Boletín 3 HRS4R-UMU

esen

HRS4R

Newsletter HRS4R-UMU nº3 

Human Resources Strategy for Researchers
Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores en la Universidad de Murcia

Obtención del Sello calidad europeo ‘Human Resources Excellence in Research’ (HRS4R) e inicio de la Fase de Implementación

El pasado 2 de junio 2020, la Comisión Europea otorgó a la Universidad de Murcia el Sello calidad europeo ‘Human Resources Excellence in Research’ (HRS4R), iniciándose de este modo un periodo de 24 meses en los que la Universidad de Murcia, a través del Comité de Gestión (Management Committee), bajo la supervisión y dirección del Comité de Dirección  (Steering Committee), tendrán que implementar los principios de la "Carta Europea del Investigador" y el "Código de Conducta para la contratación de investigadores” descritas en el Action Plan, acciones de mejora en la política de recursos humanos de la institución.

La “Carta Europea de Investigadores” es un conjunto de principios y requisitos generales que especifica los roles, responsabilidades y derechos de los investigadores, así como de los empleadores y/u organismos de financiación de los investigadores. Constituye un marco para investigadores, empleadores y entidades financieras que los invita a actuar de manera responsable y como profesionales dentro de su entorno de trabajo, y a reconocerse mutuamente como tales.

El “Código de Conducta para la selección y contratación de investigadores” consiste en un conjunto de principios y requisitos generales que los empleadores y / o patrocinadores deben seguir al seleccionar y contratar a sus investigadores. Estos principios y requisitos son complementarios a los descritos en la Carta Europea de Investigadores. Las instituciones que se adhieran al Código de Conducta demostrarán abiertamente su compromiso de actuar de manera responsable y respetable y de proporcionar condiciones de trabajo justas a los investigadores, con la clara intención de contribuir al avance del Espacio Europeo de Investigación.

Una vez superada la primera Fase de la implementación de la Estrategia, mediante la ratificación de estos principios, realización del análisis interno y elaboración del Plan de Acción, en esta segunda fase corresponde implementar las acciones de mejora presentadas.

Para el mes de junio 2022, se realizará una evaluación intermedia por parte de la Comisión Europea. Una vez superada esta evaluación, se iniciará un periodo de 36 meses en los que, después de una revisión del Plan de Acción; la Universidad de Murcia tendrá que implementar de nuevo estas acciones para poder, a partir de 2025, recibir la renovación de Sello de Excelencia HR.

Durante esta segunda Fase de implementación de las acciones, se realizará una nueva encuesta dirigida a la comunidad investigadora de la UMU. La encuesta se centrará en cuestiones relacionadas con los 40 principios del Charter and Code, que, a su vez, se dividen en 4 bloques temáticos: “Ethical and Professional Aspects”, “Recruitment and Selection”, “Working Conditions and Social Security”, “Training and Development” y se realizará a mediados de 2021.

HRSrR

Descripción Fase de Implementación HRS4R (fuente: Euraxess)

 

Fase de Implementación: Reuniones de trabajo del Comité de Gestión y Mejoras abordadas

Se han realizado dos reuniones de seguimiento por parte de los Comités encargados de la implementación del sello HRS4R, en septiembre y en noviembre de 2020.

Acciones implementadas o en Progreso a fecha diciembre 2020:

  • Acción 1a. Improve some sections of the UMU website: the Research and Teaching website (https://www.um.es/web/pdi/normativa) including national, sectoral or institutional regulations. Implementada.
     
  • Accion 1b. English version of the e-recruitment tool "Convocum". Implementada.
     
  • Acción 3. Publication of a quarterly Newsletter "HRS4RUMU", where the relevant aspects related to the way in which the UMU complies with and advances in the principles of the charter and code of conduct will be transferred to the research community. Implementada
     
  • Acción 6. Creation of a general merit model rule. En progreso.
     
  • Acción 7. Publication of positions linked to international research projects in Euraxess. Implementada.
     
  • Acción 8. Involvement of the Gender Unit in the evaluation and selection commissions for recruitment of researchers. En progreso.
     
