Temporada 4 – Programa 9 – La Batalla Naval de Actium

.

La batalla de Actium será una de las batallas navales más conocidas de la antigüedad. Supondrá la confirmación de la fuerza de los ejércitos romanos, la caída de Egipto y su incorporación al dominio romano, y el precedente de lo que será el nuevo orden de la Roma Imperial liderada por Augusto.

.

Castro, Lorenzo a; The Battle of Actium, 2 September 31BC; National Maritime Museum; http://www.artuk.org/artworks/the-battle-of-actium-2-september-31bc-173190

“La batalla de Actium 2 de septiembre 31BC” . Lorenzo a Castro (c.1664-c.1700 activa)Museo Marítimo Nacional (UK);
Fuente en: http://bit.ly/2mimVGk

.

Redacción y voz: David Espinar Martínez
Grabación y edición: David Espinar Martínez e Inés Martínez

.

Hacia el 31 a.C. se desarrollará, en la costa occidental de Grecia, la batalla de Accio o de Actium, una de las batallas navales más conocidas de la antigüedad. Conflicto que enfrentará a dos de los líderes político-militares más importantes del momento en el mundo romano, Marco Antonio y Cayo Octavio.  (27 a. C.-14 d. C.).

Los resultados y las consecuencias derivadas de la batalla  de Actium,  fueron decisivos para la instauración del  Imperio Romano, un nuevo sistema político autocrático, que sustituiría al  anterior sistema de la Republica romana, en los años posteriores al  asesinato del dictador Julio Cesar.

.

II Triunvirato romano (S.I a.C.). Generales romanos: Marco Antonio, Lépido y Octavio Augusto. Fuentes de las imágenes: http://bit.ly/2kI9frG ; http://bit.ly/2m4x1ib ; http://bit.ly/2l8r2od

II Triunvirato romano (S.I a.C.)
Generales romanos:  Marco Antonio, Lépido y Octavio Augusto.  
Fuentes de las imágenes: http://bit.ly/2kI9frG ; http://bit.ly/2m4x1ibhttp://bit.ly/2l8r2od

.

MUERTE DE CESAR Y SEGUNDO TRIUNVIRATO

Repasemos ahora, el contexto y la situación política, previos,  a esta crucial batalla.

Tras el asesinato de César en el año 44 a.C., Marco Antonio, mano derecha de César  y Octavio hijo adoptivo del dictador asesinado, dejan a un lado su rivalidad por el poder y forman, junto a Marco Emilio Lépido,  el Segundo Triunvirato.

Pero la ambición de los triunviros principales, reaparece pronto. Lépido es desplazado del  Triunvirato y Octavio  y  Antonio inician una guerra civil que culminará en el enfrentamiento directo  de ambos en la batalla naval de Accio,  que supondrá el fin de Marco Antonio y sus aliados egipcios, y el inicio de una nueva etapa política en Roma liderada por Octavio Augusto.

El conflicto político entre los generales se había tratado de evitar, pues no había pasado demasiado tiempo desde la Guerra Civil entre Pompeyo y César. La Paz de Brindisi del año 40 a.C., permitió suavizar el  complicado panorama político que se había ido desarrollando tras la muerte de César.

La última medida de contención política aplicada fue la ejecución de un reparto territorial que delimitara las zonas de influencia de cada uno de los triunviros. Marco Antonio recibió Oriente. Occidente quedó bajo el dominio de Octavio y África pasó a manos de Lépido.

Pero, a partir del 36 a.C., Marco Antonio comienza a afianzar su posición estratégica en Oriente, con la conquista de territorios y con expediciones militares.

En una de estas campañas, concretamente en la de Antioquía,  Antonio toma contacto con una mujer de especial importancia, Cleopatra VII Filopator, reina faraón, de la Dinastía Ptolemaica de Egipto.  La reina egipcia que ve en Marco Antonio un importante aliado para llevar a cabo sus deseos de fortalecer  Egipto y convertirlo en un Estado más influyente, se convertirá  en poco tiempo, en su aliada, su amante y finalmente su esposa.

.

Cleopatra VII Filopator, reina faraón de la Dinastía Ptolemaica de Egipto (S. I a.C.). Fuente de la imagen : http://bit.ly/2kZwKYO

Cleopatra VII Filopator, reina faraón de la Dinastía Ptolemaica de Egipto (S. I a.C.).
Fuente de la imagen : http://bit.ly/2kZwKYO

.

A través de ella, el triunviro romano llegará  a otros Estados orientales con los que formará una especie alianza, asegurándose hombres y armas al servicio de Roma en caso de un enfrentamiento bélico. Uno de los aliados orientales de Marco Antonio será Herodes el Grande, el rey de Judea.

