SUMARIO
Presentación:
Hacia una nueva interculturalidad (educativa)
Miguel Zapata-Ros
Resumen.-
Los Cursos Masivos Online han puesto de relieve un punto que es clave y ya
estaba presente en la educación virtual fuese cual fuese su naturaleza: No
basta la bondad de los medios tecnológicos ni que los alumnos estén
conectados para que se produzca un aprendizaje de calidad, ni a veces un
simple aprendizaje relacionado con los objetivos propuestos, ni tan siquiera
para que se produzca una experiencia educativa entre los estudiantes. En
otras ocasiones hemos hablado de la necesidad de una interacción orientada
al aprendizaje. En este trabajo vamos a hablar de la comunicación efectiva
de los alumnos en situaciones culturales, comunicacionales y vitales
distintas.
Existe un voluntarismo y un altruismo mal entendido según el cual los MOOCs
y los cursos virtuales, con solo ponerlos en marcha, van a hacer posible la
integración de estudiantes y profesores en unas situaciones y con unos
problemas de comunicación que ya eran complejos aún en casos sencillos de la
enseñanza presencial con alumnos que compartían una misma comunidad y unas
mismas claves comunicacionales y vitales.
Se da la paradoja de que educadores y profesionales de la educación ven los
MOOCs como un medio de educar a los estudiantes en todo el mundo y no tiene
la voluntad de considerar seriamente lo que pasa cuando miles de estudiantes
con un amplio espectro de niveles de competencia, situaciones de
aprendizaje, bagajes culturales y antecedentes académicos tratan de aprender
todos, cualquiera que sea la parte del mundo donde estén, mediante
conferencias grabadas en vídeo. Éste que es un problema clave en los MOOCs,
en mayor o menor medida lo es igualmente en la educación virtual. Se produce
en el diseño y en el desarrollo de cualquier curso online en cualquier
disciplina en este momento. Y sin embargo hay un gran desconocimiento de
estos hechos por parte de los organizadores y de los docentes.
La idea de este monográfico de RED es poner sobre la mesa este problema de
tal forma que se generen elementos que, integrados con otros como pueden ser
diseños instruccionales adecuados, pueda contribuir a su debate y a una
posible vía de solución: se trata de una nueva interculturalidad. Pensamos
que este problema se resolverá en la medida en que se desarrolle una nueva
cultura docente, y en general de la educación, sobre la base de un
progresivo desarrollo en los alumnos de la competencia intercultural, del
pensamiento crítico, de la conciencia y de las prácticas de autorregulación.
En este número hemos hecho pues una llamada con este propósito. La respuesta
ha sido irregular. Pero ello no le quita validez al intento, queda la
cuestión abierta y por otra parte hemos recibido una serie de trabajos que
sin abordar directamente este tema constituyen valiosas aproximaciones a la
realidad de la interculturalidad en la educación en nuestro entorno.
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Abstract
Massive Online Courses have highlighted a key point which was already
present in virtual education whatever their nature: the benefits of
technological media or of connectivity among students is not enough for
quality learning to take place. Sometimes, it is not enough even for simple
learning related to the objectives, or for an educational experience to take
place among students. At other times, we have talked about the need for
learning interaction. In this paper, we will discuss the effective
communication among students in different cultural, communication and life
situations.
There seems to be a misunderstood voluntarism and altruism whereby MOOCs and
online courses, just by setting them up, will make the integration of
students and teachers possible in some situations and with some
communication problems that were already complex even in cases of simple
classroom teaching with students who shared the same community and a common
live and communication key.
Paradoxically, educators and education professionals see MOOCs as a means of
educating students around the world. They are unwilling to seriously
consider what happens when thousands of students with a wide range of
competence levels, learning situations, cultural and academic backgrounds
are all trying to learn, whatever part of the world they happen to be,
through videotaped lectures. This is a key problem in MOOCs, as well as in a
greater or lesser extent in virtual education. It currently takes place in
the design and development of any online course, in any discipline. Yet,
little is known of these events by organizers and teachers.
The idea in this issue of RED is to open the discussion and propose an
element that, integrated with others such as an adequate instructional
design, can contribute to its debate and to a possible solution. It is a new
Interculturalism. We think it will be solved as long as a new teaching
culture develops, as well as a new general education culture on the basis of
a progressive development of students’ intercultural competence, critical
thinking, awareness and self-regulation practices.
