SUMARIO
Presentación
Carina González-González y Alfonso Infante-Moro
Resumen
Como
resultado del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación
(TICs) en la Educación Superior se ha generalizado el uso de Campus
Virtuales, que son complejas aplicaciones web utilizadas por dichas
instituciones para facilitar sus procesos educativos, de investigación y de
gestión con y entre estudiantes y profesores. Los Campus Virtuales se han
convertido de esta forma en una extensión natural de las distintas
universidades como espacios de aprendizaje, colaboración y comunicación
social con mayor presencia e importancia en un mundo globalizado y digital.
El presente monográfico de la revista RED presenta trabajos representativos
de la comunidad internacional de profesionales en torno a los Campus
Virtuales, reunidos en las III Jornadas Internacionales de Campus Virtuales,
en Oviedo los días 25 y 26 de enero de 2012, que han servido para consolidar
la Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV). De esta forma, en este
número monográfico se reunen trabajos relevantes sobre el estado del arte de
los Campus Virtuales españoles e internacionales en temas relacionados con
las metodologías utilizadas, reflexiones sobre el uso que hace el
profesorado sobre los mismos, usos de redes sociales y experiencias de
internacionalización, accesibidad y multiculturalidad en la formación
virtual. Estas aportaciones son de indudable calidad e importancia para la
reflexión sobre la virtualización de los procesos de enseñaza-aprendizaje
mediados por las tecnologías en la Educación Superior.
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Abstract
The impact of Information Technology and Communication (ICT) in Higher
Education has a result the widespread use of Virtual Campuses. Virtual
Campuses are complex web applications used by universities to facilitate
their educational processes, research and management. So, Virtual Campuses
have become a natural extension of traditional universities placed in the
Digital Information Society.
This monograph issue of RED Journal presents representative works of the
international community of professionals around the Virtual Campuses,
meeting at the III International Conference on Virtual Campuses held in
Oviedo on 25 and 26 January 2012. This conference have served to consolidate
Higher Education Network of Virtual Campuses (RUCV). Therefore, in this
Special Issue gather relevant papers on the state of the art of Virtual
Campuses, both Spanish and international, with subjects related to
methodologies, technologies, social networks and experiences on accesibility,
internationalization and multiculturalism. These contributions are of
unquestionable quality and importance to the reflection on the
virtualization of teaching-learning processes mediated by technologies in
Higher Education.
Análisis de los estilos de aprendizaje, su relación en el uso de las TIC
y facilitación para aprender colaborativamente
Isabel Cuadrado Gordillo, Inmaculada Fernández Antelo, Francisca Angélica
Monroy García y Alonso Montaño Sayago
Resumen
Las universidades españolas se encuentran en pleno proceso de adaptación al
EEES, lo que conlleva modificaciones en la concepción de los procesos de
enseñanza-aprendizaje. Entre otras modificaciones encontramos el ajuste de
los contenidos a competencias como que el alumnado consiga saber aprender a
lo largo de toda la vida y conozca cómo hacerlo. Ello supone dominar las
herramientas y estrategias que les apoye en su formación inicial y
permanente, presentándose el uso de las TIC y saber aprender con otros como
competencias básicas. La consideración de los estilos y formas de aprender
que presenta el alumnado debe ser el punto de partida para la consecución de
las competencias anteriores. El objetivo general que nos planteamos en este
trabajo es conocer el papel que ejerce el estilo de aprendizaje en el uso de
las TIC y en saber aprender colaborativamente. La metodología utilizada es
de carácter descriptiva-cuantitativa. La muestra está constituida por
alumnos de Psicopedagogía de la Universidad de Extremadura. Los instrumentos
utilizados son dos cuestionarios, uno es el CHAEA para estilos de
aprendizaje y otro para valorar competencias TIC. Los resultados reflejan
que es el estilo reflexivo el más representativo de nuestra muestra
favoreciendo trabajar colaborativamente y mantener adecuadas interacciones y
relaciones utilizando las TIC.
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Abstract
Spanish universities are in the process of adaptation to the EHEA, which
involves changes in the conception of teaching-learning processes. Among
other changes are the adjustment of content as competences and that students
are able to learn throughout life and know how it. That involves dominating
the tools and strategies to support them in their initial and continuing
training, becoming basic competences using ICT and to know learn with
others. The students consideration' of the styles and ways of learning
should be the starting point for achieving the previous competencies. The
general aim of this study is to determine the role of learning style in the
use of ICT and in knowing learn collaboratively. The methodology used is
descriptive-quantitative. The sample consists of students of Psychopedagogy
at the University of Extremadura. The instruments used are two
questionnaires, one is the CHAEA to learning styles, and another to assess
ICT competences. The results show that the reflexive style is more
representative of our sample, which encourages collaborative work and
maintain interactions and relationships appropriate using ICT.
