Revista de Educación a Distancia

Educación y Aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento


Publicación en línea. Murcia (España). Año XIX.
Universidad de Murcia.
Departamento de Electromagnetismo y Electrónica (Investigación en Ingeniería Energética e Innovación  Docente en tecnología)

RED. Journal of Distance Education.  Publication on line.  Murcia (Spain). 19th Year.

  Revista de Educación a Distancia enResultado de imagen de OJS

A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2020 ESTA PÁGINA, QUE HA ESTADO ACTIVA DESDE EL 1 DE DICIEMBRE DE 2001, DEJARÁ DE ACTUALIZARSE EN ESTA DIRECCIÓN. PUEDEN SEGUIR LA REVISTA EN SU

VERSIÓN Y PÁGINA DEFINIVA EN OPEN JOURNAL SYSTEMS

 

Escudo de la Universidad de Murcia

 

Directores Honoríficos:

Charles M. Reigeluth y César Coll Salvador

 

Miguel Zapata Ros.- Editor.

Manuel Esteban Albert y Francisco del Cerro Velázquez.- Directores Científicos.



Consejo Científico

Internacional

 

Karen Belfer, Centre for Instructional Development and School of Instructor Education at Vancouver Community College. Canadá.

Walter Bender, Massachusetts Institute of Technology (MIT). USA.
Timothy Boileau, University of West Florida and Waine State University, USA.

Mark Bullen, The Commonwealth of Learning. Canadá.

Chen Wenli, Nayang Technological University. Singapore

Gráinne Conole, Bath Spa University. UK

Ramón Ferreiro, Nova Southeastern University,  USA.

Álvaro Hernán Galvis Panqueva, Universidad de los Andes. Colombia.

Adem Karahoka, Bahcesehir University. Turquía.

Wolfram Laaser, Worldwide Education, Austria-EU.

Jari Lavonen, University of Helsinki. Finlandia.

Pierre Lévy. Université d'Ottawa - Ottawa University. Canadá.

John Mak, Sydney Institute, TAFE NSW. Australia.

Jacobus Gideon Maree,  University of Pretoria. Sudáfrica.

Margaret Minsky, Massachusetts Institute of Technology (MIT). USA.

Lina Morgado, Universidade Aberta. Portugal.

Tannis Morgan, Justice Institute of British Columbia. Canadá. 

José Mota, Universidade Aberta. Portugal.

Michael Osborne, The University of Glasgow, UK.

Artemis Papert, Massachusetts Institute of Technology (MIT). USA.

Pascual Pérez Paredes, University of Cambridge. UK.

Alejandro Pisanty, Universidad Nacional Autónoma, México.

Thomas Reeves, The University of Georgia, USA

Carl Reidsema, The University of Queensland, Australia

Margarida Romero. Université Nice Sophia Antipolis. Francia.

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá. España.

Cinthya Solomon, Massachusetts Institute of Technology (MIT). USA.

Karl Steffens, University of Cologne. Germany

Antonio Moreira Teixeira, Universidade Aberta y Universidade de Lisboa,
Portugal.

Claudia Urrea, Massachusetts Institute of Technology (MIT). USA.

Pedro Veiga, Universidade de Lisboa. Portugal.

David Wiley, Brigham Young University. USA

Miguel Zapata Ros, Universidad de Murcia y Universidad de Alcalá.España.

.


Consejo Científico:

 

José Ignacio Aguaded, Universidad de Huelva, España.

Manuel Area, Universidad de La Laguna. España.

Javier Ballesta Pagán, Universidad de Murcia. España.

Antonio Bartolomé, Universidad de Barcelona. España.

Julio Cabero Almenara. Universidad de Sevilla, España.

María Elena Chan, Universidad Autónoma de Guadalajara. México.

María Esther del Moral Pérez, Universidad de Oviedo, España.

Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia. España.

Joaquín Gairín Sallán, Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Lorenzo García Aretio, UNED, Cátedra UNESCO de Educación a Distancia. España.

Juan José García Martínez, Universidad de Murcia. España.

Francisco GarcíaPeñalvo. Universidad de Salamanca. España.

