Descripción: Anagrama de RED  Revista de Educación a Distancia

 Publicación en línea. Murcia (España). Año XI. Número 29. 15 de diciembre de 2011.

 

Descripción: Escudo de la Universidad de Murcia

Dirección:


Manuel Esteban Albert.- Director científico.

Miguel Zapata Ros.- Director de edición.

Nora Lizenberg, Editora Adjunta.

 

Consejo Científico:

Manuel Area, Universidad de La Laguna.

Karen Belfer, Centre for Instructional Development and School of Instructor Education at Vancouver Community College

Mark Bullen, British Columbia Institute of Technology y Athabasca University. Canada.

Celia Chain Navarro, Universidad de Murcia. España

M. Esther Del Moral Pérez, Universidad de Oviedo. 

Danilo Silvio Donolo Coletti, Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba). Argentina.

Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia. España

Ramón Ferreiro, Nova Southeastern University,  USA.

Lorenzo García Aretio, UNED, Cátedra UNESCO de Educación a Distancia.

Carina S. González, Universidad de La Laguna

José Antonio Jerónimo, Universidad Nacional Autónoma de México.  

Wolfram Laaser, FernUniversität in Hagen.  Deutschland

Carlos Marcelo, Universidad de Sevilla. España

Marta Mena, Universidad de Buenos Aires.

Tannis Morgan, Justice Institute of British Columbia 

Javier Roca Piera, Universidad de Almería

Juana Sancho Gil, Universidad de Barcelona. España

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá.

Miguel Zapata Ros, Universidad de Murcia y Universidad de Alcalá.

Consejo Editorial:


Danilo Silvio Donolo Coletti, Universidad Nacional de Río Cuarto.

José Antonio Jerónimo, Universidad Nacional Autónoma de México.  

Eva Martínez Caro,  Universidad Politécnica de Cartagena.

Cecilia Ruiz Esteban, Universidad de Murcia.  

Carlos San José Villacorta, Editorial Anaya

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia y Universidad de Alcalá..- 

 

Comité de Redacción:


Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia.

Nora Lizenberg, ISP Joaquín V. Gonzalez. Buenos Aires.

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de Henares.

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia y Universidad de Alcalá.

 

Edita:

Departamento de 

Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia.

 

Depósito Legal

MU-2554-2001

 

ISSN 1578-7680

 

© RED 

Copyright, 2011

 

Descripción: Licencia de Creative Commons 

Los artículos están bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported.

 

Dirección postal:

Miguel Zapata Ros.

RED Revista de Educación

a Distancia.
Universidad de Murcia.
Anexo a Edif. Luis Vives
Campus Universitario

de Espinardo.
30100-Murcia.


+34 968 398292

Fax. +34 968 36 3925

e-mail: mzapata@um.es

 

URL: www.um.es/ead/red

 

RED

Magazine about Distance Education.

Publication on line. 

Murcia ( Spain ). 

11th Year.

 29th issue:
15 December 2011


Usted es nuestro visitante nº
Descripción: contador
desde el 31/12/2001

 

 

SUMARIO

 

 

Innovar en la enseñanza de grado. Crónica de una experiencia de trabajo grupal en entornos virtuales.

Analía Chiecher y Danilo Donolo

Resumen

El artículo describe una experiencia de innovación pedagógica implementada en nivel de grado. La propuesta consistió en la puesta en funcionamiento de una instancia virtual (en asignaturas de cursado tradicionalmente presencial), en la que el eje estuvo centrado en el trabajo colaborativo en un entorno mediado por tecnologías. La experiencia se implementó en tres asignaturas, durante dos ciclos lectivos consecutivos. Participaron 199 estudiantes quienes, conformados en grupos, daban respuesta a una tarea asentando sus intercambios en foros virtuales habilitados para cada grupo. En la instancia final, cada grupo dio respuesta a una entrevista presencial. Asimismo, se analizaron también los mensajes asentados en los canales de comunicación virtual, atendiendo especialmente a aquellos que contenían pedidos de ayuda. Así entonces, además de describir la experiencia, el artículo presenta los principales resultados, atendiendo a las percepciones y valoraciones que expresaron los estudiantes así como a las potencialidades de la propuesta para favorecer los pedidos de ayuda.

 

Texto completo en formato PDF

Abstract

The article describes an innovation experience implemented with college students. The proposal consisted in setting a virtual instance based on virtual collaborative work. The experience was implemented in three subjects during two consecutive academic terms. 199 students participated in groups solving a task. Their interchanges were recorded in groups forums. In the final instance, each group took a face-to-face interview. Moreover, messages posted in the virtual communication channels were also analyzed, mainly those which looked for help. Besides describing the experience, the article presents the main results focusing on the perceptions and valuations expressed by students as well as the potentialities of the proposal to favour help requests.

 

 

 

El componente vivencial  como factor central en la integración de tecnologías para la enseñanza y la investigación.

Marcelo Dorfsman

 

Resumen

En este trabajo nos proponemos analizar la problemática de la integración de las tecnologías en la enseñanza y en la investigación, entre docentes e investigadores pertenecientes a instituciones de enseñanza superior. El objetivo de la investigación es identificar los factores centrales que influyen en la predisposición de docentes e investigadores a integrar tecnologías en la enseñanza y en la investigación.

Esta investigación se llevó a cabo mediante el seguimiento de dos cursos de capacitación en línea, para docentes de nivel superior de una universidad en la República Argentina, de los cuales participaron 48 docentes e investigadores.

Entre los resultados de la investigación, se visualiza un cambio en las concepciones de los participantes acerca de la problemática de la integración de las tecnologías en la enseñanza y en la investigación, entre el comienzo del curso y su finalización; siendo que los factores personales-vivenciales se identificaron como centrales en la consolidación de una disposición positiva de los participantes en pos de dicha integración. Es dable destacar también que las concepciones docentes se vieron influidas por el modelo de enseñanza, acerca del cual los participantes destacaron la integración entre teoría y práctica, enseñanza sincrónica y a-sincrónica y la diversidad de técnicas utilizadas.

 Texto completo en formato PDF 

Abstract

This paper will investigate the integration of technology in teaching and research among teachers and researchers in higher education institutions. The aim of this study is to identify and examine the main factors that may affect the willingness of teachers and researchers to integrate technology into their research and teaching.

The study was conducted by examining two teachers’ training courses, which were taught online at a University in Argentina. Those courses were attended by 48 higher education teachers and researchers.

One of the main findings is that a certain change has taken place between the feelings on integrating technology in teaching and research expressed by the participants, at the beginning of the courses and at their end. I will suggest that “personal-experiential factors” are one of the main factors which may increase teachers’ willingness to integrate technology in teaching.

In addition, I will argue that teachers’ perception of technology was influenced by the “Blended Learning Model”, given that the combination of theory and practice, synchronous and asynchronous access, and the variety of teaching tools, was highlighted by participants as highly important.

 

Professores em rede: demandas de formação continuada docente para a inserção das tecnologias de informação e comunicação na prática pedagógica

Maestros en línea: Demandas de formación continua para la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la practica docente

 

Eloiza da Silva G. Oliveira, Danielle Pereira de Vasconcellos, Thaís Trindade, Rafael Lima, Monna Vasconcelos y Joyce Sequeira

 

Resumo

Este artigo teve origem em pesquisa desenvolvida pelo Grupo de Pesquisa “Aprendizagem, Subjetivação e Cidadania” do Programa de Pós-Graduação em Políticas Públicas e Formação Humana, da Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil. Aplicamos um questionário a. vinte e nove professores de matemática do 6° ao 9° ano e do Ensino Médio da rede pública do Município de Piraí, com o objetivo de conhecer quanto esses professores conheciam as Tecnologias de Informação e Comunicação (TIC) e como faziam uso delas na sua prática docente. Observamos que todos possuem computador com acesso à Internet. A grande maioria valoriza a aplicação das TIC no trabalho docente, afirmando que o uso das mesmas desperta a motivação dos alunos para a aprendizagem, melhorando a receptividade dos mesmos ao conteúdo. Concluímos apresentando algumas alternativas para a formação continuada docente que promova a inserção das TIC no cotidiano da escola.

 Texto completo en formato PDF 

Resumen

Este artículo tiene su origen en la investigación llevada a cabo por el Grupo de Investigación "Aprendizaje, ciudadanía y subjetividad" del Programa de Postgrado en Políticas Públicas y Formación Humana, de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil. Se aplicó un cuestionario a. veintinueve profesores de matemáticas de la escuela pública, con el fin de saber cómo estos maestros son conscientes de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y utilizarlas en su práctica docente. Se observó que todos tienen computadoras con acceso a Internet. La gran mayoría pone de relieve la aplicación de las TIC en la enseñanza, diciendo que el uso de ellos despierta la motivación de los estudiantes para el aprendizaje, mejora la capacidad de respuesta del mismo contenido. Terminamos con la presentación de algunas alternativas para la formación docente continua que promueve la integración de las TIC en la rutina escolar.

 

Abstract

This article originated in research conducted by the research group "Learning, citizenship and subjectivity" of the Graduate Program in Public Policy and Human Formation of the State University of Rio de Janeiro, Brazil. We applied a questionnaire at twenty-nine mathematics teachers from public school, to know how these teachers are aware of the Information and Communication Technology (ICT) and use them in their teaching. We observed, among other things, that all have a computer at home, according to public policy developed by the State Government of Rio de Janeiro, with Internet access. The vast majority emphasizes the application of ICT in education, saying that the use of them arouses students' motivation for learning, improving responsiveness of the same content. We conclude with the presentation of alternatives for continuing teacher education that promotes the integration of ICT into the school routine.

 

Tecnificación de los procesos formativos. Cuestiones necesarias para el necesario debate.

