Inicio / Nodo Instituciones asistenciales y economía de la caridad en las Monarquías Ibéricas
A+ R A-

Nodo Instituciones asistenciales y economía de la caridad en las Monarquías Ibéricas

E-mail
MIEMBROS
Gaetano Sabatini {coordinador} >>
Yasmina Rocío Ben Yessef Garfia >>
Cristina Bon >>
Mauro Carboni >>
Emanuele Colombo >>
Marco Dotti >>
Fabrizio Filioli Uranio >>
Idamaria Fusco >>
Andrea Gasbarri
>>

María Amparo López Arandia >>
Giacomo Lorandi >>
Luciano Maffi >>
Renata Sabene >>

 

DESCRIPCIÓN 

En el conjunto de los reinos ibéricos, las instituciones asistenciales desarrollaron en la Edad Moderna un importante papel de integración social, no solo hacia los grupos mas desfavorecidos, sino también hacia las élites, cuya inversión en caridad constituía una parte importante de la construcción de una imagen de poder y de la consolidación de sus privilegios. Al mismo tiempo, la "inversión en caridad" tuvo un papel fundamental en el desarrollo económico en estos territorios. Este nodo quiere analizar la función de la caridad en la Europa católica. La historiografía ya ha analizado la cultura económica sustentada en la caridad, reflejando la difusión del pensamiento franciscano. Sin embargo, falta todavía mucho por analizar, sobre todo en lo que se refiere a las dinámicas y a los objetivos con y para los que se realizaba este tipo de inversión, así como en las capacidades empresariales de las instituciones caritativas. Hasta ahora, el tema ha sido investigado casi exclusivamente desde la perspectiva de las motivaciones espirituales y culturales del donador: donar para promover la salvación del alma a través de la mediación de las instituciones de caridad, dejando en la sombra muchas de las prácticas socioeconómicas sustentadas en la donación. De hecho, la caridad representaba un medio fundamental para construir y fortalecer un linaje, utilizando la donación de partes del patrimonio a instituciones religiosas como seguro en contra de la extinción de la línea directa de la familia. Las preguntas a las cuales pretenden responder las investigaciones incluidas en este nodo son, por lo tanto: ¿Qué significa invertir en la caridad y qué consecuencias puede tener este tipo de inversión? ¿Qué efectos se esperan y que tipo de sistema económico se contribuye a crear con este tipo de prácticas? ¿Cómo se gestiona la relación con una institución caritativa y de qué manera se negocia con ella? ¿Qué tipo de trabajo realizan estas instituciones sobre los bienes económicos? ¿Qué forma de movilización social se realizaban a través de las prácticas de donación de las familias?

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
1) El comercio de medios de crédito y de bienes deteriorados en los circuitos caritativos
2) Lógicas pragmáticas de la donación y de sus efectos socio-jurídicos
3) La utilización de lugares píos y de las instituciones eclesiásticas
4) Anatomía de la transacción caritativa: de qué manera los particulares negocian con las instituciones
5) De qué manera funciona económicamente la caridad: estructura de los ingresos utilizados con fines caritativos, herencias fiduciarias, legados píos
6) De qué manera se fundan y se liquidan las obras pías
7) La cuestión socio-jurídica de la personalidad de los patrimonios y de las almas
8) Caridad y hacienda en los bancos públicos

Líneas de trabajo particulares de los miembros del nodo:

* Gaetano Sabatini es especialista en historia de las finanzas públicas y privadas en las Monarquías ibéricas en los siglos XVI y XVII; se ha ocupado de patrimonios eclesiásticos y inversión en deuda pública por parte de las instituciones de caridad y, más recientemente, de la Fábrica de San Pedro, la institución fundada por el Papa Julio II en 1509 para gestionar las obras de manutención y reconstrucción de la Basílica Vaticana, así como la administración y financiación de la misma mediante las donaciones recibidas y la venta de indulgencias.
* María Amparo López Arandia ha centrado su interés en la historia religiosa durante los siglos XVI y XVII principalmente, atendiendo a distintas facetas: desde las corrientes espirituales surgidas a inicios del Renacimiento, a la labor y acción de cofradías y órdenes religiosas y su influencia en la política.
* Yasmina Rocío Ben Yessef Garfia ha centrado sus investigaciones más recientes en la historia económica y financiera de Europa y del Mediterráneo en la Epoca Moderna.
* Cristina Bon ha trabajado sobre el desarrollo de las formas democráticas de las instituciónes de los EEUU, y en particular sobre las funciónes de los gobiernos federales.
*  Mauro Carboni es especialista en crédito y los Montes de Piedad de Bolonia durante los siglos XVI y XVII.
* Emanuele Colombo  han centrado sus trabajos en la economía de la Lombardia durante la Edad Moderna y, sobre todo, en la economía de las comunidades rurales.
* Marco Dotti se ha especializado en las cofradías y las instituciones urbanas en la Edad Moderna, tanto en sus legados como en sus prácticas financieras.
* Fabrizio Filioli Uranio analiza la gestión de las instituciónes religiosas, las cofradías y las órdenes religiosas en la Europa de Edad Moderna.
* Idamaria Fusco es especialista en la economía, la fiscalidad y la sociedad del Reino de Nápoles en la Edad Moderna, sobre todo durante las epidemias.
* Andrea Gasbarri es archivero en formación y trabaja especialmente los fondos del Archivo de la Fabrica de San Pedro en Roma. 
* Giacomo Lorandi ha trabajado sobre historia religiosos del Piamonte durante el Antiguo Régime y en particular sobre las órdenes de canónigos regulares y las cofradías. Además ha estudiado la difusión de las ideas médicas y las ideas científica en la Europa del siglo XVIII.
* Aliocha Maldavsky es especialista en los mundos coloniales y las misiónes religiosas en la America española durante la Edad Moderna.
* Luciano Maffi trabaja sobre la economía de la caritad en la Etad Moderna, tanto en el ámbito ciudadano como en las áreas rurales del norte de Italia.
* Renata Sabene trabaja sobre la Fabrica de San Pedro en Roma.

Todos los integrantes del Nodo tienen una larga trayectoria de trabajo científico común, con múltiples actividades realizadas y varios libros editados; ademas Gaetano Sabatini ha dirigido la tesis de Master de Fabrizio Filioli Uranio, Andrea Gasbarri y Renata Sabene y las becas postdoctorales de Marco Dotti, Fabrizio Filioli Uranio e Yasmina Rocío Ben Yessef Garfia.

 

OTRAS CONSIDERACIONES

Bibliografía recomendada >>

  


Universidad_Murcia logo-mare-nostrum

MCI_205x60

Multimedias

logo-fundacion-seneca

logo_region_murcia_transparente-125x50