Revista de Educación a Distancia

Publicación en línea. Murcia (España). Año V. Número monográfico VI.-  30 de Septiembre de 2006.

Número especial dedicado a la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje

 

Escudo de la Universidad de Murcia

Buscar en

RED

Icono de ayuda en la búsqueda Ayuda

Dirección:


Manuel Esteban Albert.- Director científico

Miguel Zapata Ros.- Director de edición

 

Consejo Científico:


Mark Bullen, British Columbia Institute of Technology y Athabasca University.

Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia.

Alejandrino Gallego, Universidad Politécnica de Cartagena.

Wolfram Laaser,

FernUniversität in Hagen.

Carlos Marcelo, Universidad de Sevilla 

Juana Sancho Gil, Universidad de Barcelona.

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de Henares.

 

Consejo Editorial:


Danilo Silvio Donolo Coletti, Universidad Nacional de Río Cuarto.

Juan José García, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

José Antonio Jerónimo, Universidad Nacional Autónoma de México.

Nora Lizenberg, Cultural Inglesa de Buenos Aires. 

Eva Martínez Caro,  Universidad Politécnica de Cartagena.

Cecilia Ruiz Esteban, Universidad de Murcia.

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia.-

 

Comité de Redacción:


Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia.

Juan José García, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

María Ángel Hernández Sala, Educaline.

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de Henares.

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia.-

 

Colaboradores

 

Edita:

Departamento de 

Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia.

 

Depósito Legal

MU-2554-2001

 

ISSN 1578-7680

 

© RED 

Copyright 2004 

RED.- Revista de Educación a Distancia

Todos los derechos reservados 

 

Dirección postal:

Miguel Zapata Ros.

RED Revista de Educación

a Distancia.
Universidad de Murcia.
Edif. Luis Vives 3.14
Campus Universitario

de Espinardo.
30100-Murcia.


Telef. +34 968 367790

Fax. +34 968364115

e-mail: mzapata@um.es

 

URL: www.um.es/ead/red

 

RED

Magazine about Distance Education.

Publication on line. 

Murcia ( Spain ). 

5th Year.

 6th  monographic issue:

About E-Assessment.

30 September  2006

 

Ha superado el test de accesibilidad de TAW. Enlace con TAW

 

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

  


Usted es nuestro visitante nº
contador
desde el 31/12/2001

 

 

SUMARIO

 

 

Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación

Elena Barberà

 

Resumen

En el presente artículo se expone un concepto complejo de evaluación de los aprendizajes que incluye cuatro dimensiones que se consideran básicas para una práctica evaluativa completa: evaluación del aprendizaje, evaluación para el aprendizaje, evaluación como aprendizaje y evaluación desde el aprendizaje. Se propone recuperar esta perspectiva compleja en la evaluación de los aprendizajes en los contextos virtuales mediante el análisis de las aportaciones específicas que introduce la tecnología en este campo. De esta manera se distinguen como contribuciones  particulares de la tecnología en estos contextos en cuanto modifican significativamente las prácticas presenciales que conocemos: la evaluación automática, la evaluación enciclopédica y la evaluación colaborativa. El artículo acaba resaltando el valor de los procesos comunicativos de los resultados a los alumnos y, en concreto, el valor de la retroalimentación y la necesidad y posibilidades que ofrece la tecnología para su aprovechamiento.

 Icono de Acrobat y enlace con el artículoEn formato PDF

 

Abstract

The article explains a complex concept about assessment of learning in virtual contexts. It includes four dimensions: assessment of learning, assessment for learning, assessment as learning and assessment from learning.

The main contributions of technology in that field complementary to face-to-face practices are developed. In this way, the article presents three type of significant assessments: automatic assessment, encyclopedic assessment and collaborative assessment. The paper ends underlining the value of the post evaluative practices like assessment results communication, virtual feedback and the contribution of the technology for the exploitation of the feedback process.

 

 

Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia 

Rocío Quesada Castillo

 

Resumen

En México se empieza a generalizar la educación a distancia “en línea” en las universidades públicas y privadas. Existe una preocupación creciente por la calidad de los cursos y se elaboran estándares e instrumentos para evaluarla en cuanto al diseño instruccional y las cuestiones tecnológicas. Por el contrario, se han analizado poco los elementos fundamentales que deben estar presentes en la evaluación del aprendizaje que logran los alumnos en esta modalidad de enseñanza, a pesar de ser componente esencial para llevarla a cabo. El informe intenta llenar ese vacío, al integrar los aspectos que conviene considerar de la evaluación del aprendizaje, tanto al preparar el curso, como al valorar su calidad.

