Revista de Educación a Distancia
Publicación en
línea. Murcia (España).
RED. Magazine about Distance Education. Publication on line. Murcia ( Spain ).
Vers.
02/05/2017
Contenido
Periodicidad y tipo de edición
Periodo
de Publicación de los artículos
Directrices
de Autor. Normas para las colaboraciones
La Revista de Educación a Distancia nació en 2001 vinculada a los
estudios propios de la Universidad de Murcia organizados, desde el Departamento
de Psicología Evolutiva y de la Educación, para apoyar y difundir los
materiales que se producían entonces en el seno de los citados cursos. Los
temas estaban definidos por los contenidos de las distintas materias:
aprendizaje en red, aprendizaje abierto y a distancia, nuevas funciones y roles
docentes, característica de aprendizaje adulto y organización de la enseñanza.
Es decir capacitación docente para lo que se conocía como “educación
abierta y a distancia" (Open and distance learning).
Desde 2006 a 2012 se siguió conservando el criterio original de
publicar los mejores trabajos de los alumnos avalados por el juicio y la
recomendación de los profesores basadas en la evaluación, pero referido, en esa
época. a los estudios de Máster Universitario y Doctorado
en Informática Pluridisciplinar, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Informática de la Universidad de Alcalá de Henares. Especialidad de enseñanza
virtual y aprendizaje electrónico.
A partir de enero de 2015 RED es una publicación editada por el
Centro de Formación y Desarrollo Profesional de la Universidad de Murcia.
Desde casi sus inicios RED sirvió para acoger colaboraciones de
docentes e investigadores especialistas en sus temas y en temas próximos o
vinculados. Esto le llevó, desde los foros de RedIris,
al principio, y después desde las plataformas de la edición científica digital
propiciadas desde CINDOC-CSIC, a contribuir en la creación de la plataforma de
edición científica digital de acceso abierto (open access)
E-REVISTAS (hoy REDIB). Del foro de
editores E-Revistas, de RedIris, somos fundadores y
formamos parte. Contribuimos pues en su momento a la definición y redacción de
los requisitos propios del estándar que definió E-Revistas –CINDOC CSIC. Ese
sistema de estándar de edición coincide con el de DOAJ y Latindex,
los cuales también suscribimos.
Actualmente RED se define como una publicación digital de
naturaleza científica, en el sentido de que contribuye a la difusión de
investigaciones, experiencias y reflexiones cualificadas sobre los tópicos que
le son propios, y se declara como participe y defensora de los principios del
acceso abierto (open access) como sistema de ideas y procedimientos
para la difusión del conocimiento.
Como aspecto más notable del estándar citado está el que las
publicaciones acogidas a RED practican como método de evaluación de sus
propuestas de artículos la revisión “inter pares” mediante un procedimiento
público y conocido, descrito en el apartado correspondiente de cada sección. Se
basa en el método de “ciego simple”.
Desde el 1 de Octubre de 2015 RED está incluida en el ESCI de la
Web of Science, y desde julio de 2016 posee el sello
de calidad FECYT con el grado de EXCELENTE.
a.
Promover con carácter general el intercambio
de información e ideas acerca de investigaciones empíricas y de experiencias
sobre aprendizajes y enseñanza basados en redes y sobre educación a distancia,
entre los docentes, administradores y profesionales de la educación y de la
formación, con especial atención a los del área hispano hablante. Así como
sobre docencia universitaria, entre los docentes, administradores y
profesionales de la educación universitaria.
b.
Difundir el resultado de investigaciones
sobre enseñanza virtual y aprendizaje en entornos virtuales, diseño instruccional,
calidad en sistemas de aprendizaje en redes, así como en docencia y formación
del profesorado universitario con las nuevas metodologías y recursos docentes.
c.
Dar a conocer la producción y materiales
utilizados y elaborados, sobre las temáticas señaladas en el punto b, en los
programas de formación del Instituto de Formación Docente de la Universidad de
Murcia y del Máster Universitario y Doctorado de Informática Pluridisciplinar
de la Universidad de Alcalá.
d.
