Boletín 5 HRS4R-UMU

esen

HRS4R

Newsletter HRS4R-UMU nº5 

Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores en la UMU

 

Segunda encuesta HRS4R Estrategia de Recursos Humanos para investigadores de la UMU (2022)

La Universidad de Murcia (UMU) obtuvo el sello de calidad concedido por la Comisión Europea "HR Excellence in Research" el 2 de junio de 2020, como fruto del trabajo realizado desde 2018 en la definición de la "Estrategia de Recursos Humanos para los Investigadores" (HRS4R).

El sello "HR Excellence in Research" identifica a las universidades e instituciones que generan y apoyan la existencia de un entorno estimulante y favorable al trabajo de investigación.

El proceso HRS4R es un proceso continuo, en el que es imprescindible la participación de la comunidad investigadora de la Universidad.

Por este motivo es muy importante su participación cumplimentando la encuesta, similar a la de 2018, que recogerá sus impresiones sobre los cuatro bloques de principios que van a ser revisados por la Comisión Europea para que nuestra universidad pueda mantener este Sello de Excelencia.

Esta segunda encuesta se enviará de forma individual al correo de los investigadores de la Universidad de Murcia a mediados de febrero 2022

Los bloques son los siguientes:

  • I. Aspectos éticos y profesionales,
  • II. Selección y contratación,
  • III. Condiciones de trabajo y Seguridad Social
  • IV. Formación y Desarrollo de carrera

No le llevará más de 15 minutos, y puede guardarla y continuar cumplimentándola en otro momento.

La encuesta estará disponible hasta el próximo 6 de marzo.

Puede encontrar más información sobre esta encuesta en el video explicativo realizado por el Coordinador de Proyectos Internacionales y Estratégicos de Investigación y Director de Operum (duración 6 minutos).

Acciones implementadas en la UMU

Desde 2018 y especialmente desde la concesión del sello "HR Excellence in Research" la UMU ha implementado gran parte de las acciones definidas en el Plan de Acción inicial.

Toda la información la pueden encontrar en el video explicativo sobre el proceso HRS4R (acciones implementadas y en proceso) realizado por la Vicerrectora de Investigación e Internacionalización (duración 16 minutos). 

Un resumen de las acciones implementadas en la UMU está disponible en este enlace

Nueva página web HRS4R UMU

La nueva web HRS4R UMU , activa desde junio de 2021, recoge toda la información actualizada de la Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores en la Universidad de Murcia.

Esta página web se actualiza regularmente y contiene información sobre:

  • Proceso de obtención del Sello e implementación de acciones internas;
     
  • Información sobre las unidades y servicios que prestan servicios a los/as investigadores/as;
     
  • Guía de apoyo para la incorporación de investigadores extranjeros a la Universidad de Murcia;
     
  • Información sobre la carrera profesional (opciones de carrera, búsquedas de oportunidades, formación, movilidad en el extranjero)

Mapa de la carrera investigadora en la UMU y en España

La Universidad de Murcia ha elaborado un diagrama actualizado en el que se distinguen las diferentes convocatorias y ayudas dirigidas al personal investigador, separadas por tipos de convocatorias y estado de la carrera profesional.

carr

Enlaces y Documentación de interés – HRS4R

Guía para la gestión de la movilidad del personal investigador extranjero en España 2017 (FECYT)

- Euraxess Youtube channel: Entry conditions to Europe for third-country national researchers (Nov 2020)

- Guía de apoyo: Researcher career path in Spain at a glance(5th edition)

- Biblioteca de Políticas – Policy Library Euraxess: Conjunto de documentación e información del “European Research Area” (EU Policies, Mobility, Research Careers, Universities,..)

Siguientes pasos:

  1. Implementación de las acciones definidas (Plan de Acción)
     
  2. Los indicadores definidos en el Plan de Acción serán la herramienta utilizada para evaluar el progreso durante la fase de implementación.
     
  3. Se realizarán reuniones de seguimiento del Comité de Gestión cada 3 meses y reuniones de control del Comité de Dirección cada 6 meses.
     
  4. Se realizará la segunda encuesta a los investigadores de la UMU en relación a los 40 principios del “Charter and Code for researchers”, durante este mes de febrero 2022.
     
  5. Preparación del informe intermedio HRS4R-UMU para enviar a evaluación por la Comisión Europea, y mantenimiento del Sello HR Excellence in Research.

Fecha: Febrero 2022

UE
UE2
Mu

Esta actividad cuenta con la cofinanciación del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Autonoma de la Región de Murcia 2014-2020;
línea de Actuación 2: “Asesoramiento, búsqueda de socios y financiación de Proyectos de I+D+i internacionales"- ATRAE CMN