Políticas y objetivos

La Facultad de Óptica y Optometría hace suyos los fines prioritarios enunciados en los Estatutos de la Universidad de Murcia:

  • La creación, desarrollo, transmisión y critica de la ciencia, la técnica y la cultura.
  • La preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos y para la creación artística.
  • La difusión, valorización y transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, la calidad de vida y el desarrollo económico.
  • La difusión del conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria y la formación continua.

Asumiendo los objetivos anteriores como propios y como líneas maestras de la Política de Calidad de la Facultad de Óptica y Optometría, se puede concretar y manifestar que ésta tiene como fin último la formación de ópticos-optometristas de calidad y prestigio profesional, atendiendo además a su formación especializada y de postgrado, así como a su formación continuada; todo ello con una vocación asistencial y de ayuda a la sociedad, y prestando especial interés a las demandas particulares de la Región de Murcia.

Asimismo, tiene como objetivo favorecer la investigación básica y aplicada de excelencia de sus grupos de investigación, garantía de un adecuado progreso en el conocimiento. Igualmente, a través de la gestión responsable y sostenible de sus recursos, la Facultad de Óptica y Optometría se compromete a garantizar la dotación de los recursos necesarios y suficientes para que la docencia e investigación sean pioneras en el contexto nacional e internacional, así́ como ponerse al servicio de la sociedad y garantizar el adecuado ambiente de trabajo entre los miembros que integran la comunidad universitaria de la Facultad.

La Facultad de Óptica y Optometría consciente de la importancia de consolidar una cultura de calidad en el ámbito universitario, considera como factor estratégico conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes de sus estudiantes, egresados y todo su personal, sean reconocidas y valoradas por los empleadores y la sociedad en general. Por tanto, la Facultad de Óptica y Optometría dirige sus esfuerzos hacia la plena consecución de la satisfacción de las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés que forman parte de la Facultad de Óptica y Optometría. Para ello, se compromete a emplear todos los recursos técnicos, económicos y humanos a su disposición; siempre dentro del estricto cumplimiento de los requisitos legales aplicables a nivel autonómico, estatal y europeo.

Por todo ello, la Facultad de Óptica y Optometría ha adquirido el compromiso de garantizar la calidad del Centro basando sus actuaciones en el análisis de las necesidades y expectativas de sus grupos de interés. Para ello, tomando en consideración el marco estratégico, su orientación hacia la mejora continua de todas las titulaciones oficiales que se imparten en la Facultad de Óptica y Optometría y los procedimientos de su Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC), cuya implantación ha sido certificada por ANECA a través del programa AUDIT-Internacional, ha establecido los siguientes objetivos generales de calidad:

  • Proporcionar a nuestros estudiantes una formación dirigida hacia la excelencia, garantizando una oferta académica acorde con las necesidades y expectativas de nuestros usuarios y de la sociedad en general, adecuando la misma a la regulación oficial del Grado en Óptica y Optometría y de la profesión de óptico-optometrista; así como, adecuando a la normativa vigente el resto de titulaciones oficiales que se imparten en el Centro.
  • Facilitar a todo nuestro personal la adquisición de la formación necesaria para realizar sus respectivas actividades, y facilitar los recursos necesarios, dentro de nuestras posibilidades, para que se pueda desarrollar de forma satisfactoria.
  • Mantener un compromiso de mejora continua.
  • Orientar la dirección y la gestión de la Facultad hacia objetivos de calidad en la docencia y la investigación.
  • Difundir adecuadamente la Política de Calidad del Centro, así como las acciones que se deriven de su aplicación.
  • Asegurar que la Política de Calidad es entendida y asumida por todos los grupos de interés.
  • Garantizar que el Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad se mantiene activo y eficaz y que es controlado, revisado y mejorado de forma periódica.

La política de calidad se vertebra sobre cuatro ejes que representan las áreas sobre las que deben centrarse las correspondientes acciones para la mejora de la calidad. Estos ejes son:

  • La mejora continua de los programas formativos.
  • La atención a los estudiantes.
  • La mejora continua de los recursos humanos y materiales.
  • El análisis de resultados, la valoración de los mismos y la propuesta de mejoras.

Estos cuatro ejes se basan a su vez en una intensa labor de recogida de información, que servirá como fundamento para el análisis y evaluación de resultados y la mejora continua.

Mejora continua de los programas formativos

Los planes de estudios se configurarán como estructuras que garanticen la formación de los estudiantes no sólo a nivel académico o profesional, sino hacia un nivel más integral, que implica su formación como persona-profesional capaz de adaptarse a situaciones profesionales concretas y cambiantes, como la propia sociedad. Por este motivo la Facultad no se puede limitar a ofertar unos planes de estudios que contengan una mera formación académico-profesional; sino que, además, contemplará programas que garanticen la formación integral incluyendo actividades distintas de las puramente académicas. Fomentaremos la difusión y conocimiento del Código Ético de la Universidad de Murcia y la implicación de todos los grupos de interés en la consecución de los valores que la Universidad ha establecido para contribuir al desarrollo de una cultura ética y de excelencia. También se incluirá la posibilidad de complementar la formación en otros centros españoles, europeos o internacionales para avanzar en la construcción del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y en la internacionalización de la enseñanza.

