diseño y evaluación de materiales didácticos

 

 

biblioteca


Artículos y documentos íntegros relacionados con las TICs.

Comunicación.

CABERO, J. (1994): Nuevas tecnologías, comunicación y educación, Comunicar, 3, 14-25.
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN: El proceso didáctico como prodeso de comunicación.
ORTEGA CARRILLO, J. A. (1997) Lectura crítica de los medios: memoria de resultados de un programa de intervención didáctica con personas adultas. Actas del I Congreso Internacional de Formación en Medios. Universidad de Valladolid y Fundación Nicomedes García. Escuela de Magisterio de Segovia. España. Segovia.
RAMOS, P. (1996): Educación y Comunicación un Agujero Negro Revista Electrónica VIDEO, 1.

Fotografías, diapositivas y diaporamas.

CABERO, J. (1998): Usos didácticos de las presentaciones colectivas por medios informáticos en Comunicar, 11, 149-157.
PAVÓN, F. (1999): El interés educativo de la fotografía y las diapositivas. Ideas para la producción. En SALINAS y otros (Coords.): Practicas Fundamentales de Tecnología Educativa. Aikos-tau. Barcelona. 265-281.


Informática, hipertexto y multimedia.

ADELL, J. (1995). La navegación hipertextual en el World-Wide Web: implicaciones para el diseño de materiales educativos. Comunicación presentada a EDUTEC'95, II Congreso de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para la Educación, Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca, 22, 23 y 24 de Noviembre de 1995.
CABERO, J. (1996): Navegando construyendo: la utilización de los hipertextos en la enseñanza, en CABERO, J. y otros (coords.): Medios de comunicación, recursos y materiales para la mejora educativa II, Sevilla, CMIDE del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y SAV de la Universidad de Sevilla, 227-243.
HURTADO RODRÍGUEZ, N., PAVÓN RABASCO, F. y RUIZ CAGIGAS, G. (1998): ŋCómo aprender a producir un multimedia?, Universidad de Huelva.
SALINAS, J. (1994): Hipertexto e hipermedia en la enseñanza universitaria. Pixel Bit. Revista de Medios y Enseñanza Nš 1


Libro de texto, material impreso y prensa.

FERIA MORENO, A. (1995): Integración curricular de la prensa en el aula, Experiencia de investigación a través de la elaboración del periódico de clase, Sancho, J.M. y Millán, L.M. (Coord.): "Hoy ya es mañana. Tecnología y educación: un diálogo necesario".
SEVILLANO GARCÍA, M.L. (1997) La integración curricular de la prensa y la mejora de la inteligencia. (investigación experimental) Desarrollo de la inteligencia con la integración curricular de la prensa. Editorial CCS editorialcss.com E-mail: sei@editorialcss.com Madrid.
ROMERO TENA, R. y otros (1995): Los libros de texto y sus potencialidades para el aprendizaje Aspectos críticos de una Reforma Educativa. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, Sevilla. 21-39


Medios de enseñanza.

AGUADED, I. y MONESCILLO, M. (1998): Orientación educativa y medios de comunicación.Comunicación y Pedagogía, nš 150, marzo-abril.
AREA MOREIRA, M. (1998): Una nueva educación para un nuevo siglo. NETDIDÁCTIC@, nš 1.
CABERO, J. (1992): Análisis, selección y evaluación de medios audiovisuales didácticos, Qurriculum, 4, 25-40.
CABERO, J. y DUARTE, A.(1999): Evaluación de medios y materiales de enseñanza en soporte multimedia. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 13, 23-45.
ROMERO TENA, R. y otros (2000):Posibilidades y limitaciones de la integración de los medios de enseñanza. Comunicar,15.
SALINAS,J. (1996): Multimedia en los procesos de enseñanza-aprendizaje: Elementos de discusión. Ponencia en el Encuentro de Computación Educativa. Santiago de Chile, 2-4 mayo.


Medios de comunicación social.

ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN (1999): La publiciad en el cine. La eficacia a través del recuerdo.
CABERO, J. (1998): Publicidad y educación. Educación y publicidad, en FERIA, A. y MORÓN, A. (coords.): Educación y publicidad, Huelva, Comunicar, 8-17.
FERIA MORENO, A. (1995): Contenidos curriculares y medios de comunicación. Cuadernos de Pedagogía, nš 234 - marzo de 1995. pg. 12.
FERIA MORENO, A. (1995): Medios de comunicación, niveles educativos y áreas curriculares, Comunidad Educativa, nš 234 - junio de 1996. pg. 18


Nuevas Tecnologías.

AREA, M. (2002): Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación. Manual de Tecnología Educativa. Universidad de la Laguna.
AVIRAM, R. (2002): ŋConseguirá la educación domesticar a las TIC?. Ponencia presentada en el II Congreso Europeo de Tecnología de la Información, Barcelona, junio 2002.
CABERO, J. (2000): La formación virtual: principios, bases y preocupaciones, en PÉREZ, R. (coords) (2000): Redes, multimedia y diseños virtuales, Oviedo, Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, 83-102.
LEACH, J Y MOON, B (2002): Globalización, sociedades digitales y reforma escolar:reconocimiento del potencial de las nuevas tecnologías para mejorar el conocimiento, la comprensión y la dignidad de los profesores. Ponencia presentada en el II Congreso Europeo de Tecnología de la Información, Barcelona, junio 2002.
OLAF LOOMS, P. (2002): La revolución desconocida. Revista Red Digital, 1
ROMERO TENA, R. y otros (2000): El empuje de los medios y/o nuevas tecnologías en la innovación Las Nuevas Tecnologías para la mejora Educativa 2000 EDUTEC. Kronos. Sevilla 573-600


Redes/Internet.

ADELL, J. (1993). World Wide Web: Un sistema hipermedia distribuido para la docencia universitaria. Comunicación presentada en el I Congreso sobre Nuevas Tecnologías de la Educación. Badajoz, diciembre de 1993. Publicado en Blázquez, F., Cabero, J. y Loscertales, F. (Coord.). (1994). Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación. Sevilla: Ediciones Alfar, 114-121.
ADELL, J. (1994). La Internet: posibilidades y limitaciones. Ponencia en la Jornada La Comunidad Valenciana ante la Nueva Sociedad de la Información: Ciencia, Tecnología y Empresa. Valencia, 1 de diciembre de 1994. Organizada por el IMPIVA (Generalitat Valenciana), ADEIT (Fundació Universitat Empresa de Valencia) y el CSIC. Publicado en Varios (1996). La Comunidad Valenciana ante la Nueva Sociedad de la Información: Ciencia,Tecnología y Empresa. ADEIT (Fundació Universitat Empresa de Valencia). Valencia.
ADELL, J. y BELLVER, C. (1995). La evolución de la Internet y el World-Wide Web. Net Conexión 1, 88-92.
BELTRÁN, J. (2001). La nueva pedagogía a través de internet. I Congreso Internacional de Educared.
CASTELLS, M. (2001): Internet y la Sociedad Red.


Televisión Educativa y Vídeo Educativo y Didáctico.

ACEITUNO, J. y otros: (1997): Influencia de la estructura del video en la apropiación de habilidades de razonamiento, Revista Electrónica VIDEO, Vol 2, 7.
CABERO, J. (1994): Retomando un medio: la televisión educativa, en CMIDE-SAV: Medios de comunicación, recursos y materiales para la mejora educativa, Sevilla, CMIDE del Excmo.Ayuntamiento de Sevilla y SAV de la Universidad de Sevilla, 161-193.
CEBRIÁN DE LA SERNA, M. Los vídeos didácticos: claves para su producción y evaluación.
ROMERO TENA, R. y otros (1996): Utilización Didáctica del vídeo. Medios de Comunicación, Recursos y Materiales para la Mejora Educativa II, (ISBN 84-89673-00-4) Ayuntamiento de Sevilla y SAV, Kronos, Sevilla 127-149.
SALINAS, J.(1995) Televisión y vídeo educativos en el ámbito universitario: Producción, coproducción, cooperación. En AGUADO, J. I. y CABERO, J. (Dir): Educación y Medios de Comunicación en el contexto iberoamericano. Universidad Internacional Iberoamericana. Huelva 103-120.