SUMARIO
Presentación
Pierre Lévy
Université d'Otawa. Otawa.
Canadá.
Miguel Zapata-Ros
Universidad de Murcia, Murcia.
Resumen
Este monográfico se plantea como una
respuesta
ante un
hecho indiscutible:
El uso de la web social como un medio de comunicación y un
marco de
relación y
de convivencia entre estudiantes y profesores. En él
queremos hacer
énfasis en la
necesidad de un marco de modelo pedagógico y de
diseño instruccional
que la
integre.
También daremos cabida a trabajos
que tengan
como
objetivos crear una
taxonomía de educación universitaria inteligente
e identificar sus
principales
características y componentes.
Texto completo
en
español, en
formato PDF
Abstract
This monograph is presented as a response to an
indisputable fact: The use
of the social web as a means of communication and a framework of
relationship
and coexistence between students and teachers. We want to point out the
need
for a framework of pedagogical model and instructional design for the
use of
the social web.
We will also give space to works that aim to
create a
taxonomy of intelligent
university education and identify its main characteristics and
components.
Full Text
in
English, PDF
1.
Cómo
utilizo la web
social en mis clases de la universidad
Pierre Lévy
Profesor de la Universidad de Ottawa. Otawa.
Canadá.
Resumen
El artículo muestra, en clave de
«historia
personal
como investigación educativa» (Personal
History as Educational
Research), varios años de experiencia docente
en la
universidad
utilizando las
redes sociales (Facebook, Twitter, blogs). Se les pide a los
estudiantes que
tomen sus notas en tiempo real, en Twitter, para crear un cuaderno
colectivo
marcado con el hashtag del curso. También están
entrenados para
practicar la
curaduría: elegir, categorizar y comentar documentos
relevantes en
línea. Luego
deben volver a leer esta memoria colectiva, extraer los mejores
momentos y
reflexionar sobre su aprendizaje.
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completo en
formato PDF
Abstract
This paper reports several years of teaching
experience
at the university
using social media (Facebook, Twitter, blogs). Students are asked to
take their
notes in real time on Twitter in order to create a collective notebook
signaled
by the hashtag of the course. They are also trained to curation:
choosing,
categorizing and commenting online relevant documents.They must then
review
their collective memory, extract the best moments and reflect on their
learning.
2.
Comment
j’utilise les médias sociaux dans mes cours
à l’université
Pierre Lévy
Université d’Ottawa.
Otawa. Canada.
Résumé
L'article témoigne de plusieurs
années
d'expérience
d'enseignement à
l'université en utilisant les médias sociaux
(Facebook, Twitter,
blogs). Les
étudiants sont appelés à prendre leurs
notes en temps réel sur Twitter
afin de
constituer un cahier de notes collectif repéré
par le hashtag du cours.
Ils
sont également entraînés à
pratiquer la curation: choisir, catégoriser
et
commenter en ligne des documents pertinents. Ils doivent ensuite relire
cette
mémoire collective, en extraire les meilleurs moments et
réfleéchir à
leur
apprentissage.
Texte
intégral
en
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Abstract
This paper reports several years of teaching
experience
at the university
using social media (Facebook, Twitter, blogs). Students are asked to
take their
notes in real time on Twitter in order to create a collective notebook
signaled
by the hashtag of the course. They are also trained to curation:
choosing,
categorizing and commenting online relevant documents.They must then
review
their collective memory, extract the best moments and reflect on their
learning.
3.
El
impacto económico y las posturas de los actores principales
en un
ámbito
universitario digitalizado
Wolfram Laaser
FernUniversität. Hagen.
Alemania.
Resumen
Actualmente predomina
una sustancial inseguridad sobre el futuro del eLearning, y en
particular sobre
el impacto de la digitalización en el sector educativo.
Muchos que al
inicio se
mostraron entusiastas ahora son más escépticos
sobre el futuro
desarrollo de la
enseñanza mediada por tecnología, mientras que
algunos mantuvieron su
actitud
positiva y siguen buscando formas de promover e implementar su uso en
las
universidades. Menos discutidas son las implicaciones
económicas que la
digitalización puede tener sobre las partes interesadas de
las
universidades y
su toma de decisiones; mientras que, en el campo de la
educación a
distancia en
línea, un enfoque descriptivo de los costos y beneficios ha
predominado
hasta
ahora.
