SUMARIO
1.
Governance
decentralisation in education: Finnish innovation in education
Jari Lavonen
Abstract
This paper introduces a Finnish education innovation
known as decentralisation
in education. The innovation is described based on education policy
documents, research
papers and two short interviews with national and municipality experts
in
curriculum design. In a decentralised education system local providers
of
education (municipalities) and teachers play important roles in the
preparation
of local curriculum and learning environments, including the use of
digital
learning tools and environments. Education providers localise the
national aims
and content and describe how education is organised. Classroom-based
assessment
is another characteristic of decentralisation. Three pre-conditions are
required for a decentralised education system to be effective: 1)
common,
national level, long-term strategic aims and must be established and
local
level plans, such as curriculum and an equity plan, must be developed
and the implemented,
2) quality work, student assessment, continuous improvement of learning
environments and practices implemented at the local level and 3)
professional
teachers must collaborate and engage in broad planning and assess their
teaching
abilities and their students’ learning outcomes.
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Resumen
Este documento nos introduce a la innovación educativa
finlandesa conocida como
“descentralización educativa”. Esta innovación en primer lugar se
describe
sobre la base de documentos de política educativa, documentos de
investigación
y dos breves entrevistas con expertos nacionales y municipales en el
diseño
curricular.
En un sistema educativo descentralizado, los proveedores
locales de
educación (los municipios) y los maestros desempeñan un papel
importante en la
preparación de planes de estudio y entornos de aprendizaje locales,
incluido el
uso de herramientas y entornos de aprendizaje digital. Los proveedores
de
educación localizan los objetivos y contenidos nacionales y describen
cómo se
organiza la educación. La evaluación basada en el aula es otra
característica
de la descentralización. Para que un sistema de educación
descentralizada sea
eficaz, se requieren tres condiciones previas: 1) que haya a nivel
nacional, a
nivel nacional, objetivos estratégicos a largo plazo y establezcan
planes a
nivel local, tales como un plan de estudios y un plan de equidad; 2)
Que
existan un trabajo de calidad, un Sistema de evaluación de los
estudiantes, un sistema
de mejora continua de los entornos de aprendizaje y que las prácticas
sean implementadas
a nivel local y 3) los profesores profesionales deben colaborar y
participar en
una planificación amplia que evalúe sus habilidades de enseñanza y los
resultados de aprendizaje de sus estudiantes.
2.
La
actividad de los participantes como fuente de información para promover la
colaboración. Una analítica del aprendizaje basada en el modelo de Influencia
Educativa Distribuida
César Coll, Anna Engel y Shamaly
Niño
Resumen
Este trabajo presenta la versión inicial de una
analítica del aprendizaje inspirada en el modelo de influencia educativa
distribuida (IED). La idea central del modelo de IED es que en las situaciones
de trabajo y aprendizaje colaborativo todos los participantes son fuentes
potenciales de ayuda para los otros participantes. Sobre esta base, se ha
llevado a cabo una investigación con un triple objetivo: analizar el impacto de
la información proporcionada a los participantes sobre el proceso colaborativo
y su evolución, indagar si la información proporcionada tiene un efecto
diferencial en función de su naturaleza y contrastar la utilidad de la
analítica desarrollada para analizar los procesos de colaboración en línea.
Para ello, se han seguido cuatro grupos de estudiantes que participan en una
serie de foros en línea en el marco de una asignatura de máster. Los resultados
indican que en general la información proporcionada a los participantes sobre
su actividad tiene un impacto en el proceso colaborativo. No ha sido posible,
en cambio, demostrar que la naturaleza de la información proporcionada tenga un
impacto diferencial sobre el proceso de colaboración. Los resultados también
han puesto de manifiesto algunas limitaciones de los indicadores en que se
concreta la analítica desarrollada.
