1.
Buscar una imagen didáctica de un libro de texto. Escanearla
(para incluirla en el trabajo) y analizarla comentando:
- qué tipo de imagen es (según
las tipologías vistas en el tema)
- fuente (autor, edición,... o información de su procedencia)
- cómo está organizada la información y la secuencia
de lectura
- cómo se utiliza el texto
- cómo se utiliza el lenguaje icónico
- cómo se utiliza el color
- qué debe aprender un alumno viendo sólo la imagen
- analizar su complementariedad con un texto
Como alternativa se puede hacer
esta misma actividad con una imagen digital
(extraída de un cd o bien encontrada en internet).
2.
Buscar una imagen didáctica bien construida y que sea autosuficiente
(no necesita texto para comprender la información) y una imagen didáctica
que exija un texto para su comprensión. Explicar los motivos de por
qué esa diferencia entre una y otra.
3.
Elaborar un listado de distintas imágenes sobre un mismo tema y comentar:
- descripción de la imagen
- fuente (origen, autor,...)
- la utilidad que pueden tener en el marco de distintas situaciones
didácticas (con alumnos de diferente edad, con objetivos diferentes,
para trabajar aspectos distintos de un mismo tema, etc.)