SUMARIO
1.
Los NOOC para la
formación en competencias digitales del docente universitario. Una experiencia
piloto de la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED).
Lourdes Pérez
Sánchez
Universidad Pontificia de Salamanca. Salamanca (España)
María Jordano de
la Torre
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid (España)
Ana María
Martín-Cuadrado
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid (España)
Resumen
Este artículo describe la puesta en marcha de nueve cursos en formato NOOC (Nano
Curso Masivo en Abierto) destinados a mejorar la formación del profesorado
universitario en lo que se refiere a las competencias digitales dentro del área
de la información, atendiendo a los tres elementos o sub-áreas que la forman:
navegación, evaluación y almacenamiento, y a tres niveles de desempeño (básico,
medio y avanzado). La referencia principal ha sido el documento Marco para el
Desarrollo y el Conocimiento de la Competencia Digital en Europa (DigComp 2.0)
elaborado por centro de investigación de la Comisión Europea (Ferrari, 2013).
Este estudio muestra los datos preliminares de esta primera edición que
pretende servir de retroalimentación al resto de cursos posteriores que
pudieran surgir, con el fin de mejorar lo ya existente.
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Abstract
This article describes the launch of the first edition of nine NOOC (Nano
Open Online Courses) aimed to improve the digital competence of university
teachers in terms of Information literacy, considering three main elements or
sub-areas: searching, evaluation and information retrieval, according three
levels of proficiency: elementary, intermediate and advanced. The primary
reference to built these courses has been the document “DigComp 2.0: A
Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe” (Ferrari,
2013).
This study shows the preliminary results of the first edition of these NOOC
have dropped a great source of valuable feedback to sharpen future versions of
the same courses.
2.
Indicadores y control
estadístico para el seguimiento y evaluación de preferencias de aprendizaje de
estudiantes universitarios
Olga María Alegre de la Rosa
Universidad de La Laguna, La Laguna, España
Luis Miguel Villar Angulo
Universidad de Sevilla, Sevilla, España
Resumen
Introducción. Las universidades españolas adoptan indicadores de resultados
como práctica destacada de renovación institucional. En este estudio se
analizan indicadores de resultados universitarios (tasas de éxito, eficiencia,
graduación, abandono y rendimiento de los estudiantes universitarios) de
distintos campos del conocimiento, para contrastarlos con la opinión de las
comisiones de calidad de los distintos centros universitarios. Método. Se
utilizaron métodos mezclados: un análisis cuantitativo de las medias de los
porcentajes obtenidos para los diferentes campos del conocimiento para los
cinco indicadores de resultados y un análisis cualitativo mediante un DAFO
(debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) con la opinión de las
comisiones de calidad de las titulaciones en seis dimensiones de contenido:
programa formativo, infraestructura y recursos, estudiantes, profesores, y
elementos institucionales. Resultados. Ciencias de la Salud se muestra como la
única rama del conocimiento que mejora en tasa de éxito en tres años, sin
embargo Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura mejoran en
eficiencia. La rama de Artes y Humanidades tiene el porcentaje de deserción más
alto. Discusión. Encontramos similitudes con otros estudios en la dirección de
la mejora en tasas de éxito en Ciencias de la Salud, que contrasta con las
tasas de deserción de Ingeniería y Arquitectura, así como la baja tasa de
finalización de estudios en el grado de Historia del Arte. Conclusiones. Se
plantea una revisión longitudinal de la metodología docente de las asignaturas,
la formación en docencia universitaria, el establecimiento de un plan de mejora
para el aprendizaje mezclado y a distancia, y el rendimiento de los
estudiantes.
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Abstract
Introduction. Spanish universities adopt performance indicators as a
prominent practice of institutional renewal. In this study, university
performance indicators (students’ success rates, efficiency, graduation,
dropout and attainment) of different fields of knowledge are analyzed to
compare them with the opinion of the quality commissions of the different
university centers. Methodology. Mixed methods were used: a quantitative
analysis of percentage means of the different fields of knowledge for the five
university performance indicators and a qualitative analysis by means of a SWOT
(weaknesses, threats, strengths and opportunities) with the opinion of the
quality commissions in six dimensions of content: training program,
infrastructure and resources, students, teachers, and institutional elements.
Results. Health Sciences are shown as the only branch of knowledge that
improves the success rate in three years, however Social Sciences and Law and
Engineering and Architecture improve efficiency. The Arts and Humanities branch
has the highest dropout rate. Discussion. We find similarities with other studies
in the success rates improvement in Health Sciences, which contrasts with the
dropout rates of Engineering and Architecture, as well as the low rate of
graduation in the History of Art degree. Conclusions. It is proposed a
longitudinal review of the instructional methods, training in university
teaching and a plan for improvement distance learning progress and enhancing
performance of trainees.
3.
Clases demostrativas interactivas para la formación de profesores en línea
Mario Humberto Ramírez Díaz
Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México (México)
Resumen
La formación de profesores de física es una necesidad creciente dado el
bajo nivel mostrado por los estudiantes en diversos indicadores tales como PISA.
Sin embargo, el que los profesores puedan asistir de manera presencial a las
universidades es difícil dada su carga académica frente a grupo. Por lo
anterior, la formación en línea se ha convertido en una opción viable que
permite no solo la preparación de los profesores sino además el intercambio con
colegas más allá de su medio y región. Una característica que ha tenido la
educación en línea es la de “adaptar” metodologías propias de los programas
presenciales en sus estrategias de aprendizaje. En este trabajo mostramos los
resultados de adaptar las Clases Demostrativas Interactivas en la formación de
profesores de física que cursan estudios de Doctorado en Física Educativa. Se
encuentra que la metodología permite no solo un aprendizaje efectivo en los
profesores, sino que además produce un efecto multiplicador al permitir a los
propios profesores al reproducir esta misma metodología con sus propios
estudiantes. Finalmente, se muestra cómo se mejora la comunicación de
experiencias por parte de los profesores al tener intercambio a distancia con
colegas de diversos países participantes en el ejercicio.
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Abstract
Physics teachers training is a growing necessity because the low level
shown by students in several indicators like PISA. However, that teachers could
go in presential form to universities is not easy because their hard work in
class. For this the online formation has become in a viable option that allow
not only the teachers training but interchange with colleagues in other beyond
of their own region. On the other hand, a characteristic that have been the
online education in "adapting" methodologies from presential
education in its own learning strategies. In this work we show the results of
adapting of Interactive Demonstrative Lectures of Sokoloff to physics teachers
training that are made doctoral courses in physics education. We found that the
methodology allows not only an effective learning to teachers, also produce a
multiplier effect when the teachers reproduce this methodology with their
students. Finally, we show how is better the experiences communication between
the teachers when they chat online with colleagues in several countries in this
exercise.
4.
Academic performance in water
treatment subjects: Comparison between Chemical Engineering and Environmental
Sciences
Rendimiento
académico en asignaturas de tratamiento de aguas: Comparación entre Ingeniería
Química y Ciencias Ambientales
J.C. Leyva-Díaz.
Department of Civil Engineering, University of Granada, Granada, Spain
R. Álvarez-Arroyo
Department of Civil Engineering, University of Granada, Granada, Spain
Abstract
As a result of the
guidelines from the European Higher Education Area (EHEA) of an education
system based on learning more than teaching, this study emerges with the
objective of assessing the performance of students in theoretical and practice learning
in Degree in Chemical Engineering and Degree in Environmental Sciences. The
study was carried out on 208 total students and by selecting two common laboratory
practices and theoretical classes in both degrees. The research concluded the
existence of statistically significant differences between the students of both
degrees in all aspects evaluated, including both the theoretical and practice learning.
In this regard, the students of the Degree in Chemical Engineering showed a
success rate which doubled the one got by the students of the Degree in
Environmental Sciences, with a higher valuation in the academic performance by the
students of the Degree in Chemical Engineering. Generally, the students obtained
better results in the evaluation of the practice teaching than in the
theoretical one, which strengthens the concept of the EHEA consisting of introducing a
teaching more applied and focused on the obtaining of competences with future
application in the job market.
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Resumen
Como resultado de las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior
(EEES) de un sistema educativo basado en el aprendizaje más que en la
enseñanza, este estudio surge con el objetivo de evaluar el rendimiento de los
estudiantes en el aprendizaje teórico y práctico en Grado en Ingeniería Química
y Grado en Ciencias Ambientales. El estudio se llevó a cabo con 208 estudiantes
en total y seleccionando dos prácticas comunes de laboratorio y clases teóricas
en ambos grados. La investigación concluyó la existencia de diferencias
estadísticamente significativas entre los estudiantes de ambos grados en todos
los aspectos evaluados, incluyendo tanto el aprendizaje teórico como práctico.