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Abstract
This article introduces the initial version of a
learning analytic based in the model of distributed educational influence
(DEI). The central idea of the DEI model is that in collaborative learning
situations all the participants are potential sources of support for other
participants. On this basis, a research was carried out with a triple
objective: i) to analyze if the information provided to the participants has an
impact on their collaborative process, ii) to determine whether the provided information
has a differential effect depending on the nature of its content and iii) to
contrast the usefulness of the analytic developed to analyze the processes of
online collaboration. For this purpose, four groups of master's degree students
participating in a series of online forums were studied. In general, the
results indicate that the information provided to the participants about their
activity has an impact on their collaborative processes. However, it has not
been possible to demonstrate any differential impact on their collaboration
processes depending on the nature of the provided information. The results also
point out some limitations on the indicators of the learning analytic proposed.
3. Las
macro-políticas educativas y el Proyecto de Educación Digital (PED) para la integración
de las tecnologías desde la visión del profesorado.
María José Sosa
Díaz y Jesús Valverde Berrocoso
Resumen:
En los últimos años, se ha alcanzado una dotación importante de recursos
tecnológicos en los centros educativos. Sin embargo, no ha conllevado un cambio
en las prácticas educativas ni, por tanto, en la innovación educativa. El
presente trabajo pretende explorar y
analizar el modelo político, tanto a nivel macro como micro, que están
influyendo de manera determinante en los procesos de innovación y de la
integración de las TIC.
Para ello se ha desarrollado una investigación de corte cualitativa y longitudinal a través del análisis de
estudios de casos múltiples en tres momentos diferentes. Como instrumentos de
recogida de información se optó por utilizar estrategias de observación y
entrevistas abiertas y para el análisis de los datos obtenidos el método de
comparación constante de la Teoría Fundamentada (GroundedTheory).
Los resultados indican que la integración de las TIC implica mucho más que
un decreto. Se necesita que las macro-políticas educativas partan de las
necesidades reales de los docentes; sean coordinadas con los centros
educativos, y respondan a objetivos pedagógicos compartidos por toda la
comunidad educativa. Además, la implantación de macro-políticas deben ir
acompañadas de la creación e implementación de un “Proyecto de Educación
Digital” (PED) en los centros, pues es un factor decisivo para una adecuada
integración de las tecnologías.
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Abstract
In the last years, a significant endowment of technological resources in
the educational centers has been reached. However, it has not led to a change
in educational practices or, therefore, in educational innovation. This paper
attempts to explore and analyze the political model, both at a macro and micro
level, which are influencing in a decisive way the processes of innovation and
the integration of ICT.
To this end, qualitative and longitudinal research has been developed
through the analysis of multiple case studies in three different moments. As
information gathering instruments, we have used the strategies of observation
and open interviews and for the data analysis the method of constant comparison
of the Grounded Theory.
The results indicate that the integration of ICT implies much more than a
decree. Macro-educational policies need to be part of the real teachers need;
be coordinated with the educational centers, and respond to educational
objectives shared by the entire educational community. In addition, the
implementation of macro policies must be accompanied by the creation and
implementation of a "Digital Education Project" (DEP) in the centers,
as it is a decisive factor for a good integration of technologies.
4.
Evaluación
por y desde los usuarios: objetos de aprendizaje con Realidad aumentada
Julio Cabero-Almenara,
Carmen Llorente-Cejudo y Juan Jesús Gutiérrez-Castillo
Resumen
Bajo el objetivo de conocer las valoraciones que los estudiantes, que
habían utilizado objetos de aprendizaje en realidad aumentada, realizaban de los mismos, se diseñó un
estudio “expost-facto” en el que participaron 429 estudiantes, los cuales
cursaban las asignaturas de “Tecnología Educativa” y “TIC aplicadas a la
educación” del Grado de Educación Infantil y Educación Primaria de la Facultad
de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Sevilla.
Para conocer las valoraciones de los sujetos, se diseñó un cuestionario “ad
hoc” con construcción tipo Likert que perseguía recoger información sobre tres
dimensiones: aspectos técnicos y estéticos del objeto producido en RA,
facilidad de utilización, y guía elaborada
para facilitar la comprensión del funcionamiento del objeto por los
estudiantes.
