Boletín 6 HRS4R-UMU

esen

HRS4R

Newsletter HRS4R-UMU nº6

Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores en la UMU

¿Que es la Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores en la UMU – HRS4R?

La estrategia HRS4R es una herramienta puesta en marcha por la Comisión Europea para apoyar a las universidades e instituciones de investigación y a las organizaciones que financian la investigación en la aplicación de la Carta europea del investigador y del Código de conducta para la contratación de Investigadores, que tienen por objeto contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo para los investigadores.

La Universidad de Murcia firmó la adhesión a los principios descritos en la "Carta Europea del Investigador" y el "Código de Conducta para la contratación de investigadores” en 2013. 

Desde el pasado año 2018 la UMU ha estado trabajando para definir la "Estrategia de Recursos Humanos para los Investigadores” (HRS4R), lo que puso en relieve el compromiso institucional de promover y mejorar la contratación, las condiciones de trabajo y la carrera investigadora, contribuyendo de este modo al desarrollo del Espacio Europeo de Investigación.

Este proceso, culminó con la obtención del sello de calidad concedido por la Comisión Europea “HR Excellence in Research” el 2 de junio 2020, que identifica a la Universidad de Murcia como una institución que genera y apoya la existencia de un entorno estimulante y favorable al trabajo de investigación. Leer noticia

¿En qué fase estamos?

Actualmente, la UMU está en la fase de evaluación intermedia:

hr

Fases obtención Sello HRS4R

¿Qué hemos hecho desde la obtención del Sello HRS4R?

Se ha trabajado en la implementación del Plan de Acción inicial y se ha realizado una segunda encuesta HRS4R para los investigadores de la UMU, similar a la que se realizó en 2018.

Esta segunda encuesta se realizó entre el 17 de febrero y el 10 de marzo de 2022. La encuesta se centró en cuestiones relacionadas con los 40 principios de la carta y el código, que, a su vez, se dividen en 4 bloques temáticos:

- Ethical and Professional Aspects
- Recruitment and Selection
- Working Conditions and Social Security
- Training and Development

Con el fin de llegar al máximo número posible de investigadores, se grabó un video en el que la Vicerrectora de Investigación, Mª Senena Corbalán explica el proceso HRS4R en la UMU, las acciones implementadas hasta ahora y las que están en progreso. El Coordinador de Proyectos Internacionales y Estratégicos de Investigación y Director de Operum, Antonio Skarmeta explica la encuesta y las instrucciones para su cumplimentación.

Los videos explicativos de las acciones implementadas en la UMU y de la segunda encuesta HRS4R están disponibles en los siguientes enlaces:

Los resultados de la encuesta y las principales conclusiones están disponibles en los siguientes enlaces:

  Evaluación intermedia: Informe y Documentos presentados

Con fecha 1 de junio de 2022, la UMU ha presentado el informe de evaluación intermedia a la Comisión Europea.

La parte más importante del informe es la actualización del Plan de Acción, con la inclusión de nuevas medidas que se deberán implementar en el periodo 2022-2025. Para realizar la actualización del plan se han tenido en cuenta los resultados de la encuesta realizada a los investigadores, el trabajo realizado por los Comités de Gestión y Dirección HRS4R de la UMU y los requerimientos de la CE para este segundo periodo de implementación.

El Plan de Acción actualizado (2022-2055) está disponible en el siguiente enlace

Cabe destacar que se han definido 8 nuevas acciones (acciones 16-23); las acciones 6 y 11 se han marcado con el estado "in progress", para adaptar los documentos al “Real Decreto ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo”; y la acción 15, se ha marcado como "extended", ya que aunque se ha avanzado ampliado la oferta formativa para los doctorandos, tanto de investigación como de cursos de habilidades complementarias, y se ha ampliado la oferta online, se va a trabajar en la ampliación de la oferta formativa en inglés.

Destacar también la Acción 4: "Define a unified, open, transparent and meritbased recruitment policy document for the UMU". Se ha elaborado un "documento bitácora OTMR" donde se recoge en orden cronológico, los distintos pasos del proceso de selección y contratación de personal que se hace en UMU, basado en los principios del Código de Conducta para la Contratación de Investigadores.

En el documento se recogen las acciones del Plan de Acción inicial que han contribuido a avanzar en la política de OTM-R de la UMU, y también las acciones del Plan de Acción Actualizado (2022-2025) que van encaminadas a conseguir que los principios de OTM-R estén presentes en todas las políticas de la UMU, que es el objetivo final a conseguir y el requisito obligatorio para poder mantener el sello HR. El documento se puede consultar en el siguiente enlace

Resultados de la evaluación intermedia

En primer lugar la documentación presentada debe pasar el check administrativo de elegibilidad. La Comisión Europea informará a la UMU de los resultados de este check en aproximadamente 4 semanas.

El siguiente paso sería la evaluación del informe presentado y las acciones implementada por la UMU.

Se espera el resultado de la evaluación para el último trimestre del 2022.

Muchas gracias a todos por la implicación y la participación en este proceso, sin la que no sería posible continuar avanzando para consolidar el sello HR “Excellence in Research” en la UMU.

Fecha: Junio 2022

HR                      ERX                      CE