En este sentido, los estudiantes del Grado en Ingeniería Química mostraron una
tasa de éxito que duplicaba la obtenida por los estudiantes del Grado en
Ciencias Ambientales, con una mayor valoración en el rendimiento académico por
parte de los estudiantes del Grado en Ingeniería Química. En general, los
estudiantes obtuvieron mejores resultados en la evaluación de la práctica
docente que en la teórica, lo que refuerza el concepto de EEES consistente en
introducir una enseñanza más aplicada y enfocada en la obtención de
competencias con futura aplicación en el mercado laboral.
5.
Tipologías
para la Innovación tecnológica en Docentes de Educación Superior a partir de un
análisis de conglomerados: un estudio exploratorio
María Luisa
Arancibia Muñoz
Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Santiago, Chile
Ismael Valdivia
Zamorano
Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Santiago, Chile
Sebastián Mauricio
Araneda Riveros Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Santiago, Chile
Julio
Cabero-Almenara
Universidad de Sevilla, Sevilla, España
Resumen
En el artículo se analizan las visiones que los docentes tienen respecto a
las TIC, y el proceso formativo por el cual pasa para la incorporación de las
TIC a su práctica profesional. Concretamente persigue “estudiar si existen
diferentes tipologías de docentes respecto a la utilización de las TIC”, y para
ello se lleva a cabo una investigación con 370 docentes de todas las carreras y
sedes de la Institución de Educación Superior de Chile (INACAP). Para la
investigación se construyó un instrumento de recogida de información, elaborado
a partir del ECAR Study of Undergraduate Students and Technology y de las
dimensiones “utilidad percibida” y “facilidad de utilización” del
“Technological Acceptance Model” (TAM). El índice de fiabilidad se obtuvo
mediante el coeficiente alfa de Cronbach y alcanzó un valor de 0,927. El
análisis estadístico utilizado fue el multivariante de clústers. El resultado
del estudio permite diferentes aportaciones, tanto a nivel conceptual, como
pragmático e institucional, ya que permite perfilar la toma de decisiones tanto
para la integración de las tecnologías, como para establecer planes de
formación. Por lo que se refiere a la tipología del docente respecto a las TIC,
se han encontrado cuatro grupos, dos con presencia fuerte (la mayoría temprana
– 63%) y mediana presencia (adaptación temprana – 30%), y dos con una presencia
débil (rezagados – 4% e innovadores – 3%). Los resultados también avalan los
hallazgos encontrados por diferentes estudios.
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Abstract
The article analyses the visions that teachers have regarding ICT, and the
formative process through which they move to the incorporation of ICT in their professional
practice. Specifically, it seeks to "investigate whether there are
different typologies of teachers regarding the use of ICTs", and for this
purpose a research is carried out with 398 teachers from all the careers and
headquarters of the Institution of Higher Education of Chile (INACAP). For the
research, an instrument for collecting information, based on the ECAR Study of
Undergraduate Students and Technology and the "perceived utility" and
"ease of use" dimensions of the Technological Acceptance Model (TAM),
was constructed. The reliability index was obtained by Cronbach's alpha
coefficient and reached a value of 0.927. The statistical analysis used was the
multivariate clusters. The result of the study allows different contributions,
at conceptual, pragmatic and institutional level, as it allows to shape, the
decision making both for the acquisition of technologies and for establishing
training plans. As regards teacher typology in relation to ICT, four groups
were found, two with strong (most early - 63%) and medium presence (early
adaptation - 30%), and two with a weak presence lagging - 4% and innovative -
3%). The results also support the findings found by different studies.
6.
La
didáctica de la lengua en entornos virtuales de aprendizaje: el caso concreto
de la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera y la plataforma Eleclips
Eva Álvarez Ramos
Universidad de Valladolid. Valladolid (España)
Resumen
La enseñanza de lenguas extranjeras o segundas lenguas en entornos
virtuales de aprendizaje lleva adscritas una serie de características
intrínsecas que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar una plataforma
de enseñanza digital. En este trabajo pretendemos mostrar, teniendo presente
una experiencia real, cuáles son los elementos claves necesarios para poner en
marcha un ambiente virtual destinado a la enseñanza del español como lengua
extranjera: la plataforma Eleclips.
