diseño y evaluación de materiales didácticos

 

 

presentación del tema 8. audiovisuales

Ya sea a principios del S. XX o en pleno S. XXI, el desarrollo progresivo de los medios de comunicación ha influido notablemente en la sociedad, y con ella en la educación y en la escuela; desde el cine, que aparece como el primer medio audiovisual del que tenemos constancia, hasta el DVD todos los medios audiovisuales han empezado siendo una simple atracción de feria para algunos privilegiados, y poco a poco se han convertido en parte de nuestra cotidianidad y en referencias claves para nuestra vida diaria; por lo mismo, también son parte del entramado de recursos de los que podemos echar mano dentro de los sistemas de enseñanza. A lo largo de este tema haremos una incursión en los medios didácticos concidos como audiovisuales, es decir, que combinan la imagen en movimiento con el sonido.

Son muchos los autores que afirman que la imagen en movimiento desempeña un papel importante en la motivación de los alumnos, y dado que la motivación es considerada desde la pedagogía como un factor necesario para que se produzca aprendizaje más significativo, la imagen dinámica se convierte en un ingrediente que puede incluirse en la receta del proceso enseñanza-aprendizaje para mejorar sus resultados.

En palabras de algunos autores podemos decir que: "La Imagen en movimiento ha sido un recurso utilizado por los profesores para desarrollar numerosas funciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Al cine, a la televisión y posteriormente al vídeo, les ha sido encomendados diferentes papeles en la educación y en la enseñanza, y éstos se han basado no sólo en sus atributos simbólicos, sino también en su desarrollo tecnológico, lo que ha permitido ir incorporando poco a poco otros nuevos." (González-Sicilia, M. en Marínez Sánchez, F. y Torrico, M. 2003)ç

Los estudios han demostrado que retenemos el 10% de lo que leemos, el 20% de lo que escuchamos, el 30% de lo que vemos, el 50% de lo que escuchamos y vemos, el 80% de lo que decimos y el 90% de lo que decimos y hacemos.Para elaborar un material audiovisual es necesario seguir una serie de pasos y existen una indicaciones y orientaciones para su usos didáctico.

Una posible aproximación a la definición de comunicación audiovisual, puede ser la expuesta por el Catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla, Julio Cabero Almenara (2003)