Nodo La fabricación visual de la Monarquía Hispánica

Miembros y líneas de investigación

1. Víctor Mínguez
Coordinador
Institución: Universidad Jaume I

Líneas de trabajo:
– Iconografía del poder en la corte y en el imperio de Carlos II.
– La fabricación visual de las batallas de Lepanto (1571) y Viena (1683) como artefactos culturales habsbúrgicos y católicos.
– La recepción de la Antigüedad clásica en la Edad Moderna: de las Siete Maravillas a Alejandro Magno.

Últimas publicaciones:
– MÍNGUEZ, Víctor. La invención de Carlos II. Apoteosis simbólica de la Casa de Austria. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, 2013.

– MÍNGUEZ, Víctor. Infierno y gloria en el mar. Los Habsburgo y el imaginario artístico de Lepanto (1430-1700). Castellón: Universitat Jaume I, 2017.

– MÍNGUEZ, Víctor. Europa desencadenada. Imaginario barroco de la liberación de Viena. (1683-1782). Castellón: Universitat Jaume I, 2021.

minguez@his.uji.es

2. Inmaculada Rodríguez Moya
Institución: Universidad Jaume I

Líneas de trabajo: Iconografía y representación del poder; arte iberoamericano; emblemática y cultura visual; historia del urbanismo; patrimonio valenciano.

Últimas publicaciones:
– RODRÍGUEZ MOYA, Inmaculada; MÍNGUEZ, Víctor. The Seven Ancient Wonder in the Early Modern Word. London: Ashgate, 2014.

– RODRÍGUEZ MOYA, Inmaculada; MÍNGUEZ, Víctor. El retrato del poder. Castellón: Universitat Jaume I, 2019.

– MÍNGUEZ, Víctor; RODRÍGUEZ MOYA, Inmaculada. El Tiempo de los Habsburgo. La construcción artística de un linaje imperial en el Renacimiento. Madrid: Marcial Pons, 2020.

mrodrigu@his.uji.es

3. Pablo González Tornel
Institución: Museo de Bellas Artes de Valencia; Universidad Jaume I

Líneas de trabajo: La fabricación cultural de la Monarquía Hispánica; arte y arquitectura efímeros; arquitectura Barroca.

Últimas publicaciones:
– GONZÁLEZ TORNEL, Pablo. Roma hispánica. Cultura festiva española en la capital del Barroco. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, 2017.

– GONZÁLEZ TORNEL, Pablo (ed.). Intacta María. Política y religiosidad en la España Barroca / Unblemished Mary. Politics and religiosity in Baroque Spain. Valencia: Generalitat Valenciana, 2017.

– GONZÁLEZ TORNEL, Pablo. Ver es creer. La Inmaculada Concepción y España en el siglo XVII. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2021.

tornel@his.uji.es

4. Juan Chiva Beltrán
Institución: Universidad de Valencia

Líneas de trabajo: Iconografía del poder en España y América Latina; festividad y ceremoniales públicos en Europa y América Latina; arte y arquitectura efímeros del siglo XVI al XIX; entradas triunfales: desde el mundo romano al siglo XIX.

Últimas publicaciones:

– CHIVA BELTRÁN, Juan. El triunfo del virrey. Glorias novohispanas: origen, apogeo y ocaso de la entrada virreinal. Castellón: Universitat Jaume I, 2012.

– MÍNGUEZ, Víctor; CHIVA, Juan; GONZÁLEZ TORNEL, Pablo; RODRÍGUEZ MOYA, Inmaculada. La Fiesta Barroca. Portugal hispánico y el Imperio Oceánico (Triunfos barrocos: Volumen 5). Castellón: Universitat Jaume I, 2018.

– CHIVA BELTRÁN, Juan; MÍNGUEZ CORNELLES, Víctor. “Iconografía del virrey de Nueva Granada Jose Solis”. Norba, 2018, nº 38, p. 9-27.

chivaj@his.uji.es

5. Cristina Igual Castelló
Institución: Universidad Jaume I

Líneas de trabajo: Su investigación principalmente ha discurrido hacia el estudio del retrato pictórico en un marco cronológico amplio, desde el siglo XVI hasta el XIX. Concretamente en su tesis doctoral ha analizado la configuración de galerías y series icónicas de retratos en Valencia, varias de ellas dedicadas a la monarquía. A raíz de esta línea de trabajo, también ha investigado sobre fiestas regias de la monarquía hispánica y el uso del retrato en las mismas incidiendo en algunos ejemplos del siglo XVIII.

Últimas publicaciones:
– IGUAL CASTELLÓ, Cristina. “El Salón de Reyes del Palacio de la Generalitat Valenciana”. Actas del XXII Congreso Nacional de Historia del Arte: Vestir la arquitectura. (Burgos: Universidad de Burgos), 2019, p. 741-746.

– IGUAL CASTELLÓ, Cristina. “Con dos Infantes colma la Real Cuna. The festivals for twin grandchildren of Charles III and for the British peace in 1784”. En: ROJEWSKY, OSKAR J.; SOBCZYŃSKA-SZCZEPAŃSKA, Miroslava (ed.). Court, nobles and festivals. Studies on the Early Modern visual culture. Katowice: Universidad de Silesia, 2019, p. 125-140.