Propiciar la reflexión y el intercambio de
ideas y experiencias en torno al aprendizaje y a la docencia universitaria en
redes, y los cambios asociados.
La audiencia
de Revista de Educación a
Distancia (RED) es internacional.
Son temas
potenciales para la presentación de
originales:
RED Revista de Educación a Distancia tiene un compromiso
de editar al menos dos números digitales ordinarios.
Eventualmente
publicará números extraordinarios, especiales y monográficos que seguirán la
numeración correlativa a los ordinarios. Podrán ser de tres tipos:
Números
monográficos: Dedicados a un tema, la edición es la habitual, solo que los
artículos irán dedicados a un tema, que se anunciará públicamente mediante una llamada independiente, centrado en las contribuciones.
Números
extraordinarios: A instancia de un congreso o de una red temática. La edición
será como la habitual solo que será compartida con un o unos editores del
congreso o de la red.
Números especiales:
Se hacen a iniciativa de RED, mediante invitación personal a autores
destacados. La revisión es exclusivamente de estilo, traducción y formato.
Excepcionalmente la
edición digital se hará compatible con la edición impresa de algún número por
su especial interés.
Las sugerencias para temas de ediciones especiales y extraordinarias y las ofertas de editores invitados son bienvenidas y deben dirigirse a los editores de RED.
Tipos
de artículos.
RED se ha comprometido con el aprendizaje ayudado por la tecnología, en una idea de la calidad centrada en el aprendizaje y en un planteamiento sistémico del diseño educativo, así como en el cambio metodológico de la docencia universitaria comprometido con los cambios de la sociedad postindustrial del conocimiento y de la información.
Cualquier presentación por su
calidad y por su singularidad podrá apoyar estas tesis. Y esta idea se tendrá
en cuenta.
En todo caso los trabajos
deberán ser originales, académicos y dejar en claro cómo van hacer una contribución
a los conocimientos y / o a la práctica del campo.
Estamos abiertos a una amplia
gama de tipos de contribuciones, incluyendo:
·
desarrollo y prueba de una o
más tecnologías particulares de aprendizaje
·
estudios de caso de prácticas
innovadoras
·
críticas a la política o la
investigación
·
estudios descriptivos basados
en encuestas
·
estudios longitudinales
·
experimentos empíricos
·
revisión crítica de la
literatura
·
ensayos teóricos
·
proyectos de innovación o
innovaciones en curso[1]
En los casos de artículos que incluyan
una o más investigaciones solo se admite
el método conocido como self-report study[2] como método auxiliar, en
ningún caso para probar la tesis principal del estudio
Consideraciones generales del proceso
de revisión por pares
- Todo el contenido de la
revista debe ser sometido a revisión por pares. Entendiendo por tal lo que se
define a continuación, y en cuyo concepto se incluye la revisión editorial, que
determina entre otras cosas la coincidencia del tema y nivel del artículo con
los de la revista, y la revisión de contenidos.
- La revisión por pares se
define como la obtención de asesoramiento sobre manuscritos individuales por revisores
expertos en el campo del manuscrito.
- Los dictámenes son objetivos
y de obligado cumplimiento por los autores.
- Los revisores no deben
tener ningún conflicto de intereses.
- Los revisores señalarán trabajos
publicados relevantes a su juicio que no han sido citados en el manuscrito.
- Los artículos revisados
serán tratados confidencialmente.
Proceso de revisión por pares específico
de RED
Los
trabajos presentados a RED Revista de Educación a
Distancia están sujetos a revisión por pares para mantener los estándares
de la revista, promover la investigación rigurosa en el campo del aprendizaje y
la enseñanza ayudadas por tecnología, y el dar una
retroalimentación constructiva a sus contribuciones.
Los
manuscritos se envían, para su revisión, por vía electrónica, y toda la
correspondencia se realiza a través de correo electrónico
convencional. Aunque los proceso de revisión por pares en su metodología
utilicen, como es la filosofía de RED, entornos en función de lo que la
tecnología ofrezca en cada momento (web social, sistemas de gestión editorial
abiertos, etc.) la comunicación aceptada como válida es la que se hace mediante
el correo electrónico tradicional. Aplicable a todos los manuscritos
presentados a la revista.