  • Acción 9. Broaden the assumptions allowing for the consideration of interruptions in the research career without sanction, including especially stays in other sectors (industry/other academic sectors) and training, to adapt them to the current needs of the UMU. En progreso.
     
  • Acción 10. Inclusion of the recognition of mobility in the standard scale model. En progreso.
     
  • Acción 11. Improvement of the document on "recommendations/good practices in the performance of the selection boards for official staff. En progreso.

Acciones previstas a implementar en los próximos meses:

  • Acción 2. Translation into English of the internal UMU policies and documents linked to the HRS4R activities and the relevant sections of UMU website. Programada 31/05/2021.
     
  • Acción 5. Development of a new feedback evaluation report for the human resources selection processes at UMU. Programada para el 28/02/2021.
     
  • Acción 12. Preparation of a welcome pack in Spanish and English for researchers, indicating the institutional norms, their references and links and information about training possibilities and norms related to IPR issues. This information could be presented (in the form of a brochure or in digital format) to the researchers when they sign their contracts with the UMU. Programada 31/05/2021.

Participación de los miembros del Grupo de Trabajo (Working Group) en actividades HRS4R

Webinario “OTM-R Checklist: How do you develop an OTM-R policy for HRS4R”, Mr. Rovira Pato (CERCA – Cataluña) organizado por la red Euraxess. 30 de octubre 2020.

Webinario ''The Interim Assessment: How to prepare the internal review and update the action plan?'', Dr Milan Zdravković (University of Nis-Serbia). 30 de noviembre 2020.

Todos los webinarios y más recursos e-learning están disponibles en Euraxess: https://euraxess.ec.europa.eu/jobs/hrs4r/e-learning

Reunión virtual de miembros de Euraxess España, en la que FECYT informó de las novedades nacionales y europeas en materia de recursos humanos dirigidos a la investigación. 2 de diciembre 2020.

Enlaces y Documentación de interés – HRS4R

Publicación de la guía de apoyo: Researcher career path in Spain at a glance! (5th edition): Se trata de un completo diagrama actualizado de las distintas etapas de la carrera investigadora en el que se identifican las distintas ayudas que se pueden solicitar en cada momento. Quinta edición: Octubre 2020. Fuente: FECYT 

Nueva sección de Euraxess sobre desarrollo de la carrera investigadora: “Easy-to-use Manual on scientific entrepreneurship goes on-line. El manual está en línea tanto para los investigadores que deseen explorar nuevas oportunidades para el desarrollo de su carrera como para los Centros EURAXESS que estén interesados en obtener información sobre el emprendimiento científico y complementar su actual cartera de servicios https://euraxess.ec.europa.eu/career-development/researchers#career-tabs-engage-with-industry

Biblioteca de Políticas – Policy Library Euraxes: Conjunto de documentación e información del “European Research Area” (EU Policies, Mobility, Research Careers, Universities,..) https://euraxess.ec.europa.eu/euraxess/policy-library

Siguientes pasos:

  1. Implementación del resto de Acciones definidas en el Plan de Acción
     
  2. Los indicadores definidos en el Plan de Acción serán la herramienta utilizada para evaluar el progreso durante la fase de implementación.
     
  3. Se realizarán reuniones de seguimiento del Comité de Gestión cada 3 meses y reuniones de control del Comité de Dirección cada 6 meses.
     
  4. Se llevará a cabo una Jornada de puertas abiertas para informar a la comunidad universitaria del proceso de la estrategia HRS4R-UMU, prevista para marzo 2021.
     
  5. Se realizará una nueva encuesta a los investigadores de la UMU en relación a los 40 principios del “Charter and Code for researchers”, prevista para mediados de 2021.

Fecha: Diciembre 2020

UEUE2Mu

Esta actividad cuenta con la cofinanciación del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Autonoma de la Región de Murcia 2014-2020,
Línea de Actuación 2: “Asesoramiento, búsqueda de socios y financiación de Proyectos de I+D+i internacionales"- ATRAE CMN