diseño y evaluación de materiales didácticos

 


Presentación.

El programa de esta asignatura se debe contemplar en su relación con los de "Didáctica General" y "Tecnología Educativa". Tiene 4´5 créditos y es de carácter cuatrimestral.

La enseñanza requiere del uso de medios y es fundamental para un pedagogo conocerlos con profundidad, tanto para poder utilizarlos como para poder afrontar tareas relacionadas con su diseño, producción y evaluación.

En esta asignatura se profundiza en estos aspectos que fueron introducidos en la asignatura de Tecnología Educativa cursada en 2º, asignatura en la cual se explican con más detenimiento las bases teóricas sobre los medios y su integración didáctica, aspectos teóricos que es necesario revisar para poder trabajar los contenidos de ésta.

En este caso, se profundiza en el aspecto concreto del proceso de diseño de medios y desde un enfoque más práctico se persigue la capacitación de los alumnos, futuros pedagogos, para poder afrontar en una posible situación el desarrollo de cualquier tarea de las implicadas en tal proceso.

Objetivos Generales de la asignatura.

Conocer la influencia de los medios en la enseñanza entendida ésta como proceso de comunicación.
Conocer los distintos tipos de medios y sus características.
Desarrollar la capacidad de tomar decisiones con respecto a la integración curricular de medios.
Conocer los criterios pedagógicos del diseño de medios para la enseñanza.
Valorar las diferencias que se dan entre los diferentes soportes de presentación de información.
Introducir al alumno en tareas de diseño y producción de materiales didácticos.