Anagrama de RED   Revista de Educación a Distancia

Publicación en línea. Murcia (España). Año X. Número 23

25 de septiembre de 2010.

 

Escudo de la Universidad de Murcia

Buscar en

RED

 Icono de ayuda en la búsquedaAyuda  

Dirección:


Manuel Esteban Albert.- Director

Miguel Zapata Ros.- Editor.

Nora Lizenberg, Adjunta a la Edición.

 

Consejo Científico:


Manuel Area, Universidad de La Laguna.

Mark Bullen, British Columbia Institute of Technology y Athabasca University. Canada.

Celia Chain Navarro, Universidad de Murcia. España UE.

Danilo Silvio Donolo Coletti, Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba). Argentina.

Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia. España-UE.

José Antonio Jerónimo, Universidad Nacional Autónoma de México.

Carlos Marcelo, Universidad de Sevilla. España-UE. 

Juana Sancho Gil, Universidad de Barcelona. España-UE.

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de Henares. España-UE.

Ramón Ferreiro, Nova Southeastern University,  USA.

Miguel Zapata Ros, Universidad de Murcia y Universidad de Alcalá de Henares. España-UE.

 

Consejo Editorial:


Danilo Silvio Donolo Coletti, Universidad Nacional de Río Cuarto.

José Antonio Jerónimo, Universidad Nacional Autónoma de México.

Eva Martínez Caro,  Universidad Politécnica de Cartagena.

Cecilia Ruiz Esteban, Universidad de Murcia.

Carlos San José Villacorta, Editorial Anaya

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia.-

 

Comité de Redacción:


Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia.

Nora Lizenberg, ISP Joaquín V. Gonzalez. Buenos Aires.

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de Henares.

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia.-

 

Edita:

Departamento de 

Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia.

 

Depósito Legal

MU-2554-2001

 

ISSN 1578-7680

 

© RED 

Copyright, 2009 

RED.- Revista de Educación a Distancia

Todos los derechos reservados 

 

Dirección postal:

Miguel Zapata Ros.

RED Revista de Educación

a Distancia.
Universidad de Murcia.
Anexo a Edif. Luis Vives
Campus Universitario

de Espinardo.
30100-Murcia.


Telef. +34 968 398292

Fax. +34 968 36 3925

e-mail: mzapata@um.es

 

URL: www.um.es/ead/red

 

RED

Magazine about Distance Education.

Publication on line. 

Murcia ( Spain ). 

10th Year.

 22th issue:
15 May 2010


Usted es nuestro visitante nº
contador
desde el 31/12/2001

 

 

SUMARIO

 

ANÁLISIS DEL NIVEL DE APLICACIÓN Y USO DOCENTE DE HERRAMIENTAS TELEFORMATIVAS EN EL ÁREA DE PROGRAMACIÓN Y BASES DE DATOS.

Pablo César Muñoz Carril

Mercedes González Sanmamed

RESUMEN:

El presente artículo muestra los resultados obtenidos en un estudio cuantitativo tipo “survey”, desarrollado en la Universidad de A Coruña. Una parte de esta investigación se centró en conocer cuál era el nivel de uso y manejo que los docentes universitarios realizaban respecto a herramientas teleformativas pertenecientes al área de programación y sistemas gestores de bases de datos.

Los análisis estadísticos realizados en dicha investigación, pusieron de manifiesto que  cuanto mayor es el nivel de formación del profesorado, relativo a herramientas y aplicaciones relacionadas con la programación y las bases de datos, tanto mayor es el grado de aplicación y uso de dichos programas, existiendo una correlación significativa y positiva.

De igual forma,  los análisis inferenciales que se llevaron a cabo,  determinaron que existían variables tales como la “experiencia docente utilizando entornos virtuales” y la “categoría administrativa”, que influían de forma significativa en el nivel de aplicación y uso que mostraba el profesorado en el área de programación y bases de datos bajo contextos de e-learning.

Texto completo en formato PDF

ABSTRACT:

This paper presents the results of a quantitative survey research, developed at the University of A Coruña. Part of this research focused to know what level of use and handling that university teachers engaged on e-learning tools belonging to the area of systems programming and database systems.

Statistical analysis conducted in this investigation, showed that the higher the level of teacher training on tools and applications related to programming and databases, the greater the degree of implementation and use of these programs. It revealed a significant positive correlation.

Likewise, the inferential analysis performed showed that there are certain variables such as "teaching experience using virtual environments" and "administrative category, which significantly influenced the level of application and use that showed teachers in the programming area and databases at the e-learning environments.