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Abstract
Teaching foreign languages or second languages in virtual learning
environments has attached a series of intrinsic characteristics that must be
considered when developing a digital teaching platform. This paper tries to
show, through a real experience, what are the key elements necessary to set up
a virtual environment for teaching Spanish as a foreign language: Eleclips platform.
7.
Evaluación
del diseño e implementación de la metodología flipped-classroom en la formación del profesorado de ciencias
sociales
José Monteagudo
Fernández
Universidad de Murcia. Murcia, España
Cosme Jesús Gómez
Carrasco
Universidad de Murcia. Murcia, España
Pedro Miralles
Martínez
Universidad de Murcia. Murcia, España
Resumen
El presente trabajo aborda una experiencia de aula sobre la evaluación del
diseño e implementación de varias flipped-classroom como método didáctico con
alumnado de educación superior. Como instrumento de recogida de datos se
utilizó un cuestionario que se administró a tres de los grupos de la asignatura
“Metodología didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales” de 3.º curso
del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Murcia. Los resultados
indican que, a pesar de la escasa participación del alumnado, relatada por
ellos mismos, los estudiantes valoran muy positivamente las sesiones de flipped-classroom
desarrolladas, así como el propio método para conseguir aprendizajes más
significativos. De esta forma concluimos que es necesario seguir implementando
este método de enseñanza con los futuros docentes para conseguir así un
profesorado mejor formado que lleve a las aulas de primaria estrategias activas
de aprendizaje.
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Abstract
This paper is about a classroom experience on the assessment of the design
and implementation of several flipped-classrooms as didactic method with
students of higher education. We used a questionnaire as instrument for the
data collection, which was administered to three of the groups of the subject
"Metodología didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales" of
3rd year of the Degree in Primary Education of the University of Murcia. The
results indicate that, in spite of the low participation of students, related
by themselves, the students value very positively the sessions of
flipped-classroom developed, as well as the own method to obtain more
significant learning. In this way, we conclude that it is necessary to continue
to implement this teaching method with the future teachers to obtain a
better-trained teaching staff that will take to the primary education
classrooms active learning strategies.
8.
Tecnologías convergentes
para la enseñanza: Realidad Aumentada, BYOD, Flipped Classroom
José Manuel
Sánchez-García y Purificación Toledo-Morales
Universidad de Sevilla. Sevilla, España
Resumen
Conocer qué tecnologías surgirán en los próximos años interesa para de esta
forma abordar los problemas que surgirán en las aulas educativas. La
confluencia de tendencias como el Bring Your Own Devide (BYOD), Realidad
Aumentada (RA) y Flipped Classroom (FC), darán lugar a cambios que es
interesante investigar, saber de antemano si se puede producir esta
convergencia y qué valor puede tener en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Para ello es conveniente abordar los retos que supone esta integración, qué
legislación regula el acceso de dispositivos electrónicos en clase, ya sea para
su utilización en educación superior, como en bachillerato, educación
secundaria, primaria e infantil. Interesa conocer cuáles son los retos que
plantea el acceso a estos dispositivos en los centros por parte de profesorado
y alumnado. Así como qué materiales son para ello más adecuados en aspectos
referidos a dispositivos de hardware y la elaboración de contenidos por parte
de profesores y empresas del ámbito de la educación. En aspectos relativos al
uso de dispositivos y contenidos, la mejora de la calidad educativa en los
diferentes niveles en los que se incorporen contenidos de este tipo y las
ventajas, desventajas y riesgos que supone su utilización en los mismos.
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Abstract
Knowing that technology will emerge in the next years we are interested to
deal with problems that arise in this way in our classrooms. The confluence of
trends such as the Bring Your Own Devide (BYOD) and Augmented Reality (AR),
will give place to change that is interesting to know and investigate, knowing
in advance if this convergence may occur, and that value can have in our
classrooms is the end of this paper. Thus is convenient to approach the
challenges posed by this integration that legislation regulates access of
electronic device to classrooms, either for your use in universities, as in
high school, that and education formative stages, child education and primary.
Which are the challenges in how much access to these devices by centers,
teachers and students. Those materials are so more appropriate aspects
referring to hardware devices such as in terms of the management and processing
of contents by teachers and companies of the field of education. In the
relative use of devices and content aspects, the improvement of the quality of
education in the different educational levels in implanted them content of this
type, and about the advantages, disadvantages and risks involved in their use
in them.
