Anagrama de RED   Revista de Educación a Distancia

Publicación en línea. Murcia (España). Año VIII. Número 20.-  30 de Septiembre de 2008.

 

Escudo de la Universidad de Murcia

Buscar en

RED

Icono de ayuda en la búsqueda Ayuda

Dirección:


Manuel Esteban Albert.- Director científico

Miguel Zapata Ros.- Director de edición

 

Consejo Científico:


Mark Bullen, British Columbia Institute of Technology y Athabasca University. Canada.

Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia. España-UE.

Alejandrino Gallego, Universidad Politécnica de Cartagena. España-UE.

Wolfram Laaser, FernUniversität in Hagen.  Deutschland-EU.

Carlos Marcelo, Universidad de Sevilla. España-UE. 

Raquel Morales, University of Cambridge. UK-EU.

Juana Sancho Gil, Universidad de Barcelona. España-UE.

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de Henares. España-UE.

José Silvio, Nova Southeastern University,  USA.

 

Consejo Editorial:


Danilo Silvio Donolo Coletti, Universidad Nacional de Río Cuarto.

Juan José García, Universidad de Murcia.

Maria Angel Hernández Sala, MEC-OEI-UNED.

José Antonio Jerónimo, Universidad Nacional Autónoma de México.

Nora Lizenberg, Cultural Inglesa de Buenos Aires. 

Eva Martínez Caro,  Universidad Politécnica de Cartagena.

Cecilia Ruiz Esteban, Universidad de Murcia.

Carlos San José Villacorta, Editorial Anaya

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia.-

 

Comité de Redacción:


Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia.

Juan José García, Universidad de Murcia.

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de Henares.

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia.-

 

Colaboradores

 

Edita:

Departamento de 

Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia.

 

Depósito Legal

MU-2554-2001

 

ISSN 1578-7680

 

© RED 

Copyright 2004 

RED.- Revista de Educación a Distancia

 Todos los derechos reservados 

 

Dirección postal:

Miguel Zapata Ros.

RED Revista de Educación

a Distancia.
Universidad de Murcia.
Edificio D
Campus Universitario

de Espinardo.
30100-Murcia.


Telef. +34 968 398602

Fax. +34 968 36 3925

e-mail: mzapata@um.es

 

URL: www.um.es/ead/red

 

RED

Magazine about Distance Education.

Publication on line. 

Murcia ( Spain ). 

8th Year.

 20th  issue.

30 Septeber  2008

  


Usted es nuestro visitante nº
contador
desde el 31/12/2001

   

 

SUMARIO

 

MANEJO DEL TIEMPO Y EL AMBIENTE EN UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA CON INSTANCIAS PRESENCIALES Y VIRTUALES.

 

Analía Chiecher

Danilo Donolo

María Cristina Rinaudo

  

Resumen:

El artículo atiende a un doble propósito. Por un lado, presenta una experiencia didáctica en la que se trabajó con estudiantes de grado, proponiendo el cursado de tres asignaturas con instancias presenciales y virtuales. Por otro lado, presenta resultados referidos al manejo del tiempo y el ambiente de estudio que hicieron los participantes de tal experiencia didáctica en el ambiente presencial y el virtual. Participaron de la experiencia 92 estudiantes que cursaban asignaturas de nivel de grado en una universidad pública argentina. Todos debieron atender tanto a la instancia presencial como a la virtual. Hacia el final del cursado dieron respuesta a un cuestionario de autoinforme que, entre otros aspectos, evalúa el uso de estrategias de regulación del tiempo y el ambiente de estudio. Se trabajó con muestras apareadas; todos los estudiantes dieron respuesta al cuestionario en sus dos versiones: una vez, en formato presencial y respondiendo en base a sus experiencias en clase, y otra, en formato digital y centrando las respuestas en sus experiencias en la fase virtual del curso. Los resultados mostraron un mejor manejo del tiempo de estudio por parte de los estudiantes en el ambiente virtual y, en cambio, una organización más eficaz del ambiente de aprendizaje en la instancia presencial. Estos resultados son interpretados en términos de las características del grupo de alumnos, quienes no esperaban atender a una instancia virtual y por tanto no tenían fácil acceso a los recursos necesarios para hacerlo, dificultándose de este modo la organización y preparación de un ambiente ideal para aprender.