El creciente poder de Marco Antonio será visto por Octavio como una amenaza para sus aspiraciones políticas y se convertirá en  uno de los factores  decisivos, de una nueva Guerra Civil.

Cayo Julio César Octaviano, Octavio, hijo  adoptivo de  Julio César y por tanto heredero de su legado supo ganarse pronto el favor de las legiones y de los veteranos de César en Campania y Etruria, al tiempo que aumentaba su fama entre el pueblo.

Marco Antonio, sin embargo, tenía muchos enemigos en Roma y sus conquistas en Oriente fueron concebidas por el Senado como un medio para ennoblecerse personalmente y como el intento de crear un nuevo imperio con capital en Alejandría.

El Senado finalmente acusaría de traición a Marco Antonio y lo desplazaría del Triunvirato.

Esta decisión senatorial desencadenará el inicio de la IV Guerra Civil romana (32-30 a.C.) en la que se inscribe  la Batalla de Actium, (31 a.C.).

.

UNA BATALLA NAVAL DECISIVA

Entremos de lleno en algunos detalles de la contienda.

La decisión de que fuera una batalla naval se desconoce quien la tomó. Publio Canidio Craso, uno de los más importantes generales de Marco Antonio era partidario de una batalla terrestre en suelo macedonio, pero finalmente esto no fue así.

Algunos historiadores resaltan la influencia de Cleopatra en este aspecto. Otros lo determinan como una cuestión estratégica, pues en caso de derrota, la retirada hacia nuevas posiciones sería más sencilla.

Sin embargo, las fuerzas de las que disponía cada uno de los triunviros al comienzo del conflicto, desequilibraba la balanza a favor de Marco Antonio.

Octavio contaba con la disciplina de sus hombres veteranos y la experiencia de sus oficiales, entre los que se encontraba la figura de Marco Vipsanio Agripa. Disponía de ochenta mil soldados y cuatrocientas naves, frente a los cien mil efectivos y ochocientos barcos que acumulaba Marco Antonio, entre los que se encontraban doscientas galeras cedidas por Cleopatra.

.

Marco Vipsanio Agripa . General y político romano. (S.I aC.). Amigo íntimo, colaborador, general y encargado de los asuntos militares de Octaviano, el futuro emperador César Augusto. Fuente de la imagen: http://bit.ly/2mimJqv

Marco Vipsanio Agripa . General y político romano. (S.I aC.)
Amigo íntimo, colaborador, general y encargado de los asuntos militares de Octaviano, el futuro emperador César Augusto
Fuente de la imagen: http://bit.ly/2mimJqv

.

En Grecia, pese a la desventaja inicial, Agripa asestó un duro golpe al enemigo. Enclaves como Corinto o Corcira fueron tomados.

Marco Antonio quedaba aislado en el Peloponeso. El rápido avance del ejército de Octavio en territorio griego, atribuido a la escasa organización de la infantería de Marco Antonio, propició deserciones en el ejército, incluso de oficiales. Este fue el caso de Quinto Delio, uno de los mejores capitanes de Marco Antonio. El momento de un enfrentamiento directo estaba cada vez más próximo.

Octavio ordenó acampar a sus hombres, al Norte, en el golfo de Ambracia, en la zona del Epiro, y Marco Antonio concentró sus fuerzas en el Sur, en la región de Acarnania, próxima a Actium. Entre ambos puntos se encuentra un estrecho de unos 800 metros de ancho.

Pronto la batalla daría comienzo. La flota de Marco Antonio salió al encuentro del ejército de Octavio. Las naves, en posición de combate, configuraban una única línea, dividida en tres partes.

.

Batalla Naval de Actium. Fuente en: http://bit.ly/2m4vhoW

Batalla naval de Actium. Fuente en: http://bit.ly/2m4vhoW

.

El control del flanco derecho fue asumido directamente por Marco Antonio, el centro a Marco Octavio y la parte izquierda a Cayo Sosio.

En la retaguardia de esta formación quedaron las galeras de Cleopatra, tripuladas por mercenarios. Frente a estos, Octavio estableció su flota de combate, situándose él mismo en el ala derecha, Lucio Arruncio en el centro, y Agripa en la izquierda.

Ambos ejércitos pensaron en la misma estrategia para acabar con el enemigo. Marco Antonio, mediante un movimiento envolvente, trataría de sorprender al flanco de Agripa, y dividir a la flota de Octavio y éste trataría de hacer lo mismo en el flanco derecho del enemigo, que correspondía a Marco Antonio.

