RED   Revista de Educación a Distancia   Tweet

Publicación en línea. Murcia (España). Año X. Número 26. 10 de mayo de 2011.

 

Escudo de la Universidad de Murcia

Buscar en

RED

 Icono de ayuda en la búsquedaAyuda  

Dirección:

Manuel Esteban Albert.- Director científico.

Miguel Zapata Ros.- Director de edición.

Nora Lizenberg, Editora Adjunta.

Consejo Científico:  

Manuel Area, Universidad de La Laguna.  

Mark Bullen, British Columbia Institute of Technology y Athabasca University. Canada.

Celia Chain Navarro, Universidad de Murcia. España UE.

Danilo Silvio Donolo Coletti, Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba). Argentina.

Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia. España-UE.

José Antonio Jerónimo, Universidad Nacional Autónoma de México.  

Wolfram Laaser, ex-FernUniversität in Hagen.  Deutschland-EU.

Carlos Marcelo, Universidad de Sevilla. España-UE. 

Juana Sancho Gil, Universidad de Barcelona. España-UE.

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de Henares. España-UE.

Ramón Ferreiro, Nova Southeastern University,  USA.

Miguel Zapata Ros, Universidad de Murcia y Universidad de Alcalá de Henares. España-UE.

 

Consejo Editorial:


Danilo Silvio Donolo Coletti, Universidad Nacional de Río Cuarto.

José Antonio Jerónimo, Universidad Nacional Autónoma de México.

Eva Martínez Caro,  Universidad Politécnica de Cartagena.

Cecilia Ruiz Esteban, Universidad de Murcia.

Carlos San José Villacorta, Editorial Anaya  

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia.-

 

Comité de Redacción:


Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia.

Nora Lizenberg, ISP Joaquín V. Gonzalez. Buenos Aires.

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de Henares.

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia.-

 

Edita:

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia.

 

Depósito Legal

MU-2554-2001

 

ISSN 1578-7680

 

© RED 

Copyright, 2011

 

Licencia de Creative Commons 

Los artículos están bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported.

 

Dirección postal:

Miguel Zapata Ros.

RED Revista de Educación

a Distancia.
Universidad de Murcia.
Anexo a Edif. Luis Vives
Campus Universitario

de Espinardo.
30100-Murcia.


Telef. +34 968 398292

Fax. +34 968 36 3925

e-mail: mzapata@um.es

 

URL: www.um.es/ead/red

 

RED

Magazine about Distance Education.

Publication on line. 

Murcia ( Spain ). 

10th Year.

 26th issue:
10 May 2011


Usted es nuestro visitante nº
contador
desde el 31/12/2001

 

 

SUMARIO

 

Movilidad virtual, reto del aprendizaje de la Educación Superior en la Europa 2020

Ana Fe Gil Serra y Javier Roca-Piera

Resumen

Educación y Formación 2020, el nuevo marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y formación, pone de manifiesto la necesidad de intensificar la movilidad transnacional con fines educativos, al haberse constatado su positiva repercusión en la formación universitaria y en el acceso al mercado laboral de los jóvenes europeos. En este contexto ha de destacarse la “movilidad virtual” que, de forma complementaria a la movilidad física y apoyándose en las crecientes posibilidades que nos ofrecen las TIC, será uno de los próximos retos de la oferta educativa virtual realizada por las universidades españolas. En este trabajo centramos nuestra atención en las ventajas que supone la utilización del Portfolio Europeo de las Lenguas en su versión electrónica (e-PEL) como herramienta metodológica que posibilita el desarrollo de competencias genéricas –como el aprendizaje a lo largo de la vida, la autoevaluación o la aplicación de las TIC- facilitando así la motivación y la movilidad internacional. Así mismo, presentamos también un ejemplo de actividad en la que se integran el aprendizaje de ambas competencias (TIC y lengua extranjera) y que confirma al e-PEL como una herramienta necesaria en la formación universitaria europea.

 Texto completo en formato PDF

Abstract

Education and Training 2020, the new strategic framework for the European cooperation in the education and training field, highlights the need to boost transnational mobility with educational purposes, after having been proved to have a positive influence on university education and on the European youth access to the labour market. In this context, virtual mobility is key, complementing physical mobility and based on the growing chances of the ICT, and therefore it will be one of the upcoming challenges in the virtual educational possibilities at the Spanish universities. In this paper, we focus on the advantages of using the electronic version of the European Portfolio—e-PEL—as a methodological tool which enables the development of general competences—such as lifelong learning, self-evaluation or ICT application—encouraging motivation and international mobility. At the same time, we present an example of an activity in which the learning of both ICT and second language competences is integrated, and which confirms e-PEL as a necessary tool in university education.

 

Evaluación formativa de un curso de formación continua destinado a jueces europeos. Primera parte: Metodología y resultados del programa formativo. 

Ángel Javier Fresneda Heredero

Resumen

El trabajo tiene por objeto la evaluación de la calidad de las seis ediciones del curso e-learning Espacio Judicial Europeo en materia Civil y Mercantil, impartido desde 2004 a 2008 y organizadas por el Consejo General del Poder Judicial de España, con participación de Jueces y Fiscales españoles y europeos. Con los resultados de la evaluación realizada se proponen una serie de mejoras a aplicar en el programa formativo y las líneas básicas para el diseño de una futura Comunidad Virtual de antiguos alumnos del Curso.

La metodología de investigación utilizada es la denominada Investigación Evaluativa y se ha centrado fundamentalmente en los procesos de aprendizaje que el curso facilita en su diseño instruccional, desde el punto de vista de la teoría constructivista de orientación social y el aprendizaje en red.

Los datos analizados son de carácter tanto cuantitativo como cualitativo y proceden de los informes de implementación y evaluación realizados en cada edición, así como de la aplicación del cuestionario de evaluación de Marcelo, C. y Zapata, M (2008).

 Texto completo en formato PDF

Abstract

The aim of the work is the evaluation of the quality through the six editions of the e-learning course The Judicial European Space in civil matters from 2004 to 2008 edition, organized by the Spanish Judicial Council and with the participation of European and Spanish Prosecutors and Judges.

As the result of the evaluation we propose some improvements in the course and the basic lines for the design of a Virtual Community of former participants.

It has been used the  evaluation research methodology, and it has been focused on the learning processes facilitated on the course from the point of view of the social constructivism theory and the learning in Internet.

The data analysed have a quantitative and qualitative character and they come from the implementation  and evaluation reports of every edition, as well as from the application of the questionnaire of Marcelo C. and Zapata M. (2008).

 

Un análisis  contemporáneo de  Twitter

Beatriz Fainholc

 

Resumen

Las redes sociales en Internet son el fenómeno socio-electrónico contemporáneo que replantea la vida diaria en sus formas básicas  de comunicación,  interacción y producción de saber, mediado por TIC. Pueden ser, beneficiosas y limitadas, pero nunca,  panaceicas. La alfabetización digital se basa menos y solo en el dominio de las herramientas y plataformas tecnológicas,- que han demostrado ser bastante efímeras- , y referirse mas al pensamiento superior y al desarrollo de competencias digitales, para enfrentar, desmistificar y optimizar, las múltiples caras de los artefactos y programas electrónicos y no solo valorar (pobremente), la información o los contenidos multimedia que portan sino la forma en que se establece la comunicación, analizando las fortalezas y debilidades de la misma para ser capitalizadas las 1eras, y compensadas, las segundas das hacia un desarrollo mas comprehensivo de personas, grupos y organizaciones sociales. En este marco se analiza el comportamiento de los Twitter en la contemporaneidad y en relación a sus posibilidades de ser integrado a situaciones de enseñanza y de  aprendizaje, presencial o virtual.

Texto completo en formato PDF

Abstract

Social networks in Internet are the most important socio-electronic phenomenon in this time, which reformulate our everyday life in its basic communication ways and channels for interaction and knowledge production, ICT mediated. Its could be  benefical or limited , but never,  panaceic.

The digital literacy is base on less and only tools domain of technologic platforms, - which it show to be enough ephimeral- , in order to take care of the higher thought and the development of digital competences, to face, demystify and optimize, the multiple electronic artefacts and programs and not only to value the information or multimedia content which reach by them, but also the shape or style of its communication. To analyze the strangeness and weaknesses of these devices is needed to capitalized the first one, and to minimized the second ones for a more comprehensive development of people, groups and social organizations.

In this framework we analyse the Twitter of our contemporary time in order to aware professors about its possibilities of integrated, when, how or not, in F2F and virtual, teaching and learning situations.

 

Informe sobre la Formación Profesional a distancia en España. Organización, oferta, metodología y herramientas sw utilizadas (Parte 2ª. Ámbito nacional, resumen y conclusiones).

Justo Sáez Arenas

Resumen

El presente informe, dividido en dos artículos, se centra en analizar la implantación de enseñanzas virtuales en la Formación Profesional en España. Se hace un estudio generalizado de las características generales a tener en cuenta a nivel estatal y se realizará un estudio pormenorizado por Comunidades Autónomas de las enseñanzas que se imparten en esta modalidad indicando como se organizan las enseñanzas, qué metodología didáctica se aplica y que herramientas software se utilizan.

Texto completo en formato PDF

Abstract

This report, divided into two articles, is focused on the analysis of the implementation of the online learning in the Spanish Vocational Training. It makes a general study of the main features to keep in mind in a state-wide scope, and shows a detailed study by regions of the teachings that are developed throughout this method, and points out how the teachings are organized, what didactic methodology is applied and what software tools are used.

 

 

Estándares e indexaciones

Normas Objetivos y normas de los originales.

 

 


RED

en versión OJS

PKP

PUBLIC KNOWLEGE PROJECT


RED cumple los estándares

de edición científica digital de

 

 

 

Enlace con e-revistas


RED está indexada en 

 

Enlace con e-revistas

 

 

Icono Dialnet

Portal de difusión de la producción científica hispana


Master Universitario en Informática Pluridisciplinar

 


Estadisticas de  RED

Acceso a las estadísticas de RED, elaboradas por ATICAAcceso a las estadísticas de RED


Bajar Acrobat Reader

Estadística sobre artículos presentados y publicados  desde Mayo 2002

 

AQUA-ID

Red Iris

AQUA-ID (Assesment of QUality Acreditation and Instructional Design) Evaluación de la acreditación de calidad y diseño instruccional.-

Listas RedIris premio a la innovación Listserv

 

Trabajos, becas, ayudas y subvenciones

Distribucion de Ofertas de Empleo y Becas. Red Iris

http://www.rediris.es/list/sdis/ofer-trabec/

 

Servicio de Distribución de Información Científica Red Iris

http://www.rediris.es/list/sdis/

 

Premio Listserv a listas de anuncios

Google

 

Ahora puede buscar en

Google Académico

Google Scholar

Para bajar Acrabat ReaderDescargar Acrobat Reader®

 

 

Descargar WinRarIcono WinRar®

 

Optimizado para:

Color verdadero (24 bits)

1024x768 píxeles

Internet Explorer® 6.0

Icono de Internet Explorer

Firefox® 1.0.7

Mozilla

 
 

mzapata@um.es   http://www.um.es/ead/red