En formato PDF (60 Kb)Icono de Acrobat y enlace con el artículo

Abstact:

The article takes care of a double intention. On the one hand, it presents a didactic experience in which one worked with college students, proposing the attended one of three subjets with traditional and virtual instances. On the other hand, it presents results referred to time and environment regulation that the participants did of such didactic experience in the traditional atmosphere and the virtual one. 92 students participated in the experience who attended subjets in an Argentine public university. All had to take care of so much the traditional instance as to the virtual one. Towards the end they gave answer to a questionnaire that, among other aspects, evaluates the use of strategies of regulation of the time and the atmosphere of study. One worked with paired samples; all the students gave answer to the questionnaire in their two versions; once, in traditional format and responding about its experiences in class, and another one, in digital format and centering the answers in its experiences in the virtual phase of the course. The results showed a better time regulation in the virtual context and, however, a more effective organization of the learning environment in the traditional instance. These results are interpreted in terms of the characteristics of the group of students, who did not hope to take care of a virtual instance and therefore they did not have easy access to the resources necessary to do it, becoming difficult this way to the organization and preparation of an ideal atmosphere to learn.

 

 

Teorías para el diseño instructivo de unidades didácticas. Unidad didáctica “El alfabeto griego”

 

José María Rodríguez Jiménez

Resumen

En el presente artículo se analizan algunas de las teorías que pueden aplicarse en el diseño instructivo de unidades didácticas. Se considera que estas teorías mejoran la calidad de los elementos constitutivos de una unidad didáctica en un entorno virtual de aprendizaje. Se ejemplifican mediante el diseño de una unidad didáctica denominada “El alfabeto griego” para un entorno de aprendizaje virtual.

En formato PDF (201 Kb)Icono de Acrobat y enlace con el artículo

 

Abstact:

This paper analyzes a number of theories that could be applied to the instructional design of didactical units. These theories are considered to improve the quality of the constitutive elements of the didactic units in a virtual learning environment. The didactic unit “The greek alphabet” intended for a virtual learning environment has been designed to illustrate these theories .

 

 

COMPLEMENTARIEDAD EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS: PRESENCIAL Y A DISTANCIA

Irma  Muñoz

Carolina  Serrano 

Resumen

Actualmente la educación, transcurre por un proceso de transformación, este transcurso o metamorfosis resulta indispensable antes de aspirar a una complementariedad formativa y por ésta, habremos de referirnos tanto a la epistémica [interdisciplinariedad], técnico-administrativa [soporte tecnológico, normativo y administrativo] y humanística [axiológica] como a la complementariedad de modalidades educativas. Se podría mencionar que existen etapas de desarrollo y vinculación; primero a nivel institucional, seguido de redes académicas interinstitucionales y finalmente la etapa de programas interinstitucionales y megaproyectos internacionales. El principio de complementariedad en la educación es fundamental en el contexto actual, sobre todo en las modalidades presencial y a distancia, ya que frecuentemente han sido considerados subsistemas muy diferentes e inclusive antagónicos, su coexistencia y compatibilidad se puede dar en diversos aspectos. El presente artículo está dividido en los siguientes apartados: antecedentes de la educación a distancia, conceptos comunes, principio de complementariedad y finalmente conclusiones.

En formato PDF (189 Kb)Icono de Acrobat y enlace con el artículo

 

Abstact:

Nowadays, learning is going through a transformation. This metamorphosis becomes indispensable before intending to get a formative complementariness; for this, we refer to the epistemic [interdisciplinary], technical-administrative [technological, normative and administrative support], and humanistic [axiological]) as well as the complementariness of learning trends. It could be mentioned that there are stages of development and link; first at an institutional level, then interinstitutional, academic nets and, finally, the stage of interinstitutional programs and international megaprojects. The principle of complemen-tariness in education is fundamental in the present context, especially in classroom-based and distance trends, since they have been frequently considered as very different or even antagonistic subsystems. Their coexistence and compatibility can be given in diverse aspects. The present article is divided into the following sections: antecedents of distance education, common concepts, principles of complementariness and, finally, conclusions.

