Revista de Educación a Distancia

 Publicación en línea. Murcia (España). Año IV. Número monográfico IV.-  26 de Julio de 2005. 

Número especial III con trabajos del  I Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables. 

Guadalajara, Octubre 20-22, 2004.

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Dirección:


Manuel Esteban Albert.- Director científico

Miguel Zapata Ros.- Director de la edición

Miguel Ángel Sicilia.- Codirector de Edición para números especiales SPDECE 2004

Consejo de Redacción:


Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia.

Danilo Silvio Donolo, Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba), Argentina.

Alejandrino Gallego, Universidad Politécnica de Cartagena.

Juan José García, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

José A. Jerónimo, Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM).

Nora Lizenberg, Cultural Inglesa de Buenos Aires. 

Eva Martínez Caro Universidad Politécnica de Cartagena.

Cecilia Ruiz Albert, Universidad de Murcia.

Miguel Zapata Ros, Universidad de Murcia.

Coordinación de Edición.-

María Ángel Hernández Sala

Colaboradores

Edita:

Departamento de 

Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia.

 

Depósito Legal

MU-2554-2001

 

ISSN 1578-7680

 

© RED 

Copyright 2004 

RED.- Revista de Educación a Distancia

 Todos los derechos reservados 

 

RED

Magazine about Distance Education.

Publication on line.  Murcia ( Spain ). 

4th Year.

Fourth thematic issue.

26 July 2005

Special issue with the works of the First Multidisciplinar Symposium about Design, Evaluation and Description of Re-usables Learning Contents. 

Guadalajara (Spain), October 20-22, 2004

 

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SUMARIO

 

Diseño instruccional y objetos de aprendizaje; hacia un modelo para el diseño de actividades de evaluación del aprendizaje on-line

 

Lourdes Guàrdia Ortiz

Albert Sangrà Morer

 

En este artículo se presentan algunas conclusiones y propuestas de trabajo en el campo del diseño instruccional y los objetos de aprendizaje, como estrategia para la mejora del proceso de diseño de las actividades de evaluación de los aprendizajes en contextos de formación on-line. Dichas conclusiones y propuestas se han generado a partir de recientes estudios que se han llevado a cabo en el marco de nuestra universidad, los cuales han contemplado desde la tipología de actividades de evaluación continua a los diferentes procesos que se siguen para conceptualizarlas y planificarlas. Asimismo, se presentan algunas reflexiones derivadas de la experiencia en el desarrollo de herramientas y guías pedagógicas que se han venido utilizando desde la creación de nuestra Universidad hasta la actualidad. También nos proponemos con este artículo manifestar la oportunidad que creemos que nos brindan la utilización del diseño instruccional y los objetos de aprendizaje, si ello se concibe desde una perspectiva pedagógica y no sólo tecnológica, y sugerimos algunas ideas que nos permitan seguir investigando y avanzando en este campo.  

 

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ABSTRACT

This article presents some conclusions and proposals regarding the field of the instructional design and the learning objects as a strategy for the improvement of the design of evaluation activities in online learning contexts. These conclusions and proposals were reached thanks to recent studies that have been carried out in the frame of our university, which have been observed from the activities typology of continuous assessment to the different processes followed up to conceptualize and plan. Likewise, some reflections are presented which derive from the experience in the development of tools and the methodological guides that have been used at our university from the start until nowadays. Furthermore, with this article, we pretend to show the opportunity that the use of instructional design and learning objects offers if it is conceived from a pedagogical perspective. Some ideas that will allow us to keep on investigating and improving are also suggested.

 


Un sistema abierto para la creación de contenidos educativos digitales

 

José L. Rodríguez Illera

Anna Escofet

Mariella Azzato

 

El objetivo de este documento es exponer el diseño y los principios del sistema Creator. Para ello se revisarán los problemas actuales en la creación de contenidos, así como la alternativa que se propone, incidiendo en su organización y en los fundamentos tecnológicos.  

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ABSTRACT

This article shows the principles and the general design of a system for the creation of digital contents and offers a revision of the present problems in the creation of educative contents. The proposal of the system denominated Creator is framed within the approach of creation of standardized contents and the learning objects whose terminology and concept are clarified by the authors.

 


"Perfumes de mujer": más allá de los “objetos de aprendizaje”

 

Pilar Lacasa

Rut Martínez

El objetivo de esta ponencia no es aportar “verdades cerradas”, sino proponer un marco de discusión que facilite la integración de aproximaciones muy distintas al hecho de aprender y enseñar en un mundo digital. Pensamos que en la enseñanza y el aprendizaje debe quedar siempre un sitio para la creatividad, la introducción del significado y la construcción no lineal del conocimiento. Prescindir de todo ello nos parecería un olvido imperdonable.  

