en el siglo XVI) y de maestría (Sociedad novohispana y africanos: una mirada a través de la Inquisición mexicana del Quinientos). El actual enfoque de investigación es la historia social y cultural así como el de la antropología histórica, por eso los retos básicos que trata es superar las fronteras culturales que a través de los siglos y del mestizaje mexicano intentaron de borrar los rastros de la presencia africana en México.

matteo.lazzari5@unibo.it

6. María Amparo López Arandia
Por una parte, en la historia religiosa durante los siglos XVI y XVII principalmente; atendiendo a distintas facetas: desde las corrientes espirituales surgidas a inicios del Renacimiento, a la labor y acción de las órdenes religiosas y su influencia en la política, tanto en ámbitos regionales –prestando especial atención al caso andaluz-, como en los gobiernos de los Estados europeos, desde oficios como el del confesor real. Por otra, en el mundo urbano durante la Edad Moderna, abordando cuestiones como los procesos repobladores y de fundación de núcleos urbanos, prestando especial atención a los espacios de frontera, y su representación en la literatura y la cartografía; el estudio de las élites de poder durante los siglos XVI-XVIII; y la existencia de especiales demarcaciones político-administrativas, como las provincias marítimas.

malopezarandia@unex.es

7. Luisa Picchioni
La construcción del Estado moderno como paradigma del poder político en Europa, la evolución del concepto de Estado y de la soberanía entre la edad moderna y contemporánea. El tema de estudio actual: el contexto de las dinámicas de fractura política y social en los espacios fronterizos de los reinos de Felipe IV. Su investigación, preparatoria a la tesis de doctorado, se refiere al desarrollo y a la difusión de modelos y representaciones del poder político en el siglo XVII en lo espacio poli-céntrico de la monarquía hispánica, entre el cual pone atención especial a la circulación de los modelos producidos durante las revueltas de la década 1640 en Nápoles, Cataluña, Portugal y los Países Bajos.

luisa.picchioni87@gmail.com

8. Flavia Tudini
La circulación de las informaciones en la Monarquía Hispánica para la administración del territorio, en particular las dinámicas de poder entre los ámbitos espiritual y secular en el Virreinato del Perú; las prácticas de intercambios de dones in relación a la diplomacia española; la comunicación y los modelos políticos en la creación de Italia.

flavia.tudini@unitn.it

9. Eduardo Valenzuela
La evangelización temprana de América, los contextos religiosos fronterizos, y los modelos antiidolátricos asociados al proyecto colonial.

eduardo.valenzuela@ehess.fr

10. Andrea Vanni
La historia religiosa del siglo XVI, las nuevas órdenes de clérigos regulares, la historia de la espiritualidad en la primera edad moderna y a la historia de las instituciones eclesiásticas.

andreavanni@hotmail.it

Misión

Las nuevas perspectivas historiográficas nos llevan a reconsiderar las metodología de investigación para adoptar un enfoque multidisciplinar que considere las propuestas de la global history, de la world history, de la atlantic history, de la network analysis, de la nueva historia del poder político.

El caso de la Monarquía Hispánica se presenta como un campo de investigación que merece una atención especial para el estudio de las representaciones y auto-representaciones del poder, y de sus interacciones en las dinámicas sociales, políticas y económicas en las sociedades de frontera.

Los participantes de este nodo trabajaran sobre la circulación de modelos administrativos, políticos, jurídicos y sociales en el ámbito de la Monarquía Hispánica desde diferentes enfoques multidisciplinarios sobre: fenómenos institucionales, religiosos, de la representación del territorio y del espacio político.

Los ámbitos de investigación de este nodo se centraran tanto en las similitudes como en la diferencias entre los modelos endógenos y exógenos circulantes dentro los distintos territorios de la Monarquía Hispánica, a través una renovada conceptualización de los espacios geográficos desde un planteamiento pluridisciplinar y sus narraciones políticas y modelos de representación del poder y di sus interacciones sociales, políticas y culturales.

Estos territorios sarán analizados examinando la Monarquía Hispánica como sistema poli céntrico, considerando tanto sus núcleos económicos-administrativos cómo las áreas fronterizas del sistema Imperial, a través del análisis de las prácticas de los actores sociales y de los agentes de la Monarquía (ministros del rey, religiosos, mercaderes, militares, indígenas, sujetos).