SUMARIO
Diseño
instruccional y objetos de aprendizaje; hacia un modelo para el diseño de
actividades de evaluación del aprendizaje on-line
Lourdes
Guàrdia Ortiz
Albert
Sangrà Morer
En
este artículo se presentan algunas conclusiones y propuestas de trabajo
en el campo del diseño instruccional y los objetos de aprendizaje, como
estrategia para la mejora del proceso de diseño de las actividades de
evaluación de los aprendizajes en contextos de formación on-line. Dichas
conclusiones y propuestas se han generado a partir de recientes estudios
que se han llevado a cabo en el marco de nuestra universidad, los cuales
han contemplado desde la tipología de actividades de evaluación continua
a los diferentes procesos que se siguen para conceptualizarlas y
planificarlas. Asimismo, se presentan algunas reflexiones derivadas de la
experiencia en el desarrollo de herramientas y guías pedagógicas que se
han venido utilizando desde la creación de nuestra Universidad hasta la
actualidad. También nos proponemos con este artículo manifestar la
oportunidad que creemos que nos brindan la utilización del diseño
instruccional y los objetos de aprendizaje, si ello se concibe desde una
perspectiva pedagógica y no sólo tecnológica, y sugerimos algunas ideas
que nos permitan seguir investigando y avanzando en este campo.
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ABSTRACT
This
article presents some conclusions and proposals regarding the field of the
instructional design and the learning objects as a strategy for the
improvement of the design of evaluation activities in online learning
contexts. These conclusions and proposals were reached thanks to recent
studies that have been carried out in the frame of our university, which
have been observed from the activities typology of continuous assessment
to the different processes followed up to conceptualize and plan.
Likewise, some reflections are presented which derive from the experience
in the development of tools and the methodological guides that have been
used at our university from the start until nowadays. Furthermore, with
this article, we pretend to show the opportunity that the use of
instructional design and learning objects offers if it is conceived from a
pedagogical perspective. Some ideas that will allow us to keep on
investigating and improving are also suggested.
Un
sistema abierto para la creación de contenidos educativos digitales
José
L. Rodríguez Illera
Anna
Escofet
Mariella
Azzato
El
objetivo de este documento es exponer el diseño y los principios del
sistema Creator. Para ello se revisarán los problemas actuales en
la creación de contenidos, así como la alternativa que se propone,
incidiendo en su organización y en los fundamentos tecnológicos.
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ABSTRACT
This
article shows the principles and the general design of a system for the
creation of digital contents and offers a revision of the present problems
in the creation of educative contents. The proposal of the system
denominated Creator is framed within the approach of creation of
standardized contents and the learning objects whose terminology and
concept are clarified by the authors.
"Perfumes
de mujer": más allá de los “objetos de aprendizaje”
Pilar
Lacasa
Rut Martínez
El
objetivo de esta ponencia no es aportar “verdades cerradas”, sino
proponer un marco de discusión que facilite la integración de
aproximaciones muy distintas al hecho de aprender y enseñar en un mundo
digital. Pensamos que en la enseñanza y el aprendizaje debe quedar
siempre un sitio para la creatividad, la introducción del significado y
la construcción no lineal del conocimiento. Prescindir de todo ello nos
parecería un olvido imperdonable.
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ABSTRACT
The
purpose of this paper is not to provide closed verities, but to propose a
discussion framework to facilitate the integration of different approaches
to the teaching and learning process in a digital world. We think that in
that process os teaching and learning there must always be a place for
creativity, for the introduction of meaning, and for the creation of
nonlinear knowledge.
Diseño
de materiales curriculares electrónicos
a través de Objetos de Aprendizaje
Rosabel
Roig Vila
¿Cómo
pueden aplicarse los criterios de diseño pedagógico a los objetos de
aprendizaje? En éste
artículo
se presenta una propuesta de “ensamblaje” de objetos de aprendizaje
para diseñar materiales curriculares electrónicos, en concreto, WebQuests. Esta propuesta está siendo experimentada en dos
proyectos interdisciplinares de la Universidad de Alicante.
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ABSTRACT
How
can we apply the pedagogical planning criteria to the learning objects? In
this paper we show a proposal of assembly of learning objects in order to
design electronic curricular contents, specifically, WebQuests.
