Anagrama de RED   Revista de Educación a Distancia

Publicación en línea. Murcia (España). Año VIII. Número monográfico VII.-  30 de Diciembre de 2008.

Número especial dedicado a la evaluación de la calidad en entornos virtuales de aprendizaje

 

 

Escudo de la Universidad de Murcia

Buscar en

RED

Icono de ayuda en la búsqueda Ayuda

Dirección:


Manuel Esteban Albert.- Director científico

Miguel Zapata Ros.- Director de edición

 

Consejo Científico:


Mark Bullen, British Columbia Institute of Technology y Athabasca University. Canada.

Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia. España-UE.

Alejandrino Gallego, Universidad Politécnica de Cartagena. España-UE.

Wolfram Laaser, FernUniversität in Hagen.  Deutschland-EU.

Carlos Marcelo, Universidad de Sevilla. España-UE. 

Raquel Morales, University of Cambridge. UK-EU.

Juana Sancho Gil, Universidad de Barcelona. España-UE.

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de Henares. España-UE.

José Silvio, Nova Southeastern University,  USA.

 

Consejo Editorial:


Danilo Silvio Donolo Coletti, Universidad Nacional de Río Cuarto.

Juan José García, Universidad de Murcia.

Maria Angel Hernández Sala, MEC-OEI-UNED.

José Antonio Jerónimo, Universidad Nacional Autónoma de México.

Nora Lizenberg, Cultural Inglesa de Buenos Aires. 

Eva Martínez Caro,  Universidad Politécnica de Cartagena.

Cecilia Ruiz Esteban, Universidad de Murcia.

Carlos San José Villacorta, Editorial Anaya

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia.-

 

Comité de Redacción:


Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia.

Juan José García, Universidad de Murcia.

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de Henares.

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia.-

 

Colaboradores

 

Edita:

Departamento de 

Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia.

 

Depósito Legal

MU-2554-2001

 

ISSN 1578-7680

 

© RED 

Copyright 2004 

RED.- Revista de Educación a Distancia

 Todos los derechos reservados 

 

Dirección postal:

Miguel Zapata Ros.

RED Revista de Educación

a Distancia.
Universidad de Murcia.
Edificio D
Campus Universitario

de Espinardo.
30100-Murcia.


Telef. +34 968 398602

Fax. +34 968 36 3925

e-mail: mzapata@um.es

 

URL: www.um.es/ead/red

 

RED

Magazine about Distance Education.

Publication on line. 

Murcia ( Spain ). 

9th Year.

7th  monographic issue:

About Quality in e-learning.

30 December  2008

  


Usted es nuestro visitante nº
contador
desde el 31/12/2001

   

Novedades

SUMARIO

Evaluación de la calidad para programas completos de formación docente a través de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia.

Carlos Marcelo

Resumen.-

Este artículo es introductorio del cuestionario que constituye parte de este monográfico. Cuestionario que está pensado inicialmente para formar parte de un plan de recogida de datos en un trabajo de investigación para determinar valores estándares en un sistema de indicadores de evaluación de la calidad, con referencia a un plan de programas completos  de  formación  abiertos  y a distancia. También está pensado para describir mediante la evaluación de la calidad la situación, con referencia a esta modalidad de formación, en un sistema completo o cualquiera de las dimensiones que en el propio cuestionario y en esta nota se consideran.

En formato PDF Icono de Acrobat y enlace con el artículo

Abstract.-

This is an introductory note for the questionnaire that is part of this monograph edition. The questionnaire is meant as part of a scheduled data gathering for a research that aims at determining standard values in a system of metrics for quality assessment, related to a set of full open and distance training programmes. The questionnaire is also meant to describe the situation, through quality assessment, in reference to this learning modality, of a complete system or in any of the dimensions that are considered either in the questionnaire itself or in this note.

 

CALIDAD DE LA ENSEÑANZA 2.0

Elena Barberà

Resumen

En el presente artículo se expone en primer lugar, el contexto que se configura en el campo educativo alrededor de las herramientas 2.0. En concreto, nos referiremos a sus características y contribuciones en relación a las herramientas tecnológicas que las preceden. En segundo lugar haremos referencia a las dudas que comporta la incursión de este tipo de tecnología en el contexto educativo. Y en tercer lugar, se abordará una propuesta de valoración de la calidad de la enseñanza en línea que responda con garantías a cómo usar educativamente bajo criterios de calidad educativa lo que nos ofrece la tecnología. Para acabar se emplaza al lector a una reflexión sobre el futuro profesor 2.0.