9. Ecosistemas
digitales y su manifestación en el aprendizaje: Análisis
de la literatura
Claudia Islas Torres
y María del Rocío Carranza Alcántar
Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México
Resumen
A partir de que los medios digitales pueden considerarse
como entes con
identidad y vida propia que cambian en función de cómo se consumen y
distribuyen los contenidos, se conciben como ecosistemas con sentido de
evolución, muerte u obsolescencia; así, estos medios se hacen presentes
en los
procesos de aprendizaje, por lo que el objetivo de éste escrito es
contribuir
al estado del conocimiento sobre los ecosistemas digitales y su
manifestación
en el aprendizaje de los individuos, desde una postura analítica. El
método
para desarrollar dicho trabajo fue documental en sus fases heurística y
hermenéutica, el criterio de selección basado en artículos científicos
escritos
en su mayoría en español. Los descriptores para la búsqueda fueron:
ecosistemas
digitales, aprendizaje y ecosistemas así como sociedad del
conocimiento. Lo
encontrado indica que la investigación en este ámbito aún es
insuficiente, en
su mayoría la literatura hallada habla de lo que debieran ser, cómo
constituirse o las características de los ecosistemas asociados al
aprendizaje,
sin embargo, carecen de sustento empírico, de datos cuantitativos o
cualitativos que comprueben lo alejado o cercano que está el discurso
de la
realidad que se vive tras la ubicuidad de las TIC y su presencia en los
contextos formativos.
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Abstract
Since the digital media can be considered as objects with
identity and life
of their own that change depending on how the contents are consumed and
distributed, those are conceived as ecosystems with a sense of
evolution, death
or obsolescence; thus, these means are present in the learning
processes, so
the purpose of this writing is to contribute to the state of knowledge
about
digital ecosystems and their manifestation in the learning of
individuals, from
an analytical standpoint. The method to develop this work was a
documentary in
its heuristic and hermeneutic phases, the criterion of selection based
on
scientific articles written mostly in Spanish. The descriptors for the
search
were: digital ecosystems, learning, and ecosystems as well as a
knowledge
society. This finding indicates that research in this area is still
insufficient, most of the literature found speaks of what those should
be, how
to constitute themselves or the characteristics of the ecosystems
associated
with learning, however, lack empirical support, quantitative or
qualitative
data that prove how far or near the discourse of the reality that is
lived
after the ubiquity of the ICT and its presence in the formative
contexts.
10.
Estrategias
de enseñanza en los entornos mediados: resultados de la experiencia de la performance virtual educativa
Alejandro Ignacio
Rodríguez Simon
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, España
Susana Regina
López
Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Quilmes, Argentina
Resumen
Se presenta aquí una experiencia de enseñanza y de aprendizaje que llamamos
performance virtual basada en la teatralización de roles educativos desarrollada
a través de encuentros sincrónicos en línea entre estudiantes, moderados por el
equipo docente. Las performances educativas se relacionaron con contenidos
sobre roles docentes y estereotipos en educación, donde parte del contenido
programático de las asignaturas sirvió de fundamento para la búsqueda de las
explicaciones asociadas al desarrollo técnico de las performances. La experiencia se desarrolló en la Universidad
Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en la Universidad Nacional de
Quilmes (UNQ), en dos carreras de posgrado que se imparten a través de entornos
mediados, y vinculadas a temas afines a la comunicación, a la educación y a la
tecnología educativa. En este trabajo damos cuenta de los resultados de la
experiencia de la performance virtual educativa en ambas universidades, a
partir del análisis de datos recogidos a lo largo de las etapas de su puesta en
marcha, que permiten caracterizarla como experiencia sincrónica innovadora en
la enseñanza en los entornos virtuales.
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Abstract
In this article, we present a teaching and learning experience that we call
virtual performance based on the theatricalisation of educational roles
developed through online synchronous meetings between students, moderated by
the teaching team. The educational performances were related to content on
teaching roles and stereotypes in education, where part of the programmatic
content of the subjects served as a basis for the search for explanations
associated with the technical development of the performances. The experience
was developed in the Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) and
the Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), in two postgraduate courses that are
taught through virtual environments, and related to communication, to Education
and to educational technology. This paper presents the results of the
development of this virtual educational performance experience in both
universities, from the analysis of data that was collected throughout the
stages of its implementation, which allows to characterize it as an innovative
synchronous experience in teaching in virtual environments.
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