Carina González, Universidad de La Laguna. España.

Carlos Marcelo, Universidad de Sevilla. España.

Pedro Miralles Martínez, Universidad de Murcia, España.

Andrés Pedreño Muñoz, Universidad de Alicante. España.

Cristina Rinaudo, Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba). Argentina.

Agustín Romero, Universidad de Murcia. España.

Javier Roca Piera, Universidad de Almería. España.

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá. España.


Santos Urbina Ramírez, Universidad de las Islas Baleares.

Miguel Zapata Ros, Universidad de Murcia y Universidad de Alcalá.España.



Consejo Editorial:


Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia y Universidad de Alcalá. España.

EDITOR

Susana Álvarez-Álvarez,  Universidad de Valladolid.

CONSEJERO DE ÉTICA DE RED -JOURNAL ETHIC ADVISOR

Raidell Avelló Martínez, Universidad de Cienfuegos.Cuba.

COORDINADOR DE LA EDICIÓN

María Luz Cacheiro González, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). España.

Danilo Silvio Donolo Coletti, Universidad Nacional de Río Cuarto.Argentina.

Álvaro H. Galvis. Universidad de los Andes. Colombia.

Mary Frances Litzler.  Universidad de Alcalá de Henares. España.


Nora Lizenberg,  Universidad Tecnológica Nacional, Argentina.

Eva Martínez Caro,  Universidad Politécnica de Cartagena. España.

Carmen M. Méndez-García. Universidad Complutense de Madrid. España

António Quintas-Mendes,  Universidade Aberta. Portugal

.

Comité de Redacción:


Manuel Esteban Albert. CFDP Universidad de Murcia.

María Teresa Caro Valverde. CFDP Universidad de Murcia.

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de Henares.

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia y Universidad de Alcalá.



Edita:

Departamento de Electromagnetismo y Electrónica (Investigación en Ingeniería Energética e Innovación  Docente en tecnología) Universidad de Murcia. España.

Depósito Legal

MU-2554-2001

 

ISSN 1578-7680

  

 



Los artículos están bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0

 

Dirección postal:

Miguel Zapata Ros.

RED Revista de Educación

a Distancia.
Universidad de Murcia.

Edificio E.

Campus Universitario

de Espinardo.
30100-Murcia.


Telef. +34 603817058

e-mail: mzapata@um.es

 

 

URL: www.um.es/ead/red

 

Área temática: MULTIDISCIPLINAR.

Clasificación UNESCO de  materias:

58: Pedagogía. Todas

6104: Psicología educacional
1203 Ciencia de los ordenadores

33 Ciencias tecnológicas:

3399 Otras especialidades tecnológicas (de la información y comunicación)

5701 Lingüística aplicada:

02 Documentación automatizada:

06 Documentación

 

RED

Journal of Distance Education.

Publication on line. 

Murcia ( Spain ). 

18th Year.  


 

Próximos números y llamadas a contribuciones:


Número 64, especial Pensamiento Computacional (II).
Publicación prevista en Mayo/Junio de 2020. Presentación de contribuciones hasta el 15 de Enero de 2020

   


Número 63, especial Theories of learning and instructional theory for digital education.
Publicación prevista en Marzo/Abril de 2020. Presentación de contribuciones hasta el 1 de Enero de 2020



Número 62, ordinario. Publicación prevista en Marzo-Abril de 2020.

 

Número 61 (Actual).-  30 de Noviembre de 2019 

Competencia digital e inclusión social en niños y niñas de educación primaria


Números publicados
Número 61.- 30 de Noviembre de 2019. Númeroespecial Competencia digital e inclusión social en niños y niñas de educación primaria.

Número 60.- 30 de Octubre de 2019

Addendum 1.- Reseñas de libros.- 25 de Octubre de 2019

Número 59.- 30 de Abril de 2019

Número 58.- 31 de Octubre de 2018.