Sebastián Justicia y Dolors Peralta

 

Resumen.

Las posibilidades de mejora que ofrecen los avances tecnológicos en el sector educativo son innumerables. El patrón de presencialidad está siendo complementado con las diferentes modalidades que hacen posible la tecnología informática y las comunicaciones. Persisten empero cuestiones en las que existe controversia. Hace falta un debate multidisciplinar y en el que se involucre a todos los sectores implicados, docentes, pedagogos, tecnólogos, alumnado, administración pública y empresas relacionadas. Pretendemos aflorar algunos planteamientos presentes en el debate de la asunción tecnológica en los ambientes pedagógicos. La sociedad del conocimiento  en este siglo XXI exige tasas de adquisición, tratamiento y generación  cada vez más rápidas del mismo en este ciclo virtuoso socio productivo, donde el modelo virtualizado en la formación, constituye sin duda un factor coadyuvante. 

 

Texto completo en formato PDF 

Abstract.

Potential improvements offered by technological advances in education are innumerable. Pattern of presence is being supplemented with different modalities enabled by information and communication technology. Nevertheless, controversial issues remain. It takes a multidisciplinar discussion which involves all the sectors involved, teachers, educators, technologists, students, public administration and related companies. We intend to bring out some proposals to the debate of technological assumptions in educational environments. Knowledge society in this century requires increasingly fast acquisition rates, treatment and generation in this virtuous cycle of production, where the virtualized training model is certainly a contributing factor.

 

Evaluación de la calidad en entornos virtuales de aprendizaje: Entornos sociales de aprendizaje

Miguel Zapata-Ros

 

Resumen

Este trabajo constituye el comienzo de la puesta al día de otro realizado en 2003 sobre calidad centrada en el aprendizaje en sistemas de educación a distancia a través de redes.

Varios hechos se han producido y diversos procesos  se han desarrollado sobre aquella realidad. Han aparecido los ambientes y los dispositivos de la web social, y la comunicación móvil inteligente. Los LMS se han institucionalizado, no han cambiado la educación, pero la educación oficial les ha cambiado a ellos. Se han transformado en entornos de gestión de la actividad que hay alrededor de la educación o de la administración de tiempos, actividades y recursos, pero en ningún caso gestionan el aprendizaje que se produce. El objetivo es pues realizar una actualización, eliminando al mismo tiempo términos y conceptos que se corresponden con entornos tecnológicos ya obsoletos y haciendo en lo posible una transcripción a términos que soslayen la vinculación a tecnologías efímeras. En este sentido intenta perfilar o proponer nuevos conceptos e ideas: el de Entorno Social de Aprendizaje, su relación  con los entornos tecnológicos, analizando su vinculación con los LMS sobre la base de concepciones extraídas de las teorías del aprendizaje, el Perfil Social de Aprendizaje del alumno, y el perfil social docente, así como los procesos y la dinámica social en la web social, como nuevo ámbito de aprendizaje y las demandas de formación y en los roles docentes.

  Texto completo en formato PDF

Abstract

This paper is the update of another one written in 2003 about quality centred on learning in distance modality systems through networks.

Facts and processes of diverse order have taken place since that moment. New environments and gadgets in the social web have come up, as well as smart mobile communication. LMS’s have been institutionalised; they have not changed education but oficial education has changed them. They have been transformed into environment management systems of the activity that takes place around education, or of time, activity and resources, but in no case do they manage the learning that takes place within the LMS. The objective of this paper is, thus, to update the original paper, deleting at the same time terms and concepts that belong to obsolete technological environments and allowing a transcription with terms that overlook connections with ephemeral technologies. It is in this sense that this paper tries to outline or suggest new concepts and ideas – that of Social Learning Environment and its relationship with technological environment analysing its link to LMA based on learning theories. The paper also deals with social processes and dynamics of the social web as a new learning environment, training requirements and teacher roles requirements.

 

 

Estándares e indexaciones

Normas Objetivos y normas de los originales.

 

 

 

Blog de RED


RED

en versión OJS

PKP

PUBLIC KNOWLEGE PROJECT


Loading

Buscar en RED y en RED-DUSC


 

RED cumple los estándares

de edición científica digital de

 

 

 

 

Enlace con e-revistas


RED está indexada en 

 

INRECS

 

Enlace con e-revistas

Icono Dialnet

Portal de difusión de la producción científica hispana

 

IRESIE

 

Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas


Características de RED - Normas para las colaboraciones y selección de trabajos.Normas

Objetivos , normas para las colaboraciones, procedimiento para la selección de trabajos


Master Universitario en Informática Pluridisciplinar

 

 


Estadisticas de  RED

Acceso a las estadísticas de RED, elaboradas por ATICAAcceso a las estadísticas de RED


Bajar Acrobat Reader

Estadística sobre artículos presentados y publicados  desde Mayo 2002

 

 

 

 

 

mzapata@um.es   http://www.um.es/ead/red