Descripción de la titulación
- Justificación
- Competencias
- Perfil de ingreso
- Perfil de egreso
- Salidas profesionales
- Másteres relacionados
Justificación
Cada vez más, se está produciendo un fenómeno que no es exclusivo de este sector, como es la búsqueda de la calidad en el turismo mediante la potenciación de la formación y cualificación de los profesionales, que está exigiendo una mejora en la formación académica de los nuevos titulados. Así se refleja en la inmensa mayoría de las leyes generales autonómicas del turismo. En concreto, la Ley 11/1997 de 12 de diciembre, de Turismo de la Región de Murcia, tiene establecido en su artículo 4.2 sobre los principios rectores a los que ha de acomodar su actuación la Administración Turística., que la Administración Regional velará por la "elevación de la calidad de la oferta turística, mediante la ejecución de medidas de control y verificación, la puesta en marcha de programas de calidad para el sector turístico y la mejora de la formación de los profesionales del turismo".
En definitiva, la mejora en la prestación de los servicios turísticos depende en gran medida de la formación de los profesionales del sector y es una demanda de los empresarios que los profesionales que ocupen puestos de responsabilidad en sus empresas tengan la mejor formación posible, pues ello repercutirá en una mayor competitividad de sus empresas.
El desarrollo turístico que se está produciendo en la Región de Murcia lleva consigo la creación de numerosas empresas del sector, lo que está motivando la demanda de profesionales capacitados para cubrir puestos de responsabilidad en las empresas turísticas.
La aparición en la Región de Murcia de nuevos mercados turísticos que tiene sus propias connotaciones y que requieren una especial preparación de los profesionales empleados en dichos subsectores nos ha obligado a incluir asignaturas y materias con esta orientación. En este sentido es de destacar el Turismo Residencial extranjero en el Eje Mediterráneo y concretamente en la Región de Murcia.
Competencias
Son Competencias Generales propias de la Universidad de Murcia:
- CGU1. Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar.
- CGU2. Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés.
- CGU3. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
- CGU4. Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
- CGU5. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
- CGU6. Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras del mismo o distinto ámbito profesional.
- CGU7. Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.
Competencias Generales del Título
Competencias Instrumentales
- CGT1 Capacidad de análisis y síntesis.
- CGT2 Capacidad de organización y planificación.
- CGT3 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
- CGT4 Conocimiento de una lengua extranjera.
- CGT5 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
- CGT6 Capacidad de gestión de la información.
- CGT7. Resolución de problemas.
- CGT8. Toma de decisiones.
Competencias Personales
- CGT9. Trabajo en equipo.
- CGT10. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
- CGT11. Trabajo en un contexto internacional.
- CGT12. Habilidades en las relaciones interpersonales.
- CGT13. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
- CGT14. Razonamiento crítico.
- CGT15. Compromiso ético.
Competencias Sistémicas
- CGT16. Aprendizaje autónomo.
- CGT17. Adaptación a nuevas situaciones.
- CGT18. Creatividad.
- CGT19. Liderazgo.
- CGT20. Conocimiento de otras culturas y costumbres.
- CGT21. Iniciativa y espíritu emprendedor.
- CGT22. Motivación por la calidad.
- CGT23. Sensibilidad hacia temas medioambientales.
Competencias específicas
- CET1. Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
- CET2. Analizar la dimensión económica del turismo.
- CET3. Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
- CET4. Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
- CET5. Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
- CET6. Tener una marcada orientación al servicio del cliente.
- CET7. Reconocer los principales agentes turísticos.
- CET8. Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
- CET9. Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico- patrimonial de las organizaciones turísticas.
- CET10. Gestionar los recursos financieros.
- CET11. Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
- CET12. Dirigir y gestionar los distintos tipos de organizaciones turísticas.
- CET13. Manejar técnicas de comunicación.
- CET14. Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
- CET15. Trabajar en inglés como primera lengua extranjera.
- CET16. Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera.
- CET17. Comunicarse de forma oral y escrita en una tercera lengua extranjera.
- CET18. Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
- CET19. Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
- CET20. Conocer el procedimiento operativo del ámbito del alojamiento.
- CET21. Conocer el procedimiento operativo del ámbito de restauración.
- CET22. Conocimientos a adquirir en el ámbito de los procedimientos operativos de las empresas de intermediación.
- CET23. Analizar los impactos generados por el turismo.
- CET24. Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
- CET25. Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
- CET26. Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
- CET27. Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
- CET28. Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación.
- CET29. Trabajar en medios socioculturales diferentes.
- CET30. Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural.
- CET31. Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.
- CET32. Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.
Competencias básicas que se deben garantizar en el caso del Grado, y aquellas otras que figuren en el MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Se garantizarán como mínimo las siguientes competencias básicas y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES):
- Que los alumnos hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que incluye algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los alumnos sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los alumnos tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, normalmente dentro de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Que los alumnos puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los alumnos hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Ver tabla resumen de competencias por materia.
Perfil de ingreso
El perfil de ingreso idóneo para acceder a los estudios de Grado en Turismo es el de una persona que tenga interés y aptitudes para el aprendizaje de idiomas, el trabajo en equipo y las relaciones personales; con capacidad de liderazgo y gestión, facilidad de expresión y comunicación, y que posea asimismo inquietudes en materia de investigación y planificación.
Acceso y admisión de estudiantes
Perfil de egreso
Profesionales con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con el Turismo, y con capacidad de liderar el desarrollo de proyectos y de adaptarse de manera eficiente a un entorno de rápida evolución.
Salidas profesionales
Másteres relacionados
Este grado da acceso a los másteres impartidos por la Escuela Universitaria de Turismo.