Las valoraciones positivas realizadas por parte de los estudiantes, entre
otras, nos permiten señalar que estos recursos pueden ser válidos para su
incorporación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
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Abstract
With the objective of knowing the assessments that the students, who had
used learning objects in augmented reality, made of them, an
"ex-post-facto" study was designed in which 429 students participated
in the subjects of "Educational Technology" and "ICT applied to
Education" attended the Primary and Childhood Education of the Faculty of
Education Sciences of the University of Seville.
In order to know the assessments of the subjects, an "ad hoc"
questionnaire was designed with a Likert type construction that sought to
gather information on three dimensions: technical and aesthetic aspects of the
object produced in RA, ease of use, and a guide developed to facilitate the
understanding of the Performance of the object by students.
The positive evaluations made by the students, among others, allow us to
point out that these resources can be valid for their incorporation into the
teaching-learning processes.
5.
The
intellectual property of content published in virtual campuses: what legal and technological aspects should
be considered?
La
propiedad intelectual del contenido publicado en los campus virtuales: ¿Qué
aspectos legales y tecnológicos se deben tener en cuenta?
Carina Soledad
González-González, Luis Fajardo López y Dulce María Cairós Barreto
Abstract
Nowadays, all universities has learning management systems (LMS) to support
their academic offer, for traditional, distance, or blended learning
modalities. These LMS platforms are known as Virtual Campuses, and they have
been transforming progresivelly in institutional repositories of educational
digital content. Content accommodated in the virtual campuses is, mainly,
educational resources produced by teachers from the university and for students
of the same university, and, the access is restricted to the own university
community. Besides, universities are obliged to have open digital content
repositories and to broadcast their academic production supported by public
fundings. However, the autor rignts’ entities claim to universities the payment
of copyrights, adducing that there is an infraction for teaching use in the
virtual campuses. But, the millions of educational resourses published by
teachers and students in the virtual campuses, and continuasly updating, make implosible
the control by any institutional service. So,the copyrights entities ask fot
the payment of a fee, not for the actually protected resources, but just
according the size of the institution. For this reason, in this work we present
an analysis of legal framework on autor rights and intelectual property of
digital contents at universities, in particular, into the Spanish context. Moreover, we present different technological
solutions which allows to promote the open access in universities. In particular,
we present the case of University of La Laguna, the different solutions that we
have carried out from 2015, including the development of a technological tool
for Moodle that allow the identification by teachers of the rights about
content published into the virtual campus.
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Resumen
Actualmente, todas las universidades tienen plataformas de teleformación
(LMS) para apoyar su docencia presencial o brindar titulaciones a distancia o
semipresenciales. Estas plataformas se conocen como Campus Virtuales. Los
Campus Virtuales de las instituciones educativas se han ido convirtiendo
paulatinamente en repositorios institucionales de contenido educativo. El
contenido que alojan dichos campus virtuales es principalmente material de
apoyo docente producido por el propio profesorado universitario para el
alumnado de la misma institución, y el acceso está restringido a la comunidad
universitaria. Asimismo, las universidades están legalmente obligadas a tener
repositorios de contenidos digitales en abierto y a difundir en abierto su
producción académica financiada con fondos públicos. Sin embargo, las entidades
de derechos de autor reclaman a las universidades el pago de dichos derechos,
alegando que existe infracción en la publicación de contenidos digitales para
uso docente en los campus virtuales. Al existir millones de recursos educativos
publicados por el profesorado y por el alumnado en las aulas virtuales,
actualizándose permanentemente, se hace materialmente imposible su revisión y
control por parte de los servicios universitarios responsables, y por ello, las
entidades de gestión piden el pago de una “cuota”, no de los materiales
publicados que están realmente protegidos con copyright. Por ello, en este
trabajo presentamos un análisis del marco legal de los derechos de autor y la
propiedad intelectual de los contenidos digitales de las universidades,
especialmente para el contexto español, así como distintas soluciones
tecnológicas que permiten promover el acceso abierto a los contenidos. En
particular, se presenta el caso de la Universidad de La Laguna, y las acciones
que se han llevado a cabo en este sentido, incluyendo un desarrollo tecnológico
para Moodle que permite identificar el contenido publicado por el profesorado
en las aulas virtuales y los derechos sobre los mismos.