Partiendo de la
crítica sobre el criterio metodológico empleado
en algunos estudios, se
discutirá
el posible impacto de la digitalización en una futura
universidad
digital desde
tres ángulos diferentes: una perspectiva
histórica, una perspectiva
económica,
y las actitudes de los actores y sus características. En
el pasado el análisis descriptivo de costos
y beneficios de los cursos en línea era la forma
predominante para
analizar la eficiencia
comparativa de diferentes sistemas de educación. Al
contrario, queremos
focalizar
algunos puntos claves para incentivar un debate sobre la
economía de
recursos
digitales y sus efectos sobre los respectivos actores principales (stakeholders). Además,
trataremos
perspectivas
a largo plazo respecto a los efectos de la digitalización de
contenidos
educativos en un mundo global.
Concluyendo que la
digitalización siguió un desarrollo continuo
impulsado particularmente
por las
universidades de educación a distancia; y que
fenómenos como los MOOC
no son
tan "disruptivos" como algunos pretenden. En su lugar, las
políticas
nacionales, la sostenibilidad económica y el impacto de la
digitalización en las
diferentes partes interesadas, determinarán la forma futura
de la
"Universidad Digital", en caso de que tal universidad existiera.
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completo en
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Abstract
At present a substantial insecurity prevails
about the
future of eLearning
and particularly about the future impact of digitalization on the
educational
sector. Those, who have been enthusiastic at the beginning are now more
esceptical about the future development of teaching with digital media,
others
maintain their positive attitude and look for ways to promote and
implement
their use in the university. Less discussed are the economic
implications that
digitization may have on the universities stakeholders and their
decision
making. In the field of online and distance education a descriptive
approach of
the costs and benefits has been so far predominant. We will raise
instead some
points to initiate a discussion about the economics of digital
educational
ressources and the possibile reaction and impact of teachers, students
and
institutions. We will also point out also some long-term perspectives
that
digitalization of education might have on
a global level.
Concluding that digitization followed a
continuous
development pulsed
especially by universities of distance education and that phenomena
such as
MOOCs are not as "disruptive" as some claim. Instead, national
policies, economic sustainability and the impact of digitization on
different
stakeholders will determine the future form of the "Digital
University" in case such a university exists.
4.
Economic
Implications and
Stakeholder Reactions in a Digital University Environment
Wolfram Laaser
FernUniversität. Hagen. Germany.
Abstract
Substantial insecurity about the future of
eLearning and
particularly about
the future impact of digitalization on the educational sector prevails
at
present. Those, who were enthusiastic at the beginning are now more
sceptical
about the future development of teaching with digital media, others
maintain their
positive attitude and are looking for ways to promote and implement
their use
in universities. Numerous institutions have published
or are publishing forecasts and time
frames
about
the relevance of the upcoming innovations. Less discussed are the
economic
implications that digitization may have on the universities‘
stakeholders and
their decision making. In the field of online and distance education a
descriptive approach of the costs and benefits has been so far
predominant. Instead
we will raise some points to initiate a discussion about the economics
of digital
educational resources and the possible reactions of and impact on
teachers,
students and institutions. We will also point out some of the long-term
effects
that digitalization of education might have on a global level.
Concluding that digitization followed a
continuous
development pulsed
especially by universities of distance education and that phenomena
such as
MOOCs are not as "disruptive" as some claim. Instead, national
policies, economic sustainability and the impact of digitization on
different
stakeholders will determine the future form of the "Digital
University" in case such a university exists.
Keywords: Economics of online courses, digital
content,
Distance education,
Digitalization, eLearning, Online courses, MOOCs, Digital University,
Globalization.
Full Text , PDF
Resumen
Actualmente predomina una sustancial
inseguridad sobre el
futuro del
eLearning, y en particular sobre el impacto de la
digitalización en el
sector
educativo. Muchos que al inicio se mostraron entusiastas ahora son
más
escépticos sobre el futuro desarrollo de la
enseñanza mediada por
tecnología,
mientras que algunos mantuvieron su actitud positiva y siguen buscando
formas
de promover e implementar su uso en las universidades. Menos discutidas
son las
implicaciones económicas que la digitalización
puede tener sobre las
partes
interesadas de las universidades y su toma de decisiones; mientras que,
en el
campo de la educación a distancia en línea, un
enfoque descriptivo de
los
costos y beneficios ha predominado hasta ahora.