Número 57.- 31 de Marzo de 2018. Número especial sobre “Web social y sistemas inteligentes de gestión del aprendizaje en Educación Superior"

Número 56.- 31 de Enero de 2018
Número 55.- 22 de Diciembre de 2017
Número 54.- 30 de Junio de 2017.
Número 53.- 31 de Marzo de 2017.
Número 52.- 30 de Enero de 2017. Especial sobre APRENDIZAJE E INNOVACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Número 51.- 15 de Noviembre de 2016.

Número 50.- 15 de Julio de 2016. Especial décimo quinto aniversario y CINCUENTA PRIMEROS NÚMEROS. Incluye los artículos de RED más citados o que han tenido un mayor impacto.

Número 49.- 30 de Abril de 2016
Número 48.- Número especial sobre “presente y futuro, en el mundo latinoamericano, de la enseñanza en entornos virtuales y del aprendizaje en entornos conectados,con especial énfasis en la docencia universitaria de la Sociedad del Conocimiento”. 30 de Enero de 2016.
Número 47.- 30 de Octubre de 2015.
Número 46.- Número especial sobre “Pensamiento computacional y competencias para la codificación”. 15 de Septiembre de 2015.
Número 45.- 15 de Marzo de 2015.
Número 44.- 15 Noviembre de 2014, especial “Buenas prácticas de Innovación Educativa: Artículos seleccionados del II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, CINAIC 2013”. 
Número 43.- 15 Noviembre de 2014
Número 42.- 15 de Septiembre de 2014, especial monográfico sobre "Experiencias y tendencias en affordances educativas de campus virtuales universitarios".

Número 41.- 15 de junio de 2014, especial monográfico sobre "Interculturalidad en el nuevo paradigma educativo".

Número 40.-   31 de Marzo de 2014

Número 39.- 15 de Diciembre de 2013

Número 38.-   15 de Julio de 2013
Número 37.- 15 de Abril de 2013, especial APRENDIZAJE UBICUO.
Número 36.-   10 de Marzo de 2013, especial Informática Educativa: Avances y Experiencias”. XIV Simposio Internacional de Informática Educativa (SIIE 2012). .
Número 35.-   1 de Enero de 2013. Número especial  III Jornadas Internacionales de Campus Virtuales.
Número 34.-   30 de Noviembre de 2012.
Número 33.-   15 Octubre 2012. Número especial monográfico sobre vídeojuegos y aprendizaje.
Número 32.-   30 Septiembre 2012. Número especial con motivo del décimo aniversario de RED y del trigésimo de la tecnología digital personal apoyando a la educación y al aprendizaje.
Número 31.-   15 Julio 2012
Número 30.-   2 Mayo 2012.
Número 29.-   15 Diciembre 2011
Número 28.-   Número especial dedicado a las I Jornadas Telspain de Proyectos de I+D en Tecnologías para el Aprendizaje en España.15 Julio 2011.
Número 27.-   15 Julio 2011
Número 26.-   10 Mayo 2011.
Número 25.-   15 Diciembre 2010.
Número 24.-   Número especial dedicado al VII  Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Digitales Educativos (SPDECE 2010) 15 Noviembre 2010..
Número 23.-   25 Septiembre 2010.
Número 22.-   15 Mayo 2010.

Monográfico XII.-  Número especial dedicado a WIKI y educación superior en España (II parte), en coedición con Revista de Docencia Universitaria (Red U). 16 Enero 2010.

Monográfico XI.-  Número especial dedicado a WIKI y educación superior en España (I parte), en coedición con Revista de Docencia Universitaria (Red U). 15 Enero 2010.
Monográfico X.-  V Número especial dedicado a Patrones de eLearning y Objetos de Aprendizaje Generativos. 30 Noviembre 2009.
Monográfico IX.-  V Simposio SPDECE, Salamanca Octubre 2008. 15 Noviembre 2009.
Monográfico VIII.-  Portafolios electrónicos y educación superior en España. 30 Abril 2009.
Número 21. 30 de Diciembre 2008
Monográfico VII.-  Evaluación de la calidad en entornos virtuales de aprendizaje. 30 Diciembre 2008
Número 20. 30 de Septiembre 2008
Número 19. 31 de Enero 2008
Número 18. 1 de Septiembre 2007
Número 17. 25 de Mayo 2007
Número 16. 30 de Septiembre 2006
Monográfico VI.- Evaluación en entornos virtuales de aprendizaje. 25 Septiembre 2006
Número 15. 30 de Junio 2006
Número 14. 31 de Marzo 2006