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ABSTRACT

The purpose of this paper is not to provide closed verities, but to propose a discussion framework to facilitate the integration of different approaches to the teaching and learning process in a digital world. We think that in that process os teaching and learning there must always be a place for creativity, for the introduction of meaning, and for the creation of nonlinear knowledge.

 

 

Diseño de materiales curriculares electrónicos a través de Objetos de Aprendizaje

 

Rosabel Roig Vila

¿Cómo pueden aplicarse los criterios de diseño pedagógico a los objetos de aprendizaje? En éste artículo se presenta una propuesta de “ensamblaje” de objetos de aprendizaje para diseñar materiales curriculares electrónicos, en concreto, WebQuests. Esta propuesta está siendo experimentada en dos proyectos interdisciplinares de la Universidad de Alicante.  

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ABSTRACT

How can we apply the pedagogical planning criteria to the learning objects? In this paper we show a proposal of assembly of learning objects in order to design electronic curricular contents, specifically, WebQuests. Our proposal is successfully now been experienced by means of two Research Projects directed by myself at the University of Alicante.

 

Personalización del proceso de aprendizaje usando learning objects reutilizables


Julià Minguillón

Enric Mor

Francesc Santanach

Lourdes Guàrdia

 

En este artículo se describe el diseño de una plataforma de e-learning que integra el uso de learning objects (objetos de aprendizaje) reutilizables como elementos básicos para la construcción de itinerarios que permiten la personalización del proceso de aprendizaje en función de las características especiales de cada curso y de cada perfil de estudiante. El objetivo es describir las características deseadas de tal plataforma y las problemáticas que se presentan cuando se integran diferentes tecnologías, especialmente el salto existente entre las definiciones de metadatos proporcionadas por los estándares de marcado de objetos de aprendizaje, y la aplicación de un modelo de diseño instruccional adecuado a este nuevo escenario. La plataforma propuesta apuesta por el uso del est´andard SCORM y, por extensión, del estándar LOM para el marcado de los objetos de aprendizaje, teniendo en cuenta que el objetivo central es el seguimiento del proceso de aprendizaje y la personalización del mismo.

 

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ABSTRACT

In this work we describe the design of an e-learning platform which integrates the use of reusable learning objects as the basic elements for the construction of itineraries, permitting the personalization of the learning process depending on the particular characteristics of each course subject and each user profile. The main goal is to describe the desired functionalities of such platform and the possible limitations that might arise when different technologies must be integrated, specially the gap between the current metadata definitions provided by the learning objects metadata standards, and the real requirements of the instructional design according to several pedagogical criteria, tutoring and personalization purposes. The proposed e-learning platform uses the SCORM standard as the basic core of the system and, extensively, it uses the LOM standard for describing the metadata of the reusable learning objects, but including the necessary modifications having in mind that the main goals of the project are the supervision of the learning process and its personalization.


 

 

La biblioteca universitaria ante el nuevo modelo de aprendizaje: docentes y bibliotecarios, aprendamos juntos porque trabajamos juntos


Mª Isabel Domínguez Aroca

 

El Plan de Calidad de las Universidades, inscrito en el desarrollo del Espacio Europeo de la Educación Superior, está abriendo un nuevo escenario en nuestro país en el que adquieren especial importancia las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esta situación, que afecta a toda la Comunidad Universitaria, implica un nuevo paradigma tanto para el docente, como para el bibliotecario y exige la introducción de nuevos modelos de aprendizaje donde la cooperación entre los participantes y la necesidad de aprender a aprender a lo largo de la vida se sitúan en primer plano. En esta comunicación se expone cómo la Biblioteca, para apoyar dicho cambio, se transforma en un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI). Tras definir este nuevo escenario, se exponen experiencias y proyectos concretos y se reflexiona, brevemente, sobre los nuevos papeles que deben jugar los alumnos, los profesores y los bibliotecarios.

 

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ABSTRACT

The new European Space of High Education, as defined during the the Bologna Process, is opening a new setting where “New Technologies of Information and Communication” (TIC) are especially relevant. A different context is been generated for the European Universities, in which a new paradigm of teaching and learning need to be defined, including new roles not only for teachers and students, since also for librarians. Cooperation among participants, and the need of learning to learn along life, appear as new values. This presentation describes how the university’s library is supporting the above mentioned change, by transforming traditional spaces in a new “Center of Resources for Learning and Research” (CRAI). After defining this new setting, concrete experiences and projects are discussed considering the new roles of students, teachers and librarians.


