Temporada 4 – Programa 11 – PETRA, una de las grandes maravillas del mundo

.

Petra, Jordania. Foto de Mark Brodkin.
Fuente de la imagen:  http://on.natgeo.com/2nzEoy4

Redacción y voz: Cristina Guirao Pallarés
Grabación y edición: Cristina Guirao Pallarés e Inés Martínez

.

PETRA, una de las grandes maravillas del mundo.

“En Petra, el sentido de lo fantástico representa la normalidad”. Según podemos observar en la Biblia, esta ciudad era conocida como Selá, que quiere decir “roca” en hebreo; por su parte, los árabes se referían a ella con el nombre de “Valle de Moisés”; si bien su nombre original y más antiguo es desconocido en la actualidad. Hoy en día, Petra se halla 260 km al sur de la ciudad de Amán (Jordania).

Se ha podido constatar que los nabateos no fueron los primeros pobladores de estos territorios, ya que previamente a su llegada, durante el Paleolítico, la región fue habitada por grupos de cazadores y recolectores nómadas. Más tarde vivirían en ella otros pueblos diferentes, hasta que alrededor del 1500 a.C., como señalaba la Biblia, se asentó en Petra un grupo identificado como los Oritas, quienes posteriormente fueron expulsados por grupos semíticos edomitas que, a su vez, serían sustituidos, finalmente, por los nabateos.

Petra, en sus inicios, habría sido un campamento compuesto por tiendas hechas con tejidos naturales y artesanales – muy diferentes a la imagen de gran metrópoli que presenta en la actualidad –. Este tipo de hábitat temporal y ligero, resistió, sin embargo, embates egipcios, sirios e incluso de Alejandro Magno. Después, lentamente, las tiendas se fueron transformando en casas de ladrillo, piedra o madera y evolucionando la ciudad para convertirse en un verdadero centro urbano de nivel.

.

Las ruinas de la ciudad de Petra compiten en espectacularidad y belleza con las de Palmira, en Siria, Baalbek, en el Líbano, o Gerasa, en Jordania. La ciudad, construida en piedra arenisca, muestra construcciones monumentales como serían los espacios públicos entre los que debemos recalcar el teatro, tallado en roca viva posiblemente durante la primera mitad del siglo I d.C., o el Tesoro del Faraón, edifico de estilo helenístico aun con peculiaridades nabateas.

El Tesoro, Mausoleo del rey nabateo Aretas IV. Fuente de la imagen: http://bit.ly/2m4qoMA

.

Petra fue un enclave importantísimo del comercio, ya que se encontraba en el centro estratégico de las vías comerciales hacia Asia y poseía una gran riqueza hidráulica, de la que abastecían las rutas caravaneras.

Además del comercio, Petra se dedicó a la cría de dromedarios y al cultivo del trigo, lo que demuestra su carácter sedentario, antes ya mencionado.

Su población se fue formando con las influencias de muchas culturas y con gentes venidas de todas partes, lo que supuso para la zona una gran riqueza humana, una maravillosa mezcla global, multiétnica y cultural. Sin embargo, no se puede trazar una cronología exacta del reino nabateo, porque no se dispone de datos directos que permitan trazar una historia más o menos firme. Hemos de conformarnos con la información arqueológica y las noticias aisladas que proporcionan las fuentes clásicas escritas, esencialmente Diodoro de Sículo, Estrabón y Flavio Josefo.

Toda esta documentación permite constatar que a mediados del siglo II a.C. existía ya una familia real en Petra, atestiguada por Estrabón, aunque esta institución monárquica puede haber sido posterior a la dinastía de Aretas I, quien es considerado tradicionalmente el primer rey nabateo. El nombre de Aretas I aparece mencionado en la inscripción nabatea más antigua, de 168 a.C. A partir de ese momento se consolidaron las estructuras del reino y se empezó a construir la necrópolis real.

.

Podemos observar en la imagen, el trabajo de restauración y protección del patrimonio artístico con el que cuenta la ciudad de Petra.

“Petra: Ancient City of Stone”, diciembre de 1998, National Geographic. Fuente de la imagen: http://on.natgeo.com/2nzImXm

.

Petra fue una ciudad inexpugnable debido a su emplazamiento geográfico y estratégico, y, debido al diseño geológico de la zona que está formada por una red de cañones, desfiladeros y gargantas, que componen una fortaleza geológica natural.

Todas estas condiciones naturales hicieron de Petra una ciudad inaccesible y protegida, que tan sólo sucumbiría a manos del Imperio Romano en el año 106 d.C., fecha en que fue conquistada por el legado sirio del emperador Trajano, convirtiéndola, desde entonces, en la capital de la provincia romana de Arabia Petraea.

.

Para mayor interés, de gran belleza entre las ruinas de esta majestuosa ciudad encontramos edificios como el Teatro, que aun mostrando tradición romana fue objeto de construcción nabatea, o El Tesoro, Al-Khazneh. También conocido como Mausoleo del rey nabateo Aretas IV, su fachada presenta elementos de estilo helenístico. El nombre alude a la leyenda de un tesoro escondido.

Fuente de la imagen: NURIA PUENTES. http://bit.ly/2lIlYdI

.

A pesar del dominio romano sobre la ciudad y la región, Petra siguió gozando de cierta independencia, hasta que las rutas comerciales fueron desapareciendo, por la falta de demanda de ciertos productos, como el incienso, por el incremento de las rutas comerciales por mar y por la aparición de la sequía. Con el paso de los siglos, Petra perdió su esplendor y fue abandonada.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

• Arte, Historia e Itinerarios en la capital nabatea. Fabio Bourbon.
  • The Rose-Red City. Christian Augé and Jean-Marie Dentzer.

WEBGRAFIA:

IMÁGENES:

Cristina Guirao Pallarés

Alumna de 4º  del Grado de Historia 2016-2017. Universidad de Murcia

Para Radio CEPOAT: El Canal de la Historia

.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios