RED 

Revista de Educación a Distancia. Publicación en línea. Murcia (España). Año XII.

NETWORK. Magazine about Distance Education.  Publication on line.  Murcia (Spain). 12th Year.

 

RED. Revista de Educación a Distancia.-

Revista científica digital de acceso abierto. Publicada desde diciembre de 2001. Dedicada a enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales, diseño instruccional y calidad en e-learning.

 

RED-DUSC. Docencia universitaria en la Sociedad del Conocimiento.-

Sección de RED dedicada a enseñanza universitaria en las Sociedad del Conocimiento: Docencia, política y gestión

 

 

Presentación.-   

Objetivos y normas para publicación      

Estándares e indexaciones     Blog de RED

Loading

Buscar en RED y en RED-DUSC


 

Edita:

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia.

ISSN 1578-7680

Depósito Legal

MU-2554-2001

© RED 

Copyright 2010

RED.- Revista de Educación a Distancia

 

Director científico.-

Manuel Esteban Albert

Director/Editor.-

Miguel Zapata Ros.

 

Licencia de Creative Commons 

Los artículos están bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported.

 

Presentación.-

 

La Revista de Educación a Distancia nació en 2001 vinculada a los estudios propios de la Universidad de Murcia organizados, desde el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, para apoyar y difundir los materiales que se producían entonces en el seno de los citados cursos. Los temas estaban definidos por los contenidos de las distintas materias: aprendizaje en red, aprendizaje abierto y a distancia, nuevas funciones y roles docentes, característica de aprendizaje adulto y organización de la enseñanza. Es decir capacitación docente para  lo que se conocía como “educación abierta y a distancia" (Open and distance learning).

 

Desde casi sus inicios RED se vio impelida a acoger colaboraciones de docentes e investigadores especialistas en sus temas y en temas próximos o vinculados. Esto le llevó, desde los foros de RedIris al principio y después desde las plataformas de la edición científica digital propiciadas desde CINDOC-CSIC y con el apoyo de diversas sociedades estatales, fundaciones, y proyectos europeos, a contribuir en la creación de la plataforma de edición científica digital de acceso abierto (open access) E-REVISTAS. De cuyo grupo de editores somos fundadores y formamos parte. Contribuyendo a la definición y redacción de los requisitos propios del estándar que la define. Ese sistema de estándar de edición coincide con el de DOAJ y Latindex, los cuales también suscribimos.

 

Actualmente RED se define como una publicación digital de naturaleza científica, en el sentido de que contribuye a la difusión de investigaciones, experiencias y reflexiones cualificadas sobre los tópicos que le son propios, y se declara como participe y defensora de los principios del acceso abierto (open access) como sistema de ideas y procedimientos para la difusión del conocimiento.

 

Como aspecto más notable del estándar citado está el que las publicaciones acogidas a RED practican como método de evaluación de sus propuestas de artículos la revisión “inter pares” mediante un procedimiento público y conocido, descrito en el apartado correspondiente de cada sección. Se basa en el método de “ciego simple”.

 

Por lo demás se sigue conservando el criterio original de publicar los mejores trabajos de los alumnos avalados por el juicio y la recomendación de los profesores basadas en la evaluación, pero referido ahora a los estudios de Máster Universitario y Doctorado en Informática Pluridisciplinar, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Alcalá de Henares. Especialidad de enseñanza virtual y aprendizaje electrónico.