Temporada 4-Programa 7. La leyenda del rey Midas

.

"El castigo de Midas". Cuadro del pintor flamenco Hendrick de Clerck.

“El castigo de Midas”. Cuadro del pintor flamenco Hendrick de Clerck.

Fuente de la imagen: http://bit.ly/2fHNqV7
Redacción y voz: David Espinar Marínez
Grabación y edición: Inés Martínez y David Espinar Martínez

.

Midas, hijo de Gordias y de Cibeles (o de una profetisa de Telmiso), sucedió a su padre en el trono de Frigia. En una leyenda se dice que Sileno, el tutor de Dioniso, fue conducido borracho por unos campesinos a presencia de Midas. Este lo reconoció y lo atendió con prodigalidad.

Dioniso quiso recompensar a Midas por su generosidad y le pidió que expresara un deseo; Midas expresó su deseo de convertir en oro todo lo que tocase.

Al principio estaba entusiasmado con los resultados, pero en seguida se horrorizó y suplicó al dios que le retirara este poder, puesto que incluso lo que cogía para comer y beber también se transformaba en oro.

Dioniso le ordenó que fuera a lavarse en las aguas del río Pactolo y, a partir de ese momento, el río arrastraba pepitas de oro.

.

Según otra leyenda, Midas actuó de juez en un concurso de música entre Pan y Apolo. Premió a Pan y Apolo, irritado, se vengó de él, haciendo que le crecieran dos enormes orejas de asno.

Optó por ocultarlas bajo un gorro frigio, pero tenía que resignarse a que se las viera su barbero, al que amenazó con la muerte si se lo decía a alguien.

Incapaz de guardar un secreto así, el barbero cavó un agujero en el suelo, susurró la noticia y volvió a tapar el hoyo.

La tierra, entonces, hizo que los cañaverales, movidos por la brisa, dijeran al mundo entero: ¡El rey Midas tiene orejas de asno!

.

Fragmento del cuadro "La Calumnia de Apeles", una obra mitológica realizada por el pintor renacentista Sandro Boticelli. El personaje que aparece sentado quizá sea el rey Midas por las orejas de asno.

Fragmento del cuadro “La Calumnia de Apeles”, una obra mitológica realizada por el pintor renacentista Sandro Boticelli. El personaje que aparece sentado quizá sea el rey Midas por las orejas de asno.

Fuente de la imagen: http://bit.ly/2gBiNQe

Fuente del texto:

• ARNAUD, M. La mitología clásica, traducción Pilar Careaga, séptima edición, Madrid:acento editorial, 1998. págs 72-73. ISBN: 84-483-0030-0

Fuentes clásicas que mencionan la leyenda de Midas:

• Heródoto (1992). Historia. Volumen I. Libros I-II. Trad. y notas de C. Schrader. Intr. de F. Rodríguez Adrados. Rev.: M. Jufresa Muñoz. Madrid: Editorial Gredos.
  •  Pausanias (1994). Descripción de Grecia. Volumen I. Libros I-II. Editorial Gredos. Madrid

David Espinar Martínez

Alumno de 4º  del Grado de Historia 2016-2017. Universidad de Murcia

Para Radio CEPOAT: El Canal de la Historia

.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios