SUMARIO
Innovar en la enseñanza de grado. Crónica de una
experiencia de trabajo grupal en entornos virtuales.
Analía Chiecher y Danilo Donolo
Resumen
El artículo describe una
experiencia de innovación pedagógica implementada en nivel de grado. La
propuesta consistió en la puesta en funcionamiento de una instancia virtual
(en asignaturas de cursado tradicionalmente presencial), en la que el eje
estuvo centrado en el trabajo colaborativo en un entorno mediado por
tecnologías. La experiencia se implementó en tres asignaturas, durante dos
ciclos lectivos consecutivos. Participaron 199 estudiantes quienes,
conformados en grupos, daban respuesta a una tarea asentando sus
intercambios en foros virtuales habilitados para cada grupo. En la
instancia final, cada grupo dio respuesta a una entrevista presencial.
Asimismo, se analizaron también los mensajes asentados en los canales de
comunicación virtual, atendiendo especialmente a aquellos que contenían
pedidos de ayuda. Así entonces, además de describir la experiencia, el artículo
presenta los principales resultados, atendiendo a las percepciones y
valoraciones que expresaron los estudiantes así como a las potencialidades
de la propuesta para favorecer los pedidos de ayuda.
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Abstract
The article describes an innovation experience implemented with college
students. The proposal consisted in setting a virtual instance based on
virtual collaborative work. The experience was implemented in three subjects
during two consecutive academic terms. 199 students participated in groups
solving a task. Their interchanges were recorded in groups forums. In the
final instance, each group took a face-to-face interview. Moreover, messages
posted in the virtual communication channels were also analyzed, mainly
those which looked for help. Besides describing the experience, the article
presents the main results focusing on the perceptions and valuations
expressed by students as well as the potentialities of the proposal to
favour help requests.
El
componente vivencial como factor central en la integración de tecnologías
para la enseñanza y la investigación.
Marcelo Dorfsman
Resumen
En este trabajo nos proponemos analizar la problemática de la integración de
las tecnologías en la enseñanza y en la investigación, entre docentes e
investigadores pertenecientes a instituciones de enseñanza superior. El
objetivo de la investigación es identificar los factores centrales que
influyen en la predisposición de docentes e investigadores a integrar
tecnologías en la enseñanza y en la investigación.
Esta investigación se llevó a cabo mediante el seguimiento de dos cursos de
capacitación en línea, para docentes de nivel superior de una universidad en
la República Argentina, de los cuales participaron 48 docentes e
investigadores.
Entre los resultados de la investigación, se visualiza un cambio en las
concepciones de los participantes acerca de la problemática de la
integración de las tecnologías en la enseñanza y en la investigación, entre
el comienzo del curso y su finalización; siendo que los factores personales-vivenciales
se identificaron como centrales en la consolidación de una disposición
positiva de los participantes en pos de dicha integración. Es dable destacar
también que las concepciones docentes se vieron influidas por el modelo de
enseñanza, acerca del cual los participantes destacaron la integración entre
teoría y práctica, enseñanza sincrónica y a-sincrónica y la diversidad de
técnicas utilizadas.
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Abstract
This paper will investigate the integration of technology in teaching and
research among teachers and researchers in higher education institutions.
The aim of this study is to identify and examine the main factors that may
affect the willingness of teachers and researchers to integrate technology
into their research and teaching.
The study was conducted by examining two teachers’ training courses, which
were taught online at a University in Argentina. Those courses were attended
by 48 higher education teachers and researchers.
One of the main findings is that a certain change has taken place between
the feelings on integrating technology in teaching and research expressed by
the participants, at the beginning of the courses and at their end. I will
suggest that “personal-experiential factors” are one of the main factors
which may increase teachers’ willingness to integrate technology in teaching.
In addition, I will argue that teachers’ perception of technology was
influenced by the “Blended Learning Model”, given that the combination of
theory and practice, synchronous and asynchronous access, and the variety of
teaching tools, was highlighted by participants as highly important.
Professores em
rede: demandas de formação continuada docente
para a inserção das tecnologias
de informação e comunicação
na prática pedagógica
Maestros en línea: Demandas de formación continua para
la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la practica docente
Eloiza da Silva G. Oliveira, Danielle
Pereira de Vasconcellos, Thaís
Trindade, Rafael Lima, Monna
Vasconcelos y Joyce Sequeira
Resumo
Este artigo teve
origem em pesquisa desenvolvida pelo Grupo de Pesquisa “Aprendizagem, Subjetivação e Cidadania” do Programa de Pós-Graduação
em Políticas Públicas e Formação
Humana, da Universidade do Estado do Rio de
Janeiro, Brasil. Aplicamos um questionário
a. vinte e nove professores
de matemática do 6° ao 9° ano e do Ensino Médio da rede pública
do Município de Piraí, com o objetivo de conhecer quanto esses professores conheciam as Tecnologias de Informação e Comunicação
(TIC) e como faziam uso delas na
sua prática docente.
Observamos que todos possuem computador com acesso à Internet. A
grande maioria valoriza a aplicação
das TIC no trabalho docente, afirmando que o uso
das mesmas desperta a motivação dos alunos para a aprendizagem, melhorando a receptividade dos mesmos ao conteúdo. Concluímos apresentando algumas alternativas para a formação
continuada docente que promova a inserção das TIC no cotidiano da escola.