6.
Una
aproximación del efecto en el aprendizaje de una lengua extranjera debida a la
obtención de datos a través de exámenes en línea de idiomas
Teresa Magal-Royo
y Jesús García Laborda
Resumen
La Inteligencia Artificial orientada a la educación (AIEd) permite adecuar
y/o adaptar los itinerarios del aprendizaje de un usuario mediante procesos
inductivos basados en la extracción de datos obtenidos de las evidencias
formativas que genera a lo largo de su vida escolar. El Big data, o
datos masivos es el almacenamiento de grandes cantidades de datos que pueden
ser analizados por diversos procedimientos y que permite encontrar patrones
repetitivos o formulas predictivas que pueden generar un aprendizaje sobre
nosotros mismos y sobre todo en la red. En el caso de los datos masivos que se generan a través de los exámenes
utilizados en el aprendizaje y certificación de conocimiento de idiomas como
segunda lengua a nivel nacional encontramos que podría ser útil aplicar las
metodologías de procesamiento del Big Data para conocer mejor si la información
generada a través de los test pueden mejorar o crear nuevas estrategias de
aprendizaje o establecer criterios formales en el diseño de las pruebas,
teorías de adquisición de se segunda lengua o incluso políticas educativas. La
novedad de artículo se centra en establecer directrices viables para aplicar
los conceptos más genéricos del Big Data en el contexto específico de los test
de evaluación de idiomas como segunda lengua y donde existe a priori una gran
cantidad de información a procesar a nivel educativo. El artículo muestra
algunas directrices que podrían aplicarse en los mecanismos aplicados en la
extracción de datos educativos del aprendizaje de idiomas a gran escala en el
entorno específico de los test de evaluación de idiomas como lengua extranjera.
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Abstract
Artificial intelligence oriented to education (AIEd) allows the adequacy
and / or adaption to the user’s learning itineraries through inductive
processes based on the extraction of data obtained from the formative evidences
that it generates throughout its school life. Big data, or massive data, is the
storage of large amounts of data that can be analyzed by various procedures and
allows us to find repetitive patterns or predictive formulas that can generate
learning about ourselves and especially the network. In the case of the massive
data that are generated through the use of tests in the learning and
certification of knowledge of languages as a foreign language at the national
level, we find that it might be useful to apply Big Data's processing
methodologies in order to know better if the information Generated through the
tests can improve or create new learning strategies or establish formal criteria
in the design of the tests, theories of second language acquisition, or even
educational policies. The novelty of the article focuses on establishing viable
guidelines to apply the more generic concepts of Big Data in the specific
context of the tests of language evaluation as a second language and where
there is a priori a large amount of information to be processed at the
educational level. The article shows some guidelines that could be applied in
the mechanisms used in the extraction of educational data from large-scale
language learning in the specific environment of language assessment tests as a
foreign language.
7.
