OTM-R

esen

otm

OTM-R - Open, Transparent and Merit-based Recruitment of Researchers

El Open, Transparent and Merit-based Recruitment of Researchers (OTM-R por sus sigles en ingles) es un proceso de contractación abierto, transparente y basado en méritos. 

El OTM-R es uno de los pilares de la Carta Europea de los investigadores y, en particular, del "Código de Conducta para la contratación de investigadores”, publicado por la Comisión Europea en el 2005.

Este proceso es una garantía de que se contratará a la mejor persona posible para el puesto de trabajo. por lo que aporta beneficios a los investigadores, instituciones y al ámbito de la investigación en general.

De manera más específica, el OTM-R propicia una carrera investigadora más atractiva, garantiza la igualdad de oportunidades para todos los candidatos y facilita la movilidad.

El grupo de trabajo de la Comisión Europea en OTM-R elaboró un paquete informativo para ayudar a los centros de investigación a implementar las prácticas del OTM-R.  Este paquete de información permite a los centros de investigación revisar su política de contratación actual y mejorarla cuando sea necesario.

Incluye también principios directivos sobre lo que debería ser un sistema similar al OTM-R, una lista de control para las instituciones que sirve de herramienta de autoevaluación para comparar sus prácticas actuales con dichos principios y una guía paso a paso para mejorar las prácticas OTM-R de la organización. 

Siguiendo estos criterios y utilizando como herramienta de autoevaluación la lista de control proporcionada por Euraxess, la UMU realizará seguimiento de proceso a lo largo del tiempo y definirá las posibles acciones de mejora.

DocumentoLista de control OTM-R UMU 2019

Miembros del Comité de Gestión HRS4R en la UMU

Durante el 2018 se creó el Grupo de Trabajo específico para trabajar en la fase inicial del proceso HRS4R en la UMU.

Este Grupo de Trabajo está compuesto de miembros de diferentes unidades de la Universidad de Murcia:

  • Un representante de Gerencia;
  • un representante del Área de Recursos Humanos;
  • un representante el Área de Investigación;
  • un representante Escuela internacional de Doctorado; 
  • un representante de OPERUM;
  • un representante de Calidad; 
  • un representante de Profesorado.

Para la fase de implementación, se mantiene la estructura inicial con un cambio en el nombre del Grupo de Trabajo (Working Group), que pasa a llamarse Comité de Gestión (Management Committee). 

Este Comité trabaja bajo la supervisión de un Comité de Dirección, compuesto por la Vicerrectora de Investigación e Internacionalización, el Gerente, el Vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación, el Vicerrector de Profesorado y el Coordinador de Proyectos Internacionales y Estrategias de Investigación. 

Este Grupo de Trabajo se reúne de manera periódica, las fechas de las últimas reuniones del Comité de Gestión fueron:

- 24 septiembre 2020
- 30 noviembre 2020

- 12 febrero 2021

ot2