Revista de Educación a Distancia

Educación y Aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento

Publicación en línea. Murcia (España). Año XVI. Universidad de Murcia. Centro de Formación y Desarrollo Profesional.

RED. Magazine about Distance Education.  Publication on line.  Murcia (Spain). 16th Year.

 

 

Escudo de la Universidad de Murcia

 

Director Honorífico:

Charles M. Reigeluth

 

Miguel Zapata Ros.- Editor.

Manuel Esteban Albert y María Teresa Caro Valverde.- Directores Científicos.



Consejo Científico:

 

José Ignacio Aguaded, Universidad de Huelva, España.

Manuel Area, Universidad de La Laguna. España.

Antonio Bartolomé, Universidad de Barcelona. España.

Karen Belfer, Centre for Instructional Development and School of Instructor Education at Vancouver Community College. Canadá.

Mark Bullen, The Commonwealth of Learning. Canadá.

Julio Cabero Almenara. Universidad de Sevilla, España.

Celia Chain Navarro, Universidad de Murcia. España.

María Elena Chan, Universidad Autónoma de Guadalajara. México.

Gráinne Conole, Bath Spa University. UK

María Esther del Moral Pérez, Universidad de Oviedo, España.

Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia. España

Ramón Ferreiro, Nova Southeastern University,  USA.

Joaquín Gairín Sallán, Universidad Autónoma de Barcelona, España

Álvaro Hernán Galvis Panqueva, Universidad de los Andes. Colombia.

Lorenzo García Aretio, UNED, Cátedra UNESCO de Educación a Distancia. España.

Francisco GarcíaPeñalvo. Universidad de Salamanca. España.

Carina González, Universidad de La Laguna. España.

Wolfram Laaser, Worldwide Education, Austria-EU.

Jari Lavonen, University of Helsinki. Finlandia.

Pierre Lévy. Université d'Ottawa - Ottawa University. Canadá.

John Mak, Sydney Institute, TAFE NSW. Australia.

Carlos Marcelo, Universidad de Sevilla. España

Pedro Miralles Martínez, Universidad de Murcia, España.

Tannis Morgan, Justice Institute of British Columbia. Canadá. 

José Mota, Universidade Aberta. Portugal.

Michael Osborne, The University of Glasgow, UK.

Andrés Pedreño Muñoz, Universidad de Alicante. España.

Pascual Pérez Paredes, University of Cambridge. UK.

Alejandro Pisanty, Universidad Nacional Autónoma, México.

Carl Reidsema, The University of Queensland, Australia

Cristina Rinaudo, Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba). Argentina.

Javier Roca Piera, Universidad de Almería. España.

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá. España.

Karl Steffens, University of Cologne. Germany

Antonio Moreira Teixeira, Universidade Aberta y Universidade de Lisboa,
Portugal.

Claudia Urrea, Massachusetts Institute of Technology (MIT). USA.

Pedro Veiga, Universidade de Lisboa. Portugal.

David Wiley, Brigham Young University. USA

Miguel Zapata Ros, Universidad de Murcia y Universidad de Alcalá.España.


Consejo Editorial:


Javier Ballesta Pagán, Universidad de Murcia. España.

Danilo Silvio Donolo Coletti, Universidad Nacional de Río Cuarto.Argentina.

Ofelia González Sequeros,  Universidad de Murcia. España.

Catalina Guerrero Romera, Universidad de Murcia. España.

Nora Lizenberg,  Universidad Tecnológica Nacional, Argentina.

Eva Martínez Caro,  Universidad Politécnica de Cartagena. España.

António Quintas-Mendes,  Universidade Aberta. Portugal.

Lina Morgado, Universidade Aberta. Portugal.

Ángel José Olaz Capitán, Universidad de Murcia. España.

Agustín Romero, Universidad de Murcia. España.

Francisco Javier Trigueros Cano, CFDP Universidad de Murcia. España.

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia y Universidad de Alcalá. España.

 

Comité de Redacción:


Manuel Esteban Albert. CFDP Universidad de Murcia.

María Teresa Caro Valverde. CFDP Universidad de Murcia.

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de Henares.

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia y Universidad de Alcalá.



Comité Técnico de  Edición:


Álvaro H. Galvis. Universidad de los Andes. Colombia.

Mary Frances Litzler.  Universidad de Alcalá de Henares. España.

Raidell Avelló Martínez, Universidad de Cienfuegos.Cuba.

Carmen M. Méndez-García. Universidad Complutense de Madrid. España

Miguel Zapata-Ros. Universidad de Murcia y Universidad de Alcalá.

Edita:

Centro de Formación y Desarrollo Profesional  de la Universidad de Murcia. España.

 

Depósito Legal

MU-2554-2001

 

ISSN 1578-7680

 

© RED 

Copyright, 2017

 



Los artículos están bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0

 

Dirección postal:

Miguel Zapata Ros.