Un
modelo conceptual para la realización del Trabajo Fin de Grado apoyado en el
uso de las TICs
Úrsula Faura-Martínez,
Pedro Juan Martín-Castejón y Matilde Lafuente-Lechuga
Resumen
En el actual escenario del ámbito universitario las herramientas de la tecnología
y la comunicación (TIC) están siendo empleadas para favorecer nuevos enfoques
metodológicos con un matiz claramente colaborativo proporcionando una importante
proyección en los procesos de innovación educativa. Este trabajo describe una
experiencia desarrollada en el ámbito universitario, cuyo objetivo es crear un
modelo conceptual que refleje la influencia del trabajo colaborativo generado a
través de las tutorías grupales y el uso de las TICs en el rendimiento
académico en la elaboración del Trabajo Fin de Grado (TFG). Participaron estudiantes
de los Grados en Administración y Dirección de Empresas y Marketing de la
Universidad de Murcia durante tres cursos académicos. El 100% de los
estudiantes que siguieron esta metodología superaron con éxito la evaluación del
TFG. El 40% obtuvo una nota superior a 9, el 23,3% entre 8 y 9 y un 20% superó
la evaluación con matrícula de honor. Se concluye que esta forma de desarrollar
el proyecto basada en las tutorías grupales, el trabajo colaborativo y el uso de
TIC favorece la elaboración del TFG, obteniendo unos resultados excelentes, produciéndose
menos diferencias en las notas obtenidas y no hallándose ninguna influencia del
sexo en dichos resultados.
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Abstract
In the current scenario of the university environment the tools of
technology and communication (ICT) are being used to favor new methodological
approaches with a clearly collaborative material providing an important
projection in the processes of educational innovation. The present work
describes an experience developed in the university level, which aims to create
a conceptual model that can reflect the influence of collaborative work
generated through group tutorials and the use of ICT in academic performance in
the elaboration of the Final Year Project Work (for short, TFG). Graduates
participated from Business Administration and Marketing of the University of
Murcia during three academic courses. 100% of the students who followed this
methodology successfully passed the evaluation of the TFG. 40% scored higher
than 9, 23.3% between 8 and 9, and 20% passed the assessment with honors. It is
possible to conclude that this way of developing the project based on group
tutorials, collaborative work and the use of ICT favors the elaboration of the TFG,
obtaining excellent results, producing less differences in the grades obtained
between the students and not finding any influence sex in the results.
8.
LinkedIn
as a Tool for Higher Education Programme Evaluation
LinkedIn
como herramienta para la evaluación de programas en la Educación Superior
Icy Fresno Anabo y
Iciar Elexpuru Albizuri
Abstract
The aim of this research was to conduct a preliminary evaluation of the
outcomes of the European Masters in Lifelong Learning: Policy and Management
(MALLL) on mobility, employability, and interculturality using Linkedln data in
conjunction with document reviews and a small sample of staff interviews. MALLL
is an internationally-oriented higher education programme within the Erasmus
Mundus scheme launched in 2006. Subjects were MALLL graduates between 2008 to
2014 and data were gathered from Work Experience and Education sections of 75
individual LinkedIn profiles as well as organic responses on the group’s
LinkedIn forum.
The results show that the MALLL programme facilitated the graduates’ academic
and professional mobility in varying degrees. The sample’s career profiles show
that their roles are in line with MALLL’s intended outcomes related to
employability. Meanwhile, positive outcomes were perceived by the graduates
pertaining to their interculturality.
LinkedIn proved to be a potent instrument in evaluating the outcomes of a
higher education programme. With a careful consideration of its benefits and
risks and by drawing a strategy to harness its potential, programme evaluators
can find at their disposal a rich and practical way of assessment in
conjunction with more traditional data collection methods.
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Resumen
El objetivo de esta investigación fué realizar una evaluación preliminar de
los resultados del European Masters in Lifelong Learning: Policy and
Management (MaLLL) utilizando datos procedentes de Linkedln, junto con
revisiones de documentos y entrevistas a responsables del máster. Los
participantes son graduados de las promociones 2008-2014 y los datos se
obtuvieron de las secciones experiencia laboral y educación en
75 perfiles, junto con testimonios extraídos del foro del grupo en LinkedIn.
Los resultados muestran que el programa MaLLL facilitó la movilidad académica
y profesional de los egresados. Los perfiles profesionales manifiestan que sus
roles están alineados con los objetivos del máster en términos de
empleabilidad. Asimismo, los graduados percibieron resultados positivos
relacionados con la interculturalidad.