 

Postcasting: ¿Un nuevo medio para la Educación a Distancia?

Wolfram Laaser.

Silvia Liliana Jaskilioff.

Lía Carolina Rodríguez Becker.

Resumen:

En este artículo se abordará el uso del podcast como dispositivo  tecnológico mediador de la Web 2.0 en los procesos de enseñanza aprendizaje tanto en la educación semipresencial, presencial y a distancia. Asimismo trataremos  otros dispositivos que extienden el concepto del podcast, como los son el  ¨enhanced podcast ¨y  el ¨vodcast ¨. Seguidamente explicaremos cómo diseñar un podcast desde sus aspectos técnicos y didácticos. Se analizarán  las  propiedades, ventajas, y múltiples usos educativos del podcast. Analizaremos modelos organizativos de distribución de los podcasts en universidades: iniciativa individual, plataforma de la universidad (Universidad de Humboldt, Berlín), consorcio  (Multimedia Kontor Hamburgo), distribuidora externa (iTunes). Finalmente examinaremos por qué es beneficiosa la participación de los alumnos en el diseño de sus propios podcasts.

 Texto completo en formato PDF

Abstract

In this article we will discuss the use of podcasts as a technological and pedagogical device of the Web 2.0 to facilitate learning in face to face, blended or conventional teaching scenarios. Furthermore specific characteristics of podcasts and the related concepts of “enhanced podcasts” and “vodcasts” will be explained. Then the technical and pedagogical design options will be highlighted including their respective advantages and disadvantages. To demonstarte the different organizational models to implement podcasts as a system component, different examples are presented. Finally some advantages and possibilities of student participation in podcast production are mentioned.  

 

Una nueva organización de RED, y una nueva sección dedicada exclusivamente a la enseñanza universitaria: La docencia en la Sociedad del Conocimiento, política y gestión.

 

Con este número RED introduce un cambio sustancial en su organización, sobre todo en la organización de sus contenidos.

Los diferencia en dos secciones, la tradicional dedicada a la enseñanza y al aprendizaje en redes, y al diseño instruccional, y en una nueva sección de enunciado un tanto difuso, pero que con el tiempo se irá perfilando más, sin duda.

Se trata de acoger los contenidos que tienen que ver con la nueva docencia universitaria en estos tiempos, y que difícilmente podríamos vincular exclusivamente con las redes y con las tecnologías derivadas de del proceso digital del conocimiento, pero que difícilmente se entenderían, como sucede con el proceso de convergencia de Bolonia (EEES), sin la incorporación de los nuevos métodos docentes, que muchas veces han tenido su punto de partida en estos contextos.

  Texto completo en formato PDF  


 

 

Estándares e indexaciones

Normas Objetivos y normas de los originales.

 

 


RED

en versión OJS

PKP

PUBLIC KNOWLEGE PROJECT


RED cumple los estándares

de edición científica digital de

 

 

 

 

Enlace con e-revistas


RED está indexada en 

Enlace con e-revistas

 

 

Icono Dialnet

Portal de difusión de la producción científica hispana

 

IRESIE

Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas


Características de RED - Normas para las colaboraciones y selección deNormas trabajos.

Objetivos , normas para las colaboraciones, procedimiento para la selección de trabajos


Master Universitario en Informática Pluridisciplinar

 


Estadisticas de  RED

Acceso a las estadísticas de RED, elaboradas por ATICAAcceso a las estadísticas de RED


Bajar Acrobat Reader

Estadística sobre artículos presentados y publicados  desde Mayo 2002

 

AQUA-ID

Red Iris

AQUA-ID (Assesment of QUality Acreditation and Instructional Design) Evaluación de la acreditación de calidad y diseño instruccional.-

Listas RedIris premio a la innovación Listserv

 

Trabajos, becas, ayudas y subvenciones

Distribucion de Ofertas de Empleo y Becas. Red Iris

http://www.rediris.es/list/sdis/ofer-trabec/

 

Servicio de Distribución de Información Científica Red Iris

http://www.rediris.es/list/sdis/

 

Premio Listserv a listas de anuncios

Google

 

Ahora puede buscar en

Google Académico

Google Scholar

Para bajar Acrabat ReaderDescargar Acrobat Reader®

 

 

Descargar WinRarIcono WinRar®

 

Optimizado para:

Color verdadero (24 bits)

1024x768 píxeles

Internet Explorer® 6.0

Icono de Internet Explorer

Firefox® 1.0.7

Mozilla

 
 

mzapata@um.es   http://www.um.es/ead/red