El
desarrollo de las nuevas tecnologías, junto a los más
tradicionales sistemas de información y comunicación,
son las coordenadas que definen a los hombres y mujeres de este siglo
en general, pero de una manera muy especial a las nuevas generaciones,
inmersas desde su nacimiento en un entorno progresivamente mediatizado.
El fenómeno
comunicativo es, sin duda, la nota más trascendental y significativa
que caracteriza la sociedad del mundo contemporáneo. Aunque en
todos los períodos de la historia el hombre se ha servido de
instrumentos para comunicarse, la magnificación y universalización
de los medios y recursos del mundo contemporáneo han hecho que
esta actividad tan específica del género humano se haga
especialmente singular en nuestros días.
Sin embargo, el
hecho comunicativo no se sitúa plenamente si no se encuadra dentro
de la revolución científica y tecnológica: las
importantes innovaciones técnicas, mejoras en las condiciones
laborales, un maquinismo creciente en todos los órdenes de la
vida, el aumento de las horas dedicadas al ocio... Esta superación,
al menos parcial, de las barreras del tiempo, del espacio e incluso
de la materia, gracias al efecto de los medios de comunicación
y las tecnologías de la comunicación y la información,
está configurando un nuevo modelo de hombre y de sociedad.
Como respuesta
a esta nueva sociedad de la información, a la problemática
de las complejas relaciones de los niños y jóvenes con
los medios de comunicación surge la necesidad de planificar y
proyectar una educación para el conocimiento de estos nuevos
lenguajes en el contexto de una sociedad cada vez más mediática
e indagar y reflexionar cómo la educación en general,
y la enseñanza en particular, han de responder al papel central
que los medios de comunicación juegan en la vida actual.
Otras definiciones
de Nuevas Tecnologías:
Adii.
J, Trejo .O y Cervantes. J.M
Cabero. J
Alfabetización
Digital: López. P