diseño y evaluación de materiales didácticos

 

 

actividades del tema 6. visuales

 

1. Buscar una imagen didáctica de un libro de texto. Escanearla (para incluirla en el trabajo) y analizarla comentando:

- qué tipo de imagen es (según las tipologías vistas en el tema)
- fuente (autor, edición,... o información de su procedencia)
- cómo está organizada la información y la secuencia de lectura
- cómo se utiliza el texto
- cómo se utiliza el lenguaje icónico
- cómo se utiliza el color
- qué debe aprender un alumno viendo sólo la imagen
- analizar su complementariedad con un texto

Como alternativa se puede hacer esta misma actividad con una imagen digital (extraída de un cd o bien encontrada en internet).

2. Buscar una imagen didáctica bien construida y que sea autosuficiente (no necesita texto para comprender la información) y una imagen didáctica que exija un texto para su comprensión. Explicar los motivos de por qué esa diferencia entre una y otra.

3. Elaborar un listado de distintas imágenes sobre un mismo tema y comentar:

- descripción de la imagen
- fuente (origen, autor,...)
- la utilidad que pueden tener en el marco de distintas situaciones didácticas (con alumnos de diferente edad, con objetivos diferentes, para trabajar aspectos distintos de un mismo tema, etc.)