In this issue, we have a call to fulfil this purpose. The response has been
irregular. But this fact does not diminish the validity of the attempt. The
question remains open. Besides, we have received a number of works that even
if they do not directly address this issue, they are valuable approaches to
the reality of Interculturalism in education in our environment.
El desarrollo de la competencia intercultural en los intercambios
telecolaborativos
Margarita Vinagre Laranjeira
Resumen
En este artículo se presentan los resultados de un proyecto colaborativo en
línea de tres meses de duración entre estudiantes universitarios de español
como lengua extranjera en el Reino Unido y estudiantes universitarios de
inglés como lengua extranjera en España. Los estudiantes trabajaron en
pequeños grupos en un wiki empleando la lengua extranjera para interactuar
con el compañero con el objetivo de mejorar su competencia intercultural a
través de la discusión de temas culturales y del diálogo activo. Los datos
se recogieron mediante varios instrumentos que incluían las páginas wiki
creadas por los estudiantes, los comentarios de discusión asociados a las
mismas así como las respuestas a dos cuestionarios uno pre-proyecto y otro
post-proyecto. El análisis cualitativo de los datos muestra la presencia de
evidencias o trazas de todos los objetivos mencionados en las directrices de
Byram (2000) para la evaluación de la experiencia intercultural. Además, la
percepción de los estudiantes con respecto al intercambio es que, aunque no
contribuyó a cambiar las opiniones e ideas previas que ya tenían sobre la
cultura extranjera, sí contribuyó a mejorar su conocimiento y destrezas
culturales.
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Abstract
In this study, we present the findings of a three-month online collaborative
project between undergraduate students of English as a Foreign Language in a
Spanish university and undergraduate students of Spanish as a Foreign
Language in a British university. The students worked together in small
groups in a wiki space, where they used the foreign language to interact
with their partners in order to improve their intercultural competence
through the discussion of cultural topics and active dialogue. Data was
gathered from a variety of instruments that included the wiki pages
developed by the students, their associated discussion pages, and the
students’ answers to two questionnaires (pre-project and post-project). The
qualitative analysis shows evidences or traces of all the objectives
suggested by Byram (2000) for the assessment of the intercultural experience.
The participants’ perceptions regarding the exchange suggest that, although
they thought that the exchange had not contributed to change the opinions
and ideas they already had about the foreign culture, it had helped them to
improve their cultural knowledge and skills.
Evaluación del uso de las TIC en Educación para el Desarrollo. Obtención
de indicadores de buenas prácticas mediante análisis factorial
Ángeles Gutiérrez García, Ana Eva Rodríguez Bravo y Montserrat Pantoja Zarza
Resumen
En este artículo se presenta la metodología de evaluación del proyecto de
innovación “Incorporación de las nuevas tecnologías para facilitar el
acercamiento de la sociedad española al Sur” financiado por la Agencia
Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y realizado
por Manos Unidas. El convenio suscrito tiene como principal objetivo la
incorporación de las TIC en los programas de formación de Manos Unidas,
tanto en el ámbito formal como en el no formal e informal, así como en sus
campañas informativas y de sensibilización sobre la realidad de los países
del Sur. Las campañas de Manos Unidas tienen como objetivo sensibilizar a la
población sobre los problemas del Tercer Mundo y sus posibles soluciones.
Tales programas y campañas se engloban dentro de lo que se conoce como
“Educación para el Desarrollo”. La Educación para el Desarrollo es un
proceso para generar en los ciudadanos una conciencia crítica que les haga
ser responsables y activos en la labor de construir una nueva sociedad más
justa y solidaria con personas de otras partes del mundo más desfavorecidas.
Este proceso educativo (formal, no formal e informal) encaminado, a través
de conocimientos, actitudes y valores, a promover una ciudadanía global
generadora de una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra
la pobreza y la exclusión así como con la promoción del desarrollo humano y
sostenible (Ortega, 2007).