 

Tipología de Estrategias de Aprendizaje para la Comprensión Lectora en Inglés en la Modalidad EaD

Mónica González de Doña

María José Marcovecchio

Viviana Margarit

Laura Ureta

Resumen:

En el presente trabajo se propone una tipología de estrategias que promuevan la comprensión de textos científicos en inglés en una modalidad a distancia. Son cada día más numerosas las propuestas pedagógicas soportadas por las nuevas tecnologías, por lo que se ha vuelto imperativo  ofrecer programas y cursos no convencionales que contemplen la inclusión de la enseñanza de la lecto-comprensión en inglés.

En base a nuestra experiencia en la modalidad presencial, un lector eficiente debe contar con el conocimiento y manejo de las estrategias cognitivas y metacognitivas involucradas en el proceso de lectura. Asimismo, debe desarrollar estrategias de decodificación que le permitan abordar textos en el idioma inglés. Sumado a esto, en un entorno a distancia, el proceso se vuelve más complejo ya que el lector debe adquirir estrategias de manejo de las TICs. A partir de la tipología sugerida, el lector hará uso de aquellas que le sean pertinentes según la problemática cognitiva planteada y su propio estilo de aprendizaje.

Nuestra propuesta surge de la necesidad de facilitarle al estudiante enfrentar el doble desafío que implica por un lado, desenvolverse en un entorno virtual y por el otro, abordar textos de su especialidad en un idioma desconocido.

 

En formato PDF (189 Kb)Icono de Acrobat y enlace con el artículo

 

Abstract:

The main goal of this paper is to propose a typology of strategies that foster comprehension of scientific texts in English in an e-learning context. Pedagogical approaches supported by new technologies are increasingly becoming more widespread nowadays.  That is why it is essential to offer non-conventional programs and courses that include reading comprehension in L2 in the teaching-learning process.

Relying upon our classroom experience, an efficient reader should have the necessary knowledge and competence to handle the cognitive and metacognitive strategies involved in the reading process.  At the same time, he should develop decoding strategies that enable him to understand texts in English.  Besides, an e-learning context makes the process more complex since the reader must acquire new strategies for an efficient management of the ICTs.  Based on the suggested typology, the reader will resort to those strategies that are relevant to him according to both the cognitive difficulties he must face and his own learning style.

Our proposal arises from the need to facilitate our students’ double learning challenge which involves, on the one hand, performing with ease in a virtual environment, and on the other hand, understanding scientific texts in an unknown language.

 

 

Mejora de la Calidad de un curso de formación con metodología  e-learning.

Fernando Ramírez Prieto

 

Resumen:

El presente documento tiene como finalidad la mejora de un curso de formación real con metodología e-learning para su aplicación de forma mejorada a posteriores ediciones, ofertada por la administración educativa.

Los aspectos de estudio serán:

  • Metodología (Aplicación de un diseño instruccional constructivista).

  • Secuencia de contenidos

  • Calidad de los materiales aportados.

Para ello aplicaremos los métodos:

  • Análisis de la información extraída de los foros de ediciones anteriores y del cuestionario final de satisfacción del alumno.

  • Análisis de la percepciones de los tutores

  • Aplicación de un DAFO

DAFO es un método estratégico para evaluar las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades  de un determinado proyecto. Esto implica la identificación de factores tanto internos como externos que son favorables y desfavorables para la consecución de los objetivos de ese proyecto.

En formato PDF (986 Kb)Icono de Acrobat y enlace con el artículo

  

 

En formato RAR (783Kb)

Abstract:

In this paper the intention is the improvement of an e-learning  training course, for its application to next editions, offered by the educational institutions.

The  points that will be studied are:

  • Methodology (trying to get a constructivist perspective).

  • Sequence of contents.

  • Quality of the Materials included in the course.

For it we will apply these methods:

  • Analysis of the information located in previuos editions forums and in the pupils satisfaction survey.

  • Analysis of the head-teacher improvement perceptions.

  • Applitation of a SWOT Analysis

SWOT analysis is a strategic planning method used to evaluate the Strengths, Weaknesses, Opportunities, and Threats involved in a project or in a business venture. It involves identifying the internal and external factors that are favourable and unfavourable to achieving that objective.

 

La columna

La edición científica digital de acceso abierto:

El acceso abierto: Una divergencia “abierta” con Europa.

La edición científica digital, la de acceso abierto,  se ha convertido en un apoyo casi imprescindible de la formación virtual  como podemos ver a poco que indaguemos en las estadísticas y datos de acceso a los artículos de ésta  o de cualquier otra revista, o fondo documental, de idéntica o similar naturaleza. Lo es por sus características, por ser una información que está en la red, pero sobre todo por ser de acceso abierto.