Our proposal is successfully now been experienced by means of two Research
Projects directed by myself at the University of Alicante.
Personalización
del proceso de aprendizaje usando learning objects reutilizables
Julià
Minguillón
Enric
Mor
Francesc
Santanach
Lourdes
Guàrdia
En
este artículo se describe el diseño de una plataforma de e-learning que
integra el uso de learning objects (objetos de aprendizaje) reutilizables
como elementos básicos para la construcción de itinerarios que permiten
la personalización del proceso de aprendizaje en función de las características
especiales de cada curso y de cada perfil de estudiante. El objetivo es
describir las características deseadas de tal plataforma y las problemáticas
que se presentan cuando se integran diferentes tecnologías, especialmente
el salto existente entre las definiciones de metadatos proporcionadas por
los estándares de marcado de objetos de aprendizaje, y la aplicación de
un modelo de diseño instruccional adecuado a este nuevo escenario. La
plataforma propuesta apuesta por el uso del est´andard SCORM y, por
extensión, del estándar LOM para el marcado de los objetos de
aprendizaje, teniendo en cuenta que el objetivo central es el seguimiento
del proceso de aprendizaje y la personalización del mismo.
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ABSTRACT
In
this work we describe the design of an e-learning platform which
integrates the use of reusable learning objects as the basic elements for
the construction of itineraries, permitting the personalization of the
learning process depending on the particular characteristics of each
course subject and each user profile. The main goal is to describe the
desired functionalities of such platform and the possible limitations that
might arise when different technologies must be integrated, specially the
gap between the current metadata definitions provided by the learning
objects metadata standards, and the real requirements of the instructional
design according to several pedagogical criteria, tutoring and
personalization purposes. The proposed e-learning platform uses the SCORM
standard as the basic core of the system and, extensively, it uses the LOM
standard for describing the metadata of the reusable learning objects, but
including the necessary modifications having in mind that the main goals
of the project are the supervision of the learning process and its
personalization.
La
biblioteca universitaria ante el nuevo modelo de aprendizaje: docentes y
bibliotecarios, aprendamos juntos porque trabajamos juntos
Mª
Isabel Domínguez Aroca
El
Plan de Calidad de las Universidades, inscrito en el desarrollo del
Espacio Europeo de la Educación Superior, está abriendo un nuevo
escenario en nuestro país en el que adquieren especial importancia las
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esta situación,
que afecta a toda la Comunidad Universitaria, implica un nuevo paradigma
tanto para el docente, como para el bibliotecario y exige la introducción
de nuevos modelos de aprendizaje donde la cooperación entre los
participantes y la necesidad de aprender a aprender a lo largo de la vida
se sitúan en primer plano. En esta comunicación se expone cómo la
Biblioteca, para apoyar dicho cambio, se transforma en un Centro de
Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI). Tras definir este
nuevo escenario, se exponen experiencias y proyectos concretos y se
reflexiona, brevemente, sobre los nuevos papeles que deben jugar los
alumnos, los profesores y los bibliotecarios.
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ABSTRACT
The
new European Space of High Education, as defined during the the Bologna
Process, is opening a new setting where “New Technologies of Information
and Communication” (TIC) are especially relevant. A different context is
been generated for the European Universities, in which a new paradigm of
teaching and learning need to be defined, including new roles not only for
teachers and students, since also for librarians. Cooperation among
participants, and the need of learning to learn along life, appear as new
values. This presentation describes how the university’s library is
supporting the above mentioned change, by transforming traditional spaces
in a new “Center of Resources for Learning and Research” (CRAI). After
defining this new setting, concrete experiences and projects are discussed
considering the new roles of students, teachers and librarians.
Adaptación
de las Métricas de Reusabilidad de la Ingeniería del Software a los
Learning Objects
Juan
J. Cuadrado-Gallego
La
reusabilidad se considera una característica esencial de los learning
objects, los cuales constituyen la idea central de las aproximaciones
actuales a la estandarización del diseño de contenidos de aprendizaje.