Número 13. Diciembre 2005

Monográfico V.- Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables (IV). 18 Octubre 2005

Monográfico IV.- Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables (III). 26 de Julio de 2005

Monográfico III.- Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables (II). 1 Abril 2005

Monográfico II.- Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables (I). 20 Febrero 2005

Número 12. Diciembre 2004

Número 11. Junio 2004

Número 10 Enero 2004

Monográfico I.- Calidad en EAD. Noviembre 2003

Número 9. Noviembre 2003

Número 8. Julio 2003

Número 7. Febrero 2003

Número 6. Noviembre 2002

Número 5. Octubre 2002

Número 4. Junio 2002

Número 3. Mayo 2002

Número 2. Enero 2002

Número 1. Diciembre 2001

 


 

mzapata@um.es   http://www.um.es/ead/red

 

Icono red

Objetivos y alcance

Aims & scope

Declaración de Ética y Buenas Prácticas (DEBP)

Publication Ethics and Malpractice Statement requirements-RED (PEMS)

Código de conducta y mejores prácticas para la edición de  RED

Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Publishing RED

AUTORES

Procedimiento para la revisión (Peer review)
Revisión por pares

Cómo presentar propuestas para artículos. Normas para los autores.
(Guidelines on authorship)

Document made with KompoZer

RED está clasificada como revista número 42 en la lista de las revistas científicas más citadas de todas las especialidades y materias en español, en Google Scholar Metrics (GSM) 2017.

Índice H5=17 y Mediana H5=41


logo clafrivate

RED 

está incluida en Emerging  Sources Citation Index (ESCI), de Web of Science ™ (WoS)
Clarivate Analytics Formerly the IP & Science Business of Thomson Reuters


RED

OBTUVO CON FECHA 28 DE JUNIO DE 2016, EL SELLO DE CALIDAD EN LA V CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDITORIAL Y CIENTÍFICA DE LAS REVISTAS CIENTÍFICAS ESPAÑOLAS.




Master Journal List


OTROS ÍNDICES E INDEXACIONES DE RED
Versión OJS
Descripción: Descripción: Descripción: C:\_ 0 RED 32 web\index.8.gif

Libro El pensamiento computacional

El pensamiento computacional, análisis de una competencia clave (II Edición)

Pascual Pérez-Paredes, 
Universidad de Cambridge.

Miguel Zapata-Ros, 
Universidad de Alcalá. 

 

Prólogo de César Coll. Texto completo.  PDF

Texto completo.  PDF

portada blockchain

Reseña de Manuel Cebrián


Reseñas.-

“MOOCs in the Higher Education crisis”. Book Critique,
by Charles Reigeluth


Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria. Docencia, diseño y aprendizaje

Karl Steffens.

Texto completo en formato PDF

portada libro

Prólogo al libro

“La Sociedad Postindustrial de Conocimiento: Bases para un análisis del nuevo paradigma educativo”,

por Antoni Font.

Texto completo


Estándares e indexaciones

Objetivos y normas

de los originales (PDF).

 normas

Blog de RED

En Facebook

En Twiter

Descripción: Descripción: Descripción: https://encrypted-tbn1.google.com/images?q=tbn:ANd9GcSRYXNVrlX-IFbg_z-9_Q5l4to9nC2h1m3yH1RAxs50oNyDtYqLDescripción: Descripción: Descripción: https://encrypted-tbn1.google.com/images?q=tbn:ANd9GcQmZSxHWPAmhkJ3buVbXNQGYfmd9m3FHfq85Bx-781rwjOx0LF0Descripción: Descripción: Descripción: https://encrypted-tbn1.google.com/images?q=tbn:ANd9GcQmZSxHWPAmhkJ3buVbXNQGYfmd9m3FHfq85Bx-781rwjOx0LF0

 






Guardar