– IGUAL CASTELLÓ, Cristina. “Gozo y llanto por Carlos Clemente, Carlos Eusebio y los infantes gemelos. Fiesta, literatura y arte para mantener la esperanza en la Casa de Borbón”. En: PINILLOS, María Carmen; AZANZA, José Javier (ed.). Et nunc et semper festa. Pamplona: Universidad de Navarra, 2019, p. 167-188.

cigual@uji.es

6. Antonio Gozalbo Nadal
Institución: Universidad Jaume I

Líneas de trabajo: Iconografía e imagen del poder en el entorno de los Habsburgo; representación visual de la guerra; coleccionismo y artes suntuarias.

Últimas publicaciones:
– GOZALBO NADAL, Antonio. “Acero y tinta. La imagen bélica de Carlos V a través de sus inventarios artísticos”. En: MANCINI, Matteo (ed.). Memoria. Historia y espacios del arte en el tiempo de los Habsburgo a través de archivos e inventarios. Madrid: Sílex, 2020.

– GOZALBO NADAL, Antonio. “Apocalipsis en Viena. Visiones bíblicas sobre el asedio otomano de la capital danubiana (1529)”. Eikón Imago, 2020, vol. 9, nº 1, p. 105-130.

– GOZALBO NADAL, Antonio. “Semper Augustus. Carlos V y la imagen anticuaria del poder en el Renacimiento». En: BENEDITO, Josep (coord.). Salve Lucrum. Homenaje al profesor Juanjo Ferrer Maestro. Barcelona: Calambur, 2021.

anadal@uji.es

7. Isabel María Lloret Sos
Institución: Universidad Jaume I

Líneas de trabajo: Monarquía Hispánica siglo XVII, el Cardenal Infante Fernando de Austria, entradas triunfales, Joyeuses Entrées, bibliotecas, iconografía, fiesta en Países Bajos, Guerra de los Treinta Años.

Últimas publicaciones:
– LLORET SOS, Isabel María. “The Cardinal Infant Ferdinand of Austria, Triumphal Entry in Ghent. Triumphalis Introitus Ferdinandus”. Potestas, 2018, nº 13, p. 77-99.
– LLORET SOS, Isabel María. “Ars topiaria, Mise-en-scène y entradas triunfales. El arte como placer y la ciencia como la máquina del mundo durante los siglos XVI y XVII.”. Millars, 2018, vol. 45, nº 2, p. 177-201.

– LLORET-SOS, Isabel-María. “La Pietas de Don Fernando de Austria. A propósito de un grabado de la Virgen del Rosario”. En: INTORRE, Sergio, et al. Poder y Privilegio en la sociedad moderna. Actores, medios, fines y circunstancias. Siglos XVI-XVIII. Palermo: Universidad de Palermo, 2020, p. 523-537.

illoret@uji.es

8. Gaetano Giannotta
Institución: Universidad Jaume I

Líneas de trabajo: decoración figurativa de los siglos XVII-XVIII en Valencia, sus técnicas e implicaciones iconológicas; representación de las identidades urbanas durante el reino de Carlos II; Guerra de Sucesión y diáspora de artistas.

Últimas publicaciones:
– GIANNOTTA, Gaetano. “La chiesa di San Andrés: l’apice del decorativismo barocco a Valencia e le sue relazioni stilistiche con la Sicilia”. OADI – Rivista dell’Osservatorio per le Arti Decorative in Italia, 2019, nº 9, p. 119-133.

– GIANNOTTA, Gaetano. “Il rococò a Valencia e la sua applicazione nell’adorno architettonico”. SCRIPTA. Revista Internacional de Literatura y Cultura Medieval y Moderna, 2019, nº 14, p. 108-130.

– GIANNOTTA, Gaetano. “El adorno en estuco en la Valencia de 1700: de las propuestas autóctonas a la eclosión de la profesión”. En MONZÓ, Esther (ed.). Les ciències humanes i socials. Perspectives emergents per als reptes de les societats multicultulturals. Castellón: Universitat Jaume I, 2020, s/p.

giannott@uji.es

Misión

IHA es un grupo consolidado de investigación, integrado por Historiadores del Arte que comparten el análisis iconográfico de la imagen y del espacio arquitectónico como metodología preferente.

La actividad de este grupo investigador a lo largo de los veinticinco años de historia de la Universitat Jaume I ha ido en aumento, y se ha materializado en una amplísima producción investigadora reflejada en numerosas publicaciones, en la convocatoria de congresos internacionales, en el comisariado de exposiciones y en muchas otras actividades científicas de prestigio. Los cuatro miembros de IHA con los currículums más consolidados formarán el Nodo de la Red Columnaria en la Universitat de Castellón.

Líneas de investigación:

  • Las imágenes del Poder.
  • La fiesta en la Edad Moderna.
  • Iconografía y representación de los Habsburgo y la Monarquía Hispánica.

http://www.iha.uji.es/