Mapas de Interacción

El análisis de los mapas de interacción de los sujetos de la muestra en contextos presenciales y virtuales se ha realizado seleccionando de la muestra global de la que se disponía (3103) un número de 320 mapas de interacción, distribuidos en las distintas provincias participantes en el estudio.

El instrumento diseñado para la recogida de información consistía en una serie de ítem abiertos en los que cada sujeto tenía que asignar cinco nombres por orden de preferencia en cada una de las dimensiones objeto de análisis (educativa, ocio, personal) en diferentes contextos de interacción, en este caso, presencial y tecnológico.

Para el tratamiento e interpretación se ha utilizado la técnica reducción de datos por medio de la codificación numérica de cada una de las elecciones de los sujetos de la muestra. Este procedimiento nos permitió analizar las posibles coincidencias o divergencias en los distintos planos de comunicación_o contextos_ (presencial o tecnológicos) estudiados, así como las tendencias en la interacción con sujetos en cada uno de estos planos.

Una vez obtenidos todos los datos comprobamos que se podían identificar una serie de rasgos comunes que nos permitían organizar al alumnado y agruparlo por modelos de interacción. El siguiente paso fue, por tanto, la selección de variables y criterios comunes entre ellos que permitieran la configuración de modelos de análisis de mapas de interacción. Este proceso de trabajo nos llevó a identificar cuatro modelos de análisis de mapas de interacción que representan cuatro maneras de comportamiento de los alumnos en las redes y en su entorno presencial.

1. Modelo de constumbres

El 28% de los sujetos de la muestra responden al modelo de interacción de costumbres (Ilustración 29), lo cual pone de manifiesto que un número considerable de sujetos de la muestra se relacionan con las mismas personas en contextos presenciales y virtuales, por lo que Internet se concibe como una herramienta más para comunicarse con personas de su entorno, principalmente para realizar actividades relacionadas con el ocio.



2. Modelo de costumbres tecnológicamente ampliado

Este modelo representa una evolución del modelo 1. En este modelo de análisis, el medio tecnológico sirve como mecanismo de socialización y apoyo de estas amistades ya que estos individuos forman parte de su vida virtual del mismo modo que la presencial. La diferencia, por tanto, con el primero es que existen contactos nuevos con los que se comunica únicamente a través de Internet.



3. Modelo tecnológico

La característica principal del modelo tecnológico es que podemos identificar el entorno presencial y el entorno tecnológico. Es decir, el sujeto tiene contactos que conoce presencialmente y con los que refuerza su relación en la red, pero existe una serie de contactos con los que únicamente se relaciona presencialmente y también un gran número de contactos que únicamente conoce de la red.



4. Modelo multirrelacional

Este modelo supone una evolución del modelo de costumbres tecnológicamente ampliado, y la diferencia principal reside en que el sujeto desarrolla más de 15 contactos y que su perspectiva tecnológica, es decir, el número de relaciones que establece gracias a las redes es más numerosa y suele utilizar más herramientas que los sujetos del modelo de costumbres tecnológicamente ampliado.