El día 20 de agosto de 2008 ha aparecido  una nota, que acompaña a la correspondiente Decisión de la Unión Europea, con el título  “Mejor acceso a los artículos científicos relacionados con la investigación financiada por la UE: la Comisión Europea pone en marcha un proyecto piloto en línea”. En ella se dice: "La Comisión ha puesto en marcha hoy un proyecto piloto que facilitará un acceso en línea sin restricciones a los resultados de la investigación financiada por la UE, principalmente a los artículos de investigación aparecidos en publicaciones con revisión por colegas independientes".

Esto marca una clara tendencia: Justo la contraria a la que inspira a las iniciativas de la FECYT, de la ANECA y la de la mayoría de las comisiones de sexenios, de apoyar preferentemente la edición page-per-view. Se piensa que la buena investigación, que sus resultados están en las publicaciones de pago y en inglés (Web of Knowledge, etc.). De esta forma se contrata el acceso, si bien colectivo, a esas empresas privadas y se le niega a las publicaciones de acceso abierto, que tienen la misma o más transparente metodología de evaluación interpares y cumplen los mismos o más rigurosos requisitos de calidad editorial.

Existe pues una "abierta" divergencia.

Texto completo en formato PDF (54 Kb)Icono de Acrobat y enlace con el artículo

 

 

Texto de la nota de prensa (100Kb)

Icono de Acrobat y enlace con el artículo

 

 

 

Reseña del libro "Construyendo la comunidad de aprendizaje en red, una experiencia"

Emilio Aguilar Rodríguez

El  libro titulado “Construyendo la comunidad de aprendizaje en red, una experiencia” recupera un conjunto de experiencias en el contexto de la educación en la nueva modalidad educativa presencial y a distancia que es posible gracias al trabajo en colaboración con académicos de España, específicamente de la Universidad de Alcalá de Henares quienes realizan estudios de Posgrado en el Master Oficial de Aprendizaje Electrónico, convencidos de las bondades de dicha modalidad educativa nos aportan su conocimiento y experiencia para contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje individuales y grupales.

Texto completo en formato PDF (812 Kb)Icono de Acrobat y enlace con el artículo

 

 

 

Enlace con la reista Red U

 

 

 

Revista de Docencia Universitaria


Ahora también

RED

en versión OJS

 

 

 

 

 

 

Números anteriores RED


RED cumple los estándares

de edición científica digital de

 

 

 

 

Enlace con e-revistas


RED está indexada en 

 

 

  

 

IRESIE

Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas


Características de RED - Normas para las colaboraciones y selección deNormas trabajos.

Objetivos , normas para las colaboraciones, procedimiento para la selección de trabajos

 

Master en Informática

 

Patrones de Elearning

 

Master Oficial adaptado a la normativa europea

Master en Informática

 

 

 

 

Estadisticas de  RED

 

Acceso a las estadísticas de RED, elaboradas por ATICAAcceso a las estadísticas de RED


Bajar Acrobat Reader

Estadística sobre artículos presentados y publicados  desde Mayo 2002

 

 

EDUDIST

Red Iris

Educación a distancia a través de redes digitales. Lista de discusión de Red Iris

En EDUDIST podrá  presentar las opiniones y reflexiones que los artículos de RED le merezcan y debatir sobre ellos.

Listas RedIris premio a la innovación Listserv

 

Trabajos, becas, ayudas y subvenciones

Distribucion de Ofertas de Empleo y Becas. Red Iris

http://www.rediris.es/list/sdis/ofer-trabec/

 

Servicio de Distribución de Información Científica Red Iris

http://www.rediris.es/list/sdis/

 

Premio Listserv a listas de anuncios

Google

 

Ahora puede buscar en

Google Académico

Google Scholar

Para bajar Acrabat ReaderDescargar Acrobat Reader®

 

 

Descargar WinRarIcono WinRar®

 

Optimizado para:

Color verdadero (24 bits)

1024x768 píxeles

Internet Explorer® 6.0

Icono de Internet Explorer

Firefox® 1.0.7

Mozilla

Netscape® Communicator 4.5 

Icono de Netscape

 
 

mzapata@um.es   http://www.um.es/ead/red