Partiendo de la crítica sobre el
criterio
metodológico
empleado en algunos
estudios, se discutirá el posible impacto de la
digitalización en una
futura
universidad digital desde tres ángulos diferentes: una
perspectiva
histórica,
una perspectiva económica, y las actitudes de los actores y
sus
características. En
el pasado el
análisis descriptivo de costos y beneficios de los cursos en
línea era
la forma
predominante para analizar la eficiencia comparativa de diferentes
sistemas de
educación. Al contrario, queremos focalizar algunos puntos
claves para
incentivar un debate sobre la economía de recursos digitales
y sus
efectos
sobre los respectivos actores principales (stakeholders).
Además,
trataremos
perspectivas a largo plazo respecto a los efectos de la
digitalización
de
contenidos educativos en un mundo global.
5.
Grupos
de Creación y
Gestión del Conocimiento en Red en un Programa de
Perfeccionamiento en
Docencia
Universitaria
Anna Díaz-Vicario y Joaquín Gairín
Sallán
Universitat Autònoma de Barcelona.
Barcelona,
España
Resumen
Los grupos de creación y
gestión del
conocimiento son un
importante recurso
para el desarrollo profesional, dando respuesta a las necesidades de
actualización y mejora constante de la realidad profesional.
En el
marco de un
Programa de Perfeccionamiento en Docencia Universitaria dirigido a
profesorado
de la Universidad de Tarapacá (Chile), se han desarrollado
seis grupos
de
Creación y Gestión del Conocimiento (CGC) en Red
con la participación
de cerca
de 250 profesores. Los grupos, como actividad transversal al programa
formativo, facilitan el intercambio de conocimiento, la
reflexión sobre
la
práctica y la búsqueda colectiva de soluciones a
problemas compartidos
sobre
docencia y gestión universitaria. El desarrollo de la
experiencia
constata una
manera de vincular grupos de CGC utilizando la web social en acciones
de
formación permanente; también, que su
utilización no sólo contribuye al
desarrollo profesional y personal del profesorado, sino que
también
favorece el
desarrollo institucional. Difundir los productos generados en el seno
de los
grupos de CGC entre los responsables institucionales puede servir a su
diseminación y consolidación, así como
de punto de partida para el
establecimiento de líneas estratégicas en la
universidad.
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Abstract
Knowledge Creation and Management Groups are an
important
resource for
professional development, addressing the needs for continuing
professional
development and regularly improvement of the professional context. In
the
context of a University Teaching Training Program, addressed to
academic and
teaching staff of the Universidad of Tarapacá (Chile), has
been
developed six
online Knowledge Creation and Management Groups. Nearly 250 academic
and
teaching staff participated in the experience. The groups, as a
cross-curricular activity, allow knowledge sharing, reflection on
practices,
and the search for solutions about shared problems related to teaching
practices
and higher education management. The experience shows that is possible
bind
online Knowledge Creation and Management Groups and continuous training
activities together, and that their use not only contributes to the
professional and personal development of academic and teaching staff
but also
assist the institutional development. Share the products created inside
the
Knowledge Creation and Management Groups with the academic authorities
can
assure the consolidation of the practices and support the establishment
of
strategic guidelines.
6.
Percepción
de los
estudiantes al ‘invertir la clase’ mediante el uso
de redes sociales y
sistemas
de respuesta inmediata
Ana Cristina Blasco-Serrano, Juan Lorenzo
Lacruz y Javier Sarsa
Universidad de Zaragoza. Zaragoza,
España
Resumen
Las redes sociales y plataformas colaborativas
digitales
han pasado a ser
laboratorios informales de formación. De acuerdo con esta
afirmación,
los
objetivos de la presente investigación son, por un lado,
analizar las
percepciones y vivencias de un conjunto de estudiantes sobre la
metodología de
‘clase invertida’, en combinación con la
utilización de redes sociales,
el aprendizaje
basado en el juego y los sistemas de respuesta en clase como
herramientas
didácticas, y, por otro lado, conocer cómo
éstas influyen en el
aprendizaje. El
estudio ha involucrado 257 estudiantes y se ha llevado a cabo mediante
una
metodología cualitativa, utilizando como instrumentos de
recogida de
información las entrevistas, el diario de
investigación y la aplicación
Mentimeter.
Los resultados muestran que esta metodología favorece la
motivación, la
autonomía
y el compromiso con el aprendizaje. Igualmente, destaca el desarrollo
en los
estudiantes de la participación y el compromiso ante la
comunidad
profesional y
la ciudadanía. Asimismo, respecto a los procesos de
enseñanza-aprendizaje, los
resultados muestran un incremento de la autonomía, de los
conocimientos
previos
necesarios para resolver las tareas y de una evaluación
formativa.
Finalmente,
estos estudios favorecen la reflexión sobre la propia
práctica docente.
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Abstract
Social networks and digital collaborative tools
have
become informal
education laboratories. In accordance with this statement, the
objective of this
research has focused on investigating the perceptions and experiences
of a
group of students about the flipped classroom methodology, in
combination with
the use of social networks, game based learning and classroom response
systems
as learning tools, and on understanding how they impact on learning.
The study
has involved 257 students and has been carried out following a
qualitative
methodology, using interviews, a research diary and the application
called Mentimeter
as data gathering tools. The results indicate that this methodology
facilitates
motivation, autonomy and commitment with learning. Furthermore, it
serves to
develop participation and commitment to the professional community and
the
citizenship. Also, regarding the learning-teaching processes, the
results show
an increase of autonomy, of the prior knowledge necessary to solve
assignments
and of formative assessment. Finally, these studies foster the
reflection of
one's own teaching practice.
7.
Gestión
del aprendizaje
y web social en la Educación Superior en línea.
Miguel Zapata-Ros
Universidad de Murcia. Murcia,
España.
Resumen.-
Este trabajo se puede entender como una
respuesta al uso
generalizado de la
web social como un medio de comunicación y un marco de
relación y de
convivencia entre estudiantes y profesores. Como consecuencia hace
énfasis
en la necesidad de un marco de
modelo pedagógico y
de diseño instruccional que
integre la web social. Plantea igualmente la necesidad de un
análisis
de las
condiciones necesarias para la validación de ese modelo. Por
último
propone, a
través de un análisis basado en experiencias, una
serie de respuestas
ante la
insuficiencia de políticas instituciones que contemplen
modalidades de
integración y sus repercusiones.
Ofrece los resultados procesados y las
conclusiones
obtenidas de una
investigación sobre las preferencias de los adoptadores
tempranos de
web social
incluida en la gestión del aprendizaje por
prácticas de diseño
instruccional.
Con ello se ofrece a la comunidad docente
universitaria
propuestas,
recomendaciones, modelos y el estado en cuanto a disposición
docente y
de
desarrollo en la práctica de los profesores innovadores.
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Abstract
This work can be understood as a response to
the
widespread use of the
social web as a means of communication and a framework of respect and
coexistence between students and teachers. As a result, this text
emphasizes
the need for a framework of a pedagogical model and an instructional
design
that integrate the social web. This paper also raises the need for an
analysis
of the necessary conditions for the validation of that model. Finally
through a
system based on experience, a series of responses to the failure of
political
institutions that consider modalities of integration is suggested, as
well as
their impact.
The paper provides the processed results and
the
conclusions drawn from
research on the preferences of the early adopters of social web
included in the
learning management through instructional design practices.
The final purpose is to offer the university
teaching
community proposals,
recommendations, models and the state-of-the-art in terms of teaching
and
development in the practice of innovative teachers.
8.
A
social web based
pedagogical strategy for teaching journalism in higher education
Carla Patrão and António
Dias de Figueiredo
CISUC, Universidade de Coimbra. Coimbra,
Portugal
Resumen
Este artículo presenta una
estrategia
pedagógica para la
enseñanza de
periodistas en la educación superior. Su principal
característica es
que ocurre
principalmente en la web social, con los estudiantes compartiendo sus
producciones periodísticas en un blog colectivo y
discutiendo su
trabajo en una
página de Facebook. La estrategia también apunta
a desarrollar el
sentido de
autonomía y participación democrática
de los estudiantes y su
conciencia de los
valores y prácticas de la profesión. La
estrategia es la culminación de
un
proyecto de investigación-acción de tres ciclos,
desarrollado durante
un
período de cinco años, sobre cómo
educar a los periodistas a través de
experiencias
de aprendizaje innovadoras basadas en las nuevas
tecnologías. Creemos
que tanto
la estrategia como la investigación que condujo a ella
pueden inspirar
a
educadores e investigadores preocupados por los desafíos de
la
educación en la web
social.
