Preguntas frecuentes sobre Grado

Admisión

La solicitud se realizará por INTERNET a través de la siguiente dirección Web: http://preinscripciondurm.um.es

Importante: Todos los solicitantes que estén obligados a presentar documentación la deberán anexar a su solicitud de preinscripción en formato pdf o jpg.

La información de la documentación que necesitas la podrás encontrar en la siguiente dirección: http://preinscripciondurm.um.es/

Es el proceso utilizado para realizar la asignación de plazas para acceder a unos estudios
universitarios cuando esos estudios tienen establecido un límite de plazas.

La nota de corte hace referencia a la calificación del último alumno admitido a la titulación en un determinado curso. La nota de corte sirve de orientación para el siguiente curso, no es fija y depende del número de plazas que se ofertan, de las solicitudes y de las calificaciones de los solicitantes.

Es el número máximo de alumnos de nuevo ingreso que se oferta cada año en una titulación concreta. Cuando se quiere acceder a una titulación que tiene límite de plazas es necesario realizar preinscripción.

La oferta de plazas podrá consultarla en nuestra página web.

En la Universidad de Murcia todas las titulaciones de Grado tienen Límite de plazas.

Se puede formalizar preinscripción en tantas universidades y títulos como se desee. No obstante, es preciso tener en cuenta que los procedimientos y plazos para la solicitud y adjudicación se fijan por las correspondientes universidades y suelen ser diferentes en cada una.

Los cupos de acceso son los porcentajes en los que se reparten las plazas dependiendo de las vías de acceso a los títulos legalmente establecidas.

El total de plazas que se ofertan para un título debe ser repartido entre un cupo general y otros cupos menores que tienen determinado porcentaje de plazas reservadas.

Si, se puede solicitar la preinscripción por tantos cupos como requisitos de acceso se tengan. En el proceso se adjudicará la mejor de las opciones posibles a cada solicitante en función de sus cupos de acceso.

Además ten en cuenta que la Universidad de Murcia, para el curso 2022/2023, utilizará como criterio de valoración:

  • Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español
    (LOMCE) o declarado equivalente:
    La Universidad de Murcia utilizará la calificación
    final de bachillerato, mediante la siguiente fórmula [(0.6 x media aritmética de las
    materias cursadas en Bachillerato) + (0.4 x calificación de la Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad)] + (A x M1) + (B x M2).
    Siendo M1 y M2 (materias de opción + cualquier materia general de modalidad
    superada en la EBAU).

    Y siendo A y B los parámetros de ponderación de las materias adscritas/vinculadas al
    Grado en el que el solicitante quiera ser admitido, de acuerdo con la vinculación
    establecida en Tabla ponderación Bachiller y FP Universidad de Murcia.

    También se valorarán, en su caso, las materias de opción + cualquier materia general de modalidad que hubiera sido superada en las convocatorias ordinaria y extraordinaria de 2021 de la EBAU con la vinculación establecida en las ponderaciones aprobadas para el curso 2022/2023.
     
  • Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación
    Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, o en posesión de títulos, diplomas o estudios  homologados o declarados equivalentes a dichos títulos:
    Se empleará como criterio de valoración para la nota de admisión la calificación media del ciclo formativo correspondiente, en el caso de que el estudiante participe en la Fase voluntaria de la  EBAU, podrán sumar A x M1 + B x M2 (Siendo A, B, M1 y M2 de idéntica significación a la señalada en el apartado anterior) Tabla ponderación Bachiller y FP Universidad de Murcia.

Para el curso académico 2022/2023, la Universidad de Murcia va a ponderar las materias superadas en la Fase Voluntaria del año 2021.

Sí, puede solicitar cualquier título, pero debe tener en cuenta que los solicitantes con títulos adscritos a las ramas de conocimiento de los grados que deseen cursar, tendrán preferencia sobre los solicitantes con títulos no adscritos a las ramas de conocimiento de los grados que deseen cursar. Tabla relaciones entre Títulos de Formación Profesional Superior y Ramas de Conocimiento de enseñanzas universitarias de grado.

A estos efectos, la adscripción de títulos a ramas de conocimiento es la establecida en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre.

Solicitantes con la prueba de acceso para mayores de 25 años, tendrán preferencia ”uno” quienes soliciten enseñanzas universitarias ofertadas por la Universidad en la que hubieran superado la prueba, con opción vinculada a los grados que deseen cursar.

Tendrán preferencia “dos” quienes soliciten enseñanzas universitarias ofertadas por la Universidad en la que hubieran superado la prueba, con opción no vinculada a los grados que deseen cursar.

Tendrán preferencia “tres” quienes hubieran superado la prueba en otra universidad, con opción vinculada a los grados que deseen cursar.

Tendrán preferencia “cuatro” quienes hubieran superado la prueba en otra universidad, con opción no vinculada a los grados que deseen cursar.

A los efectos de la admisión por ese cupo, quienes hubieran superado la prueba de acceso para mayores de 25 años en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) tendrán la misma consideración que quienes la hubieran hecho en la Universidad de Murcia y en la Universidad Politécnica de Cartagena.

Los estudiantes que soliciten plaza en diferentes estudios y universidades, tendrán diferentes notas de admisión, que se calcularán en función de la ponderación (ver tabla ponderación aprobada para el curso 2022/2023) de las materias a las que se ha presentado y superado en la EBAU y que puede variar dependiendo de la titulación y de la universidad.

Por eso, si ya sabe qué titulación quiere estudiar y en qué universidad, lo mejor es que consulte directamente en la universidad que le interesa las asignaturas a las que dan prioridad para cada Grado. Tenga en cuenta que una misma asignatura, para estudiar el mismo Grado, puede que no valga lo mismo en una universidad que en otra. Para consultar las ponderaciones en la UMU:
Tabla ponderación Bachiller y FP Universidad de Murcia

No olvide que su nota de admisión a la Universidad de Murcia incorporará las calificaciones de las materias de opción + cualquier materia general de modalidad superada en la EBAU, sólo en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del Grado en el que quiera ser admitido, en su caso, siempre que las haya superado.

Si has realizado estudios de secundaria en un país extranjero y con ellos deseas iniciar estudios universitarios en la Universidad de Murcia, y estás dentro de uno de estos casos:

Alumnos y alumnas procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, siempre que dichos alumnos y alumnas cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus Universidades.

Quienes hubieran obtenido el Diploma del Bachillerato Internacional, expedido por la Organización del Bachillerato Internacional, con sede en Ginebra (Suiza).

Estudiantes que se encuentren en posesión del título de Bachillerato Europeo, en virtud de las disposiciones contenidas en el Convenio por el que se establece el Estatuto de las Escuelas Europeas, hecho en Luxemburgo el 21 de junio de 1994.

Te tendrás que dirigir a la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), para la verificación de los requisitos de acceso. La presentación de solicitudes de verificación se realizará a través de la página web Enlace UNED Una vez llevada a cabo la verificación se expedirá una acreditación en la que constará:

Nota de la acreditación para el acceso a la universidad española expedida por la UNED; a esta nota se podrán sumar A x M1 + B x M2. (Siendo M1 y M2 materias de opción + cualquier materia general de modalidad superada en la EBAU o PCE).

Y siendo A y B los parámetros de ponderación de las materias adscritas/vinculadas al Grado en el que el solicitante quiera ser admitido, de acuerdo con la vinculación establecida en Tabla ponderación Bachiller y FP Universidad de Murcia.

