Implicaciones políticas orientadas a la plena integración de las TIC en el contexto escolar y la formación del profesorado.

El desarrollo de estas acciones de integración en la escuela de recursos para la comunicación y colaboración en red, pasa necesariamente por el apoyo e impulso que se debe realizar desde instancias políticas, dotando de la infraestructura necesaria para llevarlo a cabo, pero sobre todo, garantizando la formación del profesorado en el uso de estrategias metodológicas innovadoras que contribuyan a la consecución de los principios de la inteligencia colectiva. Asimismo, las actividades formativas deberían ir encaminadas también a lograr un cambio de actitud en el profesorado que le lleve a plantear un modelo pedagógico, abierto y flexible, orientado a aprovechar cognitivamente todas las posibilidades que los recursos de la red ofrecen.

Asimismo, se considera relevante que las administraciones educativas apoyen, impulsen y promuevan el desarrollo uso de herramientas, aplicaciones y servicios, fundamentalmente redes sociales, para la comunicación y la a colaboración familia-escuela, escuela-comunidad, y centros, para lograr la generalización y normalización del uso de las TIC, y específicamente, de las redes sociales para la comunicación entre todos los agentes educativos. También sería competencia de las administraciones educativas la creación de un área transversal en el Curriculum de Educación Secundaria para trabajar la ciudadanía e identidad digital.

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