En consecuencia, los instrumentos de medida de la reusabilidad de los
learning objects deberían ser adoptados en función de su validez como
evaluadores de la calidad de los mismos, de tal forma que permitiesen
escoger entre varios diseños alternativos posibles. En este artículo se
analiza la aplicabilidad que diferentes métricas desarrolladas en el
campo de la ingeniería del software, pudieran tener para resolver el
problema de la medición de la reusabilidad de los learning objects.
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ABSTRACT
Reusability
is considered to be an essential characteristic of learning objects, which
are the central notion of current approaches to standardized learning
content design. In consequence, measurement instruments for learning
object reusability should be developed for the sake of quality assessment
and also to serve as criteria to choose between alternate designs. In this
paper, the applicability of metrics borrowed from the field of Software
Engineering is analyzed, providing analogies for several metrics that can
be given an interpretation in terms of learning objects.
Integrando
descripciones de habilidades cognitivas en los metadatos de los objetos de
aprendizaje estandarizados
Cristina
Laorden
Elena
García-Barriocanal
Salvador
Sánchez
El
aprendizaje electrónico mediante plataformas virtuales constituye una
nueva modalidad de enseñanza de uso cada día más extendido, dada su
versatilidad en cuanto a contenidos y posibles destinatarios. El número
de estas plataformas es cada día mayor ,y con objeto de poder reutilizar
automáticamente los objetos de aprendizaje que los profesionales elaboran
en las distintas plataformas sin necesidad de adaptarlos a las mismas, se
ha hecho necesaria la definición de un conjunto de metadatos estándar
que permitan identificar y describir cada uno de los objetos de
aprendizaje. Si bien los estándares incluyen la posibilidad de definir el
tipo de objeto educativo en cuanto a su forma y contenido, no recogen
información referente a las funcionalidades cognitivas que se ponen en
juego o que pueden constituir requisitos básicos para el estudiante que
las utilice. En este artículo se identifican y clasifican estas
habilidades de manera que se puedan integrar tanto en el estándar de los
objetos de aprendizaje como en el de la información del estudiante y se
pueda realizar la selección automática de los mismos independientemente
del tipo de estudiante que los vaya a utilizar.
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ABSTRACT
E-Learning
is nowadays a growing modality of education due to the flexibility in the
use of diverse contents and learner’s profiles. The number of e-learning
platforms increases day by day, and the specification of a standard
metadata set which enables the identification and description of learning
objects has been defined in order to automatically reuse them in different
platforms. Although standard enables the definition of a learning object
in terms of its form and content, it does not point out any cognitive
ability that plays a roll in the use of the learning object or that can be
consider as a basic prerrequiste for the learner who uses it. In this
paper the cognitive abilities are identified and classified. It aims at
the integration of those both in learning object standard and learning
information profile metadata, enabling a more accurate automatic selection
of the learning object, independently of the kind of student who uses it.
Aproximación cualitativa a la docencia de
conceptos físicos
Juan
J. Álvarez-Sánchez
José
V. Álvarez-Bravo
Francisco
J. González-Cabrera
Este
artículo tiene como objetivo presentar una propuesta de mejora del
proceso de aprendizaje a través del empleo del formalismo
cualitativo. Esta alternativa sugiere una primera aproximación al dominio
de conocimiento que nos ocupa (sistemas físicos) que permita capturar de
forma intuitiva los conceptos más importantes. Esta metodología se
caracteriza por aprovechar la proximidad entre el vocabulario conceptual que
provee el formalismo cualitativo y el empleado por los seres humanos en sus
procesos cognitivos. De esta forma se consigue dotar al alumno de un nuevo
lenguaje más apropiado para formalizar el tipo de conocimiento que se
requiere en esta primera etapa. Para ilustrar el potencial de esta propuesta
frente a la estándar se presenta de forma comparativa el desarrollo del
proceso de aprendizaje bajo ambos paradigmas.
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ABSTRACT:
The
main aim of this work is showing up how qualitative formalism
allows
an improvement in learning process. This alternative suggests
a first approach that capture, in
an intuitive way, the
most
important concepts of the knowlegde domain under study.
This
methodology takes advantage of the proximity between
conceptual
vocabulary used by qualitative formalism and cognitive
processes
of human beings. So,learner is provided then, by a new suitable language
to
formalize the kind of knowledge required by this first step.
Qualitative
proposal vs standard one is presented in order to show
up
the first one learning advantages. |
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