Uno de los requisitos de la AECID en el citado convenio era la evaluación
intermedia de las acciones previstas. En este artículo se describe el
proceso y los principales resultados de la evaluación de las acciones
formativas previstas en el convenio y, aunque no era requisito del mismo,
también se obtuvo un listado de indicadores de calidad de los programas
formativos con TIC de Educación para el Desarrollo.
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Abstract
This article describes the assessment methodology of the innovation project
“Incorporation of Information and Communication Technology to facilitate the
approach of the Spanish society to the developing countries”, funded by the
Spanish Agency for International Cooperation for Development (AECID) and
conducted by the NGO “Manos Unidas”. This project has as its main objective
the incorporation of ICT in Manos Unidas training programmes, as well as its
information and awareness-raising campaigns about the reality of the
developing countries. The campaigns of Manos Unidas aim to raise awareness
about Third World problems and possible solutions. Such programmes and
campaigns fall within what is known as "Education for Development". The
Education for Development is a process to generate critical thinking that
makes citizens to be responsible and active in the task of building a more
just and caring society to help people in other parts of the world. This
educational process (formal, non-formal and informal) aimed, through
knowledge, attitudes and values, to promote global citizenship generating a
culture of solidarity committed to fighting poverty and exclusion as well as
promoting sustainable human development (Ortega, 2007).
One of the requirements of the AECID in this agreement was the mid-term
evaluation of the planned actions. This paper describes the process and the
main results of the evaluation of the training provided for in the agreement
and, though not a requirement, a list of indicators of quality of
educational programs with ICT in Education for Development was also obtained
and it is shown here.
El uso y consumo de TIC en el alumnado autóctono y extranjero de
Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia.
Javier Ballesta Pagán, Josefina Lozano Martínez y Mª Carmen Cerezo
Maiquez
Resumen
En este articulo se muestran los resultados de una investigación sobre
el uso y la interacción de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria
(ESO) de la Región de Murcia; con la finalidad de conocer el
equipamiento tecnológico de los hogares de los jóvenes, así como el uso
que éstos hacen de Internet, redes sociales, teléfono móvil, consola de
videojuegos y televisión, en sus ámbitos de estudio, ocio y relación
personal. Todo ello, con el objetivo de favorecer una educación
orientada hacia el buen uso y consumo de medios digitales; y estudiar
los posibles tipos de brechas digitales existentes. En la investigación
participaron 2734 alumnos de 3º y 4º de ESO de 15 centros educativos, de
los cuales 528 son de origen extranjero, a través de un cuestionario de
73 ítems que analizaba las dimensiones de estudio anteriormente
expuestas. En las conclusiones finales se discuten los distintos
perfiles de consumo, en función de las variables origen y procedencia
del alumnado, obteniendo datos que nos llevan a reflexiones
significativas referidas a las posibilidades que nos dan los medios
digitales de relacionarnos con nuestros iguales, favoreciendo así los
principios de equidad e igualdad de oportunidades en el acceso a la
información y al conocimiento.
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Abstract
This article aims to show the results of a piece of research about the
use and the interaction of ICTs on the part of Compulsory Secondary
Education students in the Region of Murcia[2].
It aims to know which technological equipment students have at home and
how they use the Internet, Social Networks, mobile phones, videogame
consoles, and TV during their study and free time and in their personal
relationships. They main point in all this is to foster a form of
education oriented at a safe and healthy use and consumption of digital
media; and to study the possible types of digital data breach that may
occur. A total of 2734 Compulsory Secondary Education students from 15
schools (3rd and 4th years) took part in this piece of research. 528
were of a foreign origin and they responded to a 73 item questionnaire
which analyzed the above-mentioned dimensions. In the conclusions the
different consumption profiles are discussed in relation to student
origin and social background. The results obtained lead to significant
reflections such as the possibilities that digital media give people to
interact with each other, which enforces the principles of equity and
equality of opportunity in the access to information and knowledge.