¿Qué herramientas utiliza el profesorado universitario en el Campus
Virtual?
Elena Fariña-Vargas, Carina S. González-González y Manuel Area-Moreira
Resumen
En el presente estudio se realiza un análisis acerca del uso que realizan
los docentes universitarios de las aulas virtuales, como apoyo a la docencia
presencial. Este estudio constituye una aproximación de una investigación
más amplia que aborda otras cuestiones relacionadas con los procesos de
enseñanza aprendizaje mediados por tecnología en la Universidad de La
Laguna.
Concretamente se analizan qué herramientas Moodle utilizan los docentes en
las asignaturas que han virtualizado, qué tipo de contenidos e información
incorporan a las mismas, qué tipología de actividades/tareas solicitan a su
alumnado,…Además se tendrán en cuenta las opiniones y valoraciones del
profesorado en relación al uso que realizan de las aulas virtuales.
El objeto de esta investigación es hacer visible el uso que actualmente está
realizando el profesorado universitario de la ULL de los espacios virtuales
para la enseñanza-aprendizaje, reconociendo y valorando sus aspectos
positivos y detectando aquellos aspectos que necesitan ser mejorados.
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Abstract
The research deals with the use of online lessons made by lecturers together
with teaching on site.
It is linked to a wider investigation based on teaching methods mediated at
Universidad de La Laguna.
It shows those Moodle tools used by lecturers, paying attention to the
information posted on them, the activities that are asked from students,
etc. Moreover, lecturers’ opinions and assessments will be taken into
account in relation to the use of the online lessons.
The aim of this research is to show how lecturers are working when teaching
in virtual sites, making good use of positive aspects and being aware of
aspects that could be improved.
Integración de redes sociales y entornos virtuales de aprendizaje
Juan Carlos Torres-Diaz, Dunia Inés Jara y Priscila Valdiviezo
Resumen
En este artículo se plantea un nuevo modelo de formación utilizando redes
sociales inmersas en un ambiente Moodle. La aplicación del concepto de redes
sociales da paso al aprendizaje informal dentro del ambiente formal que
constituye un curso. El modelo planteado cuenta con dos modalidades, la
primera de ellas permite a los estudiantes ingresar libremente comentarios
en un curso; en la segunda, los comentarios se ingresan en torno a las
orientaciones del docente. En ambos casos la discusión e interacción se ve
fortalecida a través de las funcionalidades de diálogo típicas de una red
social. El modelo se resume en una herramienta que integra conceptos
tradicionales (Moodle) y emergentes como las redes sociales y recursos web
2.0 con una perspectiva sistémica que envuelve al estudiante en una
metodología que aprovecha las ventajas del aprendizaje informal en un
ambiente formal.
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Abstract
In this article a new learning model based on social networks integrated in
a Moodle environment is presented. Social network concept is the base for
informal learning to be part of a formal course. The proposed model has two
formats, the first one allows students to freely add comments in a course,
the second allows students to discuss about the content provided by
teachers, and both discussion and interaction is strengthened through the
dialogue’s typical functions in a network. The model is summarized in a tool
that integrates traditional concepts (Moodle) and emerging social networks
and web 2.0 resources with a systemic approach that involves to student in a
methodology that takes advantage of informal learning in a formal setting.
Hacia la creación de campus virtuales accesibles
José R. Hilera y Rocael Hernández
Resumen
Se presenta el proyecto ESVI-AL, cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad
de la educación superior virtual, a través de la creación e implantación de
metodologías que establezcan un modelo de trabajo para el cumplimiento de
requisitos y estándares de accesibilidad en el contexto de la formación
virtual, especialmente a través de campus virtuales accesibles en la Web. El
proyecto supondrá la implantación de campus virtuales accesibles en siete
universidades de América Latina, y la creación de una Red de cooperación y
un Observatorio sobre accesibilidad en la educación virtual, en los que se
pueden integrar investigadores, docentes, estudiantes y, en general, todos
aquellos interesados en mejorar la accesibilidad de los servicios y
contenidos de educación virtual ofrecidos a través de campus virtuales.
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Abstract
In this article, the ESVI-AL project is presented, which aims to improve the
accessibility of virtual higher education through the creation and
implementation of methodologies to establish a working model for compliance
with accessibility requirements and standards in the context of virtual
education, especially through accessible virtual campus on the Web. The
project will involve the implementation of accessible virtual campus in
seven universities in Latin America, and the creation of a network of
cooperation and one Observatory for accessibility in virtual education,
which can be integrated with researchers, teachers, students and, in
general, all those interested in improving the accessibility of services and
virtual education content offered through virtual campuses.
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