LinkedIn ha mostrado ser un potente instrumento para evaluar los resultados
de un programa de Educación Superior. Tras una rigurosa consideración de sus
beneficios y riesgos y asegurando un protocolo que garantice sus
potencialidades, los evaluadores de programas pueden disponer de una rica y
valiosa información, en combinación con la obtenida por métodos más
tradicionales de recogida de datos.
9.
Designing
prototype model to support language development of autistic learners in early
childhood
Diseño
de modelo prototípico para apoyar el desarrollo del lenguaje de los estudiantes
autistas en la primera infancia
Dilek Karahoca, Adem
Karahoca, Nesrin Özdemir and Banu Karaosmanoğlu
Abstract
Children with autism generally show difficulty in both communication and in
language learning. In this study, interactive interfaces designed to help children
with autism to meet them with digital education. Interfaces are utilizable and
colorful, makes a huge contribution on educational applications from the early
childhood period on. Linguistic explanation feature was integrated to the
interfaces on mobile platform by help of a tale to allow children to learn
objects and their functions. It will play an active role with the development
of language for early childhood period learners. In the audible streaming of
the tale, by foregrounding the objective presentation, the equivalent of the
object images were matched with the voices. By using the voice and object
matching which is known as the natural method in language teaching, the
actualization of the expected behavior is supported by providing individual
freedom of iteration. The availability of the platform is tested with expertized
user group and the level of platform usability was detected with system usability
scale (SUS). It shows that usability and practicality of the prototype model
has good effectiveness, efficiency and satisfaction base on expert evaluation.
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Resumen
Los niños con autismo generalmente muestran dificultad tanto en la
comunicación como en el aprendizaje de idiomas. En este estudio, las interfaces
interactivas diseñadas para ayudar a los niños con autismo a satisfacerlos con
la educación digital. Interfaces son utilizables y coloridos, hace una enorme
contribución en las aplicaciones educativas desde el período de la primera
infancia en. Función de explicación lingüística se integró a las interfaces en
la plataforma móvil con la ayuda de un cuento para permitir a los niños a
aprender objetos y sus funciones. Jugará un rol activo con el desarrollo del
lenguaje para los estudiantes de la primera infancia. En la transmisión audible
del cuento, al poner en primer plano la presentación objetiva, el equivalente de
las imágenes del objeto se emparejaron con las voces. Mediante el uso de la
correspondencia entre voz y objeto que se conoce como el método natural en la
enseñanza de lenguas, la actualización del comportamiento esperado se apoya
proporcionando libertad de iteración individual. La disponibilidad de la
plataforma se prueba con un grupo avanzado
de usuarios y el nivel de usabilidad de la plataforma se detectó con la escala
de usabilidad del sistema (SUS). Muestra que la usabilidad y practicidad del
modelo prototipo tiene una buena eficacia, eficiencia y satisfacción basada en
la evaluación de expertos.
10.
Un
modelo pedagógico virtual centrado en las E-actividades
Juan Silva
Resumen
El uso de los Learning Management Systems (LMS), ha sido incorporado
crecientemente en la docencia para complementar la clase presencial o
introducir modalidades de e-learning. Sin embargo, se observa un pobre uso de
los LMS para innovar en las propuestas pedagógicas. Un pertinente y estudiado
uso de las metodologías de aprendizaje en red, podría contribuir en el uso de
los LMS para el diseño de entornos virtuales de aprendizaje (EVA) innovadores,
que den vida a modelos pedagógicos que favorezcan el aprender haciendo, dando
cabida a diferentes estilos de aprendizaje y generar en los estudiantes
competencias asociados al aprendizaje autónomo, en red y colaborativo. Se requiere
un cambio metodológico que permita transitar de un método centrado en el
contenido y el profesor, a uno centrado en las e-actividades y el alumno. Este
artículo presenta una propuesta de un modelo pedagógico online centrado en las
e-actividades. Un espacio para la construcción de conocimiento, al interior de
una comunidad de aprendizaje, basada en el diseño instruccional online, donde
las actividades son el centro, articulando la colaboración, la tutoría, los
recursos, contenidos y la plataforma. El modelo es flexible se adapta a
diferentes contextos, temáticas y tipos de estudiantes.