RED
Revista de Educación a Distancia tiene un proceso
"ciego" o “ciego simple” de revisión: A los autores no se les dice
quien revisa su artículo, pero los árbitros sí conocen el nombre de los autores
cuyos trabajos examinan Se trata del método conocido por (Lock
,1985) par simple-ciego (SBPR single-blind peer review).
A los
evaluadores se les pide que den su opinión sobre una serie de cuestiones que
afectan a la calidad, idoneidad y originalidad del documento, para juzgarlo con
criterios de relevancia. Este
método lo utilizamos desde 2001 con una misma plantilla que ofrece
retroalimentación constructiva y formativa a los autores.
Los
evaluadores dispondrán de cinco posibles opciones, de cualquier tipo de papel:
A. Aceptar
manuscrito (es decir, sin necesidad de revisión, o con revisiones solo
formales)
B. Aceptar después de la revisión (es decir, aceptada si el autor hace las
revisiones solicitadas)
C. Revisar y volver a presentar (es decir, aceptada o rechazada después de
las revisiones se han hecho - de papel se enviarán para una nueva ronda de
revisión por pares)
D. Rechazar manuscrito (si no está suficientemente desarrollada para su
publicación).
Asimismo,
los documentos pueden ser devueltos a los autores por los editores, antes de la
revisión, si se juzga a que está fuera de la temática de la revista, por no tener
la naturaleza adecuada, exceder los límites establecidos o no estar
suficientemente preparado para su publicación.
Para
facilitar la rápida publicación, a los autores se les da un máximo de 9 semanas
de revisión. Después de ese tiempo el autor se verá liberado del
compromiso de reserva y podrá presentar su artículo a otra publicación.
Todos los artículos de RED Revista de Educación a Distancia se publicarán en línea inmediatamente, cuando estén listos para su publicación, en el primer número que se publique, en el orden de portada que la edición determine.
RED
Revista de Educación a Distancia, ISSN
1578-7680, es una revista de
acceso abierto . El autor (es), su empleador (es), o
su fuente (s) de financiación retienen los derechos patrimoniales y otorgan a
RED la licencia para publicar sus trabajos en los términos especificados en la
licencia licencia de Creative Commons
Attribution-NonCommercial 4.0. No se
cobran tasas por publicar y la revista es de acceso gratuito. En otras
palabras, no hay cesión exclusiva de los derechos de explotación ni pago por la
publicación de originales.
Los autores por el hecho de presentar un manuscrito para ser publicado como artículo
No tendrán que contribuir con los honorarios o cargos que se requieren para el procesamiento de manuscritos y / o materiales de publicación en la revista.
Están obligados a participar en el
proceso de revisión por pares en los términos que se establecen en estas normas.
Manifiestan y aceptan que todos los
autores han contribuido significativamente a la investigación.
Aceptan y se comprometen como una
obligación a ofrecer retracciones o correcciones de errores.
Aceptan
un periodo de embargo de seis meses para el artículo aprobado, a contar desde
la fecha de publicación visible en la portada de la revista.
Manifiestan que todos los contenidos
del artículo son originales y que las inserciones ajenas están debidamente
citadas y referenciadas.
Manifiestan
que el apoyo financiero recibido, o a ausencia de él, es el que manifiestan en
el artículo en el lugar y forma establecido por las presentes normas.
Conocen la prohibición de publicar la
misma investigación en más de una revista.
Conocen
y aceptan que los artículos, caso de publicarse en
RED, estarán bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial
4.0
Los autores que deseen colaborar con artículos deberán atenerse a las siguientes indicaciones:
1. Los trabajos deberán ser originales y versar sobre los temas enunciados en
los objetivos: enseñanza virtual y aprendizaje en entornos virtuales, diseño
instruccional, calidad en sistemas de aprendizaje en redes, para la sección
clásica y docencia y formación del profesorado universitario con las nuevas
metodologías y recursos docentes para la sección de docencia universitaria en
la Sociedad del Conocimiento.