Cabe destacar un artefacto del que estaban provistos las embarcaciones, se le conoce como harpax, y mejoraba el tradicional corvus. Este harpax, era una especie de catapulta romana que se situaba sobre la cubierta de las naves de guerra y disparaba unas cuerdas cuyos extremos estaban provistos de garfios con los que clavarlos en el navío enemigo, atraerlo y abordarlo.

La flota de Marco Antonio caía en las garras de estas harpax. Nada podían hacer contra los oficiales y soldados experimentados de Octavio.

.

Armamento naval romano: Harpax. ( S.I a.C.). Fuente: http://bit.ly/2l8L1TE

Armamento naval romano: Harpax. ( S.I a.C.). Fuente: http://bit.ly/2l8L1TE
El harpax o harpago fue una especia de catapulta romana que se situaba sobre la cubierta de las naves de guerra y disparaba garfios que se enganchaban en las naves enemigas. Fue inventada por el general Marco Vipsanio Agripa para luchar contra Sexto Pompeyo, hijo de Pompeyo Magno, durante las batallas navales en la Revuelta siciliana.
El harpax permitía atrapar a los barcos enemigos para luego arrastrarlos a una distancia que permitiera abordarlos. Fue empleado por primera vez en la batalla de Nauloco en 36 a. C.. Según Apiano, el artilugio «llamado garra consistía en un astil de madera de unos 5 codos de largo, reforzada con hierro y con dos anillas en ambos extremos. La garra de hierro se unía a una de éstas y a la otra se unían diversos cables dispuestos para ser tensados por medio de máquinas cuando el garfio, lanzado desde una catapulta, hiciese presa en la nave enemiga
El harpax era más ligero que el  corvus, un puente abatible utilizado para facilitar el abordaje.  Por medio de una ballesta, el Harpax, permitía lanzar un gancho a distancias largas, como si fuera un dardo. Además, al estar todo el garfio recubierto de láminas de hierro, no se podía cortar y los cabos que tiraban de él tampoco podían ser cortados debido a que la longitud del garfio impedía alcanzar las cuerdas. Apiano añade que «como nunca había existido esa arma, el enemigo no se había proveído de poleas con guadañas [para cortar los cabos].»
Video recreación del funcionamiento del harpax: Rome 2 Total War harpax ship boarding: https://www.youtube.com/watch?v=lZ095DpcG5w

.

Armamento romano: Corvus o puente levadizo. Fuente de la imagen: http://bit.ly/2lrioly

Armamento romano: Corvus o puente levadizo. Fuente  de la imagen: http://bit.ly/2lrioly

.

La derrota inminente hizo reaccionar a Marco Antonio, quien se dispuso a huir, seguido de sus oficiales, dejando atrás a una infinidad de soldados que se perdieron en el fondo del mar Jónico.

El futuro emperador se comprometía a llegar hasta el final y derrotar definitivamente a su rival. Para lograr este objetivo tendría que asaltar la mismísima Alejandría, donde Marco Antonio se había refugiado.

La situación se complicaba para Marco Antonio. Se dice que se quitó la vida por el dolor que le causó la noticia de la  muerte de su esposa Cleopatra, engaño que esta misma propició, con el fin de que no sufriera el castigo que Octavio tenía preparado para él.

Poco después Cleopatra también se quitaría la vida. Sabía de las intenciones de Octavio, pues había sido acusada de ser aliada de su enemigo y de querer aumentar su poder e influencia en Oriente, frente a Roma.

Este vacío de poder en Egipto, tras la desaparición de ambos personajes, propició la incorporación del país a los dominios de Roma, lo que sentará las bases del posterior Imperio Romano.

.

Batalla de Actium: Fuente en: http://bit.ly/2m4vhoW

Batalla de Actium: Fuente en: http://bit.ly/2m4vhoW

 

Webgrafía:

 

Bibliografía

  • GARCÍA PALACIOS, A. (2014): Octavio frente a Marco Antonio. La flota romana en la batalla de Actium. Historia Rei Militaris Historia Militar, Política y Social. Nº 7. Págs. 51-57.
  • LE GALL, J.; LE GLAY, M. (1995): El Imperio Romano. Editorial Akal. Madrid.
  • ALTHEIM, F. (1961-1964): Historia de Roma. Editorial México: Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana.

Fuentes:

  • Plutarco: Vidas paralelas, Antonio. Tomo VII: Demetrio, Antonio, Dión, Bruto, Artojerjes, Arato, Galba, Otón.

 

 

 

David Espinar Martínez

Alumno de cuarto curso del Grado de Historia de la Universidad de Murcia

Para Radio CEPOAT: El Canal de la Historia

 

 

 

 

 

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios