Anagrama de RED   Revista de Educación a Distancia

Publicación en línea. Murcia (España). Año VIII. Número 19.-  31 de Enero de 2008.

 

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Consejo Editorial:


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Juan José García, Universidad de Murcia.

Maria Angel Hernández Sala, MEC-OEI-UNED.

José Antonio Jerónimo, Universidad Nacional Autónoma de México.

Nora Lizenberg, Cultural Inglesa de Buenos Aires. 

Eva Martínez Caro,  Universidad Politécnica de Cartagena.

Cecilia Ruiz Esteban, Universidad de Murcia.

Carlos San José Villacorta, Editorial Anaya

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia.-

 

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Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia.

Juan José García, Universidad de Murcia.

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de Henares.

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia.-

 

Colaboradores

 

Edita:

Departamento de 

Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia.

 

Depósito Legal

MU-2554-2001

 

ISSN 1578-7680

 

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Magazine about Distance Education.

Publication on line. 

Murcia ( Spain ). 

8th Year.

 19th  issue.

31 January  2008

 

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SUMARIO

 

Análisis de las web específicas sobre  EEES de las universidades españolas
 

Mercedes González Sanmamed

Pablo Muñoz Carril 

Miguel Muñoz Carril

 

RESUMEN:

En el marco de una investigación realizada para conocer las iniciativas de formación e innovación que han puesto en marcha las universidades en España para facilitar la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, hemos analizado las características técnicas, funcionales y estéticas, así como los contenidos, de las páginas web específicas sobre Convergencia que han creado la mayoría de las instituciones universitarias españolas.

Concretamente el estudio se ha realizado con las 53 universidades a las que hemos podido acceder y a través de la combinación de una indagación cualitativa y cuantitativa que nos ha permitido apreciar la visibilidad de las actuaciones emprendidas y valorar la importancia de la web como instrumento de difusión de la política universitaria.

A partir de las dimensiones y categorías que hemos establecido, explicaremos las potencialidades comunicativas y formativas que representan las web en el momento sociocultural y económico actual y, en particular, su contribución a la expansión de la filosofía de los acuerdos de Bolonia y la internacionalización de la educación superior.

 

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ABSTRACT:

 A research to know which the training and innovation initiatives are to make the adaptation to the European Higher Education Area (EHEA) easier has been developed. Technical, functional and aesthetic characteristics and contents of Spanish universities websites informing about these issues have been analysed.

The study has been developed around 53 universities that let us to access to the information of their sites. Both qualitative and quantitative methods have been applied to perceive which the visibility of the initiatives is and to evaluate the impact of the WWW as a dissemination tool of university policy.

From the selected dimensions and categories, web communication and training potentialities on the basis of the current socio-cultural and economic moment are told and, particularly, its contribution to the dissemination of the Bologna process philosophy and to the internationalisation of Higher Education.

 

 

Sistema Generador de AMBientes de Enseñanza-ApRendizaje Constructivistas basados en Objetos de Aprendizaje (AMBAR): la Interdisciplinariedad  en los ambientes de aprendizaje en línea.

 

María Gertrudis López

Vanessa Miguel

Nora Elena Montaño

 

Resumen

Este trabajo describe la base interdisciplinaria entre el diseño instruccional y la ingeniería de software de un Sistema Generador de Ambientes de Enseñanza-Aprendizaje (AMBAR), una herramienta Web que permite a profesores y aprendices elaborar y participar en procesos de enseñanza aprendizaje constructivistas basados en Objetos de Aprendizaje reusables (OA). Se presenta la base conceptual de AMBAR, la cual incluye las definiciones y caracterizaciones de OA y sus repositorios, las teorías de aprendizaje constructivistas en las que se basa, como el Aprendizaje Generativo y la Teoría de la Flexibilidad Cognitiva, los estándares como SCORM e IMS Learning Design, y la visión de Web Semánticas. Para el desarrollo de AMBAR se está utilizando  un método Orientado a Objetos basado en el Lenguaje Unificado de Modelado (UML) y se están combinado metodologías propias del diseño instruccional con las de la ingeniería de Software, dentro de una visión interdisciplinaria. Actualmente, se cuenta con el primer prototipo del repositorio de OA, una ontología que permitirá la incorporación de mecanismos inteligentes de guía al usuario para la construcción asistida de los ambientes de aprendizaje, y un generador de Ambientes de Enseñanza-Aprendizaje basados en las estrategias de formación de conceptos (Conceptool).

  

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Abstract

This article describes the multidiscipline base interaction between instructional design and the software engineering of a Constructivist Teaching-Learning Environment Generator System (AMBAR), a web-based software tool that will allow teachers and pupils to design and participate in constructivist teaching-learning processes based on reusable Learning Objects (LO). The conceptual base of AMBAR is described, including definitions and characteristics related to LO and its repositories; the constructivist learning theories in which it is based, such as Generative Learning and Cognitive Flexibility Theory, as well as standards such as SCORM and IMS Learning Design and semantic web vision. For the development of AMBAR, an Object-Oriented method based on Unified Modeling Language (UML) is used, combining instructional design methods with software engineering methods, framed within an interdisciplinary vision. Currently, the first prototype of LO repository is in place, an ontology that will permit the incorporation of intelligent mechanisms of user guide for assisted construction of learning environments and a Teaching-Learning Environment generator based on concept formation.

 

Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje.

Consideraciones para la reflexión y el debate. Introducción al estudio de las estrategias y estilos de aprendizaje

Manuel Esteban Albert y Miguel Zapata Ros

 

Resumen.-

En este artículo se abordan conceptos y realidades de vigencia como son las estrategias y estilos de aprendizaje, así como el concepto de metacognición.  Además se plantea desde el punto de vista de si pueden servir para fundamentar el diseño educativo en actividades de eLearning y en entornos virtuales de aprendizaje (EVAs)..

Se pone de relieve el papel de la metacognición en el eLearning sobre todo pensando en la selección, secuenciación y organización de los contenidos atendiendo a las características y situaciones de aprendizaje específicas de los alumnos. El carácter autodidáctico y favorecedor del aprendizaje autónomo que poseen estos entornos parece requerir, más que ningún otro, de un buen conocimiento de los propios recursos para aprender. Pero, ¿es posible, o fácil, inducir elementos que incrementen esta ineludible e intransferible función del aprendiz situado en estos entornos? ¿Cómo o con qué herramientas cognitivas o de regulación del propio conocimiento? ¿Bajo que criterios o condiciones se podrían incorporar en las actividades de Elearning elementos de control de la actividad cognitiva de los sujetos? ¿Las guías didácticas y particularmente las especificaciones del learning design pueden cumplir esas funciones? ¿Bajo qué criterios o condiciones?

Estas son las preguntas que nos planteamos.

En cuanto a los estilos de aprendizaje, se plantea: Si, con la información que disponemos acerca de ellos, seríamos capaces de definir los rasgos de un estilo de aprendizaje apropiado para los EVAs., o más bien si es necesario tenerlos en cuenta en el diseño instruccional. ¿Existe pues la suficiente cultura en la dirección de observar y conocer los estilos de aprender de los alumnos para orientar la enseñanza en la dirección de mejorar las condiciones de aprendizaje de los EVAs o hacerlos al menos posibles? ¿Cuáles pueden ser ingredientes esenciales de los entornos de aprendizaje, y del diseño instruccional, para llevar a cabo esa función?.

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Abstract.-

This article deals with concepts and topics of present relevance: learning styles and strategies, metacognition, and their role in the foundation of the learning design of e-learning activities and virtual learning environments. (VLE).

The importance of metacognition in e-learning stands out, basically taking into account the selection, sequencing and organization of contents which pay particular attention to students’ specific characteristics and learning situations. The qualities of promoting self-study and autonomy that these environments have seem to need, more than others, a sound knowledge of the student’s own learning resources. However, is it easy or feasible to include elements to increase these resources , which pertain unavoidably and in a non-tranferable way to the student’s self? How, or which are the cognitive or regulating tools of one’s own knowledge that are to be used? Under which criteria or conditions could elements to control the cognitive activity of the individuals be incorporated in e-learning activities? Could this role be fulfilled by didactic guides or by specifications in learning design? Under which criteria and conditions? – these are the questions we pose.

As regards learning syles, we wonder if the information available is enough to define the features of an apropriate learning style for VLE, or rather, if it’s necesary to take them into account for the instructional design. So, do we observe and learn enough about the students’ learning styles so as to direct teaching towards better learning conditions in the VLE, or make them posible, at least? Which may be the essential elements in the VLE and in the instructional design to carry out this function?

 

Las tutorías electrónicas en el horizonte de la formación virtual: un ejemplo desde la Filología Inglesa

Martín Pérez Lorido y Rodrigo Pérez Lorido 

 

Resumen

En la actualidad son muchas las actividades académicas que se ven favorecidas por la incorporación de los campus virtuales y el e-learning al contexto educativo de las universidades presenciales tradicionales, pero quizás sea el área de la orientación y la tutoría personalizada a través de la red uno de los que tiene mayor proyección, habida cuenta de la creciente necesidad de asesoramiento del alumnado a medida que se le cede mayor protagonismo en el desarrollo del currículum. En este artículo presentamos los resultados de un estudio de caso que analiza comparativamente la evolución del uso de las tutorías virtuales frente a las presenciales a lo largo de cinco cursos académicos completos en tres asignaturas de una licenciatura impartida presencialmente en la facultad de filología de la Universidad de Oviedo (España). Nuestro objetivo prioritario con este trabajo es contribuir a determinar el grado de adaptación de los estudiantes universitarios a los campus virtuales y los entornos virtuales de aprendizaje, así como la validez intrínseca de las tutorías virtuales como elemento de formación académica a distancia.

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Abstract

Among the many initiatives implemented by traditional, offline universities in adapting to virtual campuses and e-learning, it is perhaps student orientation and personalised electronic tutoring (through the Internet) the one that has received more attention lately. As more importance is attached to the student's autonomous work in the new teaching and learning scenarios, the need for technologically-assisted tutoring methods becomes patent. In this paper we aim at presenting the results of a case study in which we have analysed the use of virtual tutorials, comparing them with face-to-face ones during five complete academic years in three on-campus subjects belonging to the degree in English Philology at the University of Oviedo (Spain). The main goal of this paper is to contribute to determine the level of adaptation of university students to online instruction and virtual campuses, as well as to assess the inherent validity of virtual tutoring as a method for distance learning.

 

 

Reseña.-

Aprendizaje en red, en busca de la comunidad virtual. Jerónimo, J. A. (Coord.). Editado por FES Zaragoza UNAM. México, 2007.

 

Este  libro recupera un conjunto de experiencias en el contexto de la educación en la nueva modalidad educativa presencial y a distancia que son posible gracias al trabajo en colaboración con académicos de Iberoamérica, quienes convencidos de las bondades de dicha modalidad educativa nos aportan su conocimiento y experiencia para contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje individuales y grupales.

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La columna

La edición científica digital de acceso abierto:

Un factor básico en la ayuda a la investigación

 

La edición científica digital es una realidad que se está abriendo paso como forma de difusión de la investigación científica en todas las ciencias (tanto naturales y experimentales, como humanas, sociales, jurídicas o de la salud). La edición en open access (OA) es una alternativa consolidada y en alza, como se puede ver a poco que se indague en Google Scholar o en los índices especializados (DOAJ, Latindex-Redalyc o eRevistas-CINDOC), que puede liberar en buena medida a las universidades y bibliotecas de la dependencia económica, cultural y científica de los monopolios de la edición y revisión de pago en inglés. Y es considerada como una forma innovadora y eficaz de difundir el conocimiento, en consonancia con la sociedad de la información, aportando además una idea que potencia la investigación en la base: la difusión como un rubro de la investigación y de su apoyo.

 

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