RED Revista de Educación

a Distancia.
Universidad de Murcia.
Edificio Anexo a Luis Vives
Campus Universitario

de Espinardo.
30100-Murcia.


Telef. +34 868 88 82 87

e-mail: mzapata@um.es

 

 

URL: www.um.es/ead/red

 

Área temática: MULTIDISCIPLINAR.

Clasificación UNESCO de  materias:

58: Pedagogía. Todas

6104: Psicología educacional
1203 Ciencia de los ordenadores

33 Ciencias tecnológicas:

3399 Otras especialidades tecnológicas (de la información y comunicación)

5701 Lingüística aplicada:

02 Documentación automatizada:

06 Documentación

 

RED

Magazine about Distance Education.

Publication on line. 

Murcia ( Spain ). 

16th Year.  


 

Próximos números y llamadas a contribuciones:


Número 57, especial "
Web social y sistemas inteligentes de gestión del aprendizaje en ES". Publicación prevista en Marzo de  2018. Recepción de contribuciones hasta el 31 de Enero de 2018.


Número 56.-
Número especial sobre “La profesión docente en la Sociedad del Conocimiento”. Enero de 2018.
LLAMADA A CONTRIBUCIONES

Número 55, ordinario. Publicación prevista en Noviembre-Diciembre de 2017. Presentación de contribuciones hasta el 15 de Octubre de 2017.

Número 54, ordinario. Publicación prevista en Julio de 2017. Presentación de contribuciones hasta el 15 de Mayo de 2017.

 

Número 53 (Actual).-  31 de Marzo de 2017

 

Números publicados
Número 53.- 31 de Marzo de 2017.
Número 52.- 30 de Enero de 2017. Especial sobre APRENDIZAJE E INNOVACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Número 51.- 15 de Noviembre de 2016.

Número 50.- 15 de Julio de 2016. Especial décimo quinto aniversario y CINCUENTA PRIMEROS NÚMEROS. Incluye los artículos de RED más citados o que han tenido un mayor impacto.

Número 49.- 30 de Abril de 2016
Número 48.- Número especial sobre “presente y futuro, en el mundo latinoamericano, de la enseñanza en entornos virtuales y del aprendizaje en entornos conectados,con especial énfasis en la docencia universitaria de la Sociedad del Conocimiento”. 30 de Enero de 2016.
Número 47.- 30 de Octubre de 2015.
Número 46.- Número especial sobre “Pensamiento computacional y competencias para la codificación”. 15 de Septiembre de 2015.
Número 45.- 15 de Marzo de 2015.
Número 44.- 15 Noviembre de 2014, especial “Buenas prácticas de Innovación Educativa: Artículos seleccionados del II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, CINAIC 2013”. 
Número 43.- 15 Noviembre de 2014
Número 42.- 15 de Septiembre de 2014, especial monográfico sobre "Experiencias y tendencias en affordances educativas de campus virtuales universitarios".

Número 41.- 15 de junio de 2014, especial monográfico sobre "Interculturalidad en el nuevo paradigma educativo".

Número 40.-   31 de Marzo de 2014

Número 39.- 15 de Diciembre de 2013

Número 38.-   15 de Julio de 2013
Número 37.- 15 de Abril de 2013, especial APRENDIZAJE UBICUO.
Número 36.-   10 de Marzo de 2013, especial Informática Educativa: Avances y Experiencias”. XIV Simposio Internacional de Informática Educativa (SIIE 2012). .
Número 35.-   1 de Enero de 2013. Número especial  III Jornadas Internacionales de Campus Virtuales.
Número 34.-   30 de Noviembre de 2012.
Número 33.-   15 Octubre 2012. Número especial monográfico sobre vídeojuegos y aprendizaje.
Número 32.-   30 Septiembre 2012. Número especial con motivo del décimo aniversario de RED y del trigésimo de la tecnología digital personal apoyando a la educación y al aprendizaje.
Número 31.-   15 Julio 2012
Número 30.-   2 Mayo 2012.
Número 29.-   15 Diciembre 2011
Número 28.-   Número especial dedicado a las I Jornadas Telspain de Proyectos de I+D en Tecnologías para el Aprendizaje en España.15 Julio 2011.
Número 27.-   15 Julio 2011
Número 26.-   10 Mayo 2011.
Número 25.-   15 Diciembre 2010.
Número 24.-   Número especial dedicado al VII  Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Digitales Educativos (SPDECE 2010) 15 Noviembre 2010..
Número 23.-   25 Septiembre 2010.
Número 22.-   15 Mayo 2010.

Monográfico XII.-  Número especial dedicado a WIKI y educación superior en España (II parte), en coedición con Revista de Docencia Universitaria (Red U). 16 Enero 2010.