 

Adaptación de las Métricas de Reusabilidad de la Ingeniería del Software a los Learning Objects

 

Juan J. Cuadrado-Gallego

 

La reusabilidad se considera una característica esencial de los learning objects, los cuales constituyen la idea central de las aproximaciones actuales a la estandarización del diseño de contenidos de aprendizaje. En consecuencia, los instrumentos de medida de la reusabilidad de los learning objects deberían ser adoptados en función de su validez como evaluadores de la calidad de los mismos, de tal forma que permitiesen escoger entre varios diseños alternativos posibles. En este artículo se analiza la aplicabilidad que diferentes métricas desarrolladas en el campo de la ingeniería del software, pudieran tener para resolver el problema de la medición de la reusabilidad de los learning objects.

 

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ABSTRACT 

Reusability is considered to be an essential characteristic of learning objects, which are the central notion of current approaches to standardized learning content design. In consequence, measurement instruments for learning object reusability should be developed for the sake of quality assessment and also to serve as criteria to choose between alternate designs. In this paper, the applicability of metrics borrowed from the field of Software Engineering is analyzed, providing analogies for several metrics that can be given an interpretation in terms of learning objects.

 

 

Integrando descripciones de habilidades cognitivas en los metadatos de los objetos de aprendizaje estandarizados

 

Cristina Laorden

Elena García-Barriocanal

Salvador Sánchez

 

El aprendizaje electrónico mediante plataformas virtuales constituye una nueva modalidad de enseñanza de uso cada día más extendido, dada su versatilidad en cuanto a contenidos y posibles destinatarios. El número de estas plataformas es cada día mayor ,y con objeto de poder reutilizar automáticamente los objetos de aprendizaje que los profesionales elaboran en las distintas plataformas sin necesidad de adaptarlos a las mismas, se ha hecho necesaria la definición de un conjunto de metadatos estándar que permitan identificar y describir cada uno de los objetos de aprendizaje. Si bien los estándares incluyen la posibilidad de definir el tipo de objeto educativo en cuanto a su forma y contenido, no recogen información referente a las funcionalidades cognitivas que se ponen en juego o que pueden constituir requisitos básicos para el estudiante que las utilice. En este artículo se identifican y clasifican estas habilidades de manera que se puedan integrar tanto en el estándar de los objetos de aprendizaje como en el de la información del estudiante y se pueda realizar la selección automática de los mismos independientemente del tipo de estudiante que los vaya a utilizar.

 

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ABSTRACT 

E-Learning is nowadays a growing modality of education due to the flexibility in the use of diverse contents and learner’s profiles. The number of e-learning platforms increases day by day, and the specification of a standard metadata set which enables the identification and description of learning objects has been defined in order to automatically reuse them in different platforms. Although standard enables the definition of a learning object in terms of its form and content, it does not point out any cognitive ability that plays a roll in the use of the learning object or that can be consider as a basic prerrequiste for the learner who uses it. In this paper the cognitive abilities are identified and classified. It aims at the integration of those both in learning object standard and learning information profile metadata, enabling a more accurate automatic selection of the learning object, independently of the kind of student who uses it.

 

Aproximación cualitativa a la docencia de conceptos físicos

Juan J. Álvarez-Sánchez

José V. Álvarez-Bravo

Francisco J. González-Cabrera 

Este artículo tiene como objetivo presentar una propuesta de  mejora del proceso de aprendizaje a través del empleo del  formalismo cualitativo. Esta alternativa sugiere una primera aproximación al dominio de conocimiento que nos ocupa (sistemas físicos) que permita capturar de forma intuitiva los conceptos más  importantes. Esta metodología se caracteriza por aprovechar la proximidad entre el vocabulario conceptual que provee el formalismo cualitativo y el empleado por los seres humanos en sus  procesos cognitivos. De esta forma se consigue dotar al alumno de un nuevo lenguaje más apropiado para formalizar el tipo de conocimiento que se requiere en esta primera etapa. Para ilustrar el potencial de esta propuesta frente a la estándar se presenta de forma comparativa el desarrollo del proceso de aprendizaje bajo ambos paradigmas.

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ABSTRACT:

The main aim of this work is showing up how qualitative formalism allows an improvement in learning process. This alternative suggests a first approach that capture,  in an intuitive way,  the most important concepts of the knowlegde domain under study. 

This methodology takes advantage of the proximity between conceptual vocabulary used by qualitative formalism and cognitive processes of human beings. So,learner is provided then, by a new suitable language  to formalize the kind of knowledge required by this first step.

Qualitative proposal vs standard one is presented in order to show up the first one learning advantages.

 
 
 

Acceso a las estadísticas de RED

Estadisticas 

de RED

Acceso a las estadísticas de RED, elaboradas por ATICA

 

RED es accesible y está indexada en 

Acceso a plataforma e-revistas

Características de RED - Normas para las colaboraciones y selección deNormas trabajos.

Objetivos , normas para las colaboraciones, procedimiento para la selección de trabajos

 

Números anteriores

 

 

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