Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de Investigación de la Universidad de Murcia

uefedrm

 

Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores en la Universidad de Murcia 

La estrategia “Human Resources Strategy for Researchers” (HRS4R) es una herramienta puesta en marcha por la Comisión Europea para apoyar a las universidades e instituciones de investigación en la aplicación de la Carta Europea del Investigador y del Código de Conducta para la contratación de Investigadores, que tienen por objeto contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo para los investigadores.

La Universidad de Murcia, firmó la adhesión a los principios descritos en la "Carta Europea del Investigador" y el "Código de Conducta para la contratación de investigadores” en 2013. 

Ahora, se da un paso más, y se está trabajando para definir la "Estrategia de Recursos Humanos para los Investigadores” (HRS4R), lo que pone de relieve el compromiso institucional de promover y mejorar la contratación, las condiciones de trabajo y la carrera investigadora, contribuyendo de este modo al desarrollo del Espacio Europeo de Investigación.

Este proceso, culminará con la obtención del sello de calidad concedido por la Comisión Europea “HR Excellence in Research”, que identifica a las universidades e instituciones que generan y apoyan la existencia de un entorno estimulante y favorable al trabajo de investigación.

Si eres investigador de la Universidad de Murcia, revisa tu correo y participa en la encuesta HRS4R-UM (disponible hasta el 15 de noviembre 2018)

 

Encuesta HRS4R-UM

A partir de la semana del 29 de octubre, una encuesta será enviada de forma individualizada al correo de los investigadores de la Universidad de Murcia. Es imprescindible la participación activa de la Comunidad investigadora de la institución. 

Ésta encuesta estará disponible hasta el próximo 15 de noviembre 2018

Más información

¿Qué es el HRS4R?

Fuente: Canal Youtube ESHorizonte2020

¿Qué son la Charter and Code for Researchers?

La Carta Europea del Investigador, a la que la Universidad de Murcia se ha adhirió en el año 2013, junto con el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, son los documentos de la Unión Europea que marcan las directrices para que las Universidades e Instituciones de Investigación Europeas mejoren las condiciones de trabajo y empleo para los investigadores, haciendo más atractiva la carrera investigadora en Europa.

La Carta contiene 40 principios que definen las responsabilidades y los derechos de los investigadores y de las entidades que emplean y/o financian investigadores.

Se agrupan en 4 areas principales:

  • Ethical and professional aspects.
  • Open, transparent, merit-based recruitment.
  • Working conditions and social security.
  • Training and career development.

El Código de conducta para la contratación de investigadores consta de una serie de principios que deben seguir los empleadores y/o financiadores al contratar investigadores.

Estos dos documentos están dirigidos tanto a los investigadores como a los empleadores y/o entidades financiadoras del sector público y privado.

La implementación de los principios del Charter&Code contribuyen a que el Espacio Europeo de Investigación permiten el desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo para los investigadores.

Texto completo "Carta Europea del Investigador y Código de conducta para la contratación de investigadores" (versión en español e inglés - Fuente: Euraxess)

Estructura organizativa y Grupos de Trabajo

Para llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un Grupo de Trabajo compuesto de miembros de diferentes unidades de la Universidad de Murcia: un representante de Gerencia, un representante del Área de Recursos Humanos, un representante del Área de Investigación, un representante Escuela de Doctorado, un representante de OPERUM, un representante de Calidad y un representante de Profesorado.

Éste Grupo de Trabajo trabaja bajo la supervisión de un Comité de Dirección, compuesto por la Vicerrectora de Internacionalización, el Gerente, el Vicerrector de Investigación y Transferencia, el Vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación, el Vicerrector de Profesorado y el Coordinador de Proyectos Internacionales y Estrategias de Investigación

 

estructura

A lo largo del proceso, se requerirá el apoyo puntual de colectivos que se consideran necesarios para la implementación de esta iniciativa y que se organizarán en Focus Groups. Uno de ellos estará formado por Investigadores (R1 a R4, clasificados en función de la etapa de la carrera investigadora).

Es imprescindible la participación activa de la Comunidad investigadora de la institución, por lo que se lanzará una consulta pública a partir del 29 de octubre de 2018

Esta encuesta permitirá conocer la percepción que tienen nuestros colectivos de las debilidades de nuestra institución. El análisis de los resultados de esta encuesta será fundamental para el establecimiento de un Plan de Acción.

Fases de obtención del Sello HRS4R

Las diferentes fases establecidas por la Comisión Europea para la obtención del Sello, son las siguientes: 

  • Análisis interno de la entidad, con el fin de conocer el grado de alineamiento con la carta y el código, y de detectar los gaps que hay entre la estrategia institucional y los principios de la C&C.
  • Plan de acción: Una vez realizado este análisis, se desarrolla una Estrategia de Recursos Humanos para investigadores elaborando un Plan de Acción.
  • Sello de Excelencia: La Comisión Europea revisa este Plan de Acción para dar el sello. Tras su aprobación la institución hace público el plan de acción y está capacitada para usar el logo.
  • Autoevaluación: La institución realiza un nuevo análisis interno en un plazo no mayor de dos años para ver el cumplimiento del plan de acción propuesto y diseñar uno nuevo actualizado.
  • Evaluación externa: La entidad se somete a una evaluación externa cada 4 años, en la que se estudia si se está cumpliendo lo planificado y si se mantiene el logo “HR Excellence in Research”.

 

chart

Actualmente, la Universidad de Murcia se encuentra en la Fase 1: "Preparación para la obtención del Sello HRS4R":

fases2

 

Presentación de la Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores en la UMU - 9 octubre 2018

La Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Murcia, Senena Corbalán, el Vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación, Francisco Javier García y el Coordinador de Proyectos Internacionales y estrategias de investigación, Antonio Skarmeta; presentaron a la comunidad universitaria la estrategia de Recursos Humanos para los investigadores de la UMU, con la finalidad de obtener el sello de calidad concedido por la Comisión Europea “HR Excellence in Research” (HRS4R).

HRS4R_1

 

Programa de la Jornada de Presentación de la Estrategia de RRHH para Investigadores en la UMU

Para más información:
https://euraxess.ec.europa.eu/
https://euraxess.ec.europa.eu/jobs/hrs4r

 

* Esta iniciativa cuenta con la cofinanciación de la Comisión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER de la Región de Murcia 2014-2020, Línea de Actuación 2: “Asesoramiento, búsqueda de socios y financiación de Proyectos de I+D+i internacionales - Línea de actuación ATRAE CMN