Monográfico XI.-  Número especial dedicado a WIKI y educación superior en España (I parte), en coedición con Revista de Docencia Universitaria (Red U). 15 Enero 2010.
Monográfico X.-  V Número especial dedicado a Patrones de eLearning y Objetos de Aprendizaje Generativos. 30 Noviembre 2009.
Monográfico IX.-  V Simposio SPDECE, Salamanca Octubre 2008. 15 Noviembre 2009.
Monográfico VIII.-  Portafolios electrónicos y educación superior en España. 30 Abril 2009.
Número 21. 30 de Diciembre 2008
Monográfico VII.-  Evaluación de la calidad en entornos virtuales de aprendizaje. 30 Diciembre 2008
Número 20. 30 de Septiembre 2008
Número 19. 31 de Enero 2008
Número 18. 1 de Septiembre 2007
Número 17. 25 de Mayo 2007
Número 16. 30 de Septiembre 2006
Monográfico VI.- Evaluación en entornos virtuales de aprendizaje. 25 Septiembre 2006
Número 15. 30 de Junio 2006
Número 14. 31 de Marzo 2006

Número 13. Diciembre 2005

Monográfico V.- Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables (IV). 18 Octubre 2005

Monográfico IV.- Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables (III). 26 de Julio de 2005

Monográfico III.- Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables (II). 1 Abril 2005

Monográfico II.- Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables (I). 20 Febrero 2005

Número 12. Diciembre 2004

Número 11. Junio 2004

Número 10 Enero 2004

Monográfico I.- Calidad en EAD. Noviembre 2003

Número 9. Noviembre 2003

Número 8. Julio 2003

Número 7. Febrero 2003

Número 6. Noviembre 2002

Número 5. Octubre 2002

Número 4. Junio 2002

Número 3. Mayo 2002

Número 2. Enero 2002

Número 1. Diciembre 2001

 

 

mzapata@um.es   http://www.um.es/ead/red

 

Icono red

Objetivos y alcance

Aims & scope

RED suscribe el CÓDIGO DE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS del Committee on Publication Ethics (COPE) y su Código de Conducta.

RED subscribe the CODE OF CONDUCT AND BEST PRACTICE, GUIDELINES FOR JOURNAL EDITORS, of  Committee on Publication Ethics (COPE), and its Code of Conduct.

AUTORES

Procedimiento para la revisión (Peer review)
Revisión por pares

Cómo presentar propuestas para artículos. Normas para los autores
Document made with KompoZer


RED está clasificada como revista número 51 en la lista de las revistas científicas más citadas de todas las especialidades y materias en español, en Google Académico 2016.

Índice H5=14 y Mediana H5=26


logo google

logo clafrivate

RED 

fue incluida, con fecha 1 de Octubre de 2015, en el Emerging  Sources Citation Index (ESCI), de la Web of Science ™ (WoS)

Clarivate Analytics
Formerly the IP & Science Business of Thomson Reuters



RED

HA OBTENIDO CON, FECHA 28 DE JUNIO DE 2016, EL SELLO DE CALIDAD EN LA V CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDITORIAL Y CIENTÍFICA DE LAS REVISTAS CIENTÍFICAS ESPAÑOLAS.


Descripción: Descripción: Descripción: C:\_ 0 RED 32 web\index.8.gif


Loading

Buscar en RED y en RED-DUSC



Reseña.-

Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria. Docencia, diseño y aprendizaje

Karl Steffens.

Texto completo en formato PDF



portada libro

Prólogo al libro

“La Sociedad Postindustrial de Conocimiento: Bases para un análisis del nuevo paradigma educativo”,

por Antoni Font.

Texto completo


Estándares e indexaciones

Objetivos y normas

de los originales (PDF).

 normas

Blog de RED

En Facebook

En Twiter

Descripción: Descripción: Descripción: https://encrypted-tbn1.google.com/images?q=tbn:ANd9GcSRYXNVrlX-IFbg_z-9_Q5l4to9nC2h1m3yH1RAxs50oNyDtYqLDescripción: Descripción: Descripción: https://encrypted-tbn1.google.com/images?q=tbn:ANd9GcQmZSxHWPAmhkJ3buVbXNQGYfmd9m3FHfq85Bx-781rwjOx0LF0Descripción: Descripción: Descripción: https://encrypted-tbn1.google.com/images?q=tbn:ANd9GcQmZSxHWPAmhkJ3buVbXNQGYfmd9m3FHfq85Bx-781rwjOx0LF0

 

RED

en versión OJS

Descripción: Descripción: Descripción: C:\_ 0 RED 32 web\index.8.gif


RED cumple los estándares

de edición científica digital de

latindex

Descripción: Descripción: Descripción: C:\_ 0 RED 32 web\LOGO_DICE_500.gif

 

 

 

Descripción: Descripción: Descripción: C:\_ 0 RED 32 web\logo2_csic.gifDescripción: Descripción: Descripción: C:\_ 0 RED 32 web\logo_CINDOC.gifDescripción: Descripción: Descripción: C:\_ 0 RED 32 web\logo_ANECA.gif


Estadística sobre artículos presentados y publicados  desde Mayo de 2002



Guardar