Comisión de Aseguramiento de la Calidad

Descripción

Son funciones de la Comisión de Aseguramiento de la Calidad:

  • Proponer los Planes de Calidad y Estratégicos para su aprobación por el equipo decanal..
  • Proponer al equipo decanal y a los órganos de gobierno de la Universidad las iniciativas e incentivos para la mejora de la calidad.
  • Aprobar, en el ámbito de sus competencias, los métodos e instrumentos de evaluación de la calidad.
  • Colaborar en el diseño, ejecución, y seguimiento de las actividades de evaluación.
  • Informar a los órganos competentes de los procesos y resultados de las evaluaciones de calidad.
  • Analizar las quejas, reclamaciones y sugerencias y emitir un informe al respecto.
  • Analizar los resultados de los programas formativos.
  • Aprobar el informe anual del plan de calidad.

 

Contacto

Vicedecano de Calidad: Marcelino Avilés Trigueros

correo electrónico: marcelin@um.es

Composición:

  • El Decano, que la presidirá.
  • El Secretario del Centro, que actuará como Secretario de la Comisión
  • El Profesor Responsable de Calidad del Centro.
  • Cinco profesores funcionarios pertenecientes a los cuerpos docentes y a los distintos departamentos que imparten docencia en la titulación.
  • Un miembro del resto del personal docente e investigador, que imparta docencia en la titulación.
  • Dos representantes de estudiantes que cursen estudios conducentes a títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
  • Un representante de la Unidad de Calidad de la UMU.
  • Un miembro del personal de administración y servicios.
  • Un representante de los grupos de interés externos de la titulación, generalmente miembro de la directiva del Colegio de Ópticos y Optometristas de la Región de Murcia.

Miembros actuales

  • Decano: Eloy Ángel Villegas Ruiz
  • Secretaria de Centro: Josefa Bastida Rodríguez
  • Responsable de calidad: Marcelino Avilés Trigueros
  • Representante resto PDI: Francisco Lara Lacárcel
  • Representante PAS: María Pilar Gámez Cabezas
  • Colegio de ópticos-ptometristas: Rafael Herrero López
  • Representante Unidad para la Calidad de la Universidad de Murcia: Mª Dolores Fernández Rodríguez
  • Alumnos:
    • Delegada/o de Facultad
    • Subdelegada/o de Facultad
  • Representantes profesores funcionarios
    • Emma Martínez Alonso
    • Diego García Ayuso
    • Susana Nieto Cerón
    • Pedro María Prieto Corrales
    • Cristina Alcaraz Boluda

Actas

Curso  Fecha Orden del día Enlace
2021/22      
2020/21 02/11/2021

Punto 1. Aprobación si procede del acta de la reunión de la Comisión de Aseguramiento de la Calidad de 21 de mayo de 2021.

Punto 2. [PA03] Plan de Recogida de Opiniones. Seguimiento del Plan de Recogida de Opiniones. Informe encuesta de satisfacción de los estudiantes con la titulación de los títulos del Centro.

Punto 3. [PA05] Análisis informe de resultados de las encuestas de satisfacción del alumno con la actividad docente del profesorado.

Punto 4. [PC06] Informe de movilidad del centro.

Punto 5. [PM01] Segumiento de las Acciones de Mejora curso 2020/21.

Punto 6. [PC09] Validez de la información web.

Punto 7. [PC01] Informe del Vicedecano de Calidad sobre las Comisiones de Coordinación de las titulaciones.

Punto 8. [PA04] Gestión de incidencias (SQRF).

Punto 9. Valoración final de calidad del Grado y Máster. Curso 2020/21.

Punto 10. Ruegos y preguntas.

 Acta
2020/21 21/05/2021

Punto 1. Aprobación, si procede, del acta de la reunión ordinaria de la CAC del 26 de abril de 2021.

Punto 2. Aprobación, si procede, de la propuesta del Centro a la Unidad de Calidad de los vocales que representarán al Centro en la comisión de rama de conocimiento del programa DocentiUM de la Unidad de Calidad de la Universidad de Murcia.

Punto 3.- Aprobación, si procede, de la propuesta del Centro de solicitud de ayudas para las acciones de mejora 2020/21 dentro de la Convocatoria del Programa de Apoyo a los Planes de Mejora elaborados por Centros Universitarios correspondiente a 2021 de la Unidad de Calidad de la Universidad de Murcia.

Punto 4.- Ruegos y preguntas.

 Acta
2020/21 26/04/2021

Punto 1. Aprobación si procede del acta de la reunión de la Comisión de Aseguramiento de la Calidad de 26 de noviembre de 2020 (Anexo 1).

Punto 2. [PC03] Perfiles de ingreso, captación, selección y admisión. Informe admisión titulaciones del Centro. (Anexo 2).

Punto 3. [PC05] Resultados académicos. Informe resultados académicos 2019/20 de las titulaciones del Centro. Comparación resultados académicos primer cuatrimestre cursos 2019/20 y 2020/21. (Anexo 3).

Punto 4.[PC07] Prácticas externas. Informe prácticas externas curso 2019/20. (Anexo 4).

Punto 5. [PA03] Plan de Recogida de Opiniones. Seguimiento del Plan de Recogida de Opiniones. Informe encuesta de satisfacción con el proceso de ingreso de las titulaciones del Centro. (Anexo 5).

Punto 6. [PM01] Seguimiento de las Acciones de Mejora curso 2020/21 (Anexo 6).

Punto 7. [PC09] Validez de la información web.

Punto 8. [PC01] Informe del Vicedecano de Calidad sobre las Comisiones de Coordinación de las titulaciones.

Punto 9. [PA04] Gestión de incidencias (SQRF).

Punto 10. Informe del Vicedecano de Calidad. Certificación AUDIT del SAIC del Centro y/o Acreditación Institucional.

Punto 11. Ruegos y preguntas.

 Acta
2020/21 26/11/2020

Punto 1. Aprobación si procede del acta de la reunión de la Comisión de Aseguramiento de la Calidad de 31-07-2020.

Punto 2. [PE01] Establecimiento, revisión y actualización de la política y los objetivos de la calidad (Anexo: https://www.um.es/web/optica/contenido/calidad/politicas-y-objetivos)

Punto 3. [PC01] Confirmación de la Planificación del Centro: FACULTAD DE ÓPTICA Y OPTOMETRÍA.

Punto 4. [PC03] Plan de Captación.

Punto 5. [PC04] Plan Anual de Orientación.

Punto 6. [PA03] Plan de Recogida de Opiniones. Seguimiento del Plan de Recogida de Opiniones.

Punto 7. [PA05] Gestión del personal académico y de apoyo a la docencia: Informes Grado y Máster.

Punto 8. [PM01] Propuesta y seguimiento de las Acciones de Mejora curso 2020/21.

Punto 9. [PA06] Análisis de Gestión de Recursos Materiales. Informe disponibilidad bibliografía (2020-21).

Punto 10. [PC09] Validez de la información web.

Punto 11. [PA04] Gestión de incidencias (SQRF).

Punto 12. Informe del Vicedecano de Calidad. Resultados académicos globales provisionales. Monitor 2021 de las titulaciones del Centro. Reunión Comisión de Calidad Extraordinaria de Consejo de Gobierno.

Punto 13. Ruegos y preguntas.
 Acta
2019/20 31/07/2020

Punto 1. Aprobación, si procede, del Acta de la Comisión de Aseguramiento de la Calidad del 3 de junio de 2020.

Punto 2. Aprobación, si procede, del Acta de la Comisión de Aseguramiento de la Calidad del 23 de junio de 2020.

Punto 3. [PA03] Seguimiento del Plan de Recogida de Opiniones.

Punto 4. [PC06] Recogida Indicadores Movilidad. Informe del Coordinador de Movilidad.

Punto 5. [PM01] Seguimiento de las Acciones de Mejora.

Punto 6. [PC09] Validez de la información web.

Punto 7. [PA04] Gestión de incidencias (SQRF).

Punto 8. Borrador memoria final de calidad del curso 2018/19.

Punto 9. Ruegos y preguntas.
 Acta
2019/20 23/07/2020

Punto 1. [PA03] Plan de Recogida de Opiniones. Seguimiento del Plan de Recogida de Opiniones. Informe Análisis del período de docencia no presencial por parte de la Comisión de Aseguramiento de la Calidad.

Punto2. Ruegos y preguntas.
 Acta
2019/20 03/06/2020

Punto 1. Aprobación si procede del Acta de la CAC del 11-12-2019.

Punto 2. [PC09] Aprobación si procede del nuevo MSAIC.

Punto 3. [PC03] Informe perfiles de ingreso, captación, selección y admisión. Curso 2019/2020.

Punto 4. [PA05] Informe personal docente y de administración del Centro. Curso 2019/2020.

Punto 5. [PA03] Informes de las encuestas de satisfacción de los grupos de interés: a) Encuesta de satisfacción de los profesores con la titulación. Grado en Óptica y Optometría. Curso 2019/2020. b) Encuesta de satisfacción PAS. Curso 2019/2020. c) Encuesta de satisfacción de los alumnos con el proceso de ingreso y acogida. d) Encuesta de satisfacción de los alumnos con el proceso de ingreso y acogida. Máster Optometría Aplicada.

Punto 6. [PA06] Análisis Informe de Recursos Bibliográficos. Curso 2019/20.

Punto 7. [PC07] Análisis de prácticas externas. Curso 2019/20.

Punto 8. [PC04] Informe actividades de Orientación realizadas desde el Servicio de Orientación y Empleo (COIE) de la UMU. Curso 2019/20.

Punto 9. [PM01] Seguimiento de las Acciones de Mejora curso 2019/20.

Punto 10. [PC09] Validez de la información web.

Punto 11. [PA04] Gestión de incidencias (SQRF).

Punto 12. Ruegos y preguntas.
 Acta
2019/20 11/12/2019

Punto 1. PE01] Establecimiento, revisión y actualización de la política y los objetivos de la calidad.

Punto 2. [PC01] Confirmación de la Planificación del Centro: FACULTAD DE ÓPTICA Y OPTOMETRÍA.

Punto 3. [PC03] Plan de Captación.

Punto 4. [PC04] Plan Anual de Orientación.

Punto 5. [PC05] Informe de Resultados Académicos curso 2018/19. Análisis Comisión Aseguramiento de la Calidad y de Resultados Académicos del Informe de Resultados Académicos curso 2018/19.

Punto 6. [PA03] Plan de Recogida de Opiniones. Seguimiento del Plan de Recogida de Opiniones.

Punto 7.  [PM01] Propuesta y seguimiento de las Acciones de Mejora curso 2019/20.

Punto 8. [PC09] Validez de la información web.

Punto 9. [PA04] Gestión de incidencias (SQRF).

Punto 10. Ruegos y preguntas.
 Acta
2018/19 21/07/2019

Punto 1. Aprobación, si procede, del Acta de la Comisión de Aseguramiento Interno de la Calidad del 1 de abril de 2019.

Punto 2. [PA03] Seguimiento del Plan de Recogida de Opiniones.

Punto 3. [PC06] Recogida Indicadores Movilidad. Informe del Coordinador de Movilidad.

Punto 4. [PC07] Informe prácticas externas.

Punto 5. [PC04] Seguimiento del Plan Anual de Orientación del Centro.

Punto 6. [PC08] Resultados de inserción laboral/Relevancia del perfil de egreso.

Punto 7. [PM01] Seguimiento de las Acciones de Mejora.

Punto 8. [PA05] Informe encuestas de opinión del alumnado sobre la actividad docente de su profesorado.

Punto 9. [PC09] Validez de la información web.

Punto 10. [PA04] Gestión de incidencias (SQRF). Informe final.

Punto 11. Borrador memoria final de calidad del curso 2018/19.

Punto 12. Ruegos y preguntas.
 Acta
2018/19 01/04/2019

Punto 1. [PC03] Informe Perfiles de ingreso, captación, selección y admisión. Análisis Informe Perfiles de ingreso, captación, selección y admisión.

Punto 2. [PC03] Plan de Captación.

Punto 3. [PC04] Plan Anual de Orientación.

Punto 4. [PC05] Informe de Resultados Académicos curso 2017/18. Análisis Comisión Aseguramiento de la Calidad y de Resultados Académicos del Informe de Resultados Académicos curso 2017/18.

Punto 5. [PA03] Plan de Recogida de Opiniones. Seguimiento del Plan de Recogida de Opiniones. Informe Encuesta de satisfacción de los alumnos con el proceso de ingreso y acogida.

Punto 6. [PA05] Gestión del personal académico y de apoyo a la docencia. Informe Personal Docente PA. Análisis Informe Personal Docente PAS.

Punto 7. [PA06] Gestión de los recursos materiales y servicios. Informe recursos materiales y servicios. Análisis informe recursos materiales y servicios.

Punto 8. [PM01] Propuesta y seguimiento de las Acciones de Mejora curso 2018/19.

Punto 9. [PC09] Validez de la información web.

Punto 10. [PA04] Gestión de incidencias (SQRF).

Punto 11. Ruegos y preguntas.
 Acta
2018/19 05/02/2019

Punto 1. [PE01] Aprobación si procede de la política y objetivos del centro.

Punto 2. [PM01] Aprobación si procede del nuevo Manual del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad del Centro (MSAIC)

Punto 3. Ruegos y preguntas.
 Acta
2017/18 31/07/2018

Punto 1. [PA03] Seguimiento del Plan de Recogida de Opiniones.

Punto 2. [PC06] Recogida Indicadores Movilidad. Informe del Vicedecano de Movilidad y Empleo (anexos 2a, b).

Punto 3. [PC07] Prácticas externas.

Punto 4. [PC04] Seguimiento del Plan Anual de Orientación del Centro.

Punto 5. [PC08] Resultados de inserción laboral/Relevancia del perfil de egreso.

Punto 6. [PC09] Validez de la información web.

Punto 7. [PA04] Gestión de incidencias (SQRF). Informe final.

Punto 8. [PM01] Seguimiento de las Acciones de Mejora.

Punto 9. Ruegos y preguntas.
 Acta
2017/18 15/03/2018

Punto 1. Informe del Vicedecano de Calidad.

Punto 2. Informe de Resultados Académicos curso 2016/17 [PC05. Resultados académicos].

Punto 3. Propuesta Acciones de Mejora curso 2017/18.

Punto 4. Ruegos y preguntas.
 Acta
2017/18 14/03/2018

Punto 1. [PE01] Establecer política y objetivos del centro.

Punto 2. [PC01] Confirmar la Planificación del Centro: FACULTAD DE ÓPTICA Y OPTOMETRÍA.

Punto 3. [PA03] Plan de Recogida de Opiniones. Informe Encuesta PDI. Informe Encuesta PAS.

Punto 4. [PA05] Gestión del personal académico y de apoyo a la docencia. Informe Personal Docente PAS. Análisis Informe Personal Docente PAS.

Punto 5. [PA06] Gestión de los recursos materiales y servicios. Informe recursos materiales y servicios. Análisis informe recursos materiales y servicios.

Punto 6. [PC03] Plan de Captación. Informe Perfiles de ingreso, captación, selección y admisión. Análisis Informe Perfiles de ingreso, captación, selección y admisión.

Punto 7. [PC04] Plan Anual de Orientación.

Punto 8. [PA04] Gestión de incidencias (SQRF)

Punto 9. Ruegos y preguntas.
 Acta
2016/17 22/09/2017

Punto 1. Actualización de la información de la Facultad en la web [PC09. Información pública].

Punto 2. Seguimiento y análisis de las encuestas del segundo cuatrimestre [PA03. Satisfacción, expectativas y necesidades].

Punto 3. Análisis del informe de valoración docente del Personal Docente [PA05. Gestión del personal académico y de apoyo a la docencia].

Punto 4. Análisis prácticos externas COIE 2015/16 [PC07. Prácticas Externas).

Punto 5. Análisis e informe de movilidad [PC06. Recogida Indicadores Movilidad).

Punto 6. Análisis informe final renovación acreditación [PE02 - Diseño, seguimiento y acreditación de titulaciones].

Punto 7. Seguimiento del Plan Anual de Orientación 2016/17, análisis de las actuaciones realizadas [PC04 Orientación a estudiantes y orientación profesional].

Punto 8. Planificación y desarrollo: Coordinación docente. Revisión de las coordinaciones de curso del 2º cuatrimestre del curso 2016/17 [PC01. Planificación y desarrollo de las enseñanzas. Evaluación del aprendizaje].

Punto 9. Actualización y Seguimiento del Plan de Mejoras [PM01. Medición, análisis y mejora].

Punto 10. Análisis de resultados SQRF [PA04. Gestión de Incidencias SQRF].

Punto 11. Informe de valoración final de calidad del curso 2016-18 [PM01. Medición, análisis y mejora].

Punto 12. Ruegos y preguntas.
 Acta
2016/17 16/03/2017

Punto 1. Análisis y valoración del informe provisional de renovación de la acreditación del grado en Óptica y Optometría. Aprobación, sí procede, de alegaciones y acciones de mejora al informe.

Punto 2. Informe análisis Resultados Académicos Curso 2015/16 [PC05. Resultados académicos].

Punto 3. Informe Valoración Admisión Curso 2016/17 [PC03. Perfiles de ingreso, captación, selección y admisión].

Punto 4. Revisión, si procede, de la Política y Objetivos de Calidad del Centro. [PE01. Política y Objetivos de Calidad] (ver enlace, http://www.um.es/web/optica/contenido/calidad/politicas-y-objetivos).

Punto 5. Actualización de la información de la Facultad en la web. [PC09. Información pública].

Punto 6. Propuesta Plan de Recogida de Opiniones para el curso 2016/17. Seguimiento y análisis de las encuestas del primer cuatrimestre. [PA03. Satisfacción, expectativas y necesidades].

Punto 7. Análisis del informe de Personal Docente y PAS [PA05. Gestión del personal académico y de apoyo a la docencia].

Punto 8. Análisis de la disponibilidad de recursos bibliográficos 2015/16. [PA06. Gestión de los recursos materiales y servicios].

Punto 9. Seguimiento del Plan Anual de Orientación 2016/17, análisis de las actuaciones realizadas en el primer cuatrimestre (PC04 Orientación a estudiantes y orientación profesional).

Punto 10. Planificación y desarrollo: Coordinación docente. Revisión de las coordinaciones de curso del 1º cuatrimestre (PC01. Planificación y desarrollo de las enseñanzas. Evaluación del aprendizaje).

Punto 11. Actualización y Seguimiento del Plan de Mejoras. [PM01].

Punto 12. Análisis de resultados SQRF. [PA04. Gestión de Incidencias SQRF].

Punto 13. Ruegos y preguntas.

 Acta
2016/17 26/07/2016

Punto 1. Aprobación, sí procede, del acta de la reunión celebrada el 19 de abril de 2016.

Punto 2. [PC09]. Validez de la información pública. Estado de la página web.

Punto 3. [PA03]. Análisis de los resultados de las encuestas curso 2015/16.

Punto 4. [PC04]. Seguimiento del Plan de Orientación del curso 2015/16 y propuesta del Plan de Orientación del curso 2016/17.

Punto 5. [PC03]. Plan de Captación 2015/16. Actividades realizadas desde el Centro. Propuesta de Plan de Captación 2016/17.

Punto 6. [PM01]. Seguimiento de las acciones de mejora incluidas en el Plan de Mejoras.

Punto 7. [PC01]. Informe de coordinación.

Punto 8. [PA05]. Plan de Formación del Profesorado 2016/17.

Punto 9. [PA04]. Sugerencias, Quejas, Reclamaciones y Felicitaciones. Análisis o informe a la comisión de posibles sugerencias, quejas, reclamaciones o felicitaciones (SQRF). Análisis de las sugerencias que han llegado en relación al Informe de Autoevaluación. Anexo 05.

Punto 10. Ruegos y preguntas.
 Acta

 

Histórico de Actas