Nodo Fronteras, misiones e imperios coloniales

Miembros y líneas de investigación

1. Guillermo Wilde
Coordinador

guillermowilde@gmail.com

2. Karl Arenz

karlarenz@ufpa.br

3. Artur Barcelos

ahbarcelos@gmail.com

4. Juan Cobo Betancourt

juan.cobo@cantab.net

5. Alexandre Coello de la Rosa

alex.coello@upf.edu

6. Renato Cymbalista

renato.cymbalista@fau.usp.br

7. Osvaldo Geres

osvaldo_geres@hotmail.com

8. María Victoria Guevara Erra

mguevaraerra@yahoo.es

9. Aliocha Maldavsky

aliocha.maldavsky@u-paris10.fr

10. Eduardo Santos Neumann

eneumann@portoweb.com.br

11. Akira Saito

akisai@palette.plala.or.jp

12. Beatriz Vitar

beatrizvitar@gmail.com

13. Carlos Zeron

zeron@usp.br

Misión

Este nodo congrega especialistas que investigan los antecedentes y consolidación de misiones religiosas en el mundo Iberoamericano. Las misiones fueron instituciones de frontera claves en el proceso de expansión de las monarquías ibéricas en las Américas, Africa y Asia desde el siglo XVI hasta principios del XIX.

“Convertir, civilizar y explotar” eran las proposiciones fundamentales de estos emprendimientos que, junto con las ciudades, pronto se convirtieron en núcleos organizadores fundamentales de la territorialidad y la política de la conquista en las regiones más apartadas. Desde un punto de vista simbólico las misiones contribuyeron a delinear los bordes de la cristiandad frente al mundo “infiel” en todas sus formas. Las órdenes religiosas (franciscanos, jesuitas, dominicos, mercedarios, agustinos, entre otras) ensayaron modelos de acción misional en diferentes regiones, con el objeto de atraer a las poblaciones autóctonase incorporarlas a un modelo de civilidad dominante fundado en un patrón espacial uniforme (los pueblos de reducción) con su gobierno local y una rígida organización del tiempo, el trabajo y la liturgia.
Hasta el momento no se ha consolidado una perspectiva comparativa en el estudio de estos espacios que considere diferentes escalas de análisis. Aunque los estudios más recientes se han visto enriquecidos con nuevas fuentes y enfoques que enfatizaron, entre otros aspectos, el rol de los actores nativos y las prácticas culturales locales, las articulaciones entre lo local y lo global (atlánticas y pacíficas) no han sido suficientemente atendidas hasta el momento, lo que constituye un desafío para la investigación futura. El trabajo que propone este nodo de la red se orienta, entonces, en la dirección de producir un espacio de discusión y una nueva perspectiva comparativa en escala múltiple sobre los espacios misionales de frontera en el proceso de expansión de los Imperios Ibéricos, indagando sobre sus aspectos micro y macro sociológicos, sobre sus formulaciones teóricas y sus implicancias prácticas.
Líneas de trabajo:
  • Abordaje de las conexiones globales y aspectos geopolíticos de la empresa misional ibérica, considerando el rol de los Estados monárquicos, la Santa Sede, las órdenes religiosas y el clero, y las relaciones de alianza y conflicto que mantuvieron entre sí.
  • Análisis de los métodos misionales aplicados en las regiones fronterizas y su relación con ensayos y modelos doctrinales previos en regiones cercanas y distantes que formaban parte de los Imperios Ibéricos.
  • Análisis de las respuestas nativas (indígenas y no indígenas) a la acción de los sacerdotes: estrategias y apropiaciones locales del discurso doctrinal y las prácticas rituales.
  • Análisis de la circulación de textos, objetos y personas entre los diferentes espacios misionales. Reconstrucción de trayectorias de misioneros entre Europa y Ultramar.
  • Análisis de las etnografías misioneras y las clasificaciones étnicas y sociales en la construcción de los espacios de misión y su contribución a la formación de “culturas” misionales diferenciadoras.
  • Descripción de los aspectos de la vida cotidiana misional (temporalidad, espacialidad, alimentación, division sexual, visualidad, liturgia, trabajo).
El nodo viene desarrollando actividades académicas que involucran a todos o algunos de sus miembros. Los miembros del nodo han participado de encuentros internacionales ligados a la temática misional realizados en Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, España, Italia y Francia. Entre los más importantes cabe mencionar las Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuíticas (itinerantes), los seminarios de misión global (Paris) y reuniones ad hoc como el Simposio Internacional “Jesuitas, Pensamiento Político-Jurídico y Representaciones Simbólicas en el Mundo Iberoamericano” (Buenos Aires, 2014). Desde 2016, el nodo se expande incorporando seis nuevos miembros, que ayudarán a expandir y profundizar geográfica y temáticamente los objetivos en los próximos años.