Interculturalidad, apertura a experiencias y creatividad. Aportes para
una educación alternativa
Romina Elisondo y Danilo Donolo
Resumen
La creatividad dependería de la apertura, búsqueda y generación de
experiencias en contextos heterogéneos. En el artículo se argumenta acerca
de esta hipótesis a partir de resultados hallados por los autores en tres
investigaciones anteriores en las que se encontraron vinculaciones entre
creatividad y apertura a experiencias. Se halló que los más creativos están
ávidos de experiencias, buscan deliberadamente, más y nuevas experiencias,
más y nuevos espacios donde desarrollar sus potencialidades creadoras,
generalmente en actividades de ocio. En el escrito se argumenta acerca de la
apertura a experiencias como forma consistente de actuar en diversos
contextos orientada principalmente por motivaciones intrínsecas. Se revisan
teorías e investigaciones para explicar las relaciones entre creatividad y
apertura desde perspectivas diversas y se destaca el valor de las
experiencias interculturales en la construcción de contextos educativos
favorables para la creatividad. Generar espacios donde se pueda interactuar
con diversidad de personas, lenguajes, costumbres y formas de pensamiento,
es crear posibilidades de experiencias y por lo tanto de creatividad. Se
caracterizan a los contextos educativos creativos como entornos abiertos a
experiencias diversas y diálogos interculturales.
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Abstract
Creativity would depend on openness, search and generation of experience in
heterogeneous contexts. The article argues this hypothesis from the results
found in three previous researches that link creativity and openness to
experience. It was found that the most creative ones are hungry for
experiences, deliberately seek more and new experiences, more and new spaces
to develop their creative potential.Tthe brief argues about openness to
experiences as consistently effective on different contexts oriented
primarily by intrinsic motivations. Theories and research are reviewed to
explain the relationship between creativity and openness from different
perspectives and the value of intercultural experiences in building
educational contexts favorable for creativity stands out. Creating spaces
where individuals can interact with a diversity of people, languages,
customs and ways of thinking, is creating opportunities for experiences and
therefore creativity. Creative educational contexts are characterized as
open environments with diverse experiences and intercultural dialogue.
La dimensión ideológico-identitaria en un proyecto multicultural de
educación museal
Marcelo I. Dorfsman y Gabriel Horenczyk
Resumen
El proyecto de educación museal multicultural se inserta en el marco del
modelo de educación asentado básicamente en dos ejes: en primer lugar, el
mejoramiento de las relaciones interculturales (en particular, entre mayoría
y minorías); en segundo lugar, el respeto, la valoración y legitimación de
las culturas minoritarias. El Museo Interactivo Judío de Chile, en el que se
basa este artículo, fue pensado como un proyecto que toma en cuenta estos
dos ejes.
Este artículo da cuenta de una investigación en la cual nos proponemos
relatar algunos aspectos del proceso de desarrollo de este modelo, desde las
diferentes visiones y concepciones educativas de quienes formaron parte del
mismo. A lo largo del mismo, daremos cuenta de los supuestos teóricos y
metodológicos sobre los cuales se consolidó el desarrollo del proyecto del
Museo Interactivo, así como de los primeros resultados derivados del
análisis de las entrevistas en profundidad llevadas a cabo con algunos de
sus actores.
En una primera aproximación al análisis de los datos, pudimos identificar
tres perfiles museales en el desarrollo del modelo educativo: el perfil
académico-educativo (PAE), el perfil artístico-multimedial (PAM) y el perfil
etno-cultural (PEC). Nuestras conclusiones preliminares sugieren que, en el
modelo de educación museal desarrollado así como en la concepción educativa
del museo, la dimensión ideológico-identitaria juega un rol destacado.
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Abstract
The Multicultural Museum Project addresses two major challenges of
multicultural education: first, improving intercultural relations
(particularly between the majority and minorities); second, the respect,
appreciation and legitimization of minority cultures. The Interactive Jewish
Museum of Chile, on which this article is based, was conceived as a project
taking into consideration these two components.
This article contains an account of a research describing some aspects of
this model's development process, as perceived from the perspectives of
different educational visions and conceptions of those who took part in it.
Throughout the article we describe the theoretical and methodological
assumptions that formed the basis for the development and consolidation of
the Interactive Museum project, as well as the first results of the analysis
of in-depth interviews conducted with some of its actors.
A preliminary analysis of the data allowed us to identify three museal
profiles in the development of the educational model: the
academic-educational profile, the artistic-multimedial profile, and the
ethno-cultural profile. Our findings suggest that, in both the developed
museum education model and the educational concept of the museum, the
ideological-identity dimension plays a prominent role.