2. El autor deberá enviar un original, adjunto a un mensaje electrónico, al
editor. El mensaje será en texto plano y el fichero será Word, versión
2003 o anterior o RTF. La fecha de
recepción será la que conste como fecha de salida en el mensaje de recepción
del original (acuse de recibo).
3. La extensión máxima de los trabajos no deberá exceder las 40 páginas ni
tener menos de 10 por autor. El tamaño debe ser DIN-A4 con las normas de estilo
establecidas en el punto siguiente.
4. Las características de estilo de los originales son:
o
Interlineado sencillo
o
Fuente: tamaños máximos: Arial 11 o Times New Roman 12, o equivalentes, para el texto, aumentando dos
puntos como máximo para cada nivel de títulos, o escalado hasta 3. El decir el
título del trabajo no puede exceder de 17 para Arial o 18 para Times New Roman, y de 15-16 y 13-14 respectivamente para los títulos
de los epígrafes de primer y segundo nivel.
o
Los márgenes serán: Superior e inferior 2,5 cm.;
izquierda y derecha 3 cm.
o
Una sola columna para todas las secciones, título,
autores y referencias.
o
Las páginas llevarán un pié de página, excepto la
primera, con el título del artículo, el nombre del autor, el número de
página y el total de páginas de que consta y una cabecera con el nombre de la
revista, el número y la URL. El pié de la primera será igual que la
cabecera del resto.
o
Los formatos admitidos son Word, versión 2010 o anterior y RTF.
o
Las imágenes y ficheros gráficos serán en formato
JPEG.
5. Se acompañará un resumen (abstract)
de 200 palabras como máximo, al menos en español y en inglés. Con el
carácter que le atribuyen las consideraciones al autor
6. El título estará escrito al menos en español y en inglés.
7. Se acompañará un conjunto (3-5) de descriptores/palabras clave al menos
en español e inglés.
8. Las notas con referencias bibliográficas irán al final del texto
integradas en la bibliografía, en orden alfabético, siguiendo las normas que
para citación tiene la A.P.A. (American Psychology
Association).
9. El artículo se acompañará de la nota bibliográfica, siguiendo las normas
que para citación tiene la A.P.A. (American Psychology
Association). Dicha nota
irá situada al final del artículo y antes de las referencias bibliográficas.
10. El nombre y los apellidos del autor, y su filiación (al menos la
institución donde trabaja y su dirección electrónica) constarán en la primera
página. Bajo el título.
11. Al final del artículo, antes de la ficha bibliográfica con la cita del
artículo, constará la fecha en que se concluyó su redacción definitiva.
11. El autor formalizará una ficha con los datos del artículo que figuraran
en los servicios de provisión de datos que nutren los índices internacionales
de contenidos a los que está suscrita la revista. Dicha ficha le será
suministrada por el editor tras la aprobación.
12. El autor acompañará una “Declaración de cesión de derechos de edición y compromisos de actuar
como revisor de RED y para difusión de su artículo en redes sociales
científicas” (Se puede descargar de http://www.um.es/ead/red/declaracion_autores.docx )
Procedimientos para la selección de trabajos:
Los trabajos que sean recibidos para su publicación seguirán el siguiente procedimiento, gestionado por el editor, con el que se relacionará en todo momento el autor:
1. Los artículos deberán tratar sobre los temas que son objetivo de la revista y cumplir los requisitos formales de presentación.
2. Los originales presentados serán sometidos a revisión por al menos dos especialistas en la materia, externos a la entidad editora y al consejo de redacción, que elaborarán un informe abierto (sin formato).
3. Como consecuencia de dichos informes el editor comunicará a los autores la resolución, que podrá ser: Aceptación del trabajo para su publicación, desestimación, o propuesta de modificación y mejora, con indicaciones específicas, para su nueva revisión y eventual publicación.
4. El procedimiento será conocido por el Consejo de Redacción en todas sus fases y deberá contar con el visto bueno de la dirección científica que velará por el rigor y la calidad de la publicación.
