Ya sea a principios
del S. XX o en pleno S. XXI, el desarrollo progresivo de los medios
de comunicación ha influido notablemente en la sociedad, y con
ella en la educación y en la escuela; desde el cine, que aparece
como el primer medio audiovisual del que tenemos constancia, hasta el
DVD todos los medios audiovisuales han empezado siendo una simple atracción
de feria para algunos privilegiados, y poco a poco se han convertido
en parte de nuestra cotidianidad y en referencias claves para nuestra
vida diaria; por lo mismo, también son parte del entramado de
recursos de los que podemos echar mano dentro de los sistemas de enseñanza.
A lo largo de este tema haremos una incursión en los medios didácticos
concidos como audiovisuales, es decir, que combinan la imagen en movimiento
con el sonido.
Son muchos los
autores que afirman que la imagen en movimiento desempeña un
papel importante en la motivación de los alumnos, y dado que
la motivación es considerada desde la pedagogía como un
factor necesario para que se produzca aprendizaje más significativo,
la imagen dinámica se convierte en un ingrediente que puede incluirse
en la receta del proceso enseñanza-aprendizaje para mejorar sus
resultados.
En
palabras de algunos autores podemos decir que: "La Imagen
en movimiento ha sido un recurso utilizado por los profesores para desarrollar
numerosas funciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Al cine, a la televisión y posteriormente al vídeo, les
ha sido encomendados diferentes papeles en la educación y en
la enseñanza, y éstos se han basado no sólo en
sus atributos simbólicos, sino también en su desarrollo
tecnológico, lo que ha permitido ir incorporando poco a poco
otros nuevos." (González-Sicilia, M. en Marínez Sánchez,
F. y Torrico, M. 2003)ç
Los
estudios han demostrado que retenemos el 10% de lo que leemos, el 20%
de lo que escuchamos, el 30% de lo que vemos, el 50% de lo que escuchamos
y vemos, el 80% de lo que decimos y el 90% de lo que decimos y hacemos.Para
elaborar un material audiovisual
es necesario seguir una serie de pasos y existen una indicaciones
y orientaciones para su usos didáctico.
Una
posible aproximación a la definición de comunicación
audiovisual, puede ser la expuesta por el Catedrático de
Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla, Julio Cabero
Almenara (2003)