Análisis de la percepción de los estudiantes sobre las áreas de
intervención del futuro educador y trabajador social a través de una
didáctica digital con mapas conceptuales multimedia
Eloy López Meneses,
Esteban Vázquez-Cano y Esther Fernández Márquez
Resumen
El presente estudio diacrónico describe una experiencia innovadora
universitaria basada en el desarrollo de mapas conceptuales multimedia con
el objetivo de analizar la percepción de los estudiantes sobre las
principales áreas de intervención del futuro educador y trabajador social.
Estos mapas fueron elaborados por los estudiantes que cursaban la asignatura
de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la titulación de Grado
de Educación Social y Doble Grado de Educación Social y Trabajo Social
durante tres cursos académicos comprendidos entre 2010-13 en la Universidad
Pablo de Olavide de Sevilla. A través de una metodología de corte
cualitativo y descriptivo, se revisaron las 213 aportaciones realizadas por
los estudiantes y entre las conclusiones cabe resaltar que los mapas
digitales multimedia son un valioso recurso especialmente en su aplicación a
estudios con un enfoque social. Los estudiantes fueron capaces de
identificar, debatir y proponer las siguientes áreas de intervención
intercultural y comunitaria: tercera edad (67%), infancia – adolescencia,
junto a drogodependencia (63%), personas con discapacidad (50%), adultos
(38%), salud mental (31%), atención sociocomunitaria (24%) e inmigrantes
(21%).
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Abstract
This diachronic study describes a university innovative experience
consisting on the development of multimedia concept maps in order to analyze
the students' perception on the main intervention areas of the future
educator and social worker. These multimedia concept maps were implemented
by students who attended the Information Technologies and Communication
subject, corresponding to the Degree in Social Education and dual Degree in
Social Education and Work during academic years 2010-13 at Pablo Olavide
University (Seville-Spain). A qualitative and descriptive method was
implemented to analyze 213 MCMs created by students. Among the most relevant
conclusions, we can highlight that multimedia concept maps are a highly
interactive and collaborative digital resource and specially beneficial in
its application to social studies. Students were able to identify and
categorize main intercultural an community areas of social and educational
intervention, as follows: Seniors (67%), children, teens and drug dependence
(63%), people with disabilities (50%), adults (38%), mental health (31%),
socio-community care (24%) and immigrants (21%).
Creación audiovisual y TIC: programa de intervención educativa en el
marco del diálogo intercultural
Paloma López-Reillo y Eduardo Negrín
Resumen
Este trabajo describe la experiencia llevada a cabo en un centro de
Educación Primaria de Tenerife que cuenta con un elevado número de alumnado
procedente de diferentes países. La selección de un grupo de estudiantes
conformó la base de un estudio de caso que surgió para dar respuesta a un
mensaje audiovisual emitido por un centro educativo de Brasil. Su
participación en un programa de intervención educativa ad hoc, dirigido al
desarrollo de habilidades relacionadas con la vídeocreación y las TIC,
culminó con el diseño y elaboración, de forma colaborativa, de una
vídeocarta, acometiendo las tareas de guión, realización y edición. El envío
de este producto a su alter ego cerró el ciclo de participación y
comunicación intercultural. El procedimiento metodológico aunó técnicas
cuantitativas y cualitativas. Entre otros resultados relevantes, se confirmó
el aumento del pensamiento creativo en el que se centra esta presentación. Los
alumnos y las alumnas demostraron ser capaces de reinventar tanto ideas como
sentimientos propios y ajenos, enriqueciéndose a través de las distintas
realidades que supieron comunicar audiovisualmente haciendo uso didáctico de
las TIC.
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Abstract
This paper describes the experience carried out in a Primary Education
center at Tenerife where there are a large number of students from different
countries. The selection of a group of students formed the basis of a case
study that emerged in response to an audiovisual message from an educative
centre in Brazil. All the members of the group participated into an ad hoc
educational intervention program and, by the end of it, they had been able
to design and create, collaboratively, a video letter, assuming the tasks of
writing the script, shooting and editing video. By sending this product to
their alter ego the cycle of participation and intercultural communication
was closed. The methodological procedure brought together quantitative and
qualitative techniques. Among other relevant findings, the increase of their
creative thinking, the point at which this presentation focuses, was
confirmed. The students were able to reinvent their own ideas and feelings
and those of others and they also took advantage of the different realities
that knew how to communicated audiovisually through educational use of ICT.