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Abstract
The use of Learning Management Systems ( LMS ) , have increasingly been
incorporated in teaching to supplement class time or introduce e-learning
modalities . However a poor use of LMS is noted for innovation in the
educational proposals. A relevant and studied use of networked learning
methodologies , could contribute to the use of LMS for designing virtual
learning environments (EVA ) innovative , that give life to pedagogical models
privileging virtual online learning by doing , allowing for different learning
styles and build on students skills associated with independent learning,
networking and collaborative. It requires a methodological change that allows
to move from a content-centric and teacher-centered approach to one focused on
e-activities and the learner. This article presents a proposal for a
pedagogical model focused on online e-activities. A space for the construction
of knowledge, within a learning into community, based on the online
instructional design, where activities are central, coordinating collaboration,
mentoring, resources, content and platform. The model is flexible and adapting
in different contexts, themes and types of students.
11.
Integración
de un curso MOOC y de un PLN-PLE en un curso presencial sobre fundamentos de la
programación
Joel Ricardo
Jiménez Cruz
Resumen
En este trabajo se describen las experiencias educativas en un curso sobre
Fundamentos de Programación en computadoras para alumnos de Ciencias Sociales y
Humanidades que integra clases presenciales con elementos de la educación
virtual como la participación en un curso masivo y abierto en línea (MOOC) y la
elaboración de entornos y redes personales de aprendizaje (PLE-PLN). Esta
hibridación de componentes presenciales y virtuales requiere de una integración
y sincronización adecuada. En este sentido se ha tomado al curso MOOC como un
“ayudante” en la impartición de la parte práctica del curso presencial y en el
salón de clases se revisa la parte teórica y se llevan a cabo ejercicios y
comentarios que tratan de integrar a las dos modalidades educativas. Esta
integración se ve reforzada por el PLN-PLE que cada uno de los estudiantes va
desarrollando conforme al avance en clase y en el curso masivo. Los PLNs-PLEs
en su conjunto se pueden considerar como ciber-espacios de intercambio de
información y construcción del conocimiento. La coordinación central de las
actividades de ambas modalidades educativas se realiza por medio de un entorno
virtual de enseñanza aprendizaje (EVEA) implementado en Moodle. El diseño
instruccional que se ha seguido en clases está sustentado por la metodología
del aprendizaje basado en proyectos que le permite al profesor y a los alumnos
tener una visión y un objetivo bien planteados desde el principio del ciclo
escolar. El marco pedagógico que soporta a los elementos presenciales y
virtuales se da dentro de un contexto de aprendizaje conectivista que pretende
alcanzar diferentes niveles de interacción e involucramiento cognitivo entre
los participantes.
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Abstract
This paper describes the educational experiences in Computer Programming
Fundamentals for students of Social Sciences and Humanities that integrates
face-to-face classes with elements of virtual education such as participation
in a Massive and Open Online Course (MOOC) and the development of personal
learning environments and networks (PLE-PLN). This hybridization of
face-to-face and virtual components requires proper integration and
synchronization. In this sense the MOOC course has been taken as an "assistant"
in the delivery of a practical part of the course and in the classroom the
theoretical part is reviewed and exercises and comments are carried out trying
to integrate the two educational modalities. This integration is reinforced by
the PLN-PLE that each student develops according to the progress achieved in
class and in the massive course. PLNs-PLEs as a whole can be considered as
cyber-spaces of information exchange and knowledge construction. The central
coordination of the activities of both educational modalities is carried out in
the classroom through a virtual learning and teaching environment (EVEA)
implemented in Moodle. The instructional design that has been followed in
classes is supported by the methodology of project-based learning that allows
the teacher and the students to have a well-planned vision and objective from the
beginning of the school period. The pedagogical framework that supports the
presence and virtual elements is given within a context of connectivist
learning that seeks to achieve different levels of interaction and cognitive
involvement among the participants.
12.
Determination
of the Anxiety Levels of Postgraduate Students who are Receiving Digital
Scenario Supported Education towards Scientific Research
Determinación
de los niveles de ansiedad de los estudiantes de posgrado que reciben
escenarios digitales Educación apoyada hacia la investigación científica
Tahir Tavukcu
Abstract
In this study, it was aimed to determine the anxiety of postgraduate
students who are receiving digital scenario supported education towards
scientific research. The research was a quantitative study and the experiment
and control group were designed according to the pre-test and post-test
research model. In both groups, the courses were carried out in the form of
blended learning (distance education and face to face) via the NEU-DEC (Near
East University – Distance Education Centre) system. The experiment group was
also supported by digital scenarios. The course materials were shared on the
system with each group created in the special section. The distance education
courses were carried out synchronously and asynchronously: it was possible with
the Big Blue Button virtual classroom plugin when it was synchronous; when it
was asynchronous, it was possible with the repetition of the courses that are
recorded on the system when requested and also with the chat panel. In both
groups, there were 40 postgraduate students from the programmes affiliated to
institutes in Near East University. As a result of the success test applied as
a pre-test before the study, the groups were assigned with the homogeneity as
the test group with the last number being the odd number according to the
school numbers in terms of achievement and gender. An anxiety scale for
scientific research for collecting the required data was used with the
necessary permission. The obtained data were analysed by appropriate analysis
techniques. Findings obtained from this research revealed that, at the end of
the application, the students’ -both in experiment and control group- levels of
anxiety related to scientific research decreased. Although there was no
statistically significant difference between the groups, it was determined that
the average level of anxiety of the experimental group supported by digital
scenarios decreased more than the ones in the control group. According to this
result, it can be said that the education given with digital scenarios had a
positive effect of reducing students' anxieties about research.
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Resumen
En este estudio, se buscó determinar la ansiedad de los estudiantes de
posgrado que reciben educación basada en escenarios digitales hacia la
investigación científica. La investigación fue un estudio cuantitativo y el
experimento y grupo de control fueron diseñados de acuerdo con el pre-test y el
modelo de investigación post-prueba. En ambos grupos, los cursos se llevaron a
cabo en forma de aprendizaje mixto (educación a distancia y cara a cara) a
través del sistema NEU-DEC (Near East University). El grupo de experimentos
también fue apoyado por escenarios digitales. Los materiales del curso se
compartieron en el sistema con cada grupo creado en la sección especial. Los
cursos de educación a distancia se llevaron a cabo de forma síncrona y
asincrónica: era posible con el plugin del aula virtual Big Blue Button cuando
era síncrono; Cuando era asíncrono, era posible con la repetición de los cursos
que se registran en el sistema cuando se solicitaba y también con el panel de
chat. En ambos grupos, había 40 estudiantes de postgrado de los programas
afiliados a los institutos de la Universidad del Cercano Oriente. Como
resultado de la prueba de éxito aplicada como un pre-test antes del estudio,
los grupos fueron asignados con la homogeneidad como el grupo de prueba con el
último número siendo el número impar de acuerdo a los números de la escuela en
términos de logro y género. Se utilizó una escala de ansiedad para la
investigación científica para recolectar los datos requeridos con el permiso
necesario. Los datos obtenidos se analizaron mediante técnicas de análisis
apropiadas. Los hallazgos obtenidos de esta investigación revelaron que, al
final de la aplicación, disminuyeron los niveles de ansiedad de los
estudiantes, tanto en el grupo experimental como en el grupo control. Aunque no
hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, se determinó
que el nivel medio de ansiedad del grupo experimental soportado por escenarios
digitales disminuyó más que los del grupo control. De acuerdo con este
resultado, se puede decir que la educación dada con escenarios digitales tuvo
un efecto positivo de reducir las ansiedades de los estudiantes acerca de la
investigación.
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