*A estos efectos, la Universidad de Murcia entenderá superada la prueba con la presentación y superación de, al menos, dos) materias de las indicadas como Prueba de Competencias Específicas (PCE) realizadas en la UNED. En otro caso, serán considerados con preferencia 3/ en la fase final (tercer lugar de criterio de prioridad)
A esta nota se podrán sumar A x M1 + B x M2. (Siendo M1 y M2 materias de opción + cualquier materia general de modalidad superada en la EBAU o PCE).
Y siendo A y B los parámetros de ponderación de las materias adscritas/vinculadas al Grado en el que el solicitante quiera ser admitido, de acuerdo con la vinculación establecida en Tabla ponderación Bachiller y FP Universidad de Murcia)

Para mayor información debes ponerte en contacto con:
Teléfonos:
913988984| 913986616 913986614 | 913986612
Horario:
Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas
unedasiss@adm.uned.es

Para acreditar dicha condición tendrán que solicitar un certificado, los deportistas que cumplan los requisitos definidos en los apartados a), b), d) e) y f) definidos en las normas de admisión, lo harán a través de sus Federaciones Deportivas Españolas al Consejo Superior de Deportes y los deportistas que cumplan los requisitos definidos en los apartados c) y g), lo harán a través de los organismos competentes en las Comunidades Autónomas.

Una vez obtengan dicho certificado deberán presentarlo en la Dirección General de Deportes de la Consejería de Presidencia, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que será la que certificará y señalará el cumplimiento de las condiciones previstas en el Real Decreto 971/2007 de 13 de julio.

  1. De conformidad con lo previsto en el artículo 1.2 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, tendrán la consideración de personas con discapacidad aquéllas a quienes se les haya reconocido un grado de minusvalía en grado igual o superior al 33%.
  2. Se considerarán afectados por una minusvalía en grado igual o superior al 33%:
    1. Los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez. b
    2. Los pensionistas del Clases Pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

A los efectos de lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, el grado de minusvalía igual al 33% se acreditará mediante los siguientes documentos:

  1. Resolución o certificado expedidos por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente, dicho certificado debe indicar si la condición de discapacidad es DEFINITIVA o FECHA DE VALIDEZ de la misma, en caso de ser temporal.
  2. Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconociendo la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.
  3. Resolución del Ministerio de Economía y Hacienda o del Ministerio de Defensa reconociendo una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

El solicitante con discapacidad perteneciente al Distrito Único de la Región de Murcia, podrá prestar su consentimiento para que la Universidad de Murcia recabe los datos por medios electrónicos aportando la autorización que puede obtener en la siguiente dirección web:
https://volantes.um.es/volantes/paginas/recursos/formulario_consentimiento.pdf

El impreso de admisión a las universidades públicas de la región de Murcia incluye hasta 6 opciones distintas; normalmente son más que suficientes para la gran mayoría de solicitudes.

El orden de preferencia de las titulaciones marcadas por el interesado en su solicitud, será vinculante para el mismo a efectos de matriculación, no pudiendo ser modificado una vez cerrado el plazo de solicitudes.

En el caso de solicitar en alguna de sus opciones estudios que tengan establecidas pruebas o requisitos específicos para el acceso se deberá:

Realizar y superar la correspondiente prueba de aptitud, en su caso, o aportar la documentación justificativa de que posee dichos requisitos.

La superación de estas pruebas, o justificación de tener el requisito de acceso correspondiente, no supone la aceptación en el grado, dado que el estudiante debe además someterse a los procedimientos generales de preinscripción y admisión.

Titulaciones que requieren prueba física:

  • Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Programación Conjunta de Estudios Oficiales Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Grado en Nutrición Humana y Dietética
  • Programación Conjunta de Estudios Oficiales Grado en Educación Primaria y Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

La inscripción para las pruebas se realizará de acuerdo con el procedimiento y calendario establecido. Calendario y desarrollo del proceso de admisión a estudios universitarios oficiales de Grado para el curso académico 2022-2023 https://www.um.es/web/ccdeporte/estudios/prueba-de-aptitud

Titulaciones que requieren acreditación de idioma:

Estudios de Comunicación y Medios/Bachelor in Communication and Media Studies

Debe de estar en posición de una acreditación lingüística de idioma INGLÉS por haber superado, al menos, el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Debe justificar la de mayor nivel. Información sobre acreditaciones reconocidas: ACLES y CRUE.

Para una mayor información puede consultar la página web de la Facultad de Comunicación y Documentación, Centro donde se imparte el Grado Bilingüe.

¿Qué tengo que pagar si me matriculo en un centro adscrito a la Universidad de Murcia?
Los alumnos que se matriculan en Centros Universitarios adscritos a la Universidad de Murcia, (ISEN Formación Universitaria en Cartagena y Escuela Universitaria de Turismo en Murcia), abonarán, en concepto de expediente académico, el 25 por 100 de los precios establecidos en la Orden de precios públicos que fijen los mismos, y que se aprueban para cada curso académico, sin perjuicio de lo acordado en los correspondientes convenios de adscripción.

Los demás precios públicos se satisfarán en la cuantía íntegra prevista por cada centro, debiendo consultar en cada uno de ellos dicho importe:

Precios Grado en Turismo
Precios ISEN Formación Universitaria

Los alumnos que se matriculan en Centros Universitarios adscritos a la Universidad de Murcia, (ISEN Formación Universitaria en Cartagena y Escuela Universitaria de Turismo en Murcia), abonarán, en concepto de expediente académico, el 25 por 100 de los precios establecidos en la Orden de precios públicos que fijen los mismos, y que se aprueban para cada curso académico, sin perjuicio de lo acordado en los correspondientes convenios de adscripción.
Los demás precios públicos se satisfarán en la cuantía íntegra prevista por cada centro, debiendo consultar en cada uno de ellos dicho importe:

Los solicitantes no pertenecientes al Distrito Único de la Región de Murcia que no hayan sido admitidos, o no se vayan a matricular (por no estar obligados) en la primera o segunda lista de la fase ordinaria, y deseen que se tenga en cuenta su solicitud de preinscripción para la segunda o tercera lista (llamamiento) de la fase ordinaria. Deberán necesariamente confirmar expresamente a través de Internet en la siguiente dirección Web http://preinscripciondurm.um.es/ su intención de continuar en el proceso.

Plazo para realizar la continuidad en el proceso de admisión

  • Segunda lista (del 7 al 10 de julio)
  • Tercera lista (del 12 al 13 de julio).

 

El llamamiento es la última lista de la fase ordinaria y la lista única de la fase extraordinaria, en esta lista se cita a los solicitantes que no obtuvieron plaza en las anteriores listas y a los que habiéndola obtenido en estudios de segunda o posteriores opciones decidieron mantener su primera opción (no ejerciendo su derecho a matrícula en dichas listas). Los llamamientos serán individualizados y se citará a los solicitantes por orden de calificación. Deberán presentarse todos los solicitantes, tanto los admitidos como los excluidos, que estén pendientes de adjudicación de plaza en cualquiera de las titulaciones de la Universidad correspondiente. El solicitante que, al ser llamado, no comparezca personalmente o a través de un representante autorizado decaerá en sus derechos para aquellos títulos a los que hubiera podido acceder.

Fase de Ordinaria: Los solicitantes que una vez finalizado el proceso de admisión, no hayan obtenido plaza, podrán realizar una nueva preinscripción en la Fase Extraordinaria, incluyendo en ella títulos ofertados para dicha fase, es decir títulos en los que hayan quedado plazas vacantes.

Fase Extraordinaria: Los solicitantes que una vez finalizado el proceso de admisión en esta fase no hayan obtenido plaza, podrán solicitar en cada Universidad su admisión en cualquier título donde queden plazas vacantes de acuerdo con los plazos y el procedimiento que cada una de ellas establezca.

Matrícula

¿Cómo puedo hacer mi matrícula en la Universidad?

¿Cuál es el plazo para matricularme?

  • Los plazos de matrícula están en el siguiente enlace.

He aprobado la EBAU, ¿cómo puedo matricularme en la Universidad?

  • Deberás solicitar plaza en el título que te interese, siguiendo el procedimiento de admisión en estudios de Grado y los plazos de cada curso académico. Toda la información la tienes aquí.