Atención a los estudiantes

En el marco del EEES las metodologías docentes ofertadas por las facultades universitarias deben centrar su atención en los estudiantes. Se pretende que los estudiantes adquieran unas competencias que los conviertan en personas autónomas capaces de adquirir y construir su propio proyecto profesional, siempre asistidos de unos profesores que los conducirán por los programas formativos establecidos en la Facultad y que velarán por que sus objetivos y metas se alcancen con el éxito y la eficiencia deseables. Por tanto, la atención hacia los alumnos empieza incluso antes de que los estudiantes se matriculen en nuestro Centro y, también es un objetivo de esta política, así lo entiende y se actúa en consecuencia desde la Facultad, atraer a potenciales estudiantes a las titulaciones que se imparten en el Centro, mediante el desarrollo de actividades destinadas a promover el interés por sus titulaciones de grado entre los alumnos de enseñanza secundaria, con la finalidad de captar estudiantes con un elevado nivel de vocación en las Ciencias de la Visión, así como promover la difusión de sus titulaciones de máster.

Mediante la elaboración de Planes Anuales de Orientación que garanticen el desarrollo de actividades de acogida, tutoría, formación académica y orientación laboral, incluyendo el emprendimiento, se facilitará la adecuada adaptación de nuestros estudiantes a la vida universitaria, así como el asesoramiento a lo largo de sus estudios para adquirir la formación curricular más adecuada a sus futuras expectativas e intereses laborales. También se fomentará el desarrollo y puesta a punto de actividades de formación extracurricular.

Además, se promocionará la movilidad nacional e internacional y la realización de prácticas externas en empresas e instituciones públicas con objeto de enriquecer la experiencia formativa de los estudiantes, fomentar su capacidad de emprendimiento y favorecer la adquisición de competencias que faciliten su inserción laboral.

Mejora continua de los recursos humanos y materiales

La gestión de los recursos humanos y materiales y de las nuevas tecnologías docentes del Centro está orientada a garantizar la excelencia en la formación de los estudiantes, así como al desarrollo sostenible del mismo, acorde con nuestro entorno y con las demandas de nuestra sociedad.

Para garantizar la adecuación de nuestro Personal Docente e Investigador y del Personal de Administración y Servicios a los requerimientos de los programas formativos impartidos en nuestro Centro, se cuenta con mecanismos que garantizan la calidad de las actividades docentes ofertadas y la formación permanente de su personal. Además, el Centro velará por que los procesos de selección de su personal se adecuen a las necesidades del mismo.

Para asegurar la idoneidad de los recursos materiales a las necesidades del programa formativo, el Centro cuenta con procedimientos para identificar y dar respuesta, en la medida de sus posibilidades, a dichas necesidades.

Análisis de resultados, valoración de los mismos y propuestas de mejora

La Política de Calidad está dirigida a alcanzar unos resultados acordes con nuestros objetivos y expectativas incluyendo la valoración del número adecuado de estudiantes en cada titulación, el éxito o fracaso académico de los mismos y el seguimiento de los egresados. El análisis y la evaluación de las expectativas y necesidades de todos los grupos de interés relacionados con la Facultad, así como de las incidencias que se observen en cualquiera de sus ámbitos de actuación permitirá conocer la desviación de los resultados respecto a los objetivos previstos, lo que a su vez dará lugar a la elaboración de una propuesta de mejora que recoja las modificaciones que el Centro deba realizar para acercarse a los objetivos inicialmente previstos y a las expectativas de sus grupos de interés. En este sentido, tendrá un valor añadido la información procedente de los egresados y de los empleadores, como base para la mejora de los títulos de la Facultad de Óptica y Optometría, por lo que fomentaremos la fluidez de las relaciones con ellos. También favoreceremos las relaciones con el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia, como fuente de información de las salidas profesionales y de la situación profesional de nuestros egresados.

Esta Política y Objetivos de Calidad se plasmarán anualmente en forma de objetivos cuantificables a través del Plan Anual de Calidad del Centro.

Revisada en Murcia, a 20 de noviembre de 2023

Fdo.: Dr. Eloy Ángel Villegas Ruiz

Decano

Facultad de Óptica y Optometría


[Revisión bienal elaborada por la Comisión de Aseguramiento de la Calidad, 20 de noviembre de 2023]

[Aprobada en Junta de Facultad, 24 de noviembre de 2023]