Escuela pública digital en pueblos originarios. La propuesta de la
Universidad de la Punta para las comunidades Ranquel y Huarpe de la
provincia de San Luis. Argentina.
Silvia Baldivieso y Selín Carrasco
Resumen
El artículo describe y analiza la propuesta de formación escolar que ofrece,
actualmente, la Universidad de La Punta a comunidades originarias de la
Provincia de San Luis, Argentina, en el marco del proyecto de Escuelas
Públicas Digitales.
La propuesta gubernamental de desarrollar acciones educativas orientadas al
logro de una “Educación de Calidad para Todos”, articulada al trabajo,
también gubernamental, de rescate de la memoria y la cultura de los pueblos
pre existentes en el territorio de San Luis, ha dado lugar al desarrollo de
un modelo de organización y gestión educativa y curricular particular, de
enseñanza personalizada y aprendizaje autorregulado basado en las
tecnologías de la información y la comunicación.
Dicha organización, destinada a las comunidades originarias, abre sus
puertas a otros habitantes del pueblo sanluiseño y atiende necesidades
educativas de niños, jóvenes y adultos.
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Abstract
This paper analizes and describes the education offered by Universidad de La
Punta to native people comunities of San Luis Province, Argentina, included
in the Project “Public Digital Schools.”
San Luis government has proposed an education policy to develop educative
actions oriented to give people “High Quality Education for All”,
articulating it with native comunities integration, recovering memory and
culture of the people that were living in the current Argentinian territory
before the nation existed as such. This articulation has given place to the
development of a special model of educational organization and managing, a
special curriculum model including personalized education and autoregulated
learning based upon Information and Comunication Technologies.
This organization, dedicated to native communities integrate other San Luis
inhabitants, and addresses educational needs of children, youth and adults.
Narrativas autobiográficas de estudiantes a distancia: emergencia de una
perspectiva intercultural
Adela
Romo Medina
Resumen
Con el fin de dar cuenta de la diversidad a la que subyacen los estudiantes
a distancia se tuvo a bien trabajar con la pregunta que guió la presente
investigación: ¿cómo viven la diversidad cultural los estudiantes a
distancia desde sus narrativas autobiográficas? Para el desarrollo de la
misma se implementó un Laboratorio de escritura autobiográfica a distancia,
por lo que se diseñó un guión de escritura sobre dicho género literario, que
se envío vía correo electrónico a 50 estudiantes voluntarios del Programa de
Bachillerato que ofrece una Universidad pública mexicana de educación a
distancia y se recibieron como respuesta 33 narrativas autobiográficas de
participantes voluntarios, de los cuales, tres fueron seleccionadas para el
presente estudio. Seguidamente hicimos el análisis de datos y la discusión
de los resultados con la teoría, cuestión que nos lleva a visibilizar la
diversidad que caracteriza históricamente a los estudiantes a distancia y a
estimar que existe una emergencia de la perspectiva intercultural en los
contextos virtuales, así como necesidad de hacer investigación en este
sentido. Finalmente podemos decir que esta modalidad enfrenta, entre otros,
el desafío de emprender la acción educativa para socializar la cultura, a
partir de procesos de gestión e inteligencia colectiva.
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Abstract
In order to account for the diversity which is characteristic of distance
learners, the following question was posed, how do distance learners live
their diversity, from their autobiographical narratives? A lab at a distance
for autobiograhical narrative was set to analyse this issue. A script for
the genre was designed and sent to 50 voluntary students via e-mail. The
students were part of a High School program offered by a public distance
university from Mexico. 3 narratives were selected out of 33 sent on the
whole by students. Analysis of the available data and discusion of the
results based on theory was carried out. The results show a visibility of
the diversity that is characteristic of distance learners, but also an
emergence of the intercultural perspective in virtual context, a fact that
requires further research. The paper concludes that the distance modality
faces, among others, the challenge to take educational action so as to
socialise culture taking management and collective intelligence processes as
a starting point.
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