Plan de Difusión y Comunicación

Disponer de una estrategia de difusión y de comunicación adecuadamente planificada es fundamental en un centro dedicado a la formación de futuros profesionales sanitarios. La Facultad de Óptica y Optometría, como parte de la Universidad de Murcia, debe por definición “contribuir a la difusión del conocimiento, científico, técnico y cultural”. En este sentido, la difusión y comunicación de la Política y Objetivos de Calidad es una función básica.

Así mismo, la difusión y comunicación de la Política y Objetivos de Calidad tienen otras funciones instrumentales. En primer lugar, el Centro como parte de una institución académica superior está vinculado y se debe a un conjunto variado de grupos de interés, tanto internos (estudiantes, PAS y PDI) como externos (egresados, colegios profesionales, empleadores, sociedad en su conjunto, etc.). La difusión y comunicación son herramientas tanto de vinculación como de rendición de cuentas con este conjunto de grupos de interés. Además, la Responsabilidad Social Universitaria implica que los valores de la Institución sean compartidos entre y con los distintos grupos de interés, aspecto en el que la difusión y comunicación también juega un papel fundamental. Por último, para que el Centro pueda cumplir con sus funciones, se requiere que su capacidad de atracción de recursos (buenos estudiantes, excelentes egresados, financiación, etc.) sea la mejor posible. Para ello, su imagen externa es un factor crítico, junto con la difusión de su Política y Objetivos de Calidad.

Luego es importante para cumplir con estos objetivos desarrollar un plan de difusión y comunicación que ayude a organizar y a orientar todas las actividades hacia una buena comunicación de la Política y Objetivos de Calidad del Centro.

El Centro viene desarrollando múltiples acciones comunicativas, tanto externas como internas. Este plan busca ordenarlas, sistematizarlas, eliminar las que se ha demostrado que han quedado obsoletas, potenciar las que comienzan a dar buenos resultados y, sobre todo, integrarlas en una estrategia institucional que debe ser liderada desde el Centro.

Plan de Difusión y Comunicación de la Política y Objetivos de Calidad del Centro