Dirección:
Manuel Esteban
Albert.- Director
científico
Miguel Zapata
Ros.- Director de edición
Consejo Científico:
Mark Bullen, British Columbia Institute of
Technology y Athabasca University. Canada.
Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia.
España-UE.
Alejandrino Gallego, Universidad Politécnica
de Cartagena. España-UE.
Wolfram Laaser, FernUniversität in Hagen. Deutschland-EU.
Carlos Marcelo, Universidad de Sevilla.
España-UE.
Raquel Morales, University of Cambridge. UK-EU.
Juana Sancho Gil, Universidad de Barcelona.
España-UE.
Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de
Henares. España-UE.
José Silvio, Nova Southeastern University,
USA.
Consejo Editorial:
Danilo Silvio Donolo Coletti, Universidad
Nacional de Río Cuarto.
Juan José García, Universidad de Murcia.
Maria Angel Hernández Sala, MEC-OEI-UNED.
José Antonio Jerónimo, Universidad Nacional
Autónoma de México.
Nora Lizenberg, Cultural Inglesa
de Buenos Aires.
Eva Martínez Caro, Universidad Politécnica de Cartagena.
Cecilia Ruiz Esteban, Universidad de Murcia.
Carlos San José Villacorta, Editorial Anaya
Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia.-
Comité de
Redacción:
Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia.
Juan José García, Universidad de Murcia.
Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de
Henares.
Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia.-
Colaboradores
Edita:
Departamento de
Psicología Evolutiva y de la Educación de la
Universidad de Murcia.
Depósito
Legal
MU-2554-2001
ISSN
1578-7680
©
RED
Copyright
2004
RED.-
Revista de Educación a Distancia
Todos
los derechos reservados
Dirección postal:
Miguel Zapata Ros.
RED Revista de Educación
a Distancia.
Universidad de Murcia.
Edificio D
Campus Universitario
de Espinardo.
30100-Murcia.
Telef. +34 968 398602
Fax. +34 968 36 3925
e-mail: mzapata@um.es
URL:
www.um.es/ead/red
RED
Magazine about
Distance Education.
Publication on
line.
Murcia ( Spain
).
9th
Year.
7th
monographic issue:
About
Quality in
e-learning.
30 December 2008
Usted es nuestro visitante nº
desde el 31/12/2001
|
|
Novedades
SUMARIO
Evaluación
de la calidad
para programas completos de formación docente a través de estrategias de
aprendizaje abierto y a distancia.
Carlos
Marcelo
Resumen.-
Este
artículo es introductorio del cuestionario que constituye parte de este monográfico.
Cuestionario que está pensado inicialmente para formar parte de un plan
de recogida de datos en un trabajo de investigación para determinar
valores estándares en un sistema de indicadores de evaluación de la
calidad, con referencia a un plan de programas completos
de
formación
abiertos
y a distancia. También está pensado para describir mediante la
evaluación de la calidad la situación, con referencia a esta modalidad
de formación, en un sistema completo o cualquiera de las dimensiones que
en el propio cuestionario y en esta nota se consideran.
En
formato PDF
Abstract.-
This
is an introductory note for the questionnaire that is part of this
monograph edition. The questionnaire is meant as part of a scheduled data
gathering for a research that aims at determining standard values in a
system of metrics for quality assessment, related to a set of full open
and distance training programmes. The questionnaire is also meant to
describe the situation, through quality assessment, in reference to this
learning modality, of a complete system or in any of the dimensions that
are considered either in the questionnaire itself or in this note.
CALIDAD
DE LA ENSEÑANZA 2.0
Elena
Barberà
Resumen
En
el presente artículo se expone en primer lugar, el contexto que se
configura en el campo educativo alrededor de las herramientas 2.0. En
concreto, nos referiremos a sus características y contribuciones en
relación a las herramientas tecnológicas que las preceden. En segundo
lugar haremos referencia a las dudas que comporta la incursión de este
tipo de tecnología en el contexto educativo. Y en tercer lugar, se
abordará una propuesta de valoración de la calidad de la enseñanza en línea
que responda con garantías a cómo usar educativamente bajo criterios de
calidad educativa lo que nos ofrece la tecnología. Para acabar se emplaza
al lector a una reflexión sobre el futuro profesor 2.0.
En
formato PDF
Abstract:
This
paper presents, firstly, the context of the web 2.0 tools in terms of
characteristics and new contributions compared with prior technological
solutions. Secondly, it shows the questions that arise with the emergence
of this social sort of technology in the educational setting. Thirdly, it
tackles a model of analysis of the teaching quality process that responds
to how use technology effectively following quality criteria. To finish
the reader are encouraged to reflect about the new role of the future
teacher 2.0.
UNE
66181:2008, el primer estándar sobre calidad de la formación virtual
José
Ramón Hilera González
Resumen
En
este articulo se presenta el primer estándar en el ámbito de la gestión
de la calidad de la enseñanza virtual publicado en España como norma UNE
66181 por AENOR, la Asociación española de Normalización y Certificación,
organismo miembro de ISO, y en cuya elaboración han participado el autor
del artículo, como vocal del Grupo de Trabajo AEN/CTN 66/SC 1/GT
“Calidad de la formación Virtual”. Este nuevo estándar pretende ser
una guía para identificar las características de las acciones formativas
virtuales, de forma que los compradores de formación virtual puedan
seleccionar los productos que mejor se adapten a sus necesidades y
expectativas, y para que los suministradores puedan mejorar su oferta y
con ello la satisfacción de sus clientes o alumnos.
En
formato PDF
Abstract.
This
paper presents the first standard in the field of quality management of
virtual education published in Spain as UNE 66181 by AENOR, the Spanish
Association for Standardization and Certification, member organization of
ISO. The author of the article has participated in the development of this
standard, as a member of the Working Group AEN/CTN 66/SC 1/GT
"Quality of Virtual Learning". This new standard is intended as
a guide to identify the characteristics of virtual courses, so that buyers
can select virtual training products that best fit their needs and
expectations, and so that providers can improve its offer and thus the
satisfaction of their customers or students.
Cuestionario
para la evaluación. "Evaluación de la
calidad
para programas completos de formación docente a través de estrategias de
aprendizaje abierto y a distancia".
Metodología de uso y descripción de indicadores.
Carlos
Marcelo y Miguel Zapata
Resumen.-
Este
cuestionario está pensado inicialmente para formar parte de un plan de
recogida de datos en un trabajo de investigación para determinar valores
estándares en un sistema de indicadores de evaluación de la calidad, con
referencia a un plano de programas completos
de formación
abiertos y a distancia.
También está pensado para describir mediante la evaluación de la
calidad la situación, con referencia a esta modalidad de formación, en
un sistema completo o cualquiera de las dimensiones que en el propio
cuestionario y en esta nota se consideran.
En
formato PDF
Abstract.-
This
questionnaire is meant as part of a scheduled data gathering for a
research that aims at determining standard values in a system of metrics
for quality assessment, related to a set of full open and distance
training programmes. The questionnaire is also meant to describe the
situation, through quality assessment, in reference to this learning
modality, of a complete system or in any of the dimensions that are
considered either in the questionnaire itself or in this note.
NOVEDADES
Convenio:
El pasado 5 de diciembre tuvo lugar en Madrid una reunión entre representantes del grupo de investigación
Information Engineering Research Unit (IE), de la Universidad de Alcalá de Henares y de
INTERNATIONAL COMMISSION ON DISTANCE EDUCATION (INCODE), organización no lucrativa creada en Ginebra (Suiza) en el año 1997, en la que se acordó firmar un covenio que tiene como fin la realización de actividades que redunden en el logro de sus respectivos objetivos, con especial referencia a las relacionadas con la investigación, el desarrollo, la innovación y la formación, especialmente en el campo de la evaluación, auditoria y seguimiento de los centros que desarrollan educación a distancia, así como en la investigación y obtención de datos y experiencias para la investigación en modelos y procedimientos de evaluación y diseño de sistemas y recursos para el eLearning
INCODE tiene como objetivo promover y mejorar la educación a distancia.
El grupo de investigación IE tiene entre sus líneas de investigación la tecnología educativa y el e-learning, y particularmente, ha desarrollado modelos y técnicas de evaluación de la calidad de los recursos educativos y de los sistemas de aprendizaje a distancia y on-line.
Nueva lista de discusión:
AQUA-ID
(Assesment of QUality Accreditation and Instructional Design).-
Evaluación de la acreditación de calidad y diseño instruccional.-
AQUA-ID es una lista de discusión destinada a
servir como soporte y vía de difusión para el intercambio de ideas,
investigaciones, experiencias, y reflexiones en general, sobre evaluación
de la acreditación de calidad en entornos de aprendizaje y enseñanza
virtual y sobre diseño instruccional. Así como para servir de foro entre
docentes, investigadores, y profesionales en estos ámbitos de docencia, de
investigación y de otras actividades asociadas.
AQUA-ID es continuadora de la lista EDUDIST
creada el 28/01/1998 y esta vinculada a la INTERNATIONAL COMMISSION ON
DISTANCE EDUCATION (ICODE) Economic and Social Council) ECOSOC of United
Nations (Consultive Agency, special category, with the Economic and Social
Council (ECOSOC) of United Nations ) y a su departamento AGENCY FOR
QUALITY ACCREDITATION (AQUA) creado en convenio con el equipo de
investigacion INFORMATION ENGINEERIN RESEARCH UNIT DE LA
UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES
Son objetivos de la lista:
-
Servir como foro de discusión sobre temas
relacionados con la acreditación de calidad en entornos de aprendizaje y
enseñanza virtual y sobre diseño instruccional.
-
Promover el intercambio de experiencias
relacionadas con el uso, diseño, producción, explotación y evaluación de
la calidad en recursos y servicios para el aprendizaje electrónico y la
enseñanza virtual, así como para el Diseño Instruccional..
-
Promover y facilitar la cooperación en
proyectos comunes de investigación, de desarrollo y de implementación de
sistemas de evaluación de la calidad en entornos virtuales de
aprendizaje y de diseño instruccional., tanto de ámbito nacional como
internacional, con especial referencia a la Comunidad Iberoamericana (de
habla hispana o portuguesa).
-
Difundir información de interés relacionada
con el tema objeto de la lista (convocatorias, congresos, jornadas y
seminarios, actividades de las instituciones, resultados de
investigación, etc..).
AQUA-ID tratará exclusivamente temas que
tengan que ver con la calidad en entornos virtuales y con el diseño
instruccional
|
|
|
Revista de
Docencia
Universitaria
RED
en versión OJS
RED
cumple los estándares
de edición científica digital de
RED
está indexada en
IRESIE
Difusión
y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias
Sociales y Jurídicas
Características
de RED - Normas
para las colaboraciones y selección de
trabajos.
Objetivos
, normas
para las colaboraciones,
procedimiento para la selección
de trabajos
Patrones de Elearning
Master Oficial adaptado a la normativa europea
Estadisticas de
RED
Estadística sobre artículos presentados y publicados desde Mayo 2002
AQUA-ID
AQUA-ID
(Assesment of QUality
Acreditation and Instructional Design) Evaluación de la acreditación de calidad y diseño instruccional.-
Trabajos,
becas, ayudas y subvenciones
Distribucion
de Ofertas de Empleo y Becas. Red Iris
http://www.rediris.es/list/sdis/ofer-trabec/
Servicio
de Distribución de Información Científica Red Iris
http://www.rediris.es/list/sdis/
|