 

En formato PDFIcono de Acrobat y enlace con el artículo

 

Abstract

Nowadays in México distance education on-line has increased in both private and public universities. There is a growing concern for quality in courses so instruments and standards have been developed to measure it in instructional design and technology matters. In contrast, important elements that should be present in the evaluation of learning achieved by the students with this type of learning experience have not been enough analyzed in spite of being an essential component. This report pretends to fulfill this gap by integrating aspects that should be considered in learning evaluation when preparing the course and also verifying its quality.

 

 

 

La autoevaluación como actividad docente en entornos virtuales de aprendizaje/enseñanza

Ángel García-Beltrán

Raquel Martínez

José-Alberto Jaén

Santiago Tapia

 

Resumen

En este trabajo se describen las diferentes actividades docentes que pueden realizarse con los sistemas de autoevaluación del aprendizaje que están incluidas en muchas de los actuales entornos virtuales basados en el servicio web. Junto a cada una de ellas se indican algunas experiencias reales llevadas a cabo por los propios autores y otros profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales en actividades docentes de asignaturas pertenecientes a titulaciones oficiales impartidas en la ETSII-UPM. El entorno virtual utilizado en estas experiencias es la plataforma AulaWeb.

En formato PDFIcono de Acrobat y enlace con el artículo

 

Abstract

In this work, several activities that can be carried out by means of self-assessment modules of web-based learning management systems are described. Some self-assessment experiences developed by the authors and other teachers of the ETSI Industriales of the Universidad Politécnica de Madrid in activities of different courses taught in this engineering faculty are explained. The learning management system used in these experiences is AulaWeb.

 

Educación a distancia y evaluación del aprendizaje

Elena Dorrego

Resumen 

Este artículo presenta los resultados de una revisión, no exhaustiva, de las opiniones de diversos autores, referidas a la temática de la evaluación de los aprendizajes en la Educación a Distancia, particularmente la evaluación en línea. Se consideran definiciones de la evaluación y la importancia de sus propósitos, formativo y sumativo. Partiendo de la afirmación de que en cualquier modalidad instruccional es necesaria una estrecha relación entre la enseñanza, el aprendizaje, y la evaluación, se presentan algunas definiciones que ayudan a comprender esos procesos cuando la modalidad es en línea. Se dedica mayor atención a las características de la evaluación en línea, y se toman en cuenta sugerencias para el diseño de tareas de evaluación en línea, así como para su calificación. Se incluyen aspectos relativos la automatización de la evaluación en línea, y a diferentes tipos de herramientas para evaluar los aprendizajes de los alumnos.

 

En formato PDFIcono de Acrobat y enlace con el artículo

 

Abstract

This article presents the results of a non exhaustive review of different authors´ opinions, referred to learning evaluation in Distance Education, mainly  online evaluation. Definitions of evaluation and the importance of its purposes, formatives and summatives, are considered. From the affirmation that in any instructional modality it is necessary a close relation among teaching, learning, and evaluation, some definitions are presented to facilitate the understanding of those processes online. More attention is paid to online evaluation characteristics, and suggestions for designing and marking evaluation assignments on line are taken into account. Aspects related to automatization, and tools for evaluation are included.

 

 

Números anteriores

 

RED cumple los estándarese edición científica digital de

y de


RED está indexada en 

 


RED colabora con

en la publicación de

trabajos seleccionados.


Características de RED - Normas para las colaboraciones y selección deNormas trabajos.

Objetivos , normas para las colaboraciones, procedimiento para la selección de trabajos

 

 

 

Patrocinadores

 

Estadisticas de  RED

 

Acceso a las estadísticas de RED, elaboradas por ATICAAcceso a las estadísticas de RED


Estadística sobre artículos presentados y publicados  desde Mayo 2002

 

 

EDUDIST

Red Iris

Educación a distancia a través de redes digitales. Lista de discusión de Red Iris

En EDUDIST podrá  presentar las opiniones y reflexiones que los artículos de RED le merezcan y debatir sobre ellos.

Listas RedIris premio a la innovación Listserv

 

Trabajos, becas, ayudas y subvenciones

Distribucion de Ofertas de Empleo y Becas. Red Iris

http://www.rediris.es/list/sdis/ofer-trabec/

 

Servicio de Distribución de Información Científica Red Iris

http://www.rediris.es/list/sdis/

 

Premio Listserv a listas de anuncios

Google

 

Ahora puede buscar en

Google Académico

Google Scholar

Descargar Acrobat Reader®

 

Optimizado para:

Color verdadero (24 bits)

1024x768 píxeles

Internet Explorer® 6.0

Icono de Internet Explorer

Firefox® 1.0.7

Netscape® Communicator 4.5 

Icono de Netscape

mzapata@um.es   http://www.um.es/ead/red