¿Puedo matricularme de los créditos que quiera si voy a empezar mis estudios?

  • En tu primer año, debes matricularte de primer curso completo que, normalmente, serán 60 créditos. También podrás solicitar matrícula parcial en tu Centro y si te la conceden, podrás matricularte de un mínimo de 18 créditos y un máximo de 36.

El número de créditos varía si tu título es un doble grado.

¿Qué necesito para tener matrícula parcial?

  • El estudiante que lo desee alegará circunstancias laborales, necesidades educativas especiales, cargas familiares, su condición de deportista de alto nivel o rendimiento o tener reconocida alguna discapacidad, elementos que junto con la nota de acceso se tendrán en cuenta para que, mediante la aplicación de un baremo, se le otorgue o no la consideración de estudiante a tiempo parcial. La solicitud se realiza en la Secretaría de la Facultad.

Si ya empecé mis estudios el año pasado y voy a continuarlos, ¿de cuántos créditos puedo matricularme?

  • Si ya has empezado tus estudios, podrás matricularte, normalmente, de un mínimo de 18 y un máximo de 72 créditos cada curso académico. El número varía si tu título es un doble grado.

Si estoy estudiando en otra Universidad y quiero continuar en la de Murcia, ¿cómo puedo hacerlo?

  • Debes solicitar traslado de expediente, poniéndote en contacto con la Secretaría de la Facultad en la que se impartan tus estudios. En el siguiente enlace tienes la relación de centros de la Universidad: /web/universidad/estructura/centros

Deben reconocerte 30 créditos

¿Qué documentos debo presentar en mi matrícula?

  • DNI, NIE o pasaporte en vigor.
  • Documento acreditativo de acceso a la Universidad, excepto si has superado las pruebas en la Universidad de Murcia
  • Certificado de inexistencia de antecedentes penales por delitos sexuales, cuando los estudios que vayas a realizar tengan prácticas con menores. Puedes autorizar a la Universidad a que recabe ese certificado o aportarlo personalmente.
  • Registro fehaciente teléfono móvil estudiantes
  • Número de Seguridad Social (NUSS)
  • Si solicitas la domiciliación del pago de la matrícula o el pago fraccionado Impreso domiciliación bancaria
  • Si vienes de otro distrito universitario, debes imprimir la carta de admisión y aportar justificante de haber abonado los derechos de traslado en tu universidad de origen.

¿Dónde puedo encontrar más información de mi matrícula?

¿Cuánto cuesta la matrícula en la Universidad?

¿Tengo descuento en mi matrícula si tengo familia numerosa?

  • Si, si es de categoría especial, sólo tendrás que pagar el seguro escolar y el seguro obligatorio de accidentes. Si eres de categoría general, tendrás una bonificación del 50%

¿Y si tengo una discapacidad reconocida?

  • Tendrás una exención total de tasas y precios públicos a excepción del seguro obligatorio.

¿Tengo que pagar algo al realizar mi matrícula?

  • Si inicias tus estudios, deberás realizar un pago on-line por apertura y gestión de expediente académico por comienzo de estudios.
  • Si continuas tus estudios, deberás realizar un pago on-line por la gestión anual de expediente académico.

¿Cómo puedo domiciliar el pago de mi matrícula?

Este documento cumplimentado y firmado por la persona titular de la cuenta debes entregarlo en la Secretaría de tu Facultad.

¿Puedo fraccionar el pago?

  • Si, hasta en ocho plazos.

¿Puedo matricularme de las asignaturas que quiera?

  • Debes cubrir la matrícula desde los cursos inferiores a los superiores, pudiendo dejar sin matricular una cantidad igual o inferior a 18 créditos.

¿Tengo que aprobar alguna asignatura para continuar mis estudios si me han admitido este curso?

  • Si tu matrícula es a tiempo completo, debes superar 12 créditos para continuarlos.
  • Si tu matrícula es a tiempo parcial, debes superar 6 créditos para continuarlos.