En formato PDF Icono de Acrobat y enlace con el artículo

Abstract:

This paper presents, firstly, the context of the web 2.0 tools in terms of characteristics and new contributions compared with prior technological solutions. Secondly, it shows the questions that arise with the emergence of this social sort of technology in the educational setting. Thirdly, it tackles a model of analysis of the teaching quality process that responds to how use technology effectively following quality criteria. To finish the reader are encouraged to reflect about the new role of the future teacher 2.0.

 

UNE 66181:2008, el primer estándar sobre calidad de la formación virtual

José Ramón Hilera González

Resumen

En este articulo se presenta el primer estándar en el ámbito de la gestión de la calidad de la enseñanza virtual publicado en España como norma UNE 66181 por AENOR, la Asociación española de Normalización y Certificación, organismo miembro de ISO, y en cuya elaboración han participado el autor del artículo, como vocal del Grupo de Trabajo AEN/CTN 66/SC 1/GT “Calidad de la formación Virtual”. Este nuevo estándar pretende ser una guía para identificar las características de las acciones formativas virtuales, de forma que los compradores de formación virtual puedan seleccionar los productos que mejor se adapten a sus necesidades y expectativas, y para que los suministradores puedan mejorar su oferta y con ello la satisfacción de sus clientes o alumnos.

En formato PDF Icono de Acrobat y enlace con el artículo

Abstract. 

This paper presents the first standard in the field of quality management of virtual education published in Spain as UNE 66181 by AENOR, the Spanish Association for Standardization and Certification, member organization of ISO. The author of the article has participated in the development of this standard, as a member of the Working Group AEN/CTN 66/SC 1/GT "Quality of Virtual Learning". This new standard is intended as a guide to identify the characteristics of virtual courses, so that buyers can select virtual training products that best fit their needs and expectations, and so that providers can improve its offer and thus the satisfaction of their customers or students.

 

Cuestionario para la evaluación.  "Evaluación de la calidad para programas completos de formación docente a través de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia". Metodología de uso y descripción de indicadores.

Carlos Marcelo y Miguel Zapata

 

Resumen.-

Este cuestionario está pensado inicialmente para formar parte de un plan de recogida de datos en un trabajo de investigación para determinar valores estándares en un sistema de indicadores de evaluación de la calidad, con referencia a un plano de programas completos  de  formación  abiertos  y a distancia. También está pensado para describir mediante la evaluación de la calidad la situación, con referencia a esta modalidad de formación, en un sistema completo o cualquiera de las dimensiones que en el propio cuestionario y en esta nota se consideran.

En formato PDF Icono de Acrobat y enlace con el artículo

Abstract.-

This questionnaire is meant as part of a scheduled data gathering for a research that aims at determining standard values in a system of metrics for quality assessment, related to a set of full open and distance training programmes. The questionnaire is also meant to describe the situation, through quality assessment, in reference to this learning modality, of a complete system or in any of the dimensions that are considered either in the questionnaire itself or in this note.

 

NOVEDADES

Convenio:

El pasado 5 de diciembre tuvo lugar en Madrid una reunión entre representantes del grupo de investigación Information Engineering Research Unit (IE), de la Universidad de Alcalá de Henares y de INTERNATIONAL COMMISSION ON DISTANCE EDUCATION (INCODE), organización no lucrativa creada en Ginebra (Suiza) en el año 1997, en la que se acordó firmar un covenio que tiene como fin la realización de actividades que redunden en el logro de sus respectivos objetivos, con especial referencia a las relacionadas con la investigación, el desarrollo, la innovación y la formación, especialmente en el campo de la evaluación, auditoria y seguimiento de los centros que desarrollan educación a distancia, así como en la investigación y obtención de datos y experiencias para la investigación en modelos y procedimientos de evaluación y diseño de sistemas y recursos para el eLearning

INCODE tiene como objetivo promover y mejorar la educación a distancia. 

El grupo de investigación IE tiene entre sus líneas de investigación la tecnología educativa y el e-learning, y particularmente, ha desarrollado modelos y técnicas de evaluación de la calidad de los recursos educativos y de los sistemas de aprendizaje a distancia y on-line.

 

Nueva lista de discusión:

AQUA-ID (Assesment of QUality Accreditation and Instructional Design).-
Evaluación de la acreditación de calidad y diseño instruccional.-

AQUA-ID es una lista de discusión destinada a servir como soporte y vía de difusión para el intercambio de ideas, investigaciones, experiencias, y reflexiones en general, sobre evaluación de la acreditación de calidad en entornos de aprendizaje y enseñanza virtual y sobre diseño instruccional. Así como para servir de foro entre docentes, investigadores, y profesionales en estos ámbitos de docencia, de investigación y de otras actividades asociadas.

AQUA-ID es continuadora de la lista EDUDIST creada el 28/01/1998 y esta vinculada a la INTERNATIONAL COMMISSION ON DISTANCE EDUCATION (ICODE) Economic and Social Council) ECOSOC of United Nations (Consultive Agency, special category, with the Economic and Social Council (ECOSOC) of United Nations ) y a su departamento AGENCY FOR QUALITY ACCREDITATION (AQUA) creado en convenio con el equipo de investigacion INFORMATION ENGINEERIN RESEARCH UNIT DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES

Son objetivos de la lista:

  • Servir como foro de discusión sobre temas relacionados con la acreditación de calidad en entornos de aprendizaje y enseñanza virtual y sobre diseño instruccional.

  • Promover el intercambio de experiencias relacionadas con el uso, diseño, producción, explotación y evaluación de la calidad en recursos y servicios para el aprendizaje electrónico y la enseñanza virtual, así como para el Diseño Instruccional..

  • Promover y facilitar la cooperación en proyectos comunes de investigación, de desarrollo y de implementación de sistemas de evaluación de la calidad en entornos virtuales de aprendizaje y de diseño instruccional., tanto de ámbito nacional como internacional, con especial referencia a la Comunidad Iberoamericana (de habla hispana o portuguesa).

  • Difundir información de interés relacionada con el tema objeto de la lista (convocatorias, congresos, jornadas y seminarios, actividades de las instituciones, resultados de investigación, etc..).

AQUA-ID tratará exclusivamente temas que tengan que ver con la calidad en entornos virtuales y con el diseño instruccional

 

 

 
 

Enlace con la reista Red U

 

 

 

Revista de Docencia Universitaria


RED

en versión OJS

 

 

 

 

Números anteriores RED


RED cumple los estándares

de edición científica digital de

 

 

 

 

Enlace con e-revistas


RED está indexada en 

 

 

  

 

IRESIE

Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas


Características de RED - Normas para las colaboraciones y selección deNormas trabajos.

Objetivos , normas para las colaboraciones, procedimiento para la selección de trabajos

 

Master en Informática

 

 

Patrones de Elearning

 

Master Oficial adaptado a la normativa europea

Master en Informática

 

 

 

 

Estadisticas de  RED

 

Acceso a las estadísticas de RED, elaboradas por ATICAAcceso a las estadísticas de RED


Bajar Acrobat Reader

Estadística sobre artículos presentados y publicados  desde Mayo 2002

 

AQUA-ID

Red Iris

AQUA-ID (Assesment of QUality Acreditation and Instructional Design) Evaluación de la acreditación de calidad y diseño instruccional.-

Listas RedIris premio a la innovación Listserv

 

Trabajos, becas, ayudas y subvenciones

Distribucion de Ofertas de Empleo y Becas. Red Iris

http://www.rediris.es/list/sdis/ofer-trabec/

 

Servicio de Distribución de Información Científica Red Iris

http://www.rediris.es/list/sdis/

 

Premio Listserv a listas de anuncios

Google

 

Ahora puede buscar en

Google Académico

Google Scholar

Para bajar Acrabat ReaderDescargar Acrobat Reader®

 

 

Descargar WinRarIcono WinRar®

 

Optimizado para:

Color verdadero (24 bits)

1024x768 píxeles

Internet Explorer® 6.0

Icono de Internet Explorer

Firefox® 1.0.7

Mozilla

Netscape® Communicator 4.5 

Icono de Netscape

 
 

mzapata@um.es   http://www.um.es/ead/red