5. El plazo entre la
aceptación inicial del trabajo, cumpliendo los requisitos formales, y la
comunicación de la resolución sobre su publicación, por parte del editor, debe
ser en todo caso inferior a seis meses. Si transcurrido ese plazo el autor no
ha recibido comunicación se entiende que el trabajo ha sido desestimado.
6. Una vez aprobado el artículo en su versión
definitiva el autor se compromete a presentar las galeradas (composición
definitiva del artículo en PDF) en el plazo máximo de un mes.
En
todo caso debe leer los objetivos y alcance de la revista y las políticas antes de enviar su manuscrito.
En su
mensaje/carta de presentación, el autor debe comunicar si el artículo
presentado - o un trabajo similar - ha sido previamente publicado, o está en
consideración en otra parte.
Idioma Todos los artículos propuestos deben ser escritos en cualquiera de los siguientes idiomas: español internacional, español de España o inglés internacional, en este último caso la aceptación está condicionada a encontrar revisores adecuados. Se sugiere someter el manuscrito a una edición profesional de la lengua, antes de presentar la versión final, si el autor no es hablante nativo del idioma del artículo.
Excepcionalmente,
y en función de la calidad se admitirán artículos en doble versión en español o
inglés y en otro idioma internacional (francés, portugués, italiano, alemán,
chino, árabe, etc.)
Conflicto de intereses Los autores son responsables de revelar
todas las relaciones que podrían ser vistos como los posibles conflictos de
intereses.
Agradecimientos En su caso debe acompañarse una lista
de todos los contribuyentes que no cumplen con los criterios de autoría, como
por ejemplo personas cuya ayuda es exclusivamente técnica, de asistencia en
redacción o en traducción, es un jefe de departamento que sólo dio apoyo
general. El apoyo financiero y
material también debe ser reconocido. Los
grupos de personas o personas que han contribuido materialmente al
trabajo, pero cuyas contribuciones no justifican la autoría pueden ser
incluidos en una partida como "investigadores participantes" y su
función o contribución debe ser descrita.
Manuscrito
de diseño Los originales
deberá tener normalmente una extensión de menos de 10.000 palabras, incluyendo
tablas, leyendas y referencias bibliográficas. Siempre que sea posible, el documento
debe seguir el esquema tradicional, que puede obtener de cualquier artículo
publicado.
Página del título Se debe organizar la página del
título, la primera, de la siguiente manera:
1) el nombre del título del
manuscrito, en español e inglés al menos
2) el nombre del autor (es),
3) nombre del departamento
(s) e institución (es), y
4) el nombre y correo
electrónico del autor correspondiente, que también actúa como 'garante' para
todas las partes del documento.
El título debe ser informativo y preciso y, al mismo tiempo despertar el
interés del lector. Una copia del
título aparecerá en el pie de cada página del artículo.
Resumen Los artículos deben incluir un resumen de
no más de 200 palabras que proporcione información suficiente para que el lector
pueda decidir si desea o no continuar con el texto completo del artículo. Después del resumen colocar 3-5
palabras clave; evitar el uso de las mismas palabras en el título.
Títulos de las secciones. No utilice número de sección. Utilice un máximo de tres niveles de títulos que queden en consonancia y sean coherentes en estilo con indicadores ortográficas, es decir, mayúsculas, cursiva, negrita, etc.
Figuras Imágenes en al menos 300 dpi.
Si las figuras, gráficos o imágenes han sido tomadas de fuentes de las que el autor no dispone de derechos, es responsabilidad exclusiva suya garantizar dichos derechos, tanto para impresión en todo el mundo como para la publicación en la web. Todos los costos de reproducción que cobre el titular de los derechos deben ser sufragados por el autor.
Cuando las figuras o gráficos
o imágenes se reproducen, debe añadirse
un paréntesis a la leyenda de la figura de esta manera: (Reproducido con
permiso de xxx.)
RED verifica en varias fases la originalidad de los contenidos
presentados antes de la publicación: En la revisión del editor, en la revisión
por pares y en la exposición en redes sociales científicas (Mendeley
y Academia.edu). Para ello utiliza el método de búsqueda inversa (Heberling, 2002) (Zapata-Ros, 2010). Si se detectan
tres o menos párrafos literales iguales a los que aparecen en otra publicación
se devuelve el manuscrito para su correcta citación,
si el número es superior se desestima el documento por no original. La
condición de originalidad también contempla el mismo criterio con relación a
las obras impresas, los proceeding
o actas de congresos y los capítulos de libro.
- La edición de la revista tiene establecidas medidas razonables
para identificar y prevenir la publicación de documentos donde se haya
producido mala conducta en la investigación.
- RED se compromete a no fomentar en ningún caso un diario, ni
permitirá conscientemente que se produzca dicha mala conducta.
- En el caso de que el editor o editores de RED tengan
conocimiento de cualquier denuncia de conducta indebida sobre la investigación
objeto de difusión, el editor tratará adecuadamente las denuncias.
- RED, cuando a través de un proceso de revisión por pares
obtenga datos concluyentes, podrá instar a los autores para retraer o corregir
artículos.
- RED siempre estará dispuesta a publicar correcciones,
aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea necesario.
La copia de seguridad electrónica de los artículos de RED y su
preservación para el caso que la revista deje de existir se realiza en el
directorio y dominio www.im.es/ead/red de
los servicios informáticos de la Universidad de Murcia.
La propiedad y la administración de la revista es de la Universidad de Murcia. La sede física de RED está en
el Centro de Formación y Desarrollo Profesional. Anexo al Edifico Luis Vives.
Campus de Espinardo 30100-Murcia (España).
El sitio web de RED, incluyendo el texto que contiene, cumple
los más altos estándares éticos y profesionales que podemos ofrecer en el
contexto que la comunidad de editores, revisores, autores y colaboradores de
RED y de los servicios informáticos de la Universidad de Murcia.
En Murcia, a 2 de Mayo
de 2017
El Editor,
Fdo.: Miguel Zapata Ros.-
Las normas de la APA para la cita de
documentos se pueden encontrar en http://www.um.es/docencia/agustinr/docum/docum4.htm#form
y en http://www.apastyle.org/
Las normas de la APA para la cita de
documentos electrónicos se pueden encontrar en http://www.apastyle.org/elecref.html
y para todo tipo de documentos, incluidos los impresos, en http://www.um.es/docencia/agustinr/docum/docum4.htm#form
y en http://www.apastyle.org/
Referencias.-
Heberling, M. (2002). Maintaining
academic integrity in online education. Online Journal of
Distance Learning Administration, 5(2).
http://www.westga.edu/~distance/ojdla/spring2002/heberling51.html
Lock S (1985) A difficult balance: editorial peer review in
medicine. Nutfield Provincial Hospitals Trust,
London.
Whitley, B.E. and
Kite, M.E. (2013). Principles
of Research in Behavioral Science, Routledge Third Edition
Zapata, M. (2010).
Estrategias de evaluación de competencias en entornos virtuales de aprendizaje.
RED. Revista de Educación a Distancia.
Sección de Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento. Número
1. Consultado el dd/mm/aaaa
en http://www.um.es/ead/reddusc/1. https://www.um.es/ead/reddusc/1/eval_compet.pdf
[1] Se entenderán
integrados en este ítem, y se admitirán, artículos que contengan proyectos de
innovación y/o casos prácticos en desarrollo. Se evalúa el artículo conteniendo
el proyecto. El autor o autores se comprometen a enviar a la revista un segundo
artículo con la validación mediante estudio empírico. Este articulo como el
primero serán considerados “artículos revisados” y será sometido al proceso
habitual de revisión como en el resto de casos
[2] A self-report study is a type of survey,
questionnaire, or poll in which respondents read the question and select a
response by themselves without researcher interference.
A self-report is any method which involves asking a participant about
their feelings, attitudes, beliefs and so on. Examples of self-reports are
questionnaires and interviews; self-reports are often used as a way of gaining
participants' responses in observational studies and experiments. (Whitley and Kite, 2013).