Implicaciones y Propuestas

Una vez conocida la realidad de los estudiantes, es inherente plantearnos implicaciones educativas que deriven propuestas pedagógicas que traten de dar respuesta a las conclusiones obtenidas del estudio. La técnica utilizada para el desarrollo de esta fase fue la de Grupos de Discusión, y consistió en la formulación, explicación, desarrollo y reflexión de las implicaciones educativas y propuesta de actividades por cada uno de los miembros del equipo de investigación.

A) Implicaciones educativas

Antes de analizar las implicaciones educativas en función de cada modelo identificado en este estudio, se formularán implicaciones generales derivadas del uso que los jóvenes realizan de las herramientas de comunicación y de fomento de la interacción social.

  IMPLICACIONES GENERALES

    - Implicaciones socio-económicas y culturales  Ver implicaciones.

    - Implicaciones políticas orientadas a la plena integración de las TIC  Ver implicaciones.

    - Implicaciones curriculares y metodológicas  Ver implicaciones.

  IMPLICACIONES DE LOS MODELOS IDENTIFICADOS

La formulación de implicaciones educativas para cada modelo requiere la validación de los mismos en una nueva investigación. Las reflexiones en torno a las implicaciones que se podrían derivar de cada modelo de interacción social propuesto son:

    - Modelo 1: Entorno presencial y tecnológico separados.  Ver modelo.

    - Modelo 2: Entorno presencial y tecnológico relacionados.  Ver modelo.

    - Modelo 3: Entorno presencial y tecnológico integrados.  Ver modelo.

B) Líneas de actuación en el contexto escolar y propuestas educativas.

  PROPUESTA 1: Creación de una red social para los centros escolares   Ver propuesta.

  PROPUESTA 2: Identidad digital   Ver propuesta.