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Abstract
This article presents a pedagogical strategy
for the
education of
journalists in higher education. Its main characteristic is that it
occurs
mainly on the social web, with the students sharing their journalistic
productions in a collective blog and discussing their work on a
Facebook page.
The strategy also aims at developing the sense of autonomy and
democratic
participation of the students and their awareness of the values and
practices
of the profession. The strategy is the culmination of a three-cycle
action-research
project, developed over a period of five years, on how to educate
journalists
through innovative learning experiences based on new technologies. We
believe
that both the strategy and the research that led to it may be inspiring
to
educators and researchers concerned with the challenges of education on
the
social web.
9.
Humanidades
digitales
para el aprendizaje y difusión del patrimonio naval
Lorena
Martínez-Solís y Celia Chaín-Navarro
Cátedra de Historia y Patrimonio
Naval.
Universidad de
Murcia. Murcia,
España.
Resumen
Las prácticas innovadoras en la red
en la
enseñanza
universitaria se
consideran de gran interés, pero hay ámbitos
académicos en los que es
mucho más
difícil ponerlas en marcha. Por ello nuestro objetivo fue
llevarlas a
la
práctica docente, usando sistemas ubicuos, en un posgrado de
Humanidades. Partimos
de la base de que podría ser una forma nueva de aprender no
sólo
contenidos,
sino también herramientas digitales, y de que estas
competencias
servirían para
que los estudiantes adquirieran un importante grado de
autonomía en la
gestión
de recursos virtuales, que además serían de gran
utilidad en el mercado
laboral.
Para ello se eligieron las plataformas de mayor uso y adaptabilidad,
como Wordpress
para los blogs y Facebook y Twitter para las redes sociales. Los
resultados de
las encuestas confirman el elevado nivel de satisfacción por
parte del
alumnado
y la percepción de que con este sistema han aprendido de
forma
diferente.
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Abstract
Innovating practices on the network at
university
education are considered
with great interest, but there are academic areas where it is more
difficult to
implement them. Therefore our goal was to bring them to teaching
practice,
using ubiquitous systems, in a Postgraduate Humanities. We assume that
it could
be a new way of learning not only contents, but also digital tools, and
these
competences would help students to acquire and important autonomy
degree on the
management of virtual resources, which would also be of great
usefulness on the
working market. To achieve it, we chose the platforms with greater use
and
adaptability, such as Wordpress for blogs and Facebook and Twitter for
social
networks. The results of the surveys confirm the high level of
satisfaction on
the part of the students and the perception that with this system they
have
learned in a different way.
10.
La
universidad
inteligente
Miguel Zapata-Ros
Universidad de Murcia. Murcia,
España.
Resumen
Como sucede en otros ámbitos,
también en la
Educación
Superior se detecta
que el uso de la Inteligencia Artificial (IA) puede ser, y en algunos
casos está
siendo, un potente medio de inclusión
a
través del apoyo adaptativo en la ayuda
pedagógica y en la entrega de
recursos.
Y hacerlo de forma sensible, relevante y pertinente con la
situación
personal y grupal
de aprendizaje de los
estudiantes, como
respuesta a su demanda de conocimientos y para el desarrollo de sus
habilidades.
Hay pues una necesidad de un marco de modelo
pedagógico y
de diseño
instruccional que integre
a los alumnos
y oriente esa ayuda a unos resultados de aprendizaje comunes y
deseables.
Planteamos igualmente la necesidad de un análisis de las
condiciones
necesarias
para su validación. Por último, proponemos, a
través de análisis
basados en
experiencias, respuestas concretas ante la insuficiencia de
políticas
instituciones que contemplen modalidades de integración y
sus
repercusiones.
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Abstract
As it happens in other fields, also in Higher
Education
it is detected that
the use of Artificial
Intelligence (AI)
can be, and in some cases is being, a powerful medium of inclusion
through
adaptive support in pedagogical help and in the delivery of resources.
And to
do it in a sensitive, relevant and pertinent way with the personal and
group situation
of students' learning, in response to their demand for knowledge and
for the
development of their skills.
There is a need for a framework of pedagogical
model and
instructional design
that integrates students and guides this help to common and desirable
learning
outcomes. We also raise the need for an analysis of the conditions
necessary
for its validation. Finally, we propose, through analysis based on
experiences,
concrete answers to the insufficiency of institutional policies that
contemplate modalities of integration and their repercussions.
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