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Resumen
Este artículo tiene su origen en
la investigación llevada a cabo por el Grupo de Investigación
"Aprendizaje, ciudadanía y subjetividad" del Programa de
Postgrado en Políticas Públicas y Formación Humana, de la Universidad del
Estado de Río de Janeiro, Brasil. Se aplicó un
cuestionario a. veintinueve profesores de matemáticas de la escuela
pública, con el fin de saber cómo estos maestros son conscientes de las
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y utilizarlas en su
práctica docente. Se observó que todos tienen computadoras con acceso a
Internet. La gran mayoría pone de relieve la aplicación de las TIC en la
enseñanza, diciendo que el uso de ellos despierta la motivación de los
estudiantes para el aprendizaje, mejora la capacidad de respuesta del mismo
contenido. Terminamos con la presentación de algunas alternativas para la
formación docente continua que promueve la integración de las TIC en la
rutina escolar.
Abstract
This article originated in research conducted by
the research group "Learning, citizenship and subjectivity" of
the Graduate Program in Public Policy and Human Formation of the State
University of Rio de Janeiro, Brazil. We applied a questionnaire at
twenty-nine mathematics teachers from public school, to know how these
teachers are aware of the Information and Communication Technology (ICT)
and use them in their teaching. We observed, among other things, that all
have a computer at home, according to public policy developed by the State
Government of Rio de Janeiro, with Internet access. The vast majority
emphasizes the application of ICT in education, saying that the use of them
arouses students' motivation for learning, improving responsiveness of the
same content. We conclude with the presentation of alternatives for
continuing teacher education that promotes the integration of ICT into the
school routine.
Tecnificación de los procesos formativos. Cuestiones
necesarias para el necesario debate.
Sebastián Justicia y Dolors Peralta
Resumen.
Las posibilidades de mejora que
ofrecen los avances tecnológicos en el sector educativo son innumerables.
El patrón de presencialidad está siendo
complementado con las diferentes modalidades que hacen posible la
tecnología informática y las comunicaciones. Persisten empero cuestiones en
las que existe controversia. Hace falta un debate multidisciplinar y en el
que se involucre a todos los sectores implicados, docentes, pedagogos,
tecnólogos, alumnado, administración pública y empresas relacionadas.
Pretendemos aflorar algunos planteamientos presentes en el debate de la
asunción tecnológica en los ambientes pedagógicos. La sociedad del
conocimiento en este siglo XXI exige tasas de adquisición,
tratamiento y generación cada vez más rápidas del mismo en este ciclo
virtuoso socio productivo, donde el modelo virtualizado
en la formación, constituye sin duda un factor coadyuvante.
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Abstract.
Potential improvements offered by technological advances in education are
innumerable. Pattern of presence is being supplemented with different
modalities enabled by information and communication technology.
Nevertheless, controversial issues remain. It takes a multidisciplinar
discussion which involves all the sectors involved, teachers, educators,
technologists, students, public administration and related companies. We
intend to bring out some proposals to the debate of technological
assumptions in educational environments. Knowledge society in this century
requires increasingly fast acquisition rates, treatment and generation in
this virtuous cycle of production, where the virtualized training model is
certainly a contributing factor.
Evaluación de la calidad en entornos virtuales de
aprendizaje: Entornos sociales de aprendizaje
Miguel Zapata-Ros
Resumen
Este trabajo constituye el
comienzo de la puesta al día de otro realizado en 2003 sobre calidad
centrada en el aprendizaje en sistemas de educación a distancia a través de
redes.
Varios hechos se han producido y
diversos procesos se han desarrollado sobre aquella realidad. Han
aparecido los ambientes y los dispositivos de la web social, y la
comunicación móvil inteligente. Los LMS se han institucionalizado, no han
cambiado la educación, pero la educación oficial les ha cambiado a ellos.
Se han transformado en entornos de gestión de la actividad que hay
alrededor de la educación o de la administración de tiempos, actividades y
recursos, pero en ningún caso gestionan el aprendizaje que se produce. El
objetivo es pues realizar una actualización, eliminando al mismo tiempo
términos y conceptos que se corresponden con entornos tecnológicos ya
obsoletos y haciendo en lo posible una transcripción a términos que
soslayen la vinculación a tecnologías efímeras. En este sentido intenta
perfilar o proponer nuevos conceptos e ideas: el de Entorno Social de
Aprendizaje, su relación con los entornos tecnológicos, analizando su
vinculación con los LMS sobre la base de concepciones extraídas de las teorías
del aprendizaje, el Perfil Social de Aprendizaje del alumno, y el perfil
social docente, así como los procesos y la dinámica social en la web
social, como nuevo ámbito de aprendizaje y las demandas de formación y en
los roles docentes.
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Abstract
This paper is the update of another one written in
2003 about quality centred on learning in distance modality systems through
networks.
Facts and processes of diverse order have taken
place since that moment. New environments and gadgets in the social web
have come up, as well as smart mobile communication. LMS’s have been
institutionalised; they have not changed education but oficial education
has changed them. They have been transformed into environment management
systems of the activity that takes place around education, or of time,
activity and resources, but in no case do they manage the learning that
takes place within the LMS. The objective of this paper is, thus, to update
the original paper, deleting at the same time terms and concepts that
belong to obsolete technological environments and allowing a transcription
with terms that overlook connections with ephemeral technologies. It is in
this sense that this paper tries to outline or suggest new concepts and
ideas – that of Social Learning Environment and its relationship with
technological environment analysing its link to LMA based on learning
theories. The paper also deals with social processes and dynamics of the
social web as a